sábado, 1 de abril de 2017

My little diary: I'm a British girl

¿Qué mejor manera de empezar un sábado que releyendo un clásico de la literatura? Jane Austen es de esas escritoras adoradas por las mujeres aficionadas a la lectura (tal vez no por todas, pero sí por una gran mayoría). La verdad, es que Orgullo y prejuicio es una novela intemporal, quizás esa crítica social de la época y ese carácter fuerte de Lizzy Bennet la ha convertido en un clásico que perdura en el tiempo. 
Hay quien no comprende que una novela se lea por segunda vez, pero a mí me parece que obtengo un segundo punto de vista, creo que con la segunda lectura los detalles se aprecian mejor, y es cuándo puedo llegar a un análisis más detallado. En este caso, durante esta segunda lectura no he dejado de pensar: pobre Darcy. Este sentimiento nunca se me había generado antes, ni cuando la novela cayó en mis manos por primera vez, ni viendo las diversas películas o adaptaciones. Pero sí, ahora he pasado el libro entero pensando: pobre Darcy, qué injusto es todo el mundo con él. Antes me gustaba, pero ahora creo que me he enamorado un poco. 


Ya he dejado claro que adoro Orgullo y prejuicio, aunque es cierto que yo soy my fan de todo lo "British", y quizás por eso, cualquier novela que se considere muy inglesa tiene puntos para gustarme. Y es que esta cultura tiene algo que me apasiona: Jane Austen, Downton Abbey, Emma Thompson, Ana Bolena, Monthy python, Suede, Pulp, Covent Garden, el castillo de York, Liverpool y su puerto que me despeina con el viento constante, la serie de Sherlock,  Kate Middleton y su look elegante, incluso adoro las pastas de mantequilla.  
Hace unos años hice un interrail por Inglaterra y Escocia, y creo que pocos viajes me han causado esa satisfacción cultural. En un chispazo de felicidad, me compré en Oxford una edición en inglés de Los cuentos de Canterbury, la cual todavía no he leído y creo que por la dificultad del vocabulario, jamás seré capaz de leer, pero en mi estantería está, como una reliquia, y me hace feliz. 
Siempre digo que no me canso de visitar Londres, de caminar por sus calles y entrar en sus bares. Hace unas semanas realicé una escapada, de viernes a domingo, y entonces supe que visitar una ciudad varias veces es como releer una novela. 
Siempre surgen nuevos detalles que te sorprenden.




20 comentarios:

  1. Hola María.
    Te entiendo perfectamente, creo que tanto una novela como una película pueden tener perfectamente una segunda oportunidad y apreciaremos detalles que en la primera ocasión pasaron por alto. No he leído, ni visto la película de Orgullo y prejuicio así que es una asignatura pendiente que tengo.
    Últimamente he estado leyendo en varios blogs viajes a Londres y mis ganas por conocerlo han aumentado muchísimo.
    Con tus palabras invitas aún más a conocer ese aire tan british. Me encanta el chocolate ingles.
    Un beso María y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, porque Londres merece mucho la pena, te va a gustar y una escapadilla no es nada cara si te lo montas bien. Es una ciudad donde puedes hacer mil cosas y tienes de todo.
      Respecto a Orgullo y prejuicio es una gran historia, las adaptaciones cinematográficas te las puedes saltar, son un poco mediocres, incluso la protagonizada por "mi" Keira Knightley :) me dejó un poco indiferente. Aunque si vas a ver alguna elige ésta, la de Keira.
      La novela es un clásico a la altura de Cumbres borrascosas o Madame Bovary.
      Un besote y feliz sábado :)

      Eliminar
  2. Hola, entiendo perfectamente que quieras volver a leerlo, a mi es un libro que me encanto en todos los sentidos, solo lo he leido una vez, tengo muchos pendientes asi que por el momento descarto una segunda lectura, pero dentro de un tiempo no lo se.
    Me ha gustado mucho tu reseña, muchas gracias. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te entiendo, yo también tengo montones de libros por leer, pero es que me apetecía muchísimo releerlo, así que no he podido evitarlo :)
      El señor Darcy es el señor Darcy ;)
      Un besito

      Eliminar
  3. María me identifico mucho con tu entrada de hoy! Aunque más lejos, en México, soy tambien una british girl. He estado en Londres dos veces y aunque para mí resulta mas caro viajar hasta allá, sueño con otro momento así. Amo los actores británicos, su acento encantador. Soy fan de la música británica y por supuesto de su literatura. Ojalá que la vida me lleve otra vez dentro de un autobús rojo :) felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tenemos cosas en común. Londres es genial, además en cualquier época del año. Sí, yo desde España lo tengo bastante más cerca, pero tiene mérito que hayas repetido desde México.
      Un besito guapa, y gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  4. preciosa reseña, yo algun dia visitaré londres, es uno de mis destinos futuros, tengo ganas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Lo recomiendo totalmente, te gustará :)
      Besitos

      Eliminar
  5. A mi también me encantan las novelas inglesas. Tienen ese nosequé queseyo,que me chifla. ¡Estupendo post!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja siii eso es. Son elegantes :)
      Un besote guapa

      Eliminar
  6. A mi me encanta releer novelas con el paso de los años: siempre descubre una detalles que aquel momento pasó por alto y debido a la maduración personal que es la vida, los libros van significando nuevas cosas con las nuevas lecturas. Dos libros que he leído mil veces son La conjura de los necios y El perfume.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos novelas que dices me encantaron. La primera es muy intensa en el sentido que el protagonista es asfixiante, yo no sé si aguantaría a alguien así a mi lado jaja La segunda tiene una intensidad diferente, más relacionada con la trama, pero es tan original y profunda que me atrapó desde el principio. La peli no estuvo mal, aunque ni comparación con el libro.
      Un besazo guapísima! :)

      Eliminar
  7. Hola María. Entiendo perfectamente que leas una novela dos veces. Yo lo hacía más antes cuando era pequeña y no tenía tantos libros (ni dinero para comprarlos). No sé cuantas veces me leí El guardián entre el centeno (un libro, por cierto que algunas personas no valoran mucho). Londres es mi asignatura pendiente, y también Irlanda. En las cosas que has enumerado me quedo con Emma Thompson y la serie Sherlock (creo que te refieres a la actual con Benedict Cumberbatch, un actor que me encanta y una serie brutal)
    En fin, que me han entrado muchas ganas de visitar Londres gracias a tu entrada, ¡estupenda!
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el guardián entre el centeno me gusta mucho, sólo lo he leído una vez pero es de lo mejorcito que se puede leer, para mí una novela imprescindible. Tanto Londres como Irlanda son destinos que merecen la pena (yo estudié en Dublín, así que le tengo un afecto personal :) ) Y la serie, sí, me refiero a la de Benedict Cumberbatch, yo también lo adoro.
      Si vas a Londres ya me dirás qué tal :)
      Un besote, artistaza :)

      Eliminar
  8. Es cierto que las cosas solo pueden sorprendernos una vez, la primera, cuando las enfrentamos antes de conocerlas. Pero en posteriores encuentros con ellas podemos apreciar muchos matices más allá de esa primera impresión. Es entonces cuando hay menos de visceral, de intuitivo, y más de racional, de conocimiento, incluso de apasionamiento.

    Me parece muy bonito el paralelismo que estableces entre releer una novela y visitar más de una vez una cuidad. Creo que es acertado, que el disfrute se va refinando a cada ocasión y que nuevos detalles antes inadvertidos nos salen al encuentro. Por cierto, yo también adoro a Jane Austen y su obra :))

    Una interesante reflexión, María. He disfrutado leyéndote.

    ¡Un beso y buen lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia por tu comentario. Es verdad que la primera impresión puede ser importante, ya sea novela o ciudad, pero después, profundizar en los detalles puede ser muy bonito :))
      Feliz inicio de semana guapa!

      Eliminar
  9. Hola María, primero felicitarte por tu entrada,... la has escrito con la pasión que solo el corazón puede conceder,.... se nota en cada pausa, en cada palabra. Y sí es cierto que leerse un libro más de una vez es como visitar una ciudad en varias ocasiones. Yo leí Cien años de soledad más de media docena de veces y nunca me defraudó, he visitado ciudades muchas veces y nunca me decepcionaron,... en los matices está la diferencia. Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, eres muy amable con tu comentario. Cien años de soledad es una de las mejores novelas que existen. No sólo es el argumento, también la pasión con que García Márquez narra capítulo tras capitulo. Crear esa saga familiar tan completa y detallada sólo puede ser obra de un genio.
      Un besito, me alegro que te haya gustado mi entrada :)

      Eliminar
  10. Hi María,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, las segundas oportunidades son muy recomendables, me encanta repetir novelas o películas porque consigo ver detalles, frases, guiños que en un primer momento me han pasado desapercibidas. También la cultura anglosajona ha conseguido engancharme, aunque no he indagado ni leído mucho, porque el inglés no es mi fuerte, pero la historia, el paisaje y todo estilo British enamora.
    Enhorabuena María y muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Reconozco que no he releído ninguna novela, al menos entera. Sí he vuelto a leer determinadas partes, por ejemplo, el inicio de La historia interminable. Pero más para repasar cómo se escribieron determinados capítulos que me encantaron para desmenuzar su técnica. Películas, sí. Las hay que las puedo haber visto como diez veces. Un abrazo!

    ResponderEliminar