miércoles, 24 de octubre de 2018

Reseña: El Terror



El Terror
Autor: Dan Simmons
Editorial: Rocaeditorial
Páginas: 758

Sinopsis
(Esta es la sinopsis que aparece en la contraportada del libro. Me ha parecido un resumen tan perfecto, que no he querido cambiarlo).

En 1847, dos barcos de la Armada británica, el HMS Erebus y el HMS Terror, que navegaban bajo el mando de sir John Franklin, están atrapados en el hielo del Ártico. En su anhelada busca del paso del Noroeste, parecen haber fracasado. Sin poder hacer nada por continuar su marcha y completar su expedición, rodeados del frío polar y de inminentes peligros, sólo pueden esperar a que llegue el deshielo que les permita escapar. Poco a poco, los días van pasando y las condiciones de supervivencia se vuelven más extremas; temperaturas que superan los cincuenta grados bajo cero, provisiones de comida escasas, el deterioro de los barcos o la llegada de enfermedades van mellando la esperanza de la tripulación. Por si fuera poco, la extraña presencia de una criatura bestial y misteriosa hace que los hombres crean que se enfrentan no sólo a las condiciones naturales más adversas, sino también a fuerzas sobrenaturales que superan, por momentos, sus creencias y su razón. Con el tiempo y la llegada de las primeras muertes, fantasmas como el de la rebelión, el motín o el canibalismo hacen su entrada en escena, en un panorama desolador.



Opinión personal

Nunca pensé que acabaría leyendo novelas de miedo, porque precisamente nunca ha sido “mi género”. Incluso en el cine, a menos que tenga la certeza de que una película en concreto me va a gustar, suelo saltármelo. Pero hace unos meses leí Jurassic Park (ya hablé de sus grandes diferencias con la película) y después leí Carrie, y descubrí que hay novelas de terror que sí me gustan. Así que este género es el segundo que he descubierto este verano, después de la novela negra.
Lo mejor de descubrir un género: es una puerta nueva que se abre.
Lo peor de descubrir un género: la lista de novelas pendientes se multiplica.


Hace tiempo que tengo Hyperion en mi lista de lecturas pendientes, aunque en realidad, pertenece a la ciencia ficción, y la ciencia ficción siempre me ha gustado en casi todas sus variantes, especialmente las distopías. Lo que quiero decir es que Dan Simmons ya existía por ahí, en algún lugar de mi estantería. Pero entonces descubrí El Terror, y como me gustan las expediciones y los barcos y el libro tenía muy buena crítica, de repente sentí unas ganas exageradas de leerlo. Hyperion tendrá que esperar.
Este 2018 estoy muy contenta con las lecturas, porque creo que me estoy llevando auténticas maravillas de la literatura. No sé si voy aprendiendo a seleccionar o sólo es suerte, pero este verano he leído tantas grandes novelas, que de repente me siento muy optimista con la literatura que aún me queda por descubrir.  
Cuando empecé a leer El Terror me lo tomé con calma, tiene casi 800 páginas y los márgenes pequeños. Además, su vocabulario es de los que exigen paciencia. Muchísima explicación técnica sobre barcos y tripulación, Dan Simmons es de los que describen y describen y siguen describiendo.
De hecho, una noche que estaba leyendo y quería irme a dormir en breve, leía un capítulo en el que uno de los personajes estaba a punto de morir.  Así que pensé, leo un poco más hasta que muera. Y seguí leyendo, y leyendo y leyendo, y no moría, pero el momento mantenía la tensión, ni se volvía aburrido ni largo. Me pareció una genialidad por parte de Dan Simmons alargar tanto ese momento sin perder el interés. Leí 20 páginas más y el personaje seguía sin morir.


Pero a mí todo esto, aunque explicado así pueda parecer una crítica, no me molesta si la novela me gusta. Y, a decir verdad, El Terror me ha gustado muchísimo. Es de las novelas que más me han gustado este año. Ahora están de moda los libros ágiles que entretienen, pero no van más allá, que venden y venden pero que sus personajes son planos. No critico estos libros, pero a mí me gusta que una novela me genere desconcierto, y no me importa que tenga 800 o 1.000 páginas. Prefiero personajes difíciles, como los que comentaba de Heridas abiertas la semana pasada, o como los que aparecen en esta novela de Dan Simmons. De hecho, ese capítulo tan largo que acabo de comentar, en la que no diré si el personaje muere o no, me pareció de los mejores del libro.  Y para aclarar lo mucho que me gustó, al terminar la novela no leí nada durante dos días, porque sabía que no iba a centrarme en la nueva historia.
Para mí ha sido una gran novela, por los personajes, la ambientación, la genial descripción de soledad y miedo en el Ártico, de la explicación de cómo la mente humana va desvariando con el paso de los meses, de cómo en un grupo cerrado de personas el comportamiento social se dirige hacia un lado u otro. Me encariñé con, al menos, cuatro personajes. Entre ellos Blanky, el personaje que no moría en más de 20 páginas. Aunque mi preferido fue Goodsir, por si alguien decide leer la novela, que lo sepa.
De todos modos, si tuviera que recomendar este libro no sabría qué decir. Es una novela de terror, con muchos capítulos salvajes y sangrientos, además densa y extensa, y entiendo que a no todo el mundo le guste. Por eso no voy a decir que la recomiendo, pero sí que, a mí, personalmente, me ha encantado y me ha parecido espectacular.

Curiosidades:

1. Esta novela está basada en un hecho real, en la expedición de John Franklin que fue vista por última vez en verano de 1845. No encontraron los barcos hasta tiempo después, y con ellos los cadáveres de algunos tripulantes.
Os dejo un enlace de National Geographic sobre la expedición perdida de John Franklin. Me ha parecido interesante para conocer la historia un poco más allá de la novela.

2. Iker Jiménez tiene un especial sobre la historia en su programa Cuarto Milenio. Sólo he leído en foros que existe, pero lo he buscado y no lo he encontrado.

3. También existe una serie, de AMC. Todavía no la he visto, pero en breve creo que la empezaré. Aparecen varios actores de la serie Roma, la cual si no habéis visto SI la recomiendo (una de mis series preferidas de todos los tiempos).


Sé que es un libro un tanto especial, porque como he dicho, cuando la violencia aparece, lo hace en todo su esplendor, y esas 800 páginas pueden echar para atrás a más de uno, pero desde mi punto de vista, quien tenga ganas de leer algo que le haga pensar en la mentalidad humana y sus límites, este libro merece mucho la pena. Es una maravilla, en serio.

27 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Hola!!!!
    A mí me gustan los libros largos si la historia me gusta, el único problema es uq enecesito estar centrada. Por ejemplo ahora estoy con unas cuantas cosas a la vez y necesito esas lecturas ágiles que mencionas(auqnue en realidad no lo hago y estoy leyendo uno de Patricia Cornwell que ágil ágil no es)pero tomo nota.
    Y respecto a la historia, la conocía, porque es un tema que me encanta. Mi madre me aficionó a la historia de Scott y Amundsen y desde entonces he leído bastante de expediciones.

    Me ha encantado la entrada. Muy muy feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima por el comentario!! Creo que todos necesitamos novelas ágiles en algún momento y entiendo lo que dices de que hay que estar centrada para leer según qué cosas. En esta novela que reseño hay que estar muy centrada porque las descripciones te hacen meterte de lleno en la historia. Si te gusta la historia pero el libro no te apetece quizás la serie te guste más. Yo no la he visto todavía, así que no puedo decir si es buena o no o si reslmente está bien hecha! Pero como historia de expedición a mí me ha gustado! Un besote guapa!!

      Eliminar
  2. ¡Ay, qué dilema, María!
    Con tu entusiasta reseña me haces dudar. Bueno, en realidad no, porque me has convencido al final.
    A mí tampoco me gusta el género de terror, pero porque generalmente esas novelas no me inspiran miedo (el concepto de terror es muy subjetivo). En cambio, tus alabanzas con este libro me han despertado la curiosidad.
    Que el autor perfile bien los personajes es un tanto muy bueno a su favor. Por eso me gustan las novelas extensas, siempre y cuando la extensión esté justificada, porque da tiempo a conocer a los personajes, a entrar en sus vidas. En los relatos cortos tengo la sensación de que he estado de 'visita rápida' en la historia.
    Que, además, esté basado en un hecho real y que Íker Jiménez lo haya tratado no ha hecho más que aumentar mi curiosidad. ¡Me lo apunto!
    Gracias por la recomendación y buen miércoles.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a leerla Paloma!! No me gusta decirle a nadie que algo sí le va a gustar pero creo que tú tienes muchos puntos jajaja eso sí, con paciencia, yo tardé 3 semanas en terminarla!! Pero es que los personajes son super completos!! Si la lees tenemos que comentar sobre Goodsir!!!! Y saber qué opinas sobre un tema!! No quiero destripar nada y no puedo hablar más de la cuenta jajaj
      Respecto al género de terror...es que me parece un poco ambiguo porque a veces hay historias en cine o literatura que solo porque haya más sangre o sea más exagerado no tiene que dar más miedo. Y últimamente las historias de este género dejan mucho que desear. Esta novela es más psicológica que otra cosa, es la degeneración de la mente humana y el sentirte atrapado.
      Creo que es una novela para leer despacio y disfrutarla!!!
      Ya me dirás guapa!! Un besote :))

      Eliminar
  3. Me gusta el género y me gusta mucho lo que nos comentas, pero me tiran para atrás las descripciones...quizá para vacaciones, que tengo la mente más lúcida para estas cosas XD
    Ahora estoy con Patria, que me está encantando.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descripciones hay y muchas jajaja así que sí, hay que tomárselo con un poco de calma!!
      Patria es una super novela!!! Me encantó y mucho, como está escrita y todo!! Ya dirás qué tal!! Un besote guapa!!!

      Eliminar
  4. Pues parece la historia d elo más interesante aunque el terror tampoco sea mi género favorito y la serie tiene muy buena pinta especialmente el actor de la serie Roma como muy bien dices y que me gusta mucho como trabaja, lo cual es una garantía.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salen dos de la serie de Roma, Julio César y Bruto! Ya dirás si la ves! :)

      Eliminar
  5. Pues a mí me encantan las novelas de terror, aunque no suelen darme mucho terror. He visto por ahí la serie y le tenía echado el ojo, aunque como el libro te ha gustado tanto es muy probable que me anime a leerlo. Yo soy como tú, me gustan los libros con personajes difíciles y argumentos no de los de pasar el rato, me gusta complicarme, porque si no, me aburre la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te diría que leas el libro, y me cuentas qué tal y si te ha gustado! Es bastante denso pero a mí me ha encantado!!
      Un besito guapa

      Eliminar
  6. "De repente sentí unas ganas exageradas de leerlo" :-), bueno eso marca ya una buena predisposición hacia un libro o hacia cualquier cosa en la vida, a mí me pasa más con los dulces que con los libros, pero comprendo tu voracidad lectora ja,ja,ja. Respecto a las lecturas misteriosas, de miedo o de terror psicológico, me parecen muy atractivas, aunque el tochazo de casi 800 paginas me echa para atrás, así como en el cine, las películas que se van por encima de los 150 minutos. Dicho lo cual, hay grandes obras maestras en ambos ámbitos de larga duración y creo que lo más importante es encontrar el momento exacto para enfrentarte y concentrarte en una propuesta de este tipo.
    En cualquier caso, despiertas entusiasmo y dinamismo en tu estupenda reseña.
    Besos María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja sí, es un tocho, y más de lo que parece porque la letra es pequeña. A mí no me importa si el libro o la película es largo, siempre que no haya exceso de relleno. El ejemplo más claro es Lo que el viento se llevó jajajaj
      Mil gracias por el comentario, voy súper tarde respondiendo! Un besito!!

      Eliminar
  7. Como siempre, María, habrá que seguir tus recomendaciones. El problema es que yo soy un poquito cagueta y las novelas de terror me dan un poquito de miedo. De cualquier manera, parece una trama más que interesante. Estupenda reseña. Me ha encantado leerte.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedo, miedo, tampoco da, aunque tengo que decir que yo para estas cosas no suelo asustarme mucho aunque el terror no sea mi género.
      Los personajes están muy bien desarrollados :)
      Un besito guapa!!

      Eliminar
  8. ¡Hola, María! Bueno tu reseña me anima a darle una tercera oportunidad. Encontré hace un par de años una edición en tapa dura en el Alcampo por cinco eurillos y como era verano lo adquirí para leerlo en vacaciones. La verdad es que el inicio me aburrió muchísimo. No sé si de una novela titulada El terror me predispuse a otra cosa. El caso es que tras las primeras ochenta páginas la abandoné dos veranos seguidos. Te prometo que volveré a retomarla gracias a ti, a ver si ahora la pillo con más ganas. Una abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj en el Alcampo!! Es verdad que el libro es denso, de hecho, yo tardé tres semanas en terminarlo porque me lo tomé con calma. Los personajes me han encantado!!
      Ya dirás si le das otra oportunidad y qué te ha parecido :)
      Besitos!! :)

      Eliminar
  9. Hola María desde luego la reseña entusiasta que has hecho es de las que convence. He disfrutado leyéndote y viendo que el tema te había gustado. No me gusta mucho el terror, soy miedosa con las pelis y con los libros también aunque me acabo leyendo los de Stephen King. Me llamaba la atención el tratamiento psicológico pero si hay muchas descripciones eso me cansa y desconecta de la lectura, así que me parece que de momento este no lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descripciones hay un montón y bastante densas. A mí miedo tampoco me ha dado, aunque algunos capítulos sí son impactantes.
      Quizás la serie te pueda gustar más, aunque yo no la he visto aún, así que no puedo decir si está bien hecha. Por lo que he visto lo parece :)
      Un besito guapa!!

      Eliminar
  10. Ay, María, yo no podría estar dos días sin leer nada. Hace muchísimos años que eso no me sucede.
    Respecto al libro que comentas hoy, a mí no me disuaden las ochocientas páginas, lo que me disuade es la ambientación en barcos. Me produce verdadera claustrofobia. Eso y que el terror sigue sin ser uno de mis géneros favoritos van a hacer que pase de este libro. Sé que su autor tiene mucha fama y está considerado todo un referente del género junto a Stephen King (Carrie, me gustó mucho hace muchos años), pero no me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la ambientación en barcos te parece claustrofóbica esta novela te va a parecer aún más, porque además se quedan aislados, con muy pocos recursos, y con algunos tripulantes que se van volviendo locos. Ahora que leído a King y a Simmons diría que King es bastante más ameno y de lectura más rápida. No describe tanto. Creo que me quedo con Simmons de momento :) Cuando lea Hyperion ya veré si mantengo la opinión :)
      Un besito guapa!!!

      Eliminar
  11. Jajaja. Me ha hecho mucha gracia eso de estar esperando a que el personaje se muera de una vez. Y, bromas aparte, entiendo perfectamente lo que se siente cuando una escena se hace exageradamente larga. Puede que la forma en que se relata sea rica e interesante en detalles, pero muchas veces pienso si el autor no estará alargándola en demasía.
    En este sentido, observo que mi percepción y gustos han cambiado drásticamente en los últimos años. ¿Será la edad que me ha vuelto impaciente? Sería raro, pues ese es un defecto (¿o una virtud?) propio de la juventud. O será que cuando uno se hace mayor el tiempo es más oro que nunca y no deseas perderlo innecesariamente. El caso es que las descripciones demasiado prolijas me exasperan. Hace muchos años leí varias obras de Rosamunde Pilcher (Los buscadores de conchas, Septiembre, Solsticio de invierno, etc.), una escritora de novelas románticas en las que se prodigaba en descripciones minuciosas sobre el campo florido, los enseres domésticos, los salones o la biblioteca de una casa regia, etc. Si entonces me gustaba ese detallismo, ahora lo aborrezco, me impacienta, simplemente me salto párrafos enteros. Probablemente tampoco me gustaría ahora el romanticismo de esta autora británica, no lo sé. Los gustos también cambian.
    Volviendo al tema de tu reseña, que me estoy andando por las ramas, el argumento de este libro me parece sumamente atractivo, pues a mí sí me gustan las obras de miedo, de terror, de suspense..., pero lo que comentas sobre su longitud me echa para atrás. Como he dicho en alguna otra ocasión, cuando una buena novela pasa a la gran pantalla sin decepcionar, prefiero ahorrarme las 800 o más páginas del libro que, para mí, significaría tardar casi un mes en leerlas, y ver la película. Esta la buscaré en alguna de las plataformas que tengo a mi disposición (Movistar y Netflix). A ver qué pasa, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj veo que prefieres la serie. En Netflix no está, la busqué el otro día y no está ahí. Así que he empezado a ver Sabrina que también es de miedo.
      A mí me gustan las descripciones, de hecho lo que no me gusta es que la historia no esté bien descrita.
      A Rosamunde Pilcher no la he leído, veo que también se recreaba descrbiendo jajaja
      Un besito Josep!! :)

      Eliminar
  12. Magnifica reseña María anima a leer el libro al acabarla, si bien discrepo un poco en la temática del la novela, la calificas como novela de terror, yo mas bien la encuadraría en novela de aventuras con toques sobrenaturales, aunque el titulo nos engaña un poquito, The Terror es el nombre de uno de los dos barcos que realizan la expedición.
    Si os gustan las novelas con de barcos, expediciones o descubrimientos en especial con el ártico como telón de fondeo no deberíais de dejarla pasar.
    Por cierto la serie de AMC también esta muy bien para los que quieran acercarse a la historia de manera mas relajada.
    Y una ultima cosa Maria no deberías dejar Hyperion olvidado en esa estantería, es ciencia ficción en estado puro, aunque la mala noticia es el primer libro de una trilogía y si lo empiezas te aseguro que te enganchará así que cuidado!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi me tiene muy buena pinta,... porqué me gustan las historias de viajes, porqué me gustan las historias que mantienen la tensión,... y porqué me gustan los libros largos que no aburren. Tomo nota María!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Acabo de nominarte para el Book Tag Liebster Award. ¡Espero que conozcas la iniciativa! Te dejo el link de la publiacion, en caso de que quieras unirte.
    ¡Muchos besos!

    https://laslecturasdemissdreamer.blogspot.com/2018/10/book-tag-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  15. me gusta como reseñas dejas con ganas de comprar el libro

    ResponderEliminar
  16. A mí me está pareciendo una obra maestra. Voy precisamente por el personaje de Blanky; lo describes perfectamente: uno quiere a ese tío, está con él en cada salto y en cada pensamiento. Espectacular manejo de la acción, documentación que se adivina exhaustiva, personajes muy bien construidos: mi favorito es el capitán Crozier, de momento :) , tensión narrativa, ¡¡barcos!!, me encantan. Es súper difícil escribir ese tocho y mantener al lector en vilo. Me parece un escritor magnífico y este libro es, yendo sólo por la página 283 una joya literaria de las gordas. Un placer conocerte, María, seguiré tus críticas.
    PDTambién me gusta mucho el cine. De miedo, tienes que ver La Bruja, si no la viste ya. También Babadook y It follows. Y de libros, ataca It, de Stephen King. O la saga de la Torre Oscura.
    Ninguno de esos títulos te defraudará, te lo prometo.
    Ah, y he escrito dos distopías ;) Nadie te preguntó y, ahora estoy terminándola, Ozymandias, que va de zombis jaja, lo sé, lo sé, no resulta muy original...
    Besotes

    ResponderEliminar