domingo, 5 de marzo de 2017

Todas las chicas besan con los ojos cerrados




DATOS DEL LIBRO

Título: Todas las chicas besan con los ojos cerrados
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
Autor: Enric Pardo
Nº de páginas: 256
Género: Narrativa
ISBN:  9788439726371

Sinopsis.

"Una novela que me atrapó, no pude dejar de leerla y conservo de ella un muy agradable recuerdo en el corazón."BERTO ROMERO¿Qué tiene TODAS LAS CHICAS BESAN CON LOS OJOS CERRADOS que conquista a quien la lee? Cuando Álex conoce a Natalia su vida da un giro radical. No es que Álex crea demasiado en parejas ideales y medias naranjas, pero está harto de rollos esporádicos, ahora lo que de verdad necesita es encontrar a una chica All-Star; enamorarse, enamorarla, llenar con ella un piso de muebles Ikea, sentar cabeza pero ¿será tan sencillo?  Porque Álex recordará que el mundo está lleno de otras chicas, y se sentirá viejo, y tal vez caiga rendido ante los encantos de otras chicas, o tal vez lo envíe todo al garete y viaje hasta Tokio hecho un lío... Esta es una historia de amor y desamor y también un retrato generacional: sus deseos y contradicciones, su manías, infancias, dudas, facebooks, gadgets, pisos compartidos, trabajos precarios, y los límites entre la juventud y la edad adulta. Álex no lo sabe pero tal vez averigüe algo sobre el amor:Lo fácil: la búsqueda.Lo difícil: salir vencedores tras encontrarlo. 



Opinión personal.

No sabría decir si esta novela es una historia de amor o de desamor, pero lo que sí puedo afirmar es que tardé un día y medio en terminarla. La veracidad de los personajes y las situaciones a las que se enfrentan me parecieron imposibles de abandonar. Y me enganché a la vida de Álex y Natalia. Cada capítulo reflejaba una parte muy real de la juventud española de hoy en día, o al menos, de ese sector treintañero que subsiste en Barcelona mediante trabajos esporádicos y con una mentalidad muy diferente a la de sus padres. Quizás porque yo también soy treintañera, porque también sé lo que es esa Barcelona nocturna y los ligues de bares con muchas cervezas de por medio. Porque también he sufrido trabajos basura a pesar de mi título universitario, y sobre todo, porque soy de la generación de “usar y tirar”, ropa de una temporada, muebles baratos de Ikea y relaciones independientes llenas de altibajos. Es evidente que nuestros padres vivieron de otra manera, todo era más estable en su época, el amor eterno para ellos (o al menos para la mayoría) tenía un significado. Sus zapatos eran más caros, pero les duraban años, no tenían esas necesidad de consumismo rápido.
En resumen, me ha parecido una gran novela, con unos personajes que puedes encontrar por las calles de Barcelona en cualquier momento. Y sobre todo, me he sentido identificada, quizás no con los personajes, pero sí con la generación que describe. 

11 comentarios:

  1. Pues te digo que de entrada no me habría parado ni a leer la sinopsis (imagino que por culpa de la abundancia de novela romántica juvenil de poca calidad que padecemos estos días) pero tras leer tu crítica, he tomado nota de ella.
    Un besazo, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No qué va, no es novela juvenil. Es para adultos, y es bastante cruda, en lo referente a cómo viven los treintañeros de hoy en día. A mí me gustó bastante. Si la lees ya me dirás qué te ha parecido 😊 Un besito guapa!

      Eliminar
  2. ¡Me la apunto! Sin duda. ^_^ Me queda pendiente. Jejejeje

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besito guapa y feliz inicio de semana :)
      Ya me dirás si lo has leído

      Eliminar
  3. Hola María. Si que tiene razón el anterior comentario que la portada y el título puede dar lugar a la confusión sobre a quien va dirigido, pero después de leer tu entrada veo que es muy diferente. Por eso no debemos dejarnos engañar por las primeras apariencias de un libro. ¡Un día y medio en leértelo! Tiene que enganchar. Yo no vivo en Barcelona pero seguro que también me puedo sentir identificada por lo que cuentas y es aplicable a otra ciudad cualquiera, así que me lo apunto.
    ¡Un abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que sí provoque confusión, a mí me lo recomendaron, así que ya sabía qué tipo de novela era. Pero quizás si hubiera visto la portada no sé...
      porque la verdad es que yo sí suelo juzgar bastante, pero es que normalmente no falla (creo yo).
      Y la ciudad es lo de menos, siempre hace gracia reconocer tu propia ciudad en una novela :) pero vamos, lo importante es la descripción de una generación en crisis, esa manera rápida de vivir que tenemos los treintañeros de hoy en día. Si lo lees ya me dirás qué te ha parecido :)
      A Berto Romero parece que le gustó jajaja Incluso escribió el prólogo
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  4. Yo no pertenezco a esa generación, ni a esa ciudad, ni seguramente podré reconocer como propias las experiencias personales de los protagonistas, pero igualmente me parece que merece la pena acercarse a ese retrato de una parte importante de la juventud. Que tú encuentres que es una buena historia, sustentada en personajes creíbles y bien trabajados, ya es suficiente garantía para mí, María.

    No sé cuándo porque se me acumula la tarea, pero procuraré leer la novela. Un millón de gracias por la recomendación, guapa.

    ¡Besos de martes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por darme ese criterio jajaj la verdad que sí me gustó porque se trata de una crítica social, esos protagonistas que incluso caen un poco mal (esos que a mí tanto me gustan jaja).
      Yo también tengo mil libros por leer, y no dejan de salir más! No doy a basto...
      Un besito guapa, feliz martes que se acaba :)

      Eliminar
  5. Bueno, leido lo visto, y visto lo leído habrá que leerla, claro que si, apuntada y en espera voy atrasada en lo relativo a la lectura, bueno y a todo, en fin besote amiga

    ResponderEliminar
  6. Un besito guapa!! Yo también voy a trasada jajajaja
    Esto de leer es un no parar :))

    ResponderEliminar
  7. Me parece interesante lo que cuentas del argumento del libro. Los libros así suelen gustarme mucho, y eso que solo tengo 20 años jajaja
    Me ha gustado mucho cómo has escrito la reseña, así que me quedo por aquí para ver algunas más ❤

    ResponderEliminar