domingo, 8 de octubre de 2017

Mi little diary: Sitges Zombie Walk



¡Hola a todos!

Estos días se está celebrando el 50 aniversario del Festival de Cine de Sitges, el cual está dedicado mayormente a cine fantástico y de terror. Normalmente reservo el domingo para las reseñas literarias, pero hoy voy a hacer una excepción porque quiero hablar de una de las actividades que se celebra durante este festival: La Zombie Walk.

Aunque ya había ido otros años al festival, ayer fue la primera vez que veía el desfile zombie. El evento me sorprendió muchísimo porque no imaginaba que la gente fuera tan preparada, y nosotros, que no lo íbamos tanto, perdimos la oportunidad de que nos maquillasen.
Sobre las 12 del medio día, en la playa de San Sebastián de Sitges, repartieron los tickets para que la gente que quisiera participar en el desfile pudiera ser maquillada gratis en unas carpas que colocaron junto a la playa. Nosotros llegamos sobre las 14h, así que no quedaban tickets, pero como ya lo imaginábamos (íbamos un poco a ciegas), llevábamos nuestro propio maquillaje comprado en el Party Fiesta.

Lo que no imaginábamos era el gran trabajo de los maquilladores. Nos encontramos con profesionales que dominaban los efectos, no sólo la sangre sino también de las heridas a un nivel muy detallado. 
Todo muy pro, vamos.






El caso es que, una vez metida en el ambiente, fui consciente de que otros años me había preparado un poco más las películas que se proyectaban (no todo en esta vida es una Zombie Walk) y me arrepentí de haberme perdido los films de mayor interés:



  • La forma del agua, de Guillermo del Toro, que abrió el festival este año, y trata sobre una historia de amor entre un monstruo y una humana. Además la portada me parece muy bonita.





  • The Killing of a sacred deer, con Nicole Kidman y Collin Farrell de protagonistas. Por lo que he leído, parece terror psicológico.
  • Musa, de Jaume Balagueró, que es una adaptación de La dama número 13', de José Carlos Somoza. Aprovecho para recomendar las películas de este director, y hacer mención a Mientras Duermes, con Luís Tosar, y con la que estuve en tensión de principio a fin. 
  • La piel Fría, la adaptación de la novela con el mismo nombre y de la que ya hablé en el blog hace varias semanas. Y este film es quizás el que más rabia me da perderme, porque como ya expliqué, la novela me pareció de lo mejor que había leído en años. 


Y volviendo a la Zombie Walk, ayer me enteré de que George Romero, director de La noche de los muertos vivientes, murió el pasado julio en Canadá. Hace unos cinco años, hice una especie de maratón de Romero, y aunque no vi todas sus películas, sí fueron unas cuantas, así que lo considero un pionero, un icono de este género. Y no sé que me sorprendió más, el saber que había muerto, o el hecho de no haberme enterado hasta ayer.
Como tributo, el discurso de apertura para la presentación de la Zombie Walk fue dedicado a él, y colocaron un mural en el que poder firmar.


El desfile duró más o menos una hora, y aunque ya me había hecho una idea del nivel de los disfraces, verlo fue más espectacular de lo que esperaba.










Y aunque nuestros disfraces eran puramente caseros nos lo pasamos igual de bien.

Cuatro de los siete que éramos, volveremos a Sitges el domingo que viene, a la maratón de la mañana. Ayer compramos las entradas, aunque las películas todavía no se han hecho públicas, y hasta el viernes no lo sabremos. De momento, el jueves por la noche vuelven a proyectar La piel fría. Eso quiere decir que ir a ver la película supone llegar a casa sobre las tres de la mañana, contando el tiempo de proyección y la vuelta en coche de Sitges a Barcelona. Quizás lo ideal sería hacer puente el viernes. No es mala idea. 





15 comentarios:

  1. No me gusta demasiado el cine fantástico. El de terror un poco más. Guillermo del Toro es un genio y esa película que mencionas tiene muy buena pinta. Estará llena de ternura.
    Hace años, leí "La dama número 13" de José Carlos Somoza. Es un autor al que leí mucho un tiempo y luego me cansó un poco.
    Interesante reporjaje, María.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído el libro pero quizás me animo, y Guillermo del Toro me gusta bastante. El cine de terror no es mi especialidad, y el fantástico me gusta lo que suele tener más éxito, como el Laberinto del fauno. Aun así el festival es muy entretenido y siempre hay alguna película que pinta muy bien, o que me llama la atención, como las que he dicho antes, :)) besitos guapa!!

      Eliminar
  2. Qué experiencia tan chula, María! Esos momentos son los que nos cargan de energía positiva: se desconecta, se conoce gente, se aprenden cosas. Es verdad que el "nivel zombie" era muy pro, qué chulo! Espero que el próximo fin de semana lo paséis genial, que tengáis suerte con las pelis/horarios....¡y que nos lo cuentes!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí sí muy currado todo!! Es lo que lo hace divertido. La verdad que fue un día intenso 😊 Un besote guapaaa

      Eliminar
  3. ¡Hola María! Ir a un festival es siempre una experiencia muy interesante y más si cabe si es tan visual como este. fantástico y de terror. La verdad es aunque en terror se hace mucha cosilla un poco así, las películas que has comentado me llaman mucho la atención, sobre todo la de Guillermo del Toro que puede llegar a hacer grandes genialidades como la preciosa y dura El laberinto del fauno.
    Maravillosa entrada, guapísima, espero que te lo pasaras de ¡miedo!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima!! El laberinto del fauno me vustó muchísimo! :)) un besazo

      Eliminar
  4. A mi esta temática de zoombis no me gusta excepto el video Thriller de mi admirado y añorado Michael Jackson... que por muchos años que han pasado me sigue pareciendo igual de maravilloso que el primer día que lo vi, pero si te gusta y lo pasaste bien genial!!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es que el videoclip es muy bueno! :)) un besito guapa

      Eliminar
  5. ¡Hola María!

    Me ha parecido una experiencia muy divertida y además que da valor a uno de los gremios del cine que suele pasar más desapercibido. Y es que el maquillaje está presente en todas la películas pero en las de género fantástico más aún.

    Por otro lado es un gran orgullo para nuestro país que el Festival de Sitges sea ya el numero uno a nivel mundial del genero fantástico y de terror, para mi sería un sueño poder asistir en los próximos años. Aprovechar y disfrutarlo ya que lo tenéis tan cerca.

    Respecto a las pelis que has citado, la de Guillermo del Toro viene con muchísima fuerza en la recepción de la crítica en otros festivales y fíjate que bien que Nicole Kidman y Colin Farrel vuelvan a coincidir tras La seducción. Y con respecto A la Piel fría se estrena en cines comerciales el próximo día 20, así que si la ves tendrás un buen privilegio. Yo la quiero ver también y de hecho me voy a informar si hay algún pase de prensa en Madrid, sino la veré en cines.

    Un abrazo María, pasadlo muy bien y gracias por esta información de primera mano.

    ResponderEliminar
  6. Qué evento más chulo, María, seguro que lo pasásteis genial. Yo nunca he ido a nada parecido, pero me gustaría (aunque solo fuera por ver el ambiente). Por las fotos que nos muestras la gente realmente lo vive, es una pasada lo bien caracterizados que van :)

    Respecto a las pelis, hace tiempo que ví "Mientras duermes" y es cierto que te mantiene pegada a la butaca desde el principio. Una peli genial. Me apunto otros títulos que mencionas para verlos si tengo ocasión. ¡Muchas gracias por la info, guapa!

    Besitos terroríficos :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy divertido por el ambiente! Yo me lo pasé muy bien. Mientras duermes provoca tensión, yo lo pasé hasta mal a ratos jajaj un besazo guapa

      Eliminar
  7. Hola, Maria
    Que fantastica entrada. Se ve que la pasastes de maravilla. Soy muy fanática de las películas de Guillermo del Toro. Las imágenes son escalofriantes, los zombies me causan terror. Los detalles de los zombies son increíblemente súper poderosos. Deseo que lo pases nuevamente de lo mejor.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue muy divertido!! Y la gente iba super preparada, y en cuanto a la peli de Guillermo del Toro yo también tengo ganas de verla!
      Un besotee

      Eliminar
  8. Hola María, qué experiencia tan chula!!
    Me ha gustado la entrada porque nos pones al día de la cantidad de gente que se mueve por el Festival de Sitges. La verdad es que es todo un referente en el cine y nos llena de orgullo que se haya consolidado entre los mejores.
    La última de Guillermo del Toro tiene una pinta increíble, así que ya nos contarás cuando puedas verla.
    Los zombis y sus maquillajes buenísimos, menudo ambientazo!! Nos tienes que contar más.
    Besazosss María y disfruta mucho.

    ResponderEliminar
  9. Cuántos recuerdos me has traído, María, ni te imaginas. He vivido en Sitges, tengo allí familia y bueno que decir... la playa de San Sebastián, y como no, también tuve el privilegio de asistir a un par de eventos del "Cine Fantástico"

    Todo Sitges tiene un encanto especial, se engalana a lo grande en este evento en los carnavales... Me ha gustado mucho tu entrada, te quedo agradecida.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar