domingo, 17 de marzo de 2019

Sobre literatura: Rupi Kaur


No necesito esa clase de amor
Que me desgasta
Quiero a alguien
Que me de energía

No suelo leer poesía. De hecho, nunca he intentado escribirla porque no sabría ni por dónde empezar. Así que como veis, mi relación con este género es bastante distante. Pero cuando empecé a leer reseñas sobre los libros de Rupi Kaur, sentí muchísima curiosidad por lo bien valorada que estaba su obra. Es cierto que a veces la explosión mediática provoca dudas sobre la calidad del libro, pero como siempre, según quién realice la reseña, puedes imaginar qué opinión te causará a ti.
Primero leí El sol y sus flores, y después Otras maneras de usar la boca (en inglés Honey and Milk, a saber, por qué la traducción). Ambos libros tienen una extensión de aproximadamente 200 páginas, y dado que además contienen ilustraciones de la autora y los poemas no son precisamente largos, la lectura de cada libro no ocupa más que una tarde. 
Yo prefiero que los libros sean más extensos, pero en este caso podría decir que la autora ha concentrado una gran intensidad en pocas páginas. Y el resultado ha sido enternecedor. De hecho, si me preguntasen si estos libros deberían ser lectura obligatoria en los institutos diría ¡Sí, sí, y sí! Especialmente El sol y sus flores, el cual para mí es el mejor de los dos, o al menos, el que contiene mayor trasfondo por la profundidad en las palabras y los temas que aborda.



El sol y sus flores me ha parecido un libro conmovedor, incluso suscita una gran empatía. Cada poema es tan íntimo que el libro te absorbe. Ni siquiera diría que es un libro inteligente, diría que es un libro sabio.
Está estructurado en cinco partes: Marchitarse, caer, arraigar, levantarse y florecer.
En cada una de ellas se tratan temas de índole personal, como el duelo, las rupturas, el avanzar, la inmigración.

aprendí que a pesar de que el mundo pueda quitarte todo
aunque el mundo pueda despojarte del amor
eso no significa que tú no seas capaz de amar de nuevo
significa que serás capaz de amar aún más
aprendí que no soy una fuerza destructiva a pesar de que muchas veces me destruyeron
aprendí que soy capaz de dar todo
que soy capaz de perder todo
y aun así ganar

No voy a explicar mucho más sobre el libro. Creo que es mejor dejar que cada uno de los poemas sorprenda.

La autora


Rupi Kaur, nació en  Punjab en 1992. Actualmente vive en Canadá y estudió en la Universidad de Waterloo. En 2014 publicó Milk and Honey y en 2017 The sun and his flowers.

Voy a despedirme con un poema brevísimo que me generó muchos sentimientos:

Si no soy el amor de tu vida
Seré en cambio tu pérdida más grande

Mi valoración en Goodreads:
·        Otras maneras de usar la boca (Honey and Milk): 4/5 estrellas

·        El sol y sus flores (The sun and his flowers):5/5 estrellas


Ficha técnica



Título: El sol y sus flores
Autora: Rupi Kaur
Nº de páginas:256
Editorial: SEIX BARRAL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432234057
Precio:14,90 eur.


Ficha técnica
Título: Otras maneras de usar la boca
Autora: Rupi Kaur
Nº de páginas:216
Editorial: SEIX BARRAL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432234057
Precio:14,90 eur.

22 comentarios:

  1. María, cuánto tiempo sin verte por aquí. No sabes cuánto me alegro de tu paso que espero que no sea efímero.
    Yo tampoco leo mucha poesía. Más me atrevería a decir que no leo nada. En otra época sí que lo hice, pero ahora estoy muy volcada con la novela y, muy de vez en cuando, el ensayo.
    No obstante, los poemas que traes aquí son muy hermosos. Siempre me pasa lo mismo, leo poesías que me gustan y pienso que debería frecuentarla más, pero la inercia me lleva por otros caminos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!! Últimamente he sido muy inconstante con el blog, hasta que me tomé un descanso. A veces no se tiene tiempo para todo, pero de vez en cuando iba entrando en los vuestros :)) Espero quedarme esta vez!
      Los libros me sorprendieron mucho, especialmente El sol y sus flores, que para mí es el mejor. Cuando leí las reseñas por IG quise hacer una excepción y leer estos poemarios, y mereció mucho la pena. Es como si la autora explicase de una forma fácil sus sentimientos más íntimos.
      Si alguna vez los lees, ya le dirás qué tal. Como he dicho en la entrada, no te llevarán más de una tarde :)
      Un besote!!

      Eliminar
  2. Hola María me alegro que te hayas acercado de nuevo a esta comunidad virtual,... no conocía a esta autora hasta que he leído tu reseña,... y fíjate que me encantan esos libros donde releer los párrafos es un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte!! Espero quedarme más tiempo en la comunidad esta vez jajaja
      Si te gusta este tipo de lectura, estos libros te gustarían, son muy íntimos!
      Un besito!

      Eliminar
  3. ¡Hola María, y hola Audrey, ja,ja,ja!

    ¿Ya era hora de qué volvieras, no? Me encanta tu nuevo diseño, y seguro que sabes que ese Moon River de Breakfast at Tiffany's, interpretado por la Hepburn, ganó el Oscar a la mejor canción ;-).

    Si la comedia ya es un género complicado en el cine o en la literatura, la poesía en esta última, me parece algo que puede bordear lo sublime o lo ridículo según quien se atreva con ella. Sería complicado emitir un juicio sin haber leído ambos libros, pero desde luego alguien que escribe: "Si no soy el amor de tu vida, seré en cambio tu pérdida más grande" tiene que tener un talento y una delicadeza enorme a la hora de escribir.

    Un beso escritora.

    P.D. El virus de las traducciones ha llegado a la literatura, ja,ja,ja, seguro que quien lo ha traducido venía de traducir títulos de cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero quedarme esta vez más tiempo en blog jajaja
      Moon River es todo un clásico, y la escena igual :))
      Coincido contigo en que la poesía puede ser muy buena o un desastre. Normalmente no me apetece leerla porque no la entiendo o no me llama, pero el poemario de esta autora es mucho menos abstracto, me ha parecido diferente. Sus párrafos tienen mucha fuerza y es capaz de expresar mucho con pocas palabras. El ejemplo es la frase que remarcas, a mí también me impactó.
      Muchas gracias por tu comentario!! Un besote, marciano ;))
      PD: Jajajaj cuando estaba escribiendo lo del título traducido me acordé de ti!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola María! Te he echado de menos por aquí..., por cierto, ¿has cambiado el blog, verdad? La poesía me gusta, aunque no la leo mucho, la verdad, pero más que nada por falta de tiempo, hay que elegir y al final me tiro más por la novela. Pero me has picado sobre todo con "El sol y su flores", la voy a buscar por la biblio igual a ratitos puedo leerla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! Muchas gracias :)) Del blog he cambiado la cabecera, me parece más artística así, con la escena de Dedayuno con diamantes :))
      Si te gusta la poesía estos libros los vas a disfrutar, aunque no se parecen a otros poemarios que haya podido leer. A mí me han gustado mucho, son muy íntimos :)
      Ya me dirás qué tal y qué te han parecido!
      Un besito guapa

      Eliminar
  5. Qué sorpresa tan agradable volver a tenerte en este mundillo, María, ¡bienvenida de nuevo! :)

    Yo tampoco leo nunca poesía, mucho menos la escribo, y es que tengo la sensación de que no la entiendo, de que lo que yo saco en conclusión no es exactamente lo que el autor/a quiso expresar. Sin embargo estos poemas que has sonsacado de los títulos que nos recomiendas, me parecen más cercanos, más entendibles y aplicables, incluso, a la vida de cada cual. Me los apunto, nunca es tarde para empezar :))

    ¡Un beso grande y mil gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia!! Aquí estoy otra vez, espero durar un tiempo jajajja
      A mí me pasa como a ti con la poesía, no es lo mío. Pero lo has definido bien cuando has dicho que estos libros son aplicables y cercanos, como he dicho en otro comentario, estos poemas son menos abstractos.
      A mí me han encantado, son muy humanos y emotivos.
      Muaaaaaa!! Feliz noche guapa!

      Eliminar
  6. Hola y bienvenida!!! Estupenda entrada.gracias muy bonito.saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Qué alegría verte por aquí. Muero de amor con el dibujo de Audrey cantando Moon river.
    A mí me encanta la poesía, de hecho el viernes fui a un recital. De jovencita era lo que más escribía pero no me atrevo a enseñar mis poemas, de hecho en el blog no hay ni uno, soy demasiado tímida para enseñar mis obras.
    Tomo muy buena nota porque sé que me van a gustar.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dibujo de Audrey es súper chulo, lo vi en internet y me encantó :)
      Deberías enseñar lo que escribes, es una pena ocultar cualquier expresión de arte! :)) espero poder leerlos algún día!
      Creo que estos libros te gustarían! Ya me dirás si los lees!
      Un besote grande! :*

      Eliminar
  8. La conocía, pero apenas habré leído un par de poemas de ella y, pese a que me encantaron, los había olvidado. Así que gracias por recordármela, buscaré El sol y sus flores.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sol y sus flores es genial, ya me dirás si te han gustado sus poemas, a mí me han encantado :))
      Un besote!!

      Eliminar
  9. Voy a empezar con lo que pretendía que fuera una Posdata; me alegro que hayas vuelto viva y coleando, pues casi cinco meses de ausencia de la blogosfera son muchos. Qué curioso que tan solo unos días aytrás te lo mencionara en mi respuesta a un comnetario tuyo en mi blog Retales de una vida y, zas, aquí estás de nuevo. Y es gratamente sorprendente (al menos para mí) que esta ausencia no haya causado ningún efecto negativo (ya sabes, quien se va a Sevilla...) pues en solo 24 horas de esta publicación ya has recibido un monón de comentarios. Enhorabuena.
    Tras este rollete de poca monta y ehtrando en materia, te diré que mi relación con la poesía es más bien fría y distante. Darte mi opinión pormenorizada daría para mucho (y aun así dudo que fuera capaz de expresarme con acierto) de modo que solo diré que la poesía es, para mí, como la pintura: si es "realista" me encanta (que vea y sienta lo que en el lienzo ha plasmado el artista), pero si es abstracta no la entiendo, aunque haya casos en los que perciba una cierta estética visual.
    A diferencia de la novela , en la que puedo sentirme parte de la historia que se cuenta, involucrándome e identificándome con alguno de sus personajes, incluso viviéndola como algo propio, en la poesía me cuesta asimilar como algo personal lo que pretende expresar el poeta. Hay casos transparentes pero los hay bastante opacos, pues solo el autor sabe a ciencia cierta qué ha querido expresar y qué hay detrás de sus versos.
    Los que aquí reproduces sí que transmiten un mensaje fácilmente entendible (para mí) y asimilable, pues son reflexiones que todos nos podemos hacer en un momento de nuestra vida.
    Creo, en definitiva, que es cuestión de gustos (¿o de cultura?). Hay quien ama la ópera y yo no la soporto. Tanto rollo para acabar con una perogrullada como esta, jeje.
    Un abrazo, María.

    ResponderEliminar
  10. jajajaja nunca he pensado que por estar ausente un tiempo fuera a perder demasiados seguidores. A lo mejor es que soy demasiado optimista, Josep. Tengo que reconocer que me preocupé con el cierre de Google + pero como por otro lado he ganado algunas chicas de Instagram pues estoy tranquila.
    Mi relación con la poesía también es fría, y haber descubierto a esta autora no va a hacer que lea más de este género, sólo hará que me compre su siguiente libro y que la recomiende. Entiendo tu comparativa con el arte. En los cuadros muy modernos y abstractos yo no distingo nada de nada.
    Pero estos poemas son muy claros, al menos no he tenido que pensar qué ha querido decir la autora porque resulta bastante evidente.
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola María!
    ¡Qué alegría! Y además con blog renovado ¡Me encanta!
    Sabes que te he seguido por RRSS y supongo que has estado liada, leyendo. Te echaba de menos la verdad.
    Me ha encantado tu propuesta de hoy.
    Yo, la poesía, según y depende de qué autor. La de Gala, por ejemplo, me encanta. Supongo que es porque la entiendo. Creo que se trata de un género tan tan subjetivo y personal que si las figuras retóricas son complicadas,... A veces no entiendo el por qué de interpretar los pensamientos de una persona.
    En fin, confío en tu criterio y creo que será una lectura que sí o sí hay que hacer tarde o temprano.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Guapaaaa!! Sí, yo también te sigo a ti y he visto todos tus súper viajes!!
    Lo que me ha pasado con esta autora es que su estilo no se parece al concepto de poesía que tengo en mente. Es muy directa y nada subjetiva, quiero decir que todos estamos de acuerdo en que la poesía transmite mucho si la entiendes, pero yo prefiero textos que se pueden materializar. Si la lees ya me dirás qué te ha parecido!
    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco soy nada poética. Me cuesta mucho leer poesía porque la mayoría de las veces no la entiendo a la primera (a veces, ni a la segunda, ni a la tercera, ni a la cuarta).
    Encima, las pocas veces que entiendo un poema no suelo conectar con el mensaje que trasmite, será porque el esfuerzo que me supone comprenderlo me quita la energía para todo lo demás.
    En fin, creo que a pesar de tu magnífica valoración yo no soy la lectora adecuada para este tipo de libro. Aunque me lo apunto por si acaso algún día me animo.
    Gracias y que sepas que me hace mucha ilusión verte por tu blog. Además, el cambio de imagen es muy chulo.
    ¡¡Bienvenida!!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. A esta autora la conocí por o gracias a las redes sociales, todo un fenómeno de masas en Instagram. No me he animado aún, quizás se deba a que cayó en mis manos un par de libros de autores nóveles que escriben también poesía, con ilustraciones muy chulas y todo muy cuidado y me llevé una decepción. Demasiado cliché, rimas fáciles y poco contenido. Puede que esta vez sea diferente, encuentre algo original, fresco y lo más importante que emocione, que llegue, quizás acabe leyendo a esta autora.
    Saludos.

    ResponderEliminar