miércoles, 17 de octubre de 2018

Reseña: Heridas abiertas



Heridas abiertas (Sharp Objects)
Autor: Gillian Flynn
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
Páginas: 312

Como ya dije el otro día, este verano he leído algunas novelas que me han parecido impresionantes. En realidad, con esta reseña me estoy saltando el orden de las lecturas, pero es que tenía muchísimas ganas de escribir sobre este libro. MUCHÍSIMAS.
También expliqué que había descubierto géneros nuevos. Uno de ellos es la novela negra. Con Heridas abiertas, me va a resultar muy difícil no emocionarme demasiado y acabar explicando más de la cuenta. Intentaré contenerme, pero va a ser difícil.



Sinopsis

La periodista Camille Preaker llega a su pueblo natal Wind Gap, situado al sur de Misuri, para cubrir la noticia de una serie de asesinatos ocurridos recientemente. El periódico para el que trabaja en Chicago considera que ella es la persona adecuada para redactar el artículo, ya que Wind Gap es el pueblo en el que creció.
Pero Camille no mantiene buena relación con su madre, una mujer fría y manipuladora, proclive al victimismo. Esto provoca que el hogar de Camille le resulte poco acogedor.
Tras los asesinatos, Camille sospecha de la existencia de un asesino en serie.


 Opinión personal

No sé si considerarla la mejor lectura del año, porque ya sabéis lo mucho que me gustó Muerte con pingüino, pero si no la coloco en el primer lugar, lo haré en el segundo.  Lo decidiré cuando realice el top5 del año.
¡Qué novela! ¡Qué novela!
No sólo me ha fascinado el argumento, también la construcción de los personajes, que me han parecido sumamente complejos y perturbados. No podía parar de leer. No sé si mientras leía sentía más intriga por la trama o más admiración hacia la escritora, por haber creado esta historia tan íntima, psicológica y emocionalmente desequilibrada dentro de un contexto tan violento como la amenaza de un asesino en serie. No sé cómo se puede plasmar una descripción tan profunda de un personaje ficticio, llegar hasta el interior de su esencia y de sus miedos, pero Gillian Flyn lo ha conseguido.
Hacía muchísimo tiempo que un personaje no me emocionaba tanto como Camille, la protagonista de la novela. Su diseño me ha parecido perfecto, impecable, lleno de emociones y traumas.


Hasta hace poco, creía que la novela negra carecía de buenos personajes, que todos resultaban demasiado superficiales. Buscaba algo como True detective, Fargo o Seven. Grandes personajes en un ambiente criminal. Pero no lo encontraba. La saga Millenium me gustó, pero al final se volvió muy peliculita fantasiosa. Empecé a leer La princesa de hielo y lo abandoné. Una de las características que odio de una historia es que, a pesar de que el protagonista esté atravesando un mal momento personal, todavía le queden ganas al lector (espectador si hablamos de cine) de parecerse a él/ella por lo divino/a que es. Y esto es lo que encontré en La princesa de hielo: una protagonista muy guay, a pesar de que sus padres habían fallecido un mes antes y su mejor amiga había aparecido asesinada. Y ya de paso, lo mismo ocurre en Titanic (Kate Winslet mola demasiado con sus vestidos para estar a punto de ahogarse, y no me gusta. Por no hablar de que tiene a Di Caprio locamente enamorado a pesar de que solo se conocen de un ratito). Ser tan maravilloso/a cuando la vida te golpea, no es realista, y no consigo empatizar con estos personajes. Todo lo contrario que con Camille. Lo que quiero decir es que por novelas como Millenium y La princesa de hielo estigmaticé la novela negra. Aunque no perdía la esperanza de encontrar el equivalente literario a True detective o Fargo. A principios de año leí Extraños en un tren, y descubrí que en este género se pueden crear buenos personajes. Así me di cuenta de que lo que realmente me gustaba de los thrillers o la novela negra es que resultase psicológica, que me generase cierto agotamiento mental. Así que Extraños en un tren me creó ilusiones. Finalmente descubrí a Gillian Flyn.


Heridas abiertas contiene bastantes recuerdos de la protagonista sobre su pasado, y esto provoca conocerla al detalle y perdonar ciertos aspectos de su conducta. Además, también contiene bastantes referencias de cómo la vida en los pueblos sigue un curso diferente a la ciudad, respecto al carácter provinciano, las envidias y las libertades. Los habitantes de Wind Wap, pese a encontrarse en el medio oeste, se sienten orgullosos de pertenecer al sur profundo y de sus banderas confederadas.
Wind Wap parece un personaje más de la novela. Es muy fácil hacerse una idea de ese pueblo agrícola, repleto de granjas de cerdos a las afueras, y mansiones bonitas habitadas por personas elitistas en el centro.


A pesar de que la trama gira en torno al asesinato de dos niñas, los problemas familiares y las relaciones personales tienen bastante peso.
Os dejo un par de frases que me gustaron mucho:
“El problema empezó mucho antes, por supuesto. Los problemas siempre empiezan mucho antes de que empieces a verlos”.
“Todo el mundo tiene su propia versión de un recuerdo”.

HBO


Esta novela tiene una serie propia, con el mismo nombre. La vi nada más terminar el libro, así que tuve una dosis muy grande de Heridas abiertas.
La serie es exageradamente fiel al libro, y también la recomiendo, porque además de estar interpretada por grandes actores, la fotografía es perfecta, muy visual.

Amy Adams interpreta a Camille. ¿Podría haber una actriz mejor para el papel? Amy Adams me ha parecido siempre más que maravillosa, pero es que en esta serie se supera a sí misma. 

El resto de reparto femenino lo completa Patricia Clarkson y Eliza Scalen, como la madre y hermana de Camille respectivamente. Como masculino, tenemos a Chris Messina, interpretando al detective Richard Willis. Me ha costado reconocer a este actor, porque solo recordaba su papel de Doug (ese ejecutivo aburrido y sin un ápice de pasión de Nueva York) en Vicky Christina Barcelona. Y claro, ahora, tan guapo, formal y sensato, inteligente…tan de todo…aunque un tanto pasmado ante tanta fémina trastornada (en la foto de abajo ya se le ve un poco desubicado)…pues me costó reconocerlo. 


Y otro dato curioso: Patricia Clarkson también aparece en Vicky Christina Barcelona.

Y ahora voy a hablar de Eliza Scalen. ¡Qué actriz! Y solo tiene 19 años.  No ha hecho muchas apariciones en la pantalla, pero es tan maravillosa que sólo ha recibido elogios por su interpretación. No sé cómo alguien tan joven puede poseer tanto talento. Y es que el personaje de Amma no me parece nada fácil de interpretar. Además, como dato adicional, Eliza Scalen es australiana y la adopción del acento sureño de Misuri ha sido espectacular.


Os dejo una crítica sobre el descubrimiento de esta gran actriz, para que veáis que no sólo es mi percepción, sino que ha sido una gran revelación:
Para resumir, a quien le guste la novela negra va a disfrutar mucho de esta historia. Y creo que no me equivoco. Y a quien no le apetezca leer el libro, la serie merece mucho la pena.
No puedo explicar el porqué del título, porque estaría destripando un suceso importante de la historia.
Ahora tengo pendiente leer de esta autora Perdida. Sé que existe una película, y por lo que he oído y/o leído, no es gran cosa, y sin embargo la novela es mejor que Heridas abiertas. Lo que ocurre es que yo me he encariñado demasiado con Camille. No imagino que Perdida pueda gustarme más todavía.

22 comentarios:

  1. Ya sabes que me encantó, a ver si veo la serie.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, la serie ya me dirás si la ves. Me pareció muy fiel :)
      Muaaa

      Eliminar
  2. A mí me gusta mucho la novela negra, aunque siempre hay algún "pinchazo". La Princesa de hielo la leí hace muuuuchos años y creo recordar que me gustó. Quizá si la volviera a leer cambiaría de opinión, quién sabe.
    El argumento de esta novela me parece muy interesante aunque no demasiado novedoso. Pero es lógico, asesinos en serie, un periodista o investigador que es enviado al lugar de los hechos para averiguar lo ocurrido es un tema recurrente o común en muchas novelas y películas. Lo compararía a las películas de terror con la típica familia compuesta por un matrimonio joven con hijos pequeños o adolescente que se trasladan a vivir a una casona en las afueras de un pueblo en el que no son bien recibidos y en la que habita un horrible fantasma que les hacen la vida imposible, jeje. Y aun así, las hay que merecen la pena de ver.
    Si dices que la versión cinematográfica es tan fiel a la novela, casi prefiero verla. Así, en lugar de destinar varias noches a la lectura, en unas horas habré completado la tarea, jajaja.
    Por cierto, no sé si te dije que leí Muerte con pingüino, gracias a tu reseña, y me gustó mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, es verdad que el tema de asesinatos en el sur de Estados Unidos está muy visto, pero no es tanto la originalidad de los hecho y el ambiente como los personajes que dan el peso a la historia. Lo novedoso de esta historia es precisamente eso. Además contiene bastante crítica social. Con True Detective me pasó igual. Está ambientado en Texas pero es que los personajes son espectaculares.
      La princesa de hielo no sé...no empaticé con la protagonista y abandoné la novela. Pero tengo un par de amigas que les encanta Camilla Lackberg. Así que quizás soy yo, que necesito ese antiheroe como personaje principal :)
      Ya dirás qué tal si ves la serie!!! espero que te guste :)
      Un besitoooo

      Eliminar
  3. Coincidimos tanto...adoro True Detectivw, Seven...Extraños en un tren es maravillosa, Patricia Highsmith siempre se arrepintió de vender los derechos a Hitchcock porque necesitaba ese dinero para escribir El Talento de Mr Rippley.
    Respecto a Heridas abiertas ayer le prometí a mi hermana ponerme con el libro y luego la serie esta semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que te a va a gustar!! True Detective es una de mis series preferidas!!
      ¿Vas a ver antes la serie o el libro?? Yo leería antes el libro, así te llevas más sorpresas y después ya disfrutas de lo visual de la serie :)
      Respecto a Patricia Highmith...no hay mal que por bien no venga!!! Si con los derechos pudo escribir El talento de mr Rippley...Extraños en un tren me gustó muchísimo!!!
      Un besote guapa!!! ya me dirás qué te ha parecido!! :)

      Eliminar
    2. Pues te haré caso y empiezo hoy la novela, a ver si voy bien de tiempo y la leo rápido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola María, bueno que derroche de pasión hacia una historia. Ya veo que el conjunto de novela y serie te han emocionado, nos faltaría ahora una buena versión cinematográfica para completar el puzzle. En lo personal todas esta historias ambientadas en la América profunda me parecen muy atractivas y en cierta manera lo que cuentas me ha recordado al menos en la ambientación y en la trama negrocriminal a la peli de 'Tres anuncios en las afueras' que me pareció una genialidad. Con respecto a Amy Adams, que decir si es un pedazo de actriz y cada vez lo hace mejor (me encantó en 'La llegada' ella y la película). A la que no conocía es a Eliza Scalen y veo que se va a poner a las ordenes de Greta Gerwing que tan buenas sensaciones también dejo con Lady Bird. Respecto a Perdida me pareció una más que buena película y con una interpretación de Rosamunde Pike espectacular. Incluso Ben Affleck está a su altura.
    En fin, me alegro que hayas disfrutado tanto y lo hayas conseguido transmitir tan bien.
    Besos y agradecido por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por el comentario Miguel!!! Me ha gustado mucho, sí!!
      No estaría mal que hicieran una peli, pero claro, a ver quién supera ahora a Adams y a Scalen jajajaj
      La América profunda da para muchísimo. Mira que es un ambiente explotadísimo, pero siempre se puede crear algo nuevo y original.
      Amy Adams es genial, transmite muchísimo!
      A Eliza Scalen yo tampoco la conocía, pero es que no ha hecho mucho todavía. La peli de Greta Gerwing es Mujercitas, no sé si conoces mucho a los personajes jejeje pero ella será una de las cuatro hermanas y precisamente la que menos juego da a la historia, así que no destacará mucho supongo. Por cierto, Jo March, la hermana protagonista, es Saoirse Ronan, así que repite con Gerwing.
      Cuando termine el libro de Perdida veré la peli. Me consuela saber que Ben Affleck está a la altura jajaja
      Gracias por el comentario!!! Un besito!!!

      Eliminar
  5. Hola María, ¡no lo conocía! gracias por la reseña!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  6. No soy yo mucho del género negro pero tu opinión tan entusiasta sobre esta novela no la puedo dejar pasar, así que te haré caso y me la apunto.
    Ya te diré si para mí esta supera a Muerte con pingüino, aunque la del pingüino es mucha novela ;)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj A ver...es que Muerte con pingüino es un nivel superior!!! Me alegro mucho de habértela descubierto y que te gustase tanto como a mí!!!
      Ya me dirás si lees Heridas abiertas. Yo he empezado con el género hace poquito y estoy descubriendo libros interesantes. Lo bueno de esta historia son los personajes y lo que hay en la cabeza de cada uno de ellos. Quizás por eso me ha gustado tanto!
      Un besote guapa!!!

      Eliminar
  7. Desde luego con esta reseña tan entusiasta María no puedo dejarla pasar, así que la apunto inmediatamente.
    ¿Y la serie ser llama igual? La buscaré aunque después de leer el libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii la serie se llama igual, está en HBO!! Espero que te guste guapa! Ya dirás qué tal :) besitos!!!

      Eliminar
  8. Hola María,
    Ya simplemente por el entusiasmo que le has puesto, me animaré a leer el libro. No obstante, también me encanta este tipo de literatura. Así que seguiré tu consejo. Lo de sentarme frente al televisor, ya es más difícil. Ya se sabe... "En casa de herrero..."
    Por cierto, me encanta tu taza jjjjjj
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta este tipo de novelas creo que esta la vas a disfrutar mucho. Ya me dirás qué tal y qué te ha parecido!! La taza...jajajaj de un starbucks de Ho chi minh jajajaj Me compré la taza y un farolillo que aun tengo que colgar en algún sitio jijijiji :))
      Besote guapa!!!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Como ya te he comentado en instagram leí Perdida y me encantó y aunque este libro no lo he leído vi la serie que me gustó también mucho. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, excelentes actrices y una buenísima ambientación (la serie)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa!! En breve leeré Perdida y tengo unas expectativas enormes!! La serie genial, ¿a que sí?
      Mil gracias por pasarte y comentar! Un besote! :)

      Eliminar
  10. Es que Millenium y Camila Lackberg no son lo mejor para adentrarse en el buen género negro. Son entretenimientos ligeros de los que, si persistes en ellos, te acabas cansando de pura repetición e inanidad.
    Ya Patricia Highsmith son palabras mayores. Yo adoro el género y muchas veces leo ese tipo de novelas que mencionas. Algunas para saber cómo son y otras, porque me parecen correctas y me relajan sin más, pero cuando quiero leer buen género negro o policíaco también sé a dónde debo ir y por dónde no debo asomarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia Highsmith me sorprendió mucho! Buscaba El talento de Mr Rippley y vi que Extraños en un tren también era de ella, así que los compré los dos. Al final solo leí de ella Extraños en un tren y me pareció una genialidad.
      Tienes razón en que hay que saber dónde ir a buscar. Ahora hay bastante novelas de género negro que son de lectura fácil y que se leen en nada.
      Un besote guapa!!

      Eliminar
  11. Hola, María.
    El entusiasmo nos lo has traspasado a nosotros, :)
    Amy Adams es una de mis actrices preferidas y creo que leyendo tu fantástica reseña no cabe ninguna duda de que el personaje era para ella. Ni lo he leído ni visionado, pero me apunto las dos cosas.
    Un beso, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar