domingo, 14 de mayo de 2017

Reseña: La piel fría


DATOS DEL LIBRO

Título: La piel fría
Editorial: Alfaguara
Autor: Albert Sánchez Piñol
Nº de páginas: 248
Género: Contemporánea – Fantasía -Terror
ISBN: 9788420419947

Sinopsis

Una inquietante novela de aventuras, terror y ciencia ficción que explora la esencia del mal y el miedo a lo desconocido que atenaza al ser humano.
Un prófugo de la resistencia irlandesa llega a una pequeña isla austral para realizar mediciones meteorológicas durante un año. Allí solo encontrará una cabaña, un faro habitado por un personaje intratable y el inmenso océano que lo rodea y aísla del resto del mundo. Pero lo peor llega durante la noche, cuando el refugio se ve asediado por extrañas criaturas procedentes del océano. Sometidos a la amenaza del exterior, los protagonistas deberán aprender a convivir con lo desconocido para conseguir sobrevivir.
Con ecos de la narrativa de Conrad, Lovecraft y Stevenson, La piel fría es una novela circular de ritmo trepidante y ambiente claustrofóbico sobre los confines entre los seres humanos y su entorno, la crueldad, el deseo y la incapacidad para comunicarse con el otro.



Opinión personal

Empecé a leer la novela por recomendación de varias personas que la estaban leyendo en ese momento. Me hablaban de ella como una historia de las que te atrapa, no sólo su trama sino la psicología que hay implícita.
Así que sin saber muy bien de qué trataba me la compré y la empecé a leer. La leí sin conocer la parte fantástica ni de terror que contiene. Sólo sabía que trataba de un faro. A veces me gusta leer las novelas sin conocer el argumento con exactitud.
Pues bien, la primera impresión fue la de una buena historia sin ningún tipo de giro argumental ni grandes emociones. Comienza con un ex soldado de la independencia de Irlanda que tras caer en un estado de melancolía o leve depresión, decide alejarse del mundo y aceptar el trabajo de oficial atmosférico en una isla solitaria. Al llegar allí, se da cuenta de que se ha alejado del mundo más de lo que pensaba al toparse con un paraje desolador y a un único hombre: Batís Caffó. Este hombre, de carácter peculiar en el sentido rudo de la palabra, vive solo en una cabaña, como un ermitaño.
El momento está explicado de un modo muy intenso, me gustó como el escritor describió la perplejidad del protagonista al llegar a la isla y descubrir un mundo inhóspito y a ese hombre extraño viviendo como dueño de la isla. Los dos hombres no acaban de caerse bien, Batís tiene una personalidad muy ruda y la convivencia con él es sumamente difícil.
Estas páginas donde narra el inicio de la convivencia de los dos hombres no tiene nada de peculiar comparado con lo que está por llegar. Sólo una buena narración sobre la convivencia entre ambos y esa dificultad creada a la hora de conocerse. Que pensándolo bien, ya es mérito.


Pero una noche, la cabaña donde viven es atacada por unos seres que el protagonista no es capaz de describir. Al ser negra noche no logra discernir con claridad, y aunque no le parecen humanos, tampoco animales conocidos. Sólo distingue unos seres a medio camino entre lo humano y lo anfibio. Y entonces la situación queda clara: en el mar viven unos animales que de tanto en tanto los atacan.
Después de esto, el protagonista cae en un estado de incredulidad, no entiende qué está ocurriendo, y para acabar de rematarlo, descubre que Batís tiene prisionera a una hembra de esta especie: Aneris (que si lo leemos al revés, es sirena). Conociendo el secreto de Batís, Aneris convive con los dos hombres, y aunque al principio el protagonista siente repulsión por la relación entre especies que Batís mantiene con Aneris, pronto comenzará a mirarla con otros ojos. Aneris, por su parte, vive en la cabaña como cualquier prisionera de guerra que ha generado un leve síndrome de estocolmo.



El resto de la novela es una lucha constante entre los dos hombres contra la especie del mar y sus ataques.
Aunque no todo es lo que parece, y a veces, los que consideramos los buenos no lo son tanto, o las personas caen en la degeneración mental y acaban haciendo cosas que jamás pensarían que harían.

Esta novela tiene uno de los mejores finales que he leído. Pese a la trama y la guerra que se genera entre ambas especies, no es una novela de acción en la línea de Alien o Terminator (y que conste que ambas me gustan), es más bien una historia íntima y psicológica con ese toque siniestro y claustrofóbico que logra hacerte dudar de cada personaje y no fiarte de ninguno.
En resumen, es una novela que cautiva desde el principio y que recomiendo totalmente.

18 comentarios:

  1. Hola! Ojalá caiga en mis manos esta novela. Me apetece algo diferente. sería una muy buena manera de comenzar la semana. De momento , la idea me ronda jeje ! decirte que explicas con mucha claridad. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ya dirás si lo has leído! Un saludo :)

      Eliminar
  2. Me tientas por la comparación con ciertos autores y por lo que nos comentas del final, pero no sé si ese giro tan fantástico me llegaría...es cuestión de darle una oportunidad (lo mismo pensaba de El nombre del viento y me encantaron sus dos primeras partes).
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fantasía no es de ese tipo, pero sí tiene una parte de terror fantástico. Un besito guapa, ya me firás si te decides! :)

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta. Anotada queda para lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya comentarás qué te ha parecido! Un besito :)

      Eliminar
  4. Me la apunto, pero con todo lo que tengo pendiente, ¡a saber cuando puedo leerla! jajajaj

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaa, a ver cuando tengas más tiempo! Un besote :))

      Eliminar
  5. Hola! Me ha intrigado un montón eso que dices del final, amo los finales que te dejan con la boca más que abierta, y por lo que cuentas del libro tiene que estar muy muy bien. Me lo apunto si o si o si. Espero leerlo este mes, que tengo que estudiar para selectividad y voy mal de tiempo jejeje. Un saludo y nos lemooooos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora céntrate en la selectividad!! Espero que tengas mucha suerte y que te vaya genial para conseguir la nota que quieres!! Un besote guapaaaa!!!

      Eliminar
  6. Hola María, a veces, bueno la mayoría de las veces, opto al elegir una novela o una película por tener la mínima información posible y, solo guiándome por mi intuición o por alguna referencia buena que tenga pero sin conocer demasiado el desarrollo del argumento. Y lo cierto, es que a veces funciona estupendamente y otras te encuentras con algún fiasco de impresión. Pero me gustan las citas a ciegas en ambas disciplinas. Un abrazo y me apunto la novela que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Miguel, depende de qué historia se trate yo lo prefiero ssí! :) besitos!!

      Eliminar
  7. ¡Qué ganas me dan de leer esta novela después de tu estupenda reseña, María! Creo que reúne muchos de los ingredientes necesarios para que me guste y si además nos dices que el final es bueno, ya no me quedan dudas.

    Confieso que antes de leer más, cuando la definiste como de terror, ciencia ficción y aventuras, pensé que podría ser un bodrio. Después he comprobado que todos los géneros están bien integrados y que se presenta más que interesanta. Me la apunto. ¡Muchas gracias por la recomendación! :)

    Un beso y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la lees ya me dirás qué te ha parecido. A mí me gustó bastante! Un besito guapa! :)

      Eliminar
  8. Buenos días. Tiene muy buena pinta, no he leído nada de este autor, pero me lo apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tania por pasarte por aquí y leerme. Un saludo :)

      Eliminar
  9. Hola María. A mí tampoco me gusta a veces saber mucho de una novela e ir descubriéndola poco a poco, aunque si me la recomiendan (como es este caso) mejor que mejor. La alusión a Lovecraft o Conrad que son una excelente referencia llama la atención, y la temática también me ha gustado. Y por supuesto lo que has contado del final.
    ¡Me la apunto!
    Un besazo, guapa.;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la lees ya me dirás tu opinión! A mí me gustó, sobre todo por la parte psicológica! Un besito guapa!!

      Eliminar