lunes, 10 de junio de 2019

Club de lectura


Feliz lunes a todos.
La entrada de hoy es un poco diferente, ya que voy a hablar de un club de lectura en el que he empezado a participar. En realidad, me he apuntado a dos, pero el segundo no lo he empezado todavía.
Siempre he imaginado los clubes de lectura de un modo muy peliculero. En mi imaginación tenían formato de película americana. Es decir, unas cuantas señoras sentadas en círculo, comiendo pastitas acompañadas de café aguado mientras hablan de Jane Austen o Daniel Steel. Sospechaba que esto solo estaba en mi mente, y quise decidirme a probar.
Asistí por primera vez el sábado pasado, por la mañana, y me sorprendió la variedad de personas que acudieron. La verdad es que también hubo pastitas, pero porque era el cumpleaños de una de las organizadoras y quiso ser detallista.
Este club se celebra cada dos semanas, y lo que tiene de diferente es que no se habla de un libro previamente estipulado, sino que cada uno de los participantes recomienda una lectura a los demás. La que le apetezca. Puede ser un libro que acaba de leer, un libro que leyó hace años y le marcó, un libro que para nada recomienda. Es tema libre. El resto de participantes opina: si lo ha leído o no, o que le parece en general el autor, si no lo conocía y le ha llamado la atención.
Reconozco que asistí un poco con la intención de probar. Pensé que si no me gustaba se solucionaba con no volver. Y la verdad es que me lo pasé bien, me gustó la variedad de novelas que se recomendaron en cuanto a género y los temas que surgieron.
Respecto a libros recomendados, el primero me sorprendió porque fue La biblioteca en llamas, de Susan Orlean. Hace poco lo reseñé en una de mis entradas. Era un libro que había recibido por la colaboración de Bookish. Ya os expliqué que, aunque a simple vista no me gustó la portada por lo estridente, y la sinopsis de la contraportada me pareció demasiado extraña, después su lectura me sorprendió para bien. A la chica del club de lectura le había gustado también, lo había cogido de la biblioteca y estaba encantada con la lectura. Ella, a diferencia de mí, se había sentido atraída por la portada, y al ojearlo sintió curiosidad.
Después, me gustó que el resto de asistentes sintiera interés por el libro. Creo que de verdad merece la pena leerlo.
Inmediatamente se habló de ciencia ficción, haciendo hincapié en Ursula K. L Guin y La Rueda Celeste. Este libro también lo he leído, y la autora, para mí, está en el top de escritores de ciencia ficción junto con Ray Bradbury e Isaac Asimov. Como inciso, diré que he tenido mis ciclos lectores. Durante una época sólo leía novela histórica, y así estuve unos dos o tres años. Antes de esto, me había sumergido en la ciencia ficción. Fue cuando descubrí a Isaac Asimov, y todos los clásicos como Un mundo feliz, 1984, etc etc).
Después de esto, en el club, llegaron Henry James, Stephen King y Murakami. Quizás esta fue la parte más comercial en cuanto a recomendaciones.  Yo, recomendé Una educación, de Tara Westover, novela que reseñé en este blog hace varias entradas. De momento, ha sido la mejor lectura que he realizado este año.
Pero lo mejor de lo mejor, es que además de compartir ideas, el sábado me marché a casa con un par de recomendaciones que no quiero dejar pasar:

 

 SAPIENS (DE ANIMALES A DIOSES), de YUVAL NOAH HARARI




Este libro lo tengo en mi estantería de casa, pendiente de leer. Me lo había recomendado una compañera del trabajo y me había llamado mucho la atención. Es un libro de no ficción, que expone un resumen de la historia de la humanidad. Ahora, con lo que explicó el chico que lo propuso, me han entrado más ganas de leerlo.

Os dejo la sinopsis de la contraportada:

Hace 70.000 años al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo Sapiens. ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros?
En Sapiens, Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros?

EL INFORME DE BRODECK, DE PHILIPPE CLAUDEL


De esta novela no tenía conocimiento, pero ha pasado a estar en mi lista de pendientes.

Os dejo la sinopsis que aparece en la contraportada:

Apenas ha transcurrido un año desde el final de la guerra cuando una muerte rompe la tranquilidad de un pequeño pueblo perdido en las montañas. El único extranjero del lugar, a quien llaman Der Anderer (el Otro, en alemán), ha sido asesinado y todos los hombres de la localidad se confiesan autores del crimen. Todos menos Brodeck, el encargado de redactar un informe sobre lo sucedido «para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar». Así pues, Brodeck entrevista a los hombres más importantes del pueblo: el cura, el dueño de la fonda, el alcalde... Y cuando este último le advierte de que «no busque lo que no existe; o lo que existió, pero ya no existe», Brodeck comprende que no le conviene saber demasiado. Sin embargo, la redacción del informe lo obliga a interrogar y a interrogarse, lo que a la postre puede suponer una amenaza para él y su familia. Autor de Almas grises, La nieta del señor Lihn y Aromas, Philippe Claudel está considerado uno de los mejores novelistas franceses de su generación. Con esta novela (ganadora del Premio Goncourt des Lycéens) Claudel renueva su exploración de los recodos más sombríos del ser humano y sus complejos mecanismos.

 Y ahora voy a explicar una anécdota. Más bien, lo que pasó fue que una de las recomendaciones me hizo reflexionar sobre mi propia opinión acerca de uno de los grandes clásicos de la historia.
Una chica recomendó Cumbres Borrascosas. E inmediatamente añadió: “es que me gusta el salseo”. Yo esta expresión, “salseo” (y no sé si me equivoco y que alguien me corrija si es así) la entiendo como noticias del corazón, Sálvame de Telecinco, o programas en los que los famosos venden un poco su vida a cambio de fama.
Enseguida le pregunté si había leído a las hermanas de la autora, refiriéndome a las otras dos Brontë, y me respondió que estaba en ello. Que había empezado Jane Eyre.
Y aquí es cuando yo no contesté, quizás porque no tengo la suficiente confianza todavía. Pero os explico todo, o una parte, de lo que pasó por mi cabeza en ese momento.
Leí Cumbres borrascosas hace muchos años. Y me gustó. La recuerdo como una historia de amor de esas que duran en el tiempo, intensa, pasional, etc. etc...
Intenté hacer relectura hará un par de meses y no pasé de la página setenta. No es que me pareciera mala, la novela está bien escrita, claro, pero es que me cansé de tanta locura entre personajes, de tanta auto destructividad. La chica del club había descrito muy bien el libro diciendo “me gusta el salseo”. Pues sí, con la relectura, tuve la sensación de que los personajes de Cumbres Borrascosas darían el perfil para cualquier revista del corazón. Creo que he superado la etapa del te quiero, te odio, te quiero, te odio, y te quiero porque te odio. Los personajes me parecieron tóxicos, un poco tarados. Pero insisto en que, aun así, es una lectura obligatoria en algún momento de la vida. Lo abandoné porque ya me conocía la historia, sabía lo que pasaba con los personajes. De no ser así, habría seguido con la lectura porque creo que la oportunidad, sí la merece. Lo bueno del libro, también es esa ambientación un tanto gótica, muy dramática. Quizás es que últimamente tengo la mente más puesta en thrillers y como ya sabéis, en Stephen King, o en otros tipos de dramas más sociales y realistas como La hija de la española o Una educación, y por eso la relación egoísta y destructiva entre la señorita Catherine Earnshaw y el señor Heathcliff me enervaba.
Le pregunté si había leído a Charlotte y Anne Brontë porque ambas me gustan más que Emily. Si alguien va perdido con las tres hermanas, os dejo un resumen sobre quién es la autora de qué novela:


Emily Brontë escribió Cumbres Borrascosas.
Charlotte Brontë escribió Jane Eyre.
Anne Brontë escribió La inquilina de Wildfell Hall y Agnes Grey

No acabo de entender por qué Cumbres Borrascosas es la más famosa de las novelas de estas tres hermanas. Jane Eyre la valoro más, y Agnes Grey también. Imagino que va a gustos, claro. Catherine Earnshaw y el señor Heathcliff serían la versión del siglo XVIII de Blair Waldorf y Chuck Bass (protagonistas de la serie Gossip Girl, a la cual, reconozco, me enganché).



Hasta aquí mi aportación sobre Cumbres Borrascosas. Ahora llega el turno de las reflexiones que aparecieron entre recomendación y recomendación. Yo tengo mi opinión acerca de cada una de ellas, pero podéis decirme qué penáis sobre estos temas:

El análisis sobre el escritor.

A veces se intenta realizar un análisis de lo que el escritor ha querido expresar. Este es el trabajo del crítico literario, pero en más de una ocasión, el propio autor reconoce que o bien no pretendía decir eso, o simplemente, no pretendía decir nada. Yo pienso que se analiza demasiado, y se da mil vueltas a una frase. Evidentemente, el autor siempre está influenciado por lo que ha leído y vivido. Pero de ahí a que se analicen sus frases hay mucho camino. Una vez leí una entrevista a Murakami en la que decía que le hacía mucha gracia leer análisis sobre sus libros o escritos, cuando él en realidad no ha querido decir nada, sólo ha escrito una historia y ya está.

Todo el mundo puede escribir un buen libro.

Se abrió un debate sobre este tema. Yo no participé mucho, pero hubo gente que pensaba que sí, y otra que no. Es evidente que el factor talento existe, pero también hay un porcentaje muy alto de técnica que se aprende con la práctica y el tiempo. Una chica comentó que si ella se apuntase a un curso de escritura podría escribir una buena novela, pero claro, es invertir en tiempo y en dinero. 
Yo creo que los cursos de escritura pueden ayudar mucho y no está mal apuntarse a alguno. Pero la mejor manera de aprender a escribir es leyendo mucho, y escribiendo mucho, también. Igualmente, soy de las que piensan que cualquiera puede escribir una buena historia. No creo que sea algo destinado a unos pocos. Pero yo confío más en el esfuerzo que en la suerte. Creo que el talento va unido a las ganas. Quiero decir que hay mucha gente que quiere ser escritor, pero lo desea porque suena bien, no porque sea su pasión. Lo sé porque yo me he encontrado con personas que después de saber que he escrito dos novelas me han comentado sus intenciones de escribir un libro. Dicen que no descartan la idea. Cuando les he preguntado qué tipo de literatura les gusta me doy cuenta de que apenas leen. Me dicen: es que no tengo tiempo de leer. Y en este caso, sí que creo que es bastante difícil de conseguir el objetivo. Es como si un niño quiere ser futbolista porque éstos son ricos y salen con modelos. Pues lo siento, pero no es motivo suficiente. Te tiene que gustar el fútbol, y mucho, porque deberás entrenar muchas horas. Ser escritor es lo mismo. Es tiempo y mucho esfuerzo. Hay que practicar.
Pero si alguien me pregunta si todo el mundo puede llegar a conseguir escribir un libro bueno, mi respuesta es sí. Sí, pero con esfuerzo, claro.
La técnica es la técnica. Y a veces existen fórmulas, igual que en las recetas, que siempre funcionan. Pero insisto, es trabajo. También puede ser que se tenga talento, pero incluso el talento se desarrolla con las ganas.

No sé qué pensáis vosotros sobre si cualquiera puede conseguir escribir una buena novela, sobre si el análisis del escritor es exagerado o sobre ese halo de “salseo” que envuelve a Cumbres Borrascosas, pero podéis explicármelo en los comentarios si os apetece. Todas las opiniones son importantes.

Y hasta aquí mi mañana en el club de lectura Liblit. Como veis, hubo momento para todo, pero es que duró tres horas.
El próximo club de lectura lo tengo el último sábado del mes de junio. Esta vez sí es un libro decidido: Mujeres en lucha, y el club se llama Parada lector y será la primera vez que asista.
Y ya me despido, seguiré explicando mis aventuras en estos clubes y todas las ideas que voy obteniendo de estos momentos.
Y por supuesto, los que sois de Barcelona y sintáis interés por alguno de estos clubes, os podéis apuntar sin problema.

31 comentarios:

  1. Pues qué ameno y qué interesante, ¿no?
    En mi club de lectura sí leemos todas el mismo libro, pero aparte, hacemos recomendaciones individuales e incluso tenemos un "fondo común" de libros para prestar entre nosotras.
    ¡Ya nos seguirás contando, me ha gustado mucho! A ver qué tal el otro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí ha sido interesante, porque se han compartido muchas ideas. Tres horas da para mucho jajaja
      ya iré contando más. La siguiente es en dos semanas, y el 29 de junio el otro club de lectura que sí tiene libro decidido. De momento me está gustando la experiencia.
      Tu club de lectura pinta bien también, lo del fondo común es muy buena idea!
      Un besote!!

      Eliminar
  2. Yo participo, desde hace tres años, en el club de lecturas de mi barrio que está dirigido por una conocida escritora de mi ciudad y es tal y como comentas: la más joven soy yo y me faltan un par de años para el medio siglo, jeje. Mientras ponemos nuestras impresiones sobre la mesa, tomamos café y pastas, o dulces varios, según el día, pero esto nunca, nunca, falta. Nos olemos reunir una tarde al mes, para dar tiempo a que las participantes puedan acabarse las lecturas y las solemos elegir de un año para otro, aunque hay pocos títulos donde escoger. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que en tres horas el café y las pastas no sobran jajaja más bien se agradecen. En el club al que he ido hay de varias edades, era muy variado y me ha gustado. Había hombres también (no sé por qué me imaginaba que sería algo más de mujeres).
      Un besito

      Eliminar
  3. Pues me parece muy interesante pero debo de hacer una puntualización respecto al «salseo» que los escritores y el mundo literario muchas veces son lo mismo que los colaboradores del Sálvame pero en versión intelectual, ja ja ja, te lo digo yo ¡¡veo y escucho cada cosa!!!!, ¡tienen unos piques!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja estoy de acuerdo Reme con tu puntualización. Me parece que el "salseo" está en todas partes. Da lo mismo que sea el mundo literario o Telecinco, hay escritores que venden su vida y son el foco de cotilleos. Precisamente, en la entrada anterior, hablé de El día que se perdió la cordura, y en algún comentario se hablaba de lo mediático que es y lo mucho que le gusta este mundillo.
      Un besito!

      Eliminar
  4. Esos clubs de lectura donde no hay que leer un libro en concreto a mí me parecen muy bien. Que se hable sobre las lecturas y las experiencias que cada uno ha tenido es una manera fantástica de compartir el amor por las letras. Ojalá tuviera yo uno de esos cerca de casa, lo mismo es que no he buscado bien.
    En cuanto a los libros que traes me interesa especialmente Sapiens, he oído opiniones sobre todos los gustos, y me gustaría saber la tuya, así que estaré al tanto. Yo no soy antropóloga pero en el Museo Arqueológico asistí a una conversación entre "entendidos" y no lo ponían muy bien, la verdad.
    Lo dicho, esperaré a conocer tu opinión y ya decido si me animo con su lectura. De momento estoy con una bruja que me está encantando ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que salí contenta de la experiencia. Este lo encontré de casualidad y me llamó la atención.
      A Sapiens le tengo ganas desde hace algún tiempo. Parece una buena manera de tener conocimiento al respecto. El tema me atrae mucho, quizás no para llegar a estudiar una carrera como antropología pero para tener las nociones básicas y un concepto general creo que estará bien. Ya explicaré más. Tengo tantos libros que quiero leer en breve que no sé cómo organizar mi vida jajaja
      Ains, me alegro de que te esté gustando Circe!!! Yo me enganché enseguida y me encantó cómo definió la autora al personaje.
      Un besote!

      Eliminar
  5. Hola María, yo mismo soy miembro, aunque "virtual", de un club de lectura en Ciudad de México. Y ojo a los desayunos que preparan que son mucho más potentes que unas simples pastitas de té ja,ja,ja. Tengo pendiente mi visita presencial al mismo cuando vaya a México, aunque no sé muy bien si por la comida, por el propio club o por sus gentes :-). Creo que es una buena idea la tuya para así compartir experiencias literarias.

    Has mencionado a Ray Bradbury al que admiro profundamente y de las dos lectura propuestas, me interesa especialmente la de Sapiens porque cualquier aspecto relacionado con la antropología me encanta. Respecto a si cualquiera puede escribir un libro, en teoría supongo que con trabajo y dedicación sí. Pero yo creo que para eso es imprescindible tener mucho talento literario.

    El tema salseo me suena por los títulos de algunos vídeos de Youtube, pero no sé muy bien a que se refieren dentro de ese medio. Respecto a la crítica literaria o cinematográfica, estoy contigo en que algunos escritores o cineastas tiene que alucinar cuando leen determinadas reseñas con unas interpretaciones que superan con mucho lo que el propio autor quiso transmitir :-)

    Un beso María, y buena semana lectora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me imagino cómo será un desayuno de México!! Seguro que cuando visites el país te encantará y lo pasarás genial. Además me parece que tienes varios seguidores en tu blog que son mexicanos, ¿no?
      Fahrenheit 451 es mi novela preferida de ciencia ficción, me encantó cuando la leí. Respecto a Sapiens, ya explicaré más cuando la lea. Aunque creo que será más en agosto.
      Yo creo que aunque no se tenga talento escribir algo bueno sí puede ser posible, porque la técnica sí se puede aprender. Quedará algo decente. Otra cosa es escribir una obra maestra, ahí ya se tiene en cuenta el talento.
      Me gustaría ver la cara de algunos autores cuando leen o escuchan el análisis de su obra jajaj
      Un besito!!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Leí Jane Eyre y Cumbres borrascosa hace tanto..., pero tengo claro que me encantaron. La verdad es que lo de los clubs de lectura tiene que tener encanto, aunque siempre he preferido ir un poco a mi bola, leer lo que me da en cada momento. Fíjate que el club al que fuiste, para únicamente hablar y recomendar libros sí me atrae bastante y no me importaría asistir a uno
    Me he reído con lo del "salseo"
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi me gustaron, son obras imprescindibles, creo yo. Solo que esta vez tenía la cabeza más en otros temas. Y como sabía cómo continuaba la historia y el final pues decidí aparcarla.
      Me gustó la experiencia de proponer un libro cada uno, es una idea diferente.
      Lo de "salseo" también me pareció curioso cuando la chica lo comentó jajaja
      Un besito guapa!

      Eliminar
  7. ¡Qué guay, María! Y ¡Qué suerte!
    Aquí, al ser un sitio pequeño y con muy poca tradición lectora -por desgracia-, no hay este tipo de clubes. A veces, con suerte, se organiza alguna tertulia concreta en torno a un autor o a una obra literaria, pero parece que el interés se centra en otro tipo de menesteres.
    Sin embargo, creo que todo sería realizar una propuesta. Muchas veces no sabemos a ciencia cierta cuántas personas podrían compartir nuestros intereses y para un club de lectura tampoco ha de haber toda una legión dispuesta. Mira, creo que hasta me has dado una idea.
    Espero que obtengas de tus reuniones todo lo que deseas y que las disfrutes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas tenido una idea!! La verdad es que en un club de lectura tampoco hace falta demasiada gente, como dices. Al que fui el sábado éramos trece personas, y por eso duró tres horas. Al que iré a final de mes creo que vamos a ser cuatro chicas. Como ves, lo importante es pasar el rato y hablar de lo interesante :)
      Ya iré contando más anécdotas :)
      Un besote guapa!!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Si yo organizase un club de lectura hablar de Jane Austen sería obligatorio, jejejeje.
    Coincido plenamente contigo, a mí Cumbres borrascosas me gustó mucho hace años pero no he sido capaz de releerlo. En cambio Jane Eyre me encanta, lo he leído en español y en inglés, y Agnes Grey también me parece una gran obra, no sé porqué la fama se la ha llevado Cumbres borrascosas. ¿Será que vende más el salseo?

    Lo de escribir, pues no sé. Si que hay que leer y escribir mucho, ahora mucha gente se apunta a escribir y dudo que hayan leído suficiente, hay que leer mucho, y de muchos géneros, épocas y autores. En ese caso sí que todo el mundo podría, al menos, intentarlo.

    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja claro, es que Jane Austen es todo un clásico. Seguro que en este club en el que cada uno puede recomendar algo, habrá alguien que hable de alguno de sus libros. Eso si no acabo siendo yo jajaja
      Respecto a Cumbres Borrascosas, es evidente que tiene más formato "telenovela" que el resto de obras de las hermanas de Emiliy Brontë.
      Yo leí Agnes Grey el verano pasado y realmente me quedé encantadísima de la historia. A ver, Cumbres Borrascosas es una buena historia, las descripciones son geniales, lo que pasa que ahora mismo la encuentro demasiado "culebrón". Quiero decir que cuando los personajes empiezan con estos amores imposibles debido al orgullo...no sé me agota un poco. Pero sí, es evidente que "el salseo" vende. El cotilleo, vamos.
      Un besote guapa!

      Eliminar
  9. A ver por dónde empiezo. Primero, no dejes de leer "El informe Brodeck" me parece fantástica. esa será una de mis mejores lecturas del año.
    Yo pertenezco hace muchos años a una tertulia literaria del instituto donde trabajo. Nosotros llevamos un libro previamente acordado cada mes y es algo muy informal. Empezamos hablando del libro u podemos terminar hablando del sexo de los ángeles. Dos veces al ños, en Navidad y en Junio, hacemos un vino con picoteo en un bar cercano. He leído muchas cosas interesantes que de otra forma no hubiera conocido.
    "Cumbres borrascosas" es una de esas novelas que me entusiasmó en su momento y me he propuesto volver a leer, pero me da ese miedo que mencionas de no poder terminarla. Yo no hablaría de salseo, pero sí puede resultar una historia pasada para los tiempos actuales. Tampoco he releído "Jane Eyre", pero esa creo que aguanta mejor el paso del tiempo. "Agnes Grey" la leí hace poco y me encantó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El informe de Brodeck ya me lo he comprado. Me llamó muchísimo la atención, y ahora que veo que lo valoras tan bien, no tengo dudas de que va a ser una buena historia.
      Tu club de lectura es muy top jajaja veo que hasta os reserváis fechas para unos vinitos!!
      Cumbres Borrascosas me encantó en su día, como dices. Me sigue pareciendo genial en cuanto a la forma en la que está escrita. Lo que pasa es que ahora los personajes me parecen cansinos. Pero no sé si soy yo ehhh que ahora tengo la mente en otras cosas. La abandoné porque ya sabía cómo seguía y acababa. De haberla leído por primera vez seguramente habría seguido.
      Creo que estás como yo. Jane Eyre la leí hace bastante pero creo que si hiciera relectura sería mejor, y Agnes Grey la leí ya de adulta, adulta, y me encantó.
      Un besito!

      Eliminar
  10. ¡Ostras! La entrada desde luego que da para toda una tertulia literaria por la cantidad de temas que propones. Empiezo por el final. ¿Se puede aprender a escribir? Bueno, la verdad es que en este tema suelo ir variando mi opinión según la época. Hoy diría que para escribir hay algo esencial y que no se puede enseñar. Me refiero a la capacidad de fantasear. Sin ella, es imposible. Es como contar chistes, o tienes gracia o no la tienes. Pero una vez que tienes esa capacidad, todo lo demás se puede aprender. Sobre todo a distinguir lo que es narrar de lo que simplemente es escribir bonito.
    En cuanto a los gustos lectores, ¡por supuesto que va por épocas! Cada etapa de nuestra vida tiene sus propias inquietudes e intereses y eso se refleja en los libros que elegimos. En tu caso, desde luego te nutriste de los más grandes de la ciencia ficción. También es verdad que los años también pasan por las novelas. Hace poco leí Nuestra Señora de Nôtre Dame. Desde luego es todo un clásico, pero hoy, seguramente, un editor le metería las tijeras a más de la mitad de la obra, y vistos hoy día, los personajes son un tanto folletinescos. Pero eso es normal, los gustos lectores cambian y los escritores deben ir en sintonía con ellos.
    Desde luego que aprovechaste esa mañana, María. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Lo que el viento se dejó!,
    Yo no he asistido nunca a un club de lectura pero es una idea que me atrae ^^, ya que compartir la lectura con otras personas es muy gratificante.
    Además, me gusta mucho lo que has contado de este club. Me parece genial que no se proponga la lectura de un libro en concreto, sino que cada uno hable o recomiende una lectura :).
    Estaré deseando saber qué te parece el de Parada Lector :).
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  12. Hola Maria como dice David se plantean un montón de temas en tu entrada y daría para muchas conversaciones.
    No he ido nunca a un club de lectura y creo que también la imagen de personas (básicamente mujeres) alrededor de unos tes y galletitas también me ha venido, supongo que las películas tienen mucho la culpa. Por lo que veo lo pasaste bien y encima saliste con nuevas recomendaciones. Yo tengo pendiente de lectura ese informe de Philippe Claudel, espero a ver tu reseña. Del autor solo he leído la novela de la nieta que me pareció de lo más dulce.

    Dicen los entendidos que a escribir se aprende escribiendo y aunque me parece cierto porque la técnica se aprende, por otro lado también pienso que en algunas personas es innato, tienen un talento especial y ese talento no sé yo si se aprende.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, María. Pues yo también tenía una idea de los clubs de lectura que no encaja con tu esperiencia. En Molins de Rei, mi población, se hacen encuentros de este tipo en la biblioteca municipal, a los que pueden asistir quienes así lo deseen sin necesidad de estar apuntados. Se anuncia con tiempo suficiente para que los participantes tengan tiempo de leer la novela sobre la que girará la discusión. El hecho de que se fije una obra de lectura obligatoria sobre la que cada uno expondrá su opinión nunca me ha seducido. Además, tampoco me he sentido lo suficientemente capacitado para emitir una opinión crítica y contrastarla con la de otros lectores. El estilo del club que comentas me gusta mucho más, pues es un intercambio de opiniones sobre lo que cada uno de los participantes ha leído.
    De las dos obras que mencionas, en más de una ocasión me han recomendado Sapiens, pero siempre lo voy dejando. A pesar de que el tema me interesa (no en vano soy biólogo en primera instancia), sospecho que puede resultar un tostón, si me permites la expresión, algo dificil de digerir. Si la lees, me gustaría conocer tu opinión. En cuanto a El informe Brodeck, la tengo en mi lista de lecturas pendientes desde que leí la reseña de Rosa Berros. Además, leí hace algún tiempo Almas grises, del mismo autor, y me gustó mucho.
    Continúa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto el tema que planteas sobre la dificultad o facilidad para escribir una buena novela, yo me decanto, y además sin lugar a dudas, por lo primero. Creo que no todo el mundo, ni tan solo quien ha seguido diligentemente un curso de escritura creativa, por el mero hecho de desearlo fervientemente y poner todo su empeño en ello, es capaz de engendrar una obra de gran calidad, en todo caso algo de una calidad mínimamente aceptable que gustará a unos pocos lectores no demasiado exigentes. Lo de la crítica y su fiabilidad, esto ya es para nota. Por principios, no suelo fiarme de los críticos y la anécdota que mencionas de Murakami es muy elocuente. Y no solo en la literatura, sino en cualquier manifestaciñon artística. Hay mucho intelectual, mucho postureo y, sobre todo, mucho marketing. Prefiero seguir las recomendaciones de compañeros lectores con los que suelo compartir gustos. Y aun así, no tenemos porqué coincidir, obviamente.
      Yo asistí a un taller de escritura creativa durante dos años y, si bien tienes toda la razón en que para escribir bien hay que leer y escribir mucho, reconozco que me proporcionó una base "técnica" que necesitaba, pues me hizo ver los fallos que cometía y que todo escritor principiante comete sin darse cuenta, por mucho que lea. Sobre todo aprendí lo que no hay que hacer, de lo que no hay que abusar, aunque también te diré que en algunos puntos discrepé, y sigo discrepando, de mi profesora. Sus enseñanzas (y las de todos los autores de libros sobre escritura), por rígidas, son comparables a cuando se le enseña a un niño a escribir. Se le obliga a hacer buena letra, siguiendo una pauta. De mayor, en cuanto ya sabe escribir de corrido, esa letra va cambiando y adoptando la personalidad de cada uno. Pero, por lo menos, la ortografía, la base, esa se mantiene inalterable.
      Pero lo que también aprendí en ese taller fue a leer. Desde entonces mi lectura es mucho más crítica, más detallada y valoro mucho mejor el estilo narrativo y los recursos literarios de los autores. Incluso, al releer obras de autores famosos que me gustaron mucho, he descubierto fallos o debilidades que antes me habían pasado desapercibidas. Ahora disfruto mucho más de la lectura, pues me fijo en muchos detalles, buenos y malos, como la maldita costumbre de algunos escritores de abusar de la "paja". Lo malo es que ahora me aburro más porque me cuesta hallar una lectura que me enganche y antes me enganchaba cualquier best seller. Ojalá que con mis conocimientos fuera capaz de escribir una gran obra, pero me temo que solo se me dan medianamente bien los relatos, jeje.
      Por qué unos escritores publican con relativa facilidad y otros no, esa es la pregunta del millón de dólares, la que siempre me hago. Supongo que hay un amplio abanico de posibiidades y situaciones. Cuando oigo que tal o cual escritor o escritora, a sus treinta años, ya ha publicado cuatro o cinco novelas, me causa una gran envidia y casi consternación, y siempre tiendo a pensar (envidia cochina) que han tenido alguna ayuda, algún respaldo, o bien trabajan en un entorno adecuado (periodismo, traducción, corrector en una editorial, etc.), o están muy bien relacionados, o (y esta es la gran cuestión) se "mueven" mucho. ültimamente he tenido conocimiento de escritores noveles que han saltado a la "fama" gracias a ser youtubers o influencers. Siempre he dicho que en esta vida nada se debe totalmente a la suerte ni al mérito. Siempre existe un porcentaje de ambos ingredientes. Lo ideal sería que estuvieran presentes al cincuenta por ciento, jeje. Además, ya conoces el refrán: "más vale caer en gracia que ser gracioso".
      Y no me extiendo más porque no tendría tiempo suficiente para expresar lo que pienso al respecto y tampoco quiero abrumarte, jeje. Este sí que seria un tema de debate para un club de lectura, jajaja.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Vuelvo a ser yo, jajaja.
      Después de publicar mi laaargo comentario, me he percatado que quizá podía malinterpretarse lo que dije en cuanto a la calidad de algunas obras y no quisiera que te sintieras aludida ni por un momento. Así que aquí estoy de nuevo para dejar claro que tu novela La tragedia de Pompeya me gustó y no soy de esos lectores a los que califico de no demasiado exigentes. Prueba de ello es que, tras aquella lectura, tengo pendiente de leer Esperando a René. De no haberme gustado la primera, no habría querido repetir la experiencia, jeje.
      Otro beso.

      Eliminar
  14. Hola María!! Nunca he estado en un club de lectura, pero la selección de títulos es impresionante y va a daros para conversaciones muy interesantes. ¡Espero que disfrutéis mucho la experiencia! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Justamente estoy empezando a leer Sapiens,... la verdad me tiene muy buena pinta, ya te contaré!

    ResponderEliminar
  16. No me importaría ir a un club de lectura así, donde se comentan y recomiendan varios libros y se debaten temas variados, muchas veces no me apetece unirme a Clubs de lectura porque los libros no van a interesarme, pero algo así más variado donde cada uno aporta algo sí que me interesa :) me apunto la idea! El informe Brodeck también los tengo entre mis futuras lecturas, he leido algun otro de este autor y me gusta mucho. Una educación también tengo ganas de leerlo!
    Por cierto, gran blog que tienes por aqui, me seguiré pasando por aquí.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Todo es precioso! Espero tu opinión en mi último post! Feliz día! 😘😘😘

    ResponderEliminar
  18. Creo que el hecho que el club tenga tantas alternativas para opinar hace que sea especialmente atractivo participar. Sobre las hermanas Bronte, a las tres las leí, mi favorita es Charlotte pero Emily tampoco está mal. Es un estilo diferente y de hecho la censuraron en su época. Pienso que no cualquier autor hace que odies a los personajes, por ejemplo, yo odié a Ana Karenina y a Vronsky de León Tosltoi pero adoré a Levin y a Kitty. En el caso de Cumbres Borrascosas, Kathy y Heathcliff son insoportables, pero el resto de los personajes le dan balance a la toxicidad. No es que como lectores nos demos cuenta, los coprotagonistas y los personajes secundarios también estaban fastidiados jajaja . POr ejemplo la criada y niñera, el hermano psicópata de Kathy, el hombre con el que se llegó a casar, su propia hija; eran fascinantes. No creo que la releea porque me impactó mucho la devoción del uno al otro que no se me olvidará jamás. Pero sí que me gustó. Ahora bien, si nos las pasamos leyendo vez tras vez personajes similares, aquellos que justifican estar en una relación insana por amor (y ese es el trending topic de Hush Hush por ejemplo, las sombras de Grey y miles de novelas young adult) es porque hay un público que en su vida real lo vive o se siente familiarizado. En el caso de Emily, su personaje era apasionado pero no era ninguna tonta. Tomó una elección y no fue precisamente su corazón.

    ResponderEliminar
  19. Hola!Fantástica entrada. Lo que el viento se llevó y Cumbres borrascosas son mi favoritos!!!!

    ResponderEliminar
  20. awesome article :)
    have a nice day

    ResponderEliminar