domingo, 7 de abril de 2019

Reseña: Seis novelas de Bookish


Soy consciente de que mi ausencia en el blog durante varios meses me ha dejado con un montón de libros sin reseñar. Sí que he ido hablando de ellos en mi cuenta de Bookstagram (Instagram), pero no es lo mismo, porque el texto es mucho más limitado y como ya sabéis por entradas y comentarios, tengo tendencia a explayarme. Otra alternativa para realizar reseñas completas hubiera sido el recurso de los vídeos (los famosos stories), pero no soy muy de grabarme, quizás por eso nunca he conseguido crear un canal de YouTube. Y me lo he planteado seriamente en más de una ocasión.
Hoy voy a hablar de seis libros que, aunque de entrada no parezcan guardar relación, sí les une algo en común, ya que me los envía la página Bookish  con la que colaboro. Vamos, que me envían el libro y yo tengo un mes para leerlo y hacer la reseña. No es que esté cobrando dinero por mi cuenta de Instagram, pero que me paguen con libros también es importante para mi economía.

En general estoy contenta con los libros que he recibido, aunque ha habido algún que otro patinazo.

LAS SIETE MUERTES DE EVELYN HARDCASTLE



Autor: Stuart Turton
Páginas: 496
Editorial:
Precio: 19,90 eur.
Nota adicional: Novela Finalista del CWA Gold Dagger Award

Si algo que no se puede negar, es que esta novela (thriller) es original y de lectura ágil. La trama gira entorno a Aiden Bishop, que un día es invitado a la mansión de la familia Hardcastle. Estos planean anunciar el compromiso de su hija pequeña, Evelyn, pero esa misma noche, la chica es asesinada. Ahora bien, ¿habéis visto Atrapado en el tiempo? O ¿la comúnmente conocida película El día de la marmota? Pues Aidan Bishop vivirá este día (el día del asesinato de Evelyn) de nuevo siete veces, hasta que consiga averiguar quién es el asesino. Lo raro, raro, raro y paranoico viene ahora: Aidan Bishop se despertará cada día en el cuerpo de un invitado diferente. Como si Bill Murray se despierta al día siguiente siendo Andy McDowell.
Como he dicho, la trama es original. La vendieron como una mezcla de Agatha Christie y Black Mirror. También es ágil y engancha. Así que su función la cumple, y gustar, lo que se dice gustar, sí me ha gustado. Pero tampoco diré que me ha maravillado. Quizás es que yo necesito personajes mucho más definidos.
Mi valoración en Goodreads: 3/5 estrellas.

EL FUNERAL DE LOLITA



Autor: Luna Miguel
Páginas: 192
Editorial: Lumen
Precio: 17,90 eur.

No sé muy bien qué decir de este libro. Y me da pena, porque me llamaba muchísimo la atención y pienso que la autora tiene talento. Pero no he entendido nada de la trama, ni a los personajes, ni por qué NADA. Pero es que la autora escribe muy bien.
Como os imagináis, en el título aparece la palabra Lolita. Esto nos lleva, aunque no queramos, a pensar en Nabokov, o en Kubrick si os gusta más. Efectivamente, por ahí va el tema. La historia gira en torno a Helena, quien un día recibe un mensaje de su amiga Rocío en la que le explica que Roberto ha muerto. Y ¿quién es Roberto? Roberto fue el profesor de ambas en el instituto. Helena y él tuvieron una relación de amantes cuando ella tenía quince años y él casi cuarenta. Ahora Helena ronda los treinta y lleva una vida un tanto inestable. En el tanatorio, Helena recuerda mediante flashbacks la relación con Roberto.  Además, de repente aparece Laura, la viuda de Roberto, que ya era su mujer cuando Roberto le fue infiel con Helena.
Para mí, es de esas historias que con el tiempo parecen mejores, pero que si volviera a leer recordaría el motivo por el cuál no me gustó. Os dejo lo que escribí en mi cuenta de Instagram cuando hice la reseña (mejor reseñar en caliente) que refleja las contrariedades que me generó la lectura:

Os enseño un libro que ha generado todo tipo de opiniones, unas muy buenas y otras no tanto: El funeral de Lolita de @lunamonelle El tema de la novela ya es controvertido de por sí: la relación de un hombre adulto de más de treinta años y casado (Roberto) con su alumna de quince(Helena).
Me llegó en la cajita mensual de @bookish.es .La verdad es que no puedo decir que me haya encantado, aunque tampoco diré que me parece súper malo. No sé, estoy ahí ahí.
Aspectos negativos: me ha faltado profundidad, y todo es muy confuso ¿El tema va de un pederasta y una chica muy vulnerable? Me pareció que la historia se queda en la superficie y no llega a profundizar en la situación y por eso es difícil empatizar con los personajes y sus raras situaciones.
Tampoco he terminado de comprender a algunos personajes, como el actual novio de Helena, Sebastian (¿es maltratador?) o Laura, la viuda de Roberto...Es que tengo la sensación de que todo se explica muy de pasada.
•Aspectos positivos: me ha gustado cómo escribe la autora. No la conocía hasta ahora y creo que tiene bastante potencial como escritora. De hecho, sus otras publicaciones tienen muy buena crítica.
¿Lo habéis leído?? ¿Conocéis a la autora??

Mi valoración en Goodreads: no llegué a valorarlo, y ahora no sé qué nota ponerle, la verdad.

INVIERNO


Autor: Rick Bass
Páginas: 224
Editorial: Errata Naturae
Precio: 17,90 eur.

Esta ha sido una de las mejores novelas que he recibido de Bookish. La novela es un diario del propio autor, y habla sobre la época en la que él y su mujer decidieron dejar a ciudad y mudarse al valle de Yaak, en las montañas de Montana, a un pueblo habitado por treinta personas que carece de electricidad. Al llegar allí, el autor explica de una manera muy íntima ese contacto con la naturaleza.
Lo leí en invierno, justo en la época navideña, que es cuando me llegó. Y aunque creo que es un libro maravilloso y que se puede leer en cualquier momento del año, leerlo con frío hace que te introduzcas más en la historia de Bass. Me gustó porque está explicado de una forma muy íntima y logra transmitir la sensación de aislamiento, y hay varias descripciones sobre las montañas nevadas. El libro muestra lo salvaje de los bosques.
Aunque a mí me gustó mucho, no se lo recomiendo a quien odie las descripciones demasiado extensas.

Mi puntuación en Goodreads: 4/5 estrellas.

CORAZÓN QUE RÍE, CORAZÓN QUE LLORA



Autor: Maryse Condé
Páginas: 176
Editorial: IMPEDIMENTE
Precio: 17,95 eur.

Este ha sido el mejor libro que he leído hasta el momento de los que me he recibido de Bookish.
El libro, que no llega a las 200 páginas, son las memorias infantiles de Maryse Condé, la autora, en las que relata la vida de sus padres y la suya propia cuando era pequeña. Durante las apenas 176 páginas que tiene el libro, Maryse también habla del racismo que vivió de niña en El Caribe, donde ella creció. 
En general me gustó bastante, porque, aunque contiene fragmentos y momentos que resultan duros y muy injustos. Además, me ha gustado el estilo de la escritora.

Quizás lo que menos me ha gustado del libro son las pocas páginas que tiene, aunque ya sé que no es necesario que el libro sea un tocho para que sea bueno. Y esta es la prueba. Pero me hubiera gustado que fuera más extenso para que algunos aspectos no se quedasen únicamente en la superficie.

Como nota adicional: esta escritora tiene el Premio Nobel alternativo. Esto es: el año que no se celebraron estos premios por escándalo de ¡abusos sexuales!! se organizó entregar un premio paralelo (El Nobel alternativo) y Maryse Condé fue la galardonada

Mi puntuación en Goodreads: 4/5 estrellas.


SIGO AQUÍ



Autor: Maggie O’Farrel
Páginas: 272
Editorial: Libros Asteroide
Precio: 19,95 eur.

Este libro recoge diecisiete relatos autobiográficos llamados por la autora: roces con la muerte.
No puedo dar opinión de este libro porque todavía no lo he leído. Me llegó el mes pasado, pero por temas que ahora no importan, iba a cancelar mi colaboración con ellos. Me dijeron que no era necesaria la reseña ni la publicidad, así que como tenía pendientes otras lecturas, me decanté por estas. Al final, Bookish y yo hemos seguido colaborando. Por lo que tendré que realizar reseña en breve y antes, evidentemente, leer el libro. Tengo las expectativas altas en esta lectura, o dejo la sinopsis que aparece en la contraportada:

Un parto se complica más allá de lo razonable; a una niña le diagnostican una enfermedad incurable que la tiene encamada durante más de un año; una adolescente es agredida por un extraño mientras pasea por el campo; el avión en el que una joven viaja a Asia se precipita al vacío; una mujer se salva por los pelos de ser atropellada. Estos son algunos de los episodios–sucedidos en distintos momentos de su vida y en diversos países–que Maggie O’Farrell recoge en este particularísimo libro autobiográfico. Diecisiete roces con la muerte, como los llama su autora, que pudieron terminar en desastre, diecisiete momentos clave de su vida que revelan una manera de ser y estar en el mundo. Sigo aquí es un libro sincero que huyendo de lo sentimental anima al lector a interrogarse sobre las cosas que verdaderamente cuentan, a reflexionar sobre la fragilidad de nuestra existencia y a celebrar la belleza y el milagro de la vida. 

LA HIJA DE LA ESPAÑOLA



Autor: Karina Sainz Borgo
Páginas: 200
Editorial: Lumen
Precio: 19,95 eur.

Este es el libro que recibí la semana pasada de Bookish. Al retomar la colaboración, me ha llegado bastante tarde, así que ya he podido leer algunas reseñas. Pero no quiero sesgar demasiado mi opinión. Ha llegado un punto en el que si leo demasiadas opiniones me condiciona.

Os dejo la sinopsis que aparece en la contraportada:

SE PUEDE PERDER TODO. SE PUEDE EMPEZAR DE NUEVO. SOLO SI ERES OTRA. Un fenómeno editorial sin precedentes en la literatura en español Vendida a 22 países antes de su publicación Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia. Poco tiempo después del entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta: Aurora Peralta, a quien todos llaman «la hija de la española», ha muerto. Encima de la mesa del salón, una carta le comunica que le han concedido el pasaporte español. Adelaida solo tiene que deshacerse del cadáver que yace en el suelo y usurpar la identidad de su vecina para huir del infierno. La hija de la española es el retrato de una mujer que escapa de todos los estereotipos enfrentada a una situación extrema. Con su primera novela, la periodista Karina Sainz Borgo, se ha convertido en la gran noticia literaria del año. La crítica ha dicho... «El próximo bombazo literario. Les recomendamos que no la pierdan de vista. Dará que hablar.» Álvaro Colomer, El Mundo «El boom literario del año.» Daniel Arjona, El Confidencial Los editores internacionales han dicho... «Una novela intensa, conmovedora y radical.» Gustavo Guerrero, editor de Gallimard (Francia) «Una de las novelas más interesantes que he leído en mucho tiempo.» Juan Milá, editor de HarperCollins (EEUU) «Una obra de ficción apasionante y devastadora que te abre los ojos, realista a ultranza. De lectura obligatoria y de traducción tanto urgente como necesaria.» Johanna Haegerström, editora de Bonniers (Suecia) «Una historia increíblemente poderosa.» Angela Tranfo, editora de Stile Libero (Italia) «La novela se expandió por toda la editorial como un incendio forestal, escenas del libro nos perseguían día y noche. Esta es su inmediatez: el libro atrapó nuestros corazones desde la primera página. Un país al borde de una catástrofe (quizás algo peor) es solo el telón de fondo para los protagonistas que permanecen en nuestras mentes. Después de leerlo, impera el deseo de levantarse y abrir la puerta a los personajes.» Hans Jürgen Balmes, editor de Fischer (Alemania)

Sólo diré que tanto boom, tanto boom…me da mala espina. Pero no quiero juzgar.

Y hasta aquí puedo explicar de estos seis libros, algunos me han gustado más, y otros me han gustado menos, pero cada uno de ellos ha sido un descubrimiento interesante.

Aprovecho para presentaros a Barbie lectora, que ya ha hecho aparición en la foto de cabecera:




Como veis, también le gustan las velas. Y de momento parece que ella y Alfie se llevan bien, aunque en realidad, él se la quiere comer.





^-^Amor gatuno...

21 comentarios:

  1. Hola María, me parece estupendo que Instagram a través Bookstagram pueda ser también un foco cultural, y que no sea una red dedicada en exclusiva a las fotografías o a las stories más o menos afortunadas. La pena es que no se pueda añadir un enlace directo, por ejemplo, a esta estupenda entrada. Si te animas alguna vez con un canal en Youtube, yo me suscribo :-). Por otro lado, que buena la iniciativa, y la colaboración con Bookish.

    De los libros reseñados, me apunto "Corazón que ríe, corazón que llora" por tu buena valoración, y La hija de la española porque he leído a Karina en su blog "Crónicas barbitúricas", aunque ahora mismo lo tiene aparcado. Te gustará esta entrada, quizás ya la hayas leído: Barcelona, sal y guayaba: http://cronicasbarbituricas.blogspot.com/2017/08/barcelona-sal-y-guayaba.html

    El gato y la Barbie hacen buena pareja ;-)

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!! Sí, en Instagram puedes encontrar comunidades de lo que quieras! Aunque siempre reinará el postureo y serán estas las cuentas más seguidas! Lo que me gusta de Bookstagram es que me entero muy rápido de todas las novedad, más que en el blog, y siempre estoy al día. Pero no te creas que todo es genial, se crean unos piques entre las chicas (la mayoría son chicas jóvenes) que a veces no entiendo nada! Es lo bueno y lo malo de las redes sociales... El canal de youtube me lo he pensado más de una vez, pero es que es muchísimo trabajo, ponerme a grabar y editar el vídeo, pero si algún día lo hago ya te avisaré jajaj tú también tienes material para un buen canal de cine ;)
      Corazón que ríe, corazón que llora es muy buen libro, para mi gusto. Un poco corto, eso sí, pero me gustó mucho conocer el racismo en el Caribe.
      Eché un ojo al blog de Karina, pero no llegué a leer nada! Esta semana lo empezaré y ya me pondré con su novela y con su blog! Tomo nota de la entrada! Qué curiosidad ahora jajajaj
      Ya tengo ganas de leer tu entrada de Mia y el León blanco, la vi anunciada cuando vi Dumbo!! Y con lo que me gusta Mèlanie Laurent :))
      La Barbie a ver lo que dura con mi gato queriéndole morder el pelo jajaj
      Gracias por tu comentario!!! Un besito :))

      Eliminar
  2. Creo que Invierno es la que más me gustaría, tomo nota.
    Ví a Barbie lectora en tu IG y me encantó.
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho, describe muy bien el aislamiento y creo que incluso da consejos de supervivencia! No creo que los tenga que aplicar nunca, pero quién sabe jajaj
      La Barbie mola mucho!! Creo que queda bien en las fotos :))
      Un besote reina!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola María! A mí me pasa que suelo ir con retraso de reseñar libros terminados y por eso también a veces hago una reseña incluyendo varios libros, mejor eso que no reseñarlos nunca.
    Me atrae especialmente el de "Corazón que ríe..." y el de "Invierno"
    Y me interesa mucho conocer tu opinión sobre "La hija de la española", porque cómo tú dices hablan mucho de ella, así que esperando tu reseña...
    Encantada de conocer a tu Barbie lectora que se ve hace buenas migas con tu gato
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sí, mejor tarde que nunca, eso es cierto! Corazón que ríe, corazón que llora ha sido el mejor hasta el momento. Creo que Sigo aquí ha gustado muchísimo a las que lo han leído, ya diré más cuando lo lea :))
      Barbie lectora le tiene un poco de miedo jajaja pero poco a poco todo fluirá ;)
      Un besote!!

      Eliminar
  4. Gracias por las reseñas, que mona esa Barbie!!!



    Besos

    ResponderEliminar
  5. Curiosamente los dos libros que más me han llamado la atención son los dos últimos, justamente los que aún no has leído. Es interesante el modo en que nos condicionan las reseñas, ¿verdad? A veces para bien y a veces para mal. Yo confieso que alguna vez he leído algo que la reseña ponía por las nubes y que me había creado grandes espectativas solo para descubrir después que era un auténtico tostón y que la reseña era cien veces mejor que la novela. En fin, sobre gustos no hay nada escrito.

    Me encanta tu Barbie, y parece muy buena chica jajajjaa. Yo no tengo Instagram y por eso no me entero muy bien de algunas cosas que mencionas, pero te sigo por aquí :))

    Un beso, María, y mil gracias por compartir con nosotros tus impresiones sobre las lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia!! Tengo muchas ganas de empezar La hija de la española!! a ver qué tal. Lo que pasa que desconfío un poco cuando lo etiquetan como el descubrimiento del año. Pero como dices, no quiero juzgar tampoco :)
      En breve contaré más de ambos!
      La Barbie sí, se porta muy bien jajajaja Instagram es todo un mundo, y como en todas las redes sociales, hay cosas buenas y cosas malas. Como decía a Miguel, me sirve para estar al día de muchas novedades y ver por dónde anda la crítica :)
      Un besote guapa!

      Eliminar
  6. Me llama la atención eso de colaborar con una editorial y que te manden libros, pero a la vez me produce agobio ese compromiso de tener que leer y reseñar. Prefiero leer lo mucho que tengo apuntado y que sigo apuntando y dejar los compromisos en el mínimo: MoonMagazine (con quien colaboro cuando quiero) y algún autor que me manda su libro. Al menos, vero que no tienes el compromiso de que la reseña sea positiva.
    Yo también publico en Instagram y pongo la etiqueta de Bookstagram, pero solo pongo la foto de la portada y el enlace a mi perfil para que vayan al blog.
    Alguna de las novelas que nos traes puede apetecerme. Sobre todo el de Rick Bass y el de Maryse Condé. El de Lolita, lo tengo en duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa! Precisamente uno de los libros, de hace unos meses, fue La retornada, creo que lo leíste. Lo de colaborar con editoriales es diferente para cada caso. Yo lo tengo que leer, pero hay otras que solo envían el libro y lo único que has de hacer que exponerlo en tu página.
      Si tuviera el compromiso de hacer reseña positiva, creo que no aceptaría. No puedo decir que un libro me ha gustado si en verdad no ha sido así.
      El funeral de Lolita me ha parecido muy extraño, creo que podría haber dado más de sí. Tiene muy buenas críticas, y también muy malas. Yo le daré otra oportunidad a la autora. Porque en el fondo hay algo en su manera de escribir que sí me gusta. Lo único que me pareció muy superficial y no entendí que pintaban algunos personajes. Si lo lees ya me dirás, porque quizás sí te guste!!
      Un besito!!

      Eliminar
  7. Pues me ha gustado eso que cuentas de la página de Bookish ¡Está estupendo que puedas obtener libros gratuitos!
    Para cualquier blog o canal hay que ser muy disciplinado, la verdad. Y con los tiempos que corren es bastante difícil.
    Gracias por las reseñas, María.
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Pues qué bien qu epuedas colaborar con ellos y leer libros gratis, auqnue tengan algún patinazo.
    Me apunto Invierno, y tu Barvie mola muchísimo.
    Muy feliz noche.

    ResponderEliminar
  9. Qué entrada más completita.
    De todos los libros me quedo con el primero y el último. El primero porque ese día de la marmota "raro" me atrae (y la imagen que me has despertado aludiendo a Bill Murray en el cuerpo de Andy McDowell me ha dejado noqueada, la verdad, ja, ja, ja).
    El de la hija de la española no sé, me ha resultado atractivo. Si consigo un ejemplar y lo leo ya te comentaré si tanto "boom" viene a cuento o no ;)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, María! Bueno, lo primero es felicitarte por la forma en la que has presentado la entrada. Las fotos, ese Alfie y la Barbie son modelos de primera, y el tono conversacional hacen que la lectura de las seis reseñas parezca que nos las cuentas al oído, con taza de té o manzanilla incluido. En el fondo, la verdad es que el más me ha llamado la atención es el primero. El planteamiento es una paranoia que desde luego me ha interesado. En la segunda reseña mencionas algo que yo suelo distinguir. Una cosa es narrar y otra escribir bonito. Normalmente, la evolución de los escritores es comenzar pensando más en la forma, en la belleza de la frase, para con el paso de los años darse cuenta de que lo que atrapa a un lector es nada más y nada menos que leer una historia, que le narren. Así que ese me parece que no lo leeré.
    También me ha llamado la atención esa colaboración con el sello editorial, pienso que es una buena manera de publicitar las obras y, según tus reseñas, parece que no te obligan a venderla bien, sino que tienes total libertad para exponer tu criterio. Eso me parece todavía mejor.
    En cuanto a las redes, puff. Hay tantas que al final tenemos que elegir para no quedarnos atrapados por ellas. La verdad es que prefiero los blogs a instagram, Facebook, etc... Es donde mejor puedes apreciar el esfuerzo de quien, como tú, prepara este tipo de entradas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola, María. Qué bien que te ofrezcan libros para reseñar, aunque el tiempo que debes dedicar a ese menester supongo que te obliga a leer unos libros determinados, debiendo dejar quizá de lado otros posiblemente más interesantes para ti. Aunque eso dependerá de tu capacidad lectora, claro, pues quizá puedas dar abasto con todos, jeje.
    Todos los libros reseñados tienen su atractivo, pero el primero, por su originalidad y suspense, me atrae de forma especial. El funeral de Lolita lo veo más bien idóneo para una telenovela, jeje. Invierno me atrae por la trama aunque no acaban de convencerse esas descripción tan prolijas que mencionas; es algo que últimamente me resulta tedioso y muchas veces superfluo. Corazón que rie... no acabo de verle el atractivo al ser la biografía de alguien totalmente desconocido, a pesar de que describe aspectos, como el racismo, que pueden resultar interesantes. Los relatos de Sigo aquí, tienen el atractivo morboso de una recopilación de situaciones reales en las que la vida de su autora ha estado en serio peligro, pero aun así el nexo de unión no me acaba de convencer. La hija de la Española sí parece tener su enjundia, por las vicisitudes de la portagonista a partir de una suplantación de identidad, aunque también pienso que detrás de tanto halago pueden haber intereses creados.
    Me ha encantado esta entrada, porque, se este modo, has matado seis pájaros de un tiro, jajaja.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades, por saber proyectar cada palabra de forma increíble, debo decir que poder colaborar y ademas mostrar 6 novelas que parecen super interesantes es increíble leerte, saludos.

    https://geeky-freeky.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. A great post! I love your blog < 3
    I am following you and invite you to me
    https://milentry-blog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Hola Maria como te han comentado esta muy bien esto de poder leer libros de forma gratuita y que no te condicionen la opinión. En mi caso me ha interesado quizás la primera y cuando hagas la reseña decidiré sobre la última.
    Gracias por compartirlas.
    Compartir reseñas en instagram me parece complicado y lo del vídeo que requiere mucho tiempo pero se trata de evolucionar y llegar a más público.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! De todos, el que más nos llama la atención es el de "Las siete muerte de Evelyn Hardcastle". Vemos que no ha sido tu mejor lectura en comparación con las demás pero creemos que es muy de nuestro estilo. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar