domingo, 15 de octubre de 2017

Reseña: El cuento de la criada




DATOS DEL LIBRO

Título: El cuento de la criada
Editorial: Ediciones Salamandra, S.A
Autor: Margaret Atwood
Nº de páginas: 416
Género: Narrativa
ISBN: 9788498388015

Sinopsis.

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008) a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.
En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.




Opinión personal.

La primera vez que oí hablar de esta historia fue en el canal de YouTube de Iris de Asomo. Decía que tras ver el primer capítulo de la serie de HBO, la había aparcado para poder leer la novela. Después explicó cuatro pinceladas sobre la historia y eso bastó para querer leerla. Yo no sabía que existía una serie llamada así, y resultó que cuando la mencioné, mucha gente de mi alrededor había empezado a verla o tenía intención de hacerlo.

Tenía muchas ganas de leer el libro, aunque creo que hubiera sido mejor no saber nada en absoluto de la historia, porque la sorpresa de la trama hubiera sido mayor. Aun así me ha gustado muchísimo, prácticamente no la dejé hasta terminarla. El primer día leí 120 páginas, y abandoné el libro cuando ya no me quedaba más remedio.

La novela está ambientada en una distopía y habla sobre una sociedad teocrática donde la mujer ha perdido los derechos y es juzgada únicamente por su capacidad o incapacidad de procrear. Esto se debe a que el índice de esterilidad femenino ha decaído en los últimos años. En consecuencia, las pocas mujeres fértiles son reclutadas (cazadas más bien) y llevadas a una comunidad donde viven en habitaciones donde están prácticamente aisladas. La seguridad de estas habitaciones es extrema, de manera que el mobiliario y las ventanas están escogidos para que ninguna de ellas pueda cometer un suicidio en un momento de desesperación.
A las mujeres que se rebelan, que no sirven para ninguna función y a las intelectuales las llevan a las llamadas Colonias, que es una especie de campo de concentración, donde por las condiciones de vida acaban muriendo. Los hombres que se consideran insurrectos son ejecutados.



A las criadas se las obliga a vestir un traje rojo y una cofia blanca, y son destinadas a servir a un matrimonio. La manera de servir es la siguiente: dado que la esposa es estéril, el marido deberá dejar embarazada a la criada que se les asigne para que pueda dar a luz al bebé que ellos criarán. Dado que la sociedad las obliga a servir de tal modo, podría definirse como una violación. El caso es que tampoco son concubinas, ni consideradas esclavas sexuales, dado que su deber es prestar su cuerpo para la procreación y no la satisfacción del hombre (o al menos, así lo “vende” el gobierno). Tienen prohibido verse con el marido asignado a solas, y en el momento del acto sexual la esposa también debe de estar presente. Esto, lógicamente, también supone una frustración para la esposa, ya que a nadie le gustaría presenciar algo así.

-Ya puedes levantarte- me indica-. Levántate y vete.
Se supone que a fin de aumentar las posibilidades debe dejarme reposar durante diez minutos con los pies sobre un cojín. Para ella es un momento de meditación y silencio, pero no está de humor para ello (…) Antes de volverme veo que Serena Joy se arregla la falda azul y aprieta las piernas; se queda tendida en la cama, con la mirada fija en el dosel, rígida como una efigie.
¿Para cuál de las dos es peor?¿Para ella, para mí?

En esta sociedad las mujeres están divididas en tres grupos: las esposas, las Martha (servicio doméstico) y las criadas.


He oído y leído que esta novela está catalogada como feminista. La verdad es que últimamente feminismo es un término muy difícil de definir con precisión, ya que a veces he detectado contradicciones. Tema de definiciones aparte, no sé si la novela es feminista o no, lo que sí es, o al menos me lo ha parecido, una crítica al machismo. Dicho esto, mientras leía la novela, he sentido una gran impotencia en muchas ocasiones. Antes he citado un párrafo del texto, donde la esposa y la criada sufren, cada una por motivos diferentes. Lo que no puedo entender es que (en la novela) puedan existir mujeres que vean esta práctica con buenos ojos, que defiendan esta sociedad. Me crispa que una mujer que le diga a otra que si la violaron en el instituto es culpa de ella por provocar al hombre, o que el único deber de la mujer es tener hijos, que deberían sentirse contentas por haber sido elegidas para una tarea como alumbrar los hijos de un matrimonio estéril. Me parece inaguantable, pero la realidad es que durante siglos la mujer ha tenido que sufrir este tipo de acoso.

Otra cosa que me ha gustado de la novela es que está escrita en forma de reflexión interna, siempre en primera persona por la protagonista. Hay muchas frases cortas pero impactantes, donde la protagonista piensa y piensa y piensa, y se desespera, y se hunde y decide hacerse fuerte. Y esto la convierte en una novela bastante psicológica.

En conclusión, decir que El cuento de la criada me ha encantado es quedarme corta. Es una lectura que recomiendo. De momento llevo dos capítulos de la serie, y cuando la acabe podré compararlas. 




34 comentarios:

  1. Uf, me parece una lectura muy dura! Pero soy partidaria de ellas, ojo.
    Tomo nota para más adelante.
    Un besito, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dura pero interesante, no es macabra ni nada, creo que te gustaría :) un besote de lunes, guapaaa!!

      Eliminar
  2. Creo que cometí el error de ver la serie antes de leer el libro. No suelo hacerlo, pero tenía tantas ganas de la serie que no me supe resistir.
    He leído varias novelas de Atwood y me parece una gran escritora, ando con la cosa de leer esta novela, aunque la sorpresa, como dices, haya desparecido y creo que me has dado el último empujón con tu buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me hubiera gustado descubrirla antes de la serie, para mantener la sorpresa, pero me ha gustado igual. Creo que ahora voy a hacer un ciclo Margaret :) y voy a leer otras obras suyas. Un besito guapa!

      Eliminar
  3. Leí algunos relatos de Atwood y me gustaron mucho. Es una excelente escritora.
    Me interesó la forma, más del género de ciencia ficción, que usó para contar situaciones que tenemos que vivir las mujeres y que aún están vigentes.
    ¡Muy buena tu reseña, María! Un libro más para tener en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ciencia ficción tampoco sé muy bien si tiene características, es una distopía, eso sí. Y la manera que tiene de narrar me ha gustado muchísimo, así que voy a leer más cositas de ella! Un beso guapa! Gracis por pasarte y comentar 😊

      Eliminar
  4. Hola María, la ciencia ficción y el género distópico son una verdadera delicia en la literatura cuando están bien realizados. La autora además en está ocasión se mete en la piel de las mujeres de su novela con un lenguaje claro y como dices siempre pensando y en primera persona.

    Un ejemplo sería el siguiente: "El tiempo es una trampa en la que estoy cogida. Debo olvidarme de mi nombre secreto y del camino de retorno. Ahora mi nombre es Defred, y aquí es donde vivo. Vive el presente, saca el mayor partido de él, es todo lo que tienes.Tiempo para hacer el inventario.Tengo treinta y tres años y el pelo castaño. Mido uno setenta descalza. Tengo dificultades para recordar el aspecto que tenía. Somos matrices dé dos piernas, eso es todo pero tengo ovarios sanos. Me queda una posibilidad".

    Coincido contigo, una gran novela, que además has reseñado a la perfección.
    Un abrazo y felices próximas lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que te la has leído y que te ha gustado! A mí me gustó mucho su tipo de narración, y has puesto un buen ejemplo. Gracias por tu comentario Miguel!! Un besito de lunes :))

      Eliminar
  5. Margaret Atwood me parece muy buena escritora. He leído varias novelas, pero esta todavía no había caído en mis manos aunque la conocía por referencias. Desde tu estupenda reseña no me la perderé más. Si la novela crítica el machismo es normal, entonces, que sea considerada feminista. El Feminismo, según la RAE, y los diccionario de Ciencias sociales, es una teoría social que defiende la IGUALDAD DE DERECHOS entre hombres y mujeres. No quiere decir supremacía de la mujer, ni mucho menos, lo que ocurre es que a muchos varones interesado han querido confundir el término. Ser feminista, pues, es de justicia, por eso Margaret Atwood lo será, como yo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Yo la recomiendo totalmente, así que ya dirás qué te ha parecido. Al término feminismo se le da el uso que desgraciadamente le interesa a cada uno y a veces sin llegar a entender, es cierto, pero sí, más de uno/una debería buscar la palabra en el diccionario porque socialmente se usa sin pensar. Un besote guapa! :)

      Eliminar
  6. Estoy en estos momentos haciendo la reseña de la novela. Me parece una novela excelente, una novela distinta que presenta muchos aspectos posibles a considerar. En una reseña es imposible tocar todos ellos. por eso en estos momentos estoy decidiendo ir dando fin a la misma porque si no esto sería el cuento de nunca acabar.
    Es "Un mundo feliz" más infeliz aún que el de Huxley. Con todo creo que al final del propio cuento de la criada hay una cierta esperanza aunque el apéndice escrito en 2191 me deja sumido en la perplejidad pues me da a entender que ¿triunfó definitivamente la sociedad gileadiana o no fue así? En fin, no sé , ando algo perplejo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta para leer tu reseña! :))
      Si tengo que elegir entre vivir en un mundo feliz y en El cuento de la criada, me quedo con la primera, ovbiamente jajaja
      Un besito! :)

      Eliminar
  7. Una buena reseña, María. Por lo que cuentas me parece un libro con narraciones duras de digerir pero tratándose de la autora seguro que merece la pena leerlo, quizá para quiénes tengan "prejuicios" sobre el trato abusivo, o ilógico para con las mujeres que he percibido entender en tu escrito, les sea más duro aún de leer.

    Estupendo el análisis descrito, María.
    Besos.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema interesante, la idea de una sociedad así es dura, aunque leyendo la escritora no ha sido desagradable ni se ha recreado en aspectos macabros. A mí me gustó por el tipo de narración y los personajes. Un besito guapa!

      Eliminar
  8. A buen seguro que un argumento como el que nos resumes, María, no deja indiferente a nadie. A mí, aunque estoy segura de que habrá momentos de frustración y enfado, ya me llama poderosamente la atención. El planteamiento es duro en extremo, pero los temas que salen a colación y sobre los que se puede reflexionar, me parecen vitales. Me apunto el título, mil gracias por la recomendación y por una reseña tan amena, interesante y personal. Ha sido un gustazo leerte :)

    ¡Un beso de domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta Julia, yo la encuentro una lectura muy interesante, porque trata temas muy importantes para la mujer. Desgraciadamente, la mujer ha vivido en un segundo plano durante muchos siglos, y en algunos países sigue siendo así. Esta novela me la tomo como una crítica a todo eso.
      Un besito guapa :)

      Eliminar
  9. hola! muy buena tu reseña, me he enterado de la serie y el libro por otros blog y ya me llama mucho la atencion,te haremos caso.Gracias por la reseña, saludosbuhos.quedas compartida en el muro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Ya me diréis que os ha parecido! :)) besitos

      Eliminar
  10. Hola María. Yo soy de las que ha visto la serie, lo cierto es que no habrá comparación porque son terrenos muy diferentes, pero desde luego el argumento se parece muchísimo. A mí la serie me encantó, también se siente mucha impotencia (tiene el plus de lo visual), y me encanta cómo lo hace la actriz elisabeth Moss. La verdad es que la reseña invita a leer el libro, aunque ya no tenga esa "sorpresa" como he dicho para mí son cosas totalmente distintas y siempre sacas algo en claro cuando está bien hecho.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que llevo de la serie está siendo bastante fiel, y me está gustando! Yo leí el libro sin sorpresa e igualemente me gustó, tiene un texto muy íntimo y directo, como cuando en la serie la protagonista piensa y sale su voz en off. Si lo lees ya me dirás qué tal, yo de momento voy a buscar otras novelas de la autora.
      Un besito guapísima! Feliz lunes :))

      Eliminar
  11. No la he leído pero que trama más triste en 2017!!!!!



    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto Reme, aunque todavía en pleno 2017 hay mujeres muy sometidas en algunos países del mundo. Un beso guapísima!!

      Eliminar
  12. Las distopías me suelen deprimir mucho, pero esta que nos traes también encierra mucha alegoría y mensaje, así que puede que aparque mi reticencia hacia este tipo de historias y me anime a leerla.
    Gracias por tan fantástica reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Paloma, tiene un mensaje muy claro. Para mí es una crítica contundente al machismo. Si te animas ya dirás qué te ha parecido :)) muaaaaa

      Eliminar
  13. Cuando comencé a ver la serie de tv no sabía que existía un libro en el que se basaron para hacerla y cuando me enteré ya era demasiado tarde. No te digo que no vaya a leer la novela, pero lo haré más adelante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy viendo la serie ahora, y de momento es bastante fiel. Creo que libro o serie, es una muy interesante :)
      Besitos guapa!!

      Eliminar
  14. Hola,
    creo que hoy día a todo lo que sea ir en contra de los hombres es "Feminismo". habría que añadir que lo que mejor definiria sería la igualdad entre mujeres y hombres. No estoy muy puesta con el feminismo precisamente porque hay muchas contradicciones. Respecto a la novela, creo que sería una buena apuesta para reflexionar, como bien has dicho. ¿Qué hay mejor que eso después de leer un libro? para mi es lo mejor. Esos libros que te dejan pensando y debatiendote o tranquilizandote en aquellos puntos en los que creías que nadie te entendía. El tema de la maternidad desde lo del vientre de alquiler( permitido en algunos países) creo que es demasiado fuerte porque solo hay que pensar que después de haber sufrido tantos cambios en tu cuerpo despues de 9 meses entregar a una criatura... no sé, desde mi punto de vista y emocional debe ser un trauma psicologico. Con esto concluyo, no estamos tan lejos de una realidad como la del libro. Buena entrada y mejor escrito. Un abrazo y saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Tienes razón. El libro es una crícita al machismo, y te hace pensar y reflexionar sobre las desventajas que las mujeres han tenido a lo largo de la historia. Solo de pensar que una sociedad como esa podría instaurarse...en fin, da miedo. Lo que dices de cómo se siente una mujer después de tener el bebé también es un tema que se trata en la historia.
      Un besote guapa!

      Eliminar
  15. Hola María,
    Te devuelvo la visita y me quedo, :)
    No sabía que había un libro, si me habían comentado lo de la serie (hará unas semanas máximo) y la verdad que la tenía apuntada para verla, pero ahora preferiría antes leer el libro. El argumento me parece increíble, atroz, me he quedado con los ojos abiertos. Vaya, es.. sin palabras.
    Una estupenda reseña, sobre lo que comentas al final estoy contigo, entre nosotras debemos ayudarnos. Siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice como tú, primero la novela y después el libro. Y estoy de acuerdo, entre nosotras deberíamos defendernos, hay una frase bastante extendida que dice que a veces las mujeres ayudan al machismo.
      Un besito guapa! Ya me dirás si lo has leído y qué tal :))

      Eliminar
  16. A mi también me encantó, María. Es una gran novela, y pensar que fue publicada en el 85 y se ha repopularizado gracias a la serie. Tengo pensado leer más de Atwood.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! Tiene sus añitos ya! A veces hay joyas de la literatura escondidas :) un besote guapa!!

      Eliminar
  17. Hola, María
    La sinopsis me ha dejado aterrorizada. Debe ser un libro interesante de leer, aunque no dejo de sentir pánico con solo imaginar estar bajo ese régimen. Cómo sería posible, si Dios dio al ser humano su libre albedrío, será imposible que esta clase de tipos insensibles cambien la historia. !Eso espero!
    No he leído este libro, me lo llevo anotado. La verdad es super interesante.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la biblia tiene bastante que ver en esta sociedad, de hecho a veces interpretan los pasajes de una manera un tanto injusta pars la mujer. Da miedo sí!! Yo creo que te gustaría la novela guapa!! Un besazo

      Eliminar