domingo, 24 de marzo de 2019

Qué ver: La maldición de Hill House


¿Todos los fantasmas son malos como nos ha enseñado el cine y las novelas góticas, o los hay también buenos o que simplemente están ahí? Esta es mi reflexión del día.


Sinopsis:

20 años después de vivir una tragedia familiar en la casa donde se criaron, los hermanos Crain deciden que ha llegado el momento de enfrentarse al pasado. Al haberse aflojado los lazos familiares, la manera de afrontar sus traumas resulta diferente. Mientras algunos de ellos creen que lo mejor es volver a la casa (encantada) que tanto los traumatizó de pequeños, otros deciden ser más prácticos y atribuir las visiones paranormales a problemas psicológicos hereditarios.
La historia se divide en dos líneas argumentales. Una es el presente, cuando los hermanos son adultos, y la otra corresponde al pasado, cuando todavía son pequeños y viven en la mansión con sus padres. Los cinco primeros capítulos relatan la vida de los cinco hermanos, centrándose cada capítulo en cada uno de ellos por orden de edad. Se van alternando las dos líneas temporales, de manera que se llega a conocerles mejor y entender ciertos patrones de su conducta. Para mí, hay una diferencia muy grande entre los dos mayores, que no me han caído especialmente bien, y los tres pequeños, adorables a más no poder. Pero ya hablaré de mi opinión personal más adelante.
Durante estos cinco capítulos se da a entender que una noche se desencadenó un suceso que hizo huir de la mansión al padre con los cinco hijos y que “algo” (no se sabe qué) le ocurrió a la madre. Este es uno de los misterios de la serie. ¿Qué ocurrió aquella noche? Y ¿qué oculta el padre en la actualidad? (nota adicional: el actor que interpreta a Hugh Crain (el padre) de joven, es Henry Thomas, o más conocido como Elliot, el mejor amigo terrícola de E.T.)


Los cinco últimos capítulos no se centran en ningún personaje en concreto, sino que se explica cómo los hermanos van solucionando sus traumas en el presente y se intercalan algunos flashbacks del pasado.

Opinión personal

Las historias de fantasmas y de terror no me gustan en general. No porque no me guste el género, sino porque hay un porcentaje muy alto de que resulten un tanto cutres y más que miedo den “penita”. Y que conste que soy la primera en ir al Festival de cine de terror y fantástico de Sitges cada año. Pero es diferente, porque esto es más tipo evento y una manera de pasar el día. Pero para ver películas en mi casa como Annabelle o todos los exorcismos de última generación, prefiero dedicar mi tiempo a otra cosa. Pero siempre hay excepciones, claro, y The Haunting of Hill House es una de ellas. Junto con Heridas abiertas, fue la mejor serie que vi en 2018.
Más que una historia de terror y de fantasmas es una historia familiar con personajes muy elaborados, de los que me gustan a mí. A los que no os gusten las historias de terror por miedo y no por ser cutres como en mi caso, no os voy a engañar, aparecen fantasmas y hay escenas muy tensas (pocas, pero las hay). Y si decidís verla, no os pongáis ni el primer capítulo ni el quinto de noche ni estando solos. Pero aun así os recomiendo que no os perdáis esta maravillosa historia.


Lo que quiero aclarar es que esta serie es más que una historia de fantasmas. Hay mucho más trasfondo que todo eso. Poco a poco te das cuenta de que los fantasmas son lo de menos, lo importante es la relación entre hermanos, y en algún momento incluso el terror se va desvaneciendo y la visión global da paso a un sentimiento mucho más entrañable. Conozco a una persona que incluso lloró con el final. A mí, la verdad, tampoco me dio por llorar, pero sí tuve mi momento de ternura, sensibilidad, de sentir mucha pena en una escena del cuarto capítulo, el dedicado al cuarto hermano, Luke Crain (junto con la hermana mediana Theo, mi personaje preferido). Hasta aquí puedo dar detalles sin acabar destripando la historia.



Quizás, el punto fuerte de la serie es la gran demostración de unión familiar. Unos pobres niños indefensos que arrastran sus traumas hasta la edad adulta.

Libro



La serie es una adaptación del libro de Shirley Jackson. Se publicó en 1959 y fue finalista del premio Nacional del libro. Lo busqué con la esperanza de que la serie y la novela fueran prácticamente iguales, pero al leer la sinopsis vi que en común sólo tenían la mansión encantada y el nombre de algunos personajes (Theo, Luke y Eleanor (¿¿Nell??). Además, en el libro ni siquiera son hermanos. Así que de momento he decidido quedarme con la versión de Netflix.

Cine

Después de ver la serie y decidir no leer la novela recordé que hace mucho tiempo vi una película de Catherine Zeta-Jones que no me gustó especialmente sobre una casa encantada que además se llamaba The Haunting. La busqué porque no recordaba mucho y efectivamente, es otra adaptación más de la novela. También aparece un personaje que se llama Theo (que es Catherine Zeta-Jones), un Luke (Owen Wilson) y otro que se llama Nell (Lili Taylor), pero por el recuerdo malo que tengo, por su puntuación en IMDB (4,9) y por las malas críticas que aparecen nada más buscarla en Google, no pienso volver a verla.

Resumiendo, La maldición de Hill House es una de las mejores historias de terror que he visto en la pantalla, serie o televisión.  Merece la pena verla por la manera en la que las tramas se van hilvanando y todos los cabos sueltos se van atando. Y sobre todo, por la profundidad de los personajes.





24 comentarios:

  1. A mi también me encantó por el mismo motivo que tú comentas, al final es una historia humana, de amor y emociones.
    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, es una historia que transmite muy bien la relación entre hermanos! Un besito!

      Eliminar
  2. No la he visto, pero adelanto que las series y las películas de terror no me gustan porque me inquietan y me sobresalta. En este aspecto aún sigo siendo como los niños y luego tengo pesadillas jjjj
    No obstante, tu reseña me servirá para tener una opinión cuando alguien hable de esto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj si te da miedo no la veas. No es muy exagerada, pero algún sustillo sí te llevas! A mí me gustó mucho! Un besito guapa!

      Eliminar
  3. Tengo el libro de Shirley Jackson apuntado y me gustaría leerlo antes de ver la serie, pero ayer terminamos dos que nos han tenido entretenidos un par de meses y me viene bien tener repuesto. Empezaremos por "Heridas abiertas" a ver si mientras, me da tiempo a leer el libro de "La maldición...". Shirley Jackson me gusta desde que leí "Siempre hemos vivido en el castillo"
    Yo tampoco soy muy fan del terror, pero cuando hay algo más por detrás me gusta como cualquier otra cosa buena de cualquier género.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no iba a leerlo, pero ahora no sé si merecería la pena. Creo que me espero a que hagas reseña del libro y ya decido si lo leo o no. Es que los personajes de los tres hermanos más pequeños me han gustado tanto, y la historia de alguno de ellos, que no quiero deformar esta visión.
      Un besote!

      Eliminar
  4. ¡Hola María! Ya sabes que me encantó esta serie tanto como a ti. La ambientación, los actores, el argumento..., todo me fascinó y en algunas ocasiones sí sentí algo de miedillo (y eso que no es fácil, las pelis de terror no me suelen dar miedo). ¿Sabes? el final también me hizo soltar algunas lagrimillas, ¡ayyyy! ¡es que soy muy llorona!!!, jeje.

    Me acabo de enterar en tu Instagram que habrá segunda temporada, con casa encantada distinta y distintos personajes. La veré, a ver que tal, aunque me da que no será lo mismo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que al final es emotiva! Bueno, a mí el capítulo cuatro, el de Luke, me encanto! Ese momento de contar hasta 7 (creo que era 7)...se me encogió el corazón, y no de miedo, sino de lástima que me dio el personaje...
      Yo también me he enterado en mi Instagram que hay segunda temporada, mientras sean otros personajes y otra historia, no hay problema!! Seguir con esta historia sería destrozarla, como ya ha sucedido con alguna otra serie.
      Estaremos a la espera!!
      Un besote guapa!!!

      Eliminar
  5. Hola María me gusta leer cosas sobre series pues como no veo casi ninguna, así me entero un poco de como esta el mercado. En general el cine de terror me resulta entretenido aunque no es de mis preferidos. Sin embargo, cualquier narrativa ya sea esta distópica, thriller, negro, o incluso el soft-terror, si tiene buen suspense, si entraría entre mis gustos preferidos.
    Efectivamente la película que mencionas de Catherine Zeta-Jones es más mala que la sarna, desde luego parece una maldición para la actriz; hace un montón que no se la ve en el cine.
    Bueno pues gracias por la información y por la reseña, te ha quedado muy completa.
    Un beso y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Miguel, normalmente este género entretiene y ya está. En este caso, la historia va un poco más allá y se mezclan muchos sentimientos familiares. Me ha encantado! La peli de Zeta Jones es muy mala jajaja no me había fijado que después de eso su carrera fue en descenso!
      Ahora hay bastantes series que merecen la pena, y más que en Netflix (que alguna buena puede haber), las mejores están en HBO. Ahí están realmente las de calidad.
      Un besito!!

      Eliminar
  6. Apuntadísima, tiene buena pinta y a ver si la puedo añador a mmi top ten junto con Heridas abiertas.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás qué tal! A mí me ha gustado mucho!! Heridas abiertas ya la has visto? Te ha gustado? A mí me pareció genial!!!
      Un besito guapísima!

      Eliminar
  7. Desde luego, no es una película (o serie) de terror al uso, es mucho más. Diría que, hasta cierto punto, es una película compleja, que habría que volver a ver para apreciarla como merece. Al menos es lo que pienso hacer, pues con tanto flashback uno pierde un poco el hilo de determinados detalles. Las vidas de sus personajes es un aliciente extraordinario. No es, pues, una historia plana, lineal y ordenada. Y el final resulta asimismo sorprendente. La vi en Netflix y espero que todavía siga disponible en esta plataforma. Pero es que, al igual que con los libros, se me acumulan las series, jajaja.
    No conocía Heridas abiertas, así que esta será otra para añadir a la lista, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Josep, tú lo has dicho, es mucho más. Yo creo que aún debe de estar, no hace tanto que la vi. A mí se me acumula de todo ya jajaja necesito dos vidas con días de 48 horas para leer y ver todo lo que me gustaría!!!
      Besitos!!!!

      Eliminar
  8. No había oido hablar de la serie, mucho menos de la novela. Intentaré verla porque tanto si se tratara de una historia de fantasmas al uso, como si es una historia que va bastante más allá, has hecho que me apetezca verla con tu reseña :)

    A mí el género de terror me encanta, pero como dices la mayoría de las veces las pelis/series más que miedo dan rabia por lo mal hechas o por se una pérdida de tiempo. Esta tiene muuuuy buena pinta.

    Muchas gracias por el descubrimiento, María. Siempre se va una de tu casa con cositas buenas para ver o leer.

    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el género la vas a disfrutar mucho! Además no es una historia de fantasmas, sustos y ya. Es mucho más. Los personajes enamoran, son complejos y la historia es entrañable. Ya verás!! A ver qué te parece a ti!! Un besote :*

      Eliminar
  9. ¡Hola! Me recomendaron esta serie, pero aún no la he visto. Se ve muy interesante con todo lo que cuentas y las adaptaciones que tiene. Me gusta lo del libro y creo que iré primero por él.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el libro lo voy a dejar pasar. Es que ya me he formado una idea con la serie y prefiero mantenerla. A menos que alguien me diga que el libro es buenísimo,que entonces me va a convencer jajajaj
      A ver qué te parece a ti la historia!
      Besitos :)

      Eliminar
  10. ¡Hola, María! ¡Estupendo look renovado al blog! Un gustazo tenerte de vuelta. No tengo Netflix, aunque tampoco soy muy de series. Mi cabeza ya no retiene como antes y prefiero películas. De casas malditas y de títulos que contengan hill o house ¡Madre mía si hay! Recuerdo esa en la que aparecía Catherine Zeta Jones, aunque ahora no sé si la confundo con otra en la que salía Lian Neeson.
    Estupenda reseña y crítica, especialmente difícil en estas historias en las que no se puede desvelar demasiado. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la misma David! La que salía Liam Nesson es la misma peli que la de Zeta-Jones. Las casas malditas dan muchísimo juego, pero esta historia me ha parecido diferente en muchos aspectos. No es nada simple y tiene mucho trasfondo.
      Un besito :)

      Eliminar
  11. ¡Hola, María!,
    Tengo muchísimas ganas de ver esta serie, porque todo el mundo habla maravillas de ella. Sin embargo, soy muy miedica, así que no termino de decidirme XD. Pero precisamente todo lo que dices en tu reseña es lo que me llama la atención, que no es la típica historia de terror y que tiene un trasfondo y una elaboración.
    Si doy el paso, ya te contaré ;)
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  12. hola! la vi y me gusto, muy buena entrada y bellas imagenes! esa de Lian Nilson creo que la vi cuatro veces, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  13. No soy muy de series, ... ni tampoco me sobra el tiempo,... jajaja, pero el enfoque novedoso a una de fantasmas no parece malo,... tomo nota y lo hago por tu estupenda referencia.

    ResponderEliminar
  14. Aunque soy un poco “miedosa” la anoto porque comentáis que es más que una serie de terror, así que la busco para verla.
    Besos

    ResponderEliminar