domingo, 11 de junio de 2017

Reseña: El perfume. Historia de un asesino


DATOS DEL LIBRO

Título: El perfume
Editorial: SEIX BARRAL
Autor: PATRICK SUSKIND 
Nº de páginas: 318
Género: Narrativa
ISBN: 9788432228032

Sinopsis.

Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspira simpatía, amor... Para obtener estas fórmulas debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.

Opinión personal.

Durante un tiempo esta historia estuvo de moda. Creo que coincidió con el estreno de la película, y un número elevado de gente hablaba de ella. Yo primero leí el libro, y después vi la película. Me gustaron las dos, y consideré que el film estaba muy bien adaptado. Pero como siempre ocurre, es imposible reflejar la magnitud de una novela en apenas dos horas de escenas, por muy bien hechas que estén.
Cuando descubrí El perfume me pareció una historia nueva y original, porque últimamente, los temas que se ponen de moda se exprimen hasta el aburrimiento: construcción de catedrales, adolescentes que sufren demasiado, misterios del Vaticano o de organizaciones secretas, chico poderoso conoce a chica sumisa y...bueno...
Haber creado a un personaje con la cualidad de Jean-Baptiste me dejó intrigada y maravillada al mismo tiempo. Y a pesar de hacer ya unos añitos que leí la novela, recuerdo haberla acabado en muy pocos días. Me tenía atrapada, y era incapaz de abandonarla. Adoré al personaje complicado de Jean-Baptiste, y en su deseo macabro de asesinar a mujeres jóvenes para conseguir sus olores corporales y así crear una esencia única en el mundo. También he de decir que si no poseer olor corporal me parece un contratiempo, no quiero imaginar lo sería tener el olfato tan sumamente desarrollado, especialmente en la Francia del s. XVIII donde el hedor y la suciedad estaban a la orden del día. Que se describa tan correctamente esa Francia putrefacta, me gustó. Ya en el inicio de la novela se refleja esta característica cuando la madre de Jean-Baptiste se pone de parto en el mercado mugriento donde trabaja y da a luz allí mismo, entre deshechos de pescado, en un momento en el que se esconde tras el mostrador.



La primera etapa en la vida del protagonista se desarrolla como la de cualquier niño huérfano. Su madre, al dar a luz, pretende deshacerse del bebé, como había hecho en ocasiones anteriores, pero alguien la descubre, y la acusan de infanticidio. El castigo por esto es la muerte. Después, el niño es rechazado por varias nodrizas, porque según dicen: no huelen como debe oler un bebé. Esto se debe al nulo olor corporal que posee el protagonista.
Así que Jean-Baptiste es trasladado a un orfanato, donde se convierte prácticamente en un marginado. Los años pasan y al crecer, después de haber probado ser curtidor, acaba trabajando para un reputado perfumista venido a menos llamado Baldini. Y en este momento es cuando comienza la esencia de la novela.

El primer asesinato de Jean-Baptiste ocurre casi por error. Él se obsesiona con una joven que vende ciruelas y adopta una actitud propia de los acosadores. Un día la asusta más de la cuenta y ella grita, a lo que él responde tapándole la boca para evitar el escándalo. Y sin que sea su intención, la asfixia. Es entonces cuando Jean-Baptiste comprende que es el olor que desprende la joven lo que lo cautiva, así que durante un rato permanece junto al cadáver, estudiando su olor. Podría decirse que es ahí cuando el protagonista desarrolla su carácter de asesino.



Hay un detalle del libro que me gustó y en la película lo obvian, quizás porque explicarlo era demasiado difícil o ralentizaría el ritmo del film. En todo caso me parece fundamental para entender la vida y decisiones de Jean-Baptiste, y es que, supuestamente, no es ni la belleza de la persona ni su personalidad, actitud o gestos, ni sus logros o fracasos lo que nos atrae y enamora, sino su olor corporal. Ahí reside la verdadera atracción romántica o emocional. Incluso interés. Y como Jean-Baptiste no huele a nada, porque nació sin olor corporal, pasa desapercibido ante cualquiera. Nadie desarrolla por él ningún tipo de sentimiento, ni bueno ni malo. Nadie lo quiere ni lo odia. Y esto, la nulidad como ser, lo lleva al trastorno y la obcecación por encontrar un perfume que lo haga único, o al menos, visible.



Después del primer asesinato, comete otros, todos con la intención de apoderarse de los olores corporales de las mujeres a las que asesina y así poder crear la fragancia que busca. Se convierte en un asesino temido, de manera que en las calles comienza a hablarse de él.
En resumen, recomiendo la novela a los que deseen leer una historia intensa e inquietante, con un sutil toque de terror, aunque tampoco la catalogaría en este género.
Trata sobre un ser marginado socialmente en una época turbulenta y su degeneración como persona hasta convertirse en un asesino en serie.

35 comentarios:

  1. Es uno de mis libros favoritos, con eso te lo digo todo. Lo releo cada cierto tiempo y siempre me fascina. La peli, a mi, se me quedó corta, quizá por lo mucho que me gusta la novela.
    ¿ Has leído La conjura de los necios? No tiene nada que ver con éste pero es otra de las obras que releo cíclicamente y siempre me saca carcajadas.
    Feliz domingo, bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii!! La he leído, a mí también me gusta mucho. Es que menudo personaje es Ignatus!! Es tan patético que resulta divertido. Un besito guapa, me alegro de saber tus gustos :))

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo leí el libro cuando era relativamente desconocido y me sorprendió mucho, aunque he de decir que jamás pensé que tendría tanto éxito o que harían una película. Y me pasó con El médico, de Noah Gordon, lo leí pasando la varicela hace 19 años y de pronto se puso de moda, sacaron peli...qué cosas.
    Un besito y genial reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! Yo me leí el médico hace muchos años, pero es que tantos que ni sé cuándo. Quizás hace 15!! Me gustó mucho y por eso la película no la he visto, me da miedo que hayan estropeado la historia. Un besito guapa :))

      Eliminar
  3. Un libro interesante, lo leí mucho antes de que se hiciera la película...recuerdo que pensé..."si hacen la adaptación de este libro será genial", aunque tengo de decir que me parecía muy difícil de realizar, por la magnitud de la historia, inmensamente original. Soy una gran amante de la lectura y de las letras en general, así que como siempre me quedo con el libro. Siempre que tengo que hacer un regalo, es un gran presente, a todos les ha encantado. Besos y gracias por tu reseña, es muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quedo con el libro, aunque hay que reconocer que la película está muy bien adaptada. Muchas gracias por tu comenrario, un besito :)

      Eliminar
  4. Este libro lo leí hace años cuando formaba parte de una colección de clásicos que publicaba en tapa dura y a buen precio creo que RBA. Un grandísimo personaje e historia, el sentido del olor lo impregna todo desde el mismo comienzo con el nacimiento del personaje entre esos escombros de pescado. Quizá es uno de los precursores del subgénero psicópatas, asesinos que no matan por placer sino porque su fin es otro, aunque lamentablemente tenga que matar para alcanzarlo. En este caso el perfume perfecto.
    Un obra maestra sin duda.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, el género psicópata pero sin llegar a la vulgaridad de otras historias más comerciales. Encuentro que es una novela muy original e interesante, por eso la recomiendo siempre a todo el mundo!! Un besito!! :))

      Eliminar
  5. Leí el libro y también vi la película poco después, que incluso me gustó más que la versión original. La verdad es que "El perfume" cuenta una historia muy particular; recuerdo que fue una novela que me fascinó por la narración, por la complejidad de ese personaje que es Grenouille, pero hubo alguna cosa del final que no me terminó de convencer.
    Por cierto, coincido contigo en que esta novela fue un éxito por su originalidad, ya que supo romper con esos tópicos que a día de hoy protagonizan el argumento de gran parte de los libros que salen al mercado.
    Estupenda reseña, María.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sofía! Es una historia que suele gustar precisamente por ser tan oroginal! Un besito, me alegro de que te haya gustado! :)

      Eliminar
  6. Hola María, ha sido estupendo leer tu reseña pues la he disfrutado mucho al venirme de "nuevas".
    Y es que a pesar de la afamada novela y la también famosa película, ni he leído la primera y tampoco he visto la segunda. Son de esas cosas extrañas que se te quedan pendientes y no sabes muy bien el porqué. Me parece super interesante la trama y la época y el lugar donde está desarrollada. Hay una cosa que comentas, que me ha llamado la atención con respecto al olor corporal y es la atracción que podemos sentir por el en la persona amada. Recuerdo haber leído un articulo de divulgación que reflejaba esta teoría y para complicarlo aún más la cosa, la tesis expuesta era que ese olor era prácticamente imperceptible al olfato humano y se trataba de algo más subconsciente que consciente.
    En fin, algo habrá cuando la industria del perfume está en pleno auge :-)
    Saludos María, gracias por tu estupenda reseña y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es curioso el tema de la atracción según el olor. Podrías dar una oportunidad a la película, yo la encuentro recomendable y muy original. Además no ha habido spoilers sobre el final, yo me he contenido y en los comentarios no se ha mencionado nada jajaja Ya me dirá si la ves qué te ha parecido! Muchas gracias por tu comentario, un besito :)

      Eliminar
  7. Hola María. Has hecho una estupenda reseña de este magnífico libro que a mí me encantó. Yo lo leí hace muchísimo, en el insti yo creo, y me dejó impactada. Ese hombre que se va convirtiendo poco a poco en un peculiar psicópata es uno de los mejores personajes que ha nos ha dado la literatura, y la historia con el tema de los aromas es de lo más original. La película también me gustó, aunque es un libro difícil de adaptar creo, la descripción de los olores..., es más fáciles de plasmar (creo yo) en un libro.
    Por cierto, me he reído mucho con la lista que has hecho de los temas de moda tan manidos ya que estomagan.
    Un besazo guapa y enhorabuena por la fantástica reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja es que las modas a veces son tremendas!!! Yo también creo que es difícil de adaptar, pero aun así la peli es bastante correcta. Sólo me falló lo que he comentado, que se explica que él desea tener olor para no ser invisible. Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado! Un besito :)

      Eliminar
  8. Qué bien has reseñado la novela, María, y qué comentarios más acertados has hecho acerca de la película, según mi propia percepción de ambas. Yo también hace ya bastante tiempo que ví la peli y después, movida por la curiosidad de si me habría perdido algo, leí el libro. Se trata de un argumento novedoso, interesante y atractivo, sobre todo en lo que a la psicología del protagonita se refiere. Ambas versiones me gustaron muchísimo.

    Has hecho un trabajo genial que estoy segura será muy útil a quien no conozca la obra. Gracias :)

    ¡Un beso de lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia! Me alegro de que te guste la reseña! Un besito :)

      Eliminar
  9. Me parece buenísima tu reseña, por ser amena y por su claridad básicamente. Vi la película pero no he leído el libro, y no creo que lo haga ya porque no suelo hacerlo después de conocer el argumento de la novela.
    Me has recordado muchos detalles y también esa afirmación científica que dice que el sentido del olfato es fundamental para crear atracción o rechazo.
    Lo que no cabe duda es que el que tenía Jean-Baptiste le llevaba a cometer actos macabros.

    ¡Un beso, María¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chelo! La peli es una buena adaptación! La pregunta es: ¿se convirtió Jean Baptiste en asesino al traumatizarse por el amor nulo que había recibido? ¿O ya nació un poco demente? Un besito y gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  10. Hola María.

    El perfume, es un libro que leí hace algunos años y coincido en que el tema tiene su originalidad, tan es así, que de momento no recuerdo ningún otro con el mismo tema: el olfato, y a partir de ahí armar una novela interesante o algún guión con ese tema.

    Creo que el momento de escalofrío es cuando el personaje nace en el escenario que describes en el mercado de pescado y recién nacido lo que hace es husmear, olfatear a quién tenga cerca.
    Por otra parte la escena final cuando crea el perfume que enloquece a todos, me recuerda mucho a algún paraje de alguna novela de Gabriel García Marquez y su realismo mágico, pero es sólo es una percepción personal.

    Gracias por compartir tu reseña.
    Recibe un respetuoso beso a la distancia, desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro! Tienes razón cuando dices que el final contiene algo de realismo mágico. Es una escena llena de surrealismo pero del bueno. Me alegro de que te guste la reseña, un saludo y besito para México! :))

      Eliminar
  11. !Wow! Que completa reseña, y aún más interesante. !Leí el libro y vi la pelicula!
    Me encanta como el autor describe cada concepción del personaje. Lo he leído más de tres veces y me encanta, sobre todo lo relacionado con la elaboración de los perfumes. Es tan macabro, siniestro, morboso, excelente, terrorífica. =0)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo que cuando salió el libro nada más el título y sinopsis me atrajeron tanto que en dos días lo terminé y me gustó mucho, por eso que dices, era una novedad de género poco visto y original. La película la vi después que no soy partidaria si primero leo el libro, en contra de lo esperado no me decepcionó. Para volver a leer y visionar.

    Estoy de acuerdo contigo, en lo que obvian en la película, pero ya sabemos que lo tienen que condensar para que no sea tan larga.

    Te quedó estupenda la reseña, María. Te felicito.
    Un abrazo-)

    ResponderEliminar
  13. Lo primero, darte las gracias por visitar mi blog y dejar tu huella… Y después decirte que con tu permiso, por aquí me quedo…

    Tienes un lugar bello y enriquecedor… y sé, será un placer caminar por él…

    El libro que compartes en este post, lo leí hace tiempo; me pareció interesante y estremecedor, muy bueno, personalmente, me encantó…

    Pues un placer, María… Gracias nuevamente.

    Bsoss enormes, y feliz tarde 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, María, te dejo mi otro nik, que es con el que suelo moverme por estos lares 😉

      Más Bsoss.

      Eliminar
    2. Gracias! Apuntada quedas! :))

      Eliminar
  14. Hola,
    Leí este libro cuando iba en el colegio y me impacto mucho por la manera que tenía el autor de detallar todo, q bueno que hayas disfrutado el libro y la película :)
    Acabo de encontrar tu blog, me quedo por aquí, espero te puedas pasar por le mio igual n.n
    Saludos !

    ResponderEliminar
  15. es uno de mis libros favoritos, ¿Puedes creer qué no he podido ver la película completa? sin embargo coincido contigo sobre los temas tan repetidos que se estan poniendo de moda y que no presentan ninguna sorpresa, me quedo en tu blog para leerte, besos

    ResponderEliminar
  16. Leí este inquietante relato hace muchos años y recuerdo que me dejó impactada y algo descolocada también. Tu reseña me ha dado ganas de releer la novela otra vez y disfruta de la magia de la segunda lectura que siempre aporta sensaciones nuevas.
    Gracias por recordarme esta obra.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una historia que suele gustar a todo el mundo! Un besito guapa :)

      Eliminar
  17. hola! somos nuevas y ya nos quedamos y te compartiremos las reseñas que vemos muy buenas, nosotras hicimos en su momento de este libro que nos gusta mucho mas que la novela, ademas es menos fuerte y esta bien descripto. te invitamos a la morada, siempre que quieras, abrazosbuhos, maria!

    ResponderEliminar