domingo, 22 de abril de 2018

Reseña: Las cosas que no nos dijimos



DATOS DEL LIBRO

Título: Las cosas que no nos dijimos
Editorial: Planeta
Autor: Marc Levy
Nº de páginas: 352
Género: Narrativa
ISBN: 978-84-08-09403-6

Sinopsis.

Cuatro días antes de su boda, Julia recibe una llamada del secretario personal de Anthony Walsh, su padre. Walsh es un brillante hombre de negocios, pero siempre ha sido para Julia un padre ausente, y ahora llevan más de un año sin verse. Como Julia imaginaba, su padre no podrá asistir a la boda. Pero esta vez tiene una excusa incontestable: su padre ha muerto.


 Opinión personal.

Las cosas que no te dije…”sueña despierta, vive, vive intensamente, quiere, pero sobretodo quiérete, despéinate, baila…y…ante todo lucha por tus sueños que yo…te aportaré mi granito de arena” feliz blog.

Esto es lo primero que leí cuando mi amiga Laura (una de mis mejores amigas) me regaló el libro, y al abrirlo encontré un post-it con una nota. Esto ocurrió hace unas semanas, uno de esos viernes de cerveza en un bar. Así que el fin de semana empezó bien.

Dicho esto, voy a pasar a la novela. Tenía muchas ganas desde hacía tiempo de leer algo de este autor, pero al final, lo iba aplazando porque era de esas lecturas que no encontraba el momento. Y ahora, después de terminar la novela, tengo que admitir que me ha gustado bastante, más de lo que imaginaba. Por lo que había investigado, Marc Levy construye sus novelas a base a emociones muy humanas y diversos momentos de la vida complicados que las personas puedan vivir, como por ejemplo el duelo, esos momentos llamados “las cosas de la vida”.

La historia empieza cuando Julia, unas horas antes de casarse recibe la noticia de la muerte de su padre. Nunca tuvieron una relación demasiado estrecha, especialmente desde unos años atrás, cuando ocurrió un suceso que actuó de punto de inflexión y rompió la relación que ya estaba deteriorada. Julia no sabe muy bien qué sentir, y anula la boda porque el funeral se celebra ese mismo día. Y unos días después, recibe un paquete enorme en su piso de Nueva York. Al abrirlo, se encuentra con un androide, una réplica de Anthony Walsh, su padre. Al androide se le han implantado todos los recuerdos de Anthony, incluso la manera de actuar, y tendrá una vida de 6 días. Ese es el tiempo del que dispondrá para recuperar el afecto de su hija. Una segunda oportunidad para recomponer lo roto.
En realidad, el androide no es el padre de Julia, y él ya se encarga de ir aclarándolo, porque Julia no puede evitar verlo como a su padre. La mente humana tiende a encapricharse y a humanizar objetos que nos resultan valiosos. Recuerdo que cuando yo era pequeña, el tamagotchi estaba muy de moda, y le cogíamos cariño a un juguete que no dejaba de ser una máquina con una pila. Lo que quiero decir es que, si un juguete enano es capaz de inducir cierta responsabilidad, ¿cómo no vas a sentir fuertes emociones con la réplica de tu padre fallecido?
La novela me ha recordado a un capítulo de Black Mirror (una de las mejores series que he visto), en la que una empresa se dedica a replicar a la persona fallecida si le envías mails, lo publicado en sus redes sociales, fotos, vídeos… Ellos se encargan de que la persona te realice una llamada por las noches. En el capítulo, la protagonista no supera la muerte de su marido y cuando las llamadas se le quedan cortas, contrata el siguiente nivel: enviar el androide a casa.
El tema es abordado de diferente manera. Mientras que en Black Mirror es la viuda la encargada de contratar el servicio porque no supera la pérdida, en la novela es el propio fallecido quien busca una segunda oportunidad y el perdón de su hija.

En resumen, el libro trata sobre cómo algunos sucesos del pasado nos pasan factura en la actualidad. Ese arrepentimiento por el quise y no pude, que no es más que una excusa a una pasada cobardía, o las relaciones parentales no solventadas a tiempo. Al final, nunca se sabe cuándo es tarde para algo y muchas veces pensamos que, si tuviéramos una segunda oportunidad, si volviéramos atrás sabiendo lo que sabemos, las cosas serían diferentes.
Dicho esto, no es una novela de autoayuda, pero sí contiene esa moraleja intrínseca de pensar: mejor arrepentirte de lo que hiciste que de lo que no hiciste.

Lo que me ha gustado: la idea que transmite del perdón y pasar página, es como un libro que critica las maldades humanas. Me sorprendió la idea del androide, creí que recibiría cartas y que sería la propia Julia la encargada de investigar la vida de su padre. Ya había leído varios libros así y lo empezaba a encontrar aburrido y cansino, pero la idea del androide me ha sorprendido muchísimo, y me encantó. También me han gustado los diálogos entre padre e hija (o mejor dicho, entre androide e hija del fallecido) en modo de discusión en los que se reprochan y a la vez se excusan.

Lo que no me ha gustado: es un best seller, a veces cae en algún tópico, como, por ejemplo, que Anthony Walsh sea el típico padre empresario, rico, frío, despegado familiarmente. Otro tópico, amores incondicionales e inolvidables del pasado. Aunque en lo referente al amor, sí me he encontrado un par de frases o temas que me han sorprendido. La primera es la frase: el amor romántico dura siete años. Y la segunda es la capacidad de una pareja en superar una infidelidad cuando se quieren de verdad. Pero toda la historia lo compensa. No me voy a poner tiquismiquis.

Es un libro que recomiendo por el sentimiento humano que conlleva, y porque creo que (a excepción del androide que se pasea por Nueva York, Canadá, Europa) me ha parecido realista. Quizás realista en el sentido de que todos hemos cometido nuestros errores, y todo el mundo ha hecho daño a alguien en algún momento, aunque haya sido sin pretenderlo. Porque al final, no existe una manera correcta de dañar a alguien a quien quieres.



32 comentarios:

  1. Hola María, te ha quedado una reseña realmente hermosa. De hecho, estoy convencido de que que tu texto es mejor que la propia novela. Además, has realizado un conjunto muy personal incluyendo experiencias propias -como la nota de tu regalo- y opiniones sutiles e inteligentes sobre la narrativa expuesta. Es curioso también, como las personas tomamos cariño por un objeto, por un peluche, por un tamagochi ;-), e incluso en ocasiones por alguna persona, ja,ja,ja.
    Bueno y las fotografías son preciosas, creo que si yo tuviera un espacio tan chulo y tan bien ambientado, quizás escribiera alguna cosa tan buena como la frase maestra con la que cierras tu escrito: "Porque al final, no existe una manera correcta de dañar a alguien a quien quieres". Un beso escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, mil gracias por el comentario, me alegro de que el texto te haya gustado. Quizás he introducido temas personales porque la novela da pie a hacerlo. Respecto a encariñarse con objetos creo que es condición humana, tendemos a humanizarlo todo, incluso nos divierte ver a animales comportándose como humanos. Tengo que decir que yo no tuve tamagochi, jajaja no me acababa de gustar, pero me acuerdo que casi todo el mundo estaba como hipnotizado!!
      Me alegro de que te guste la foto, si saliera mi gato ganaría aun más jajajaj con lo fotogénico que es!
      Un besito y feliz noche!! :)

      Eliminar
  2. Hola.
    Qué buena reseña, y parece un libro interesante aunque yo ahora mismo no podría decir nada de familiares muertos, pero sí que me parece un enfoque original.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Sí, sí, te entiendo totalmente, es muy reciente, un besote enorme!!!

      Eliminar
  3. Yo tampoco he leído nada de Marc Levy y la verdad es que me has hecho verlo desde una perspectiva que no conocía. Lo tengo en mi lista de pendientes.
    ¡Un besito y muy buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre lo he tenido como a un autor mega romántico, de los escribían amores imposibles, por eso me ha sorprendido, especialmente lo del androide! Un besito guapa!!

      Eliminar
  4. La verdad es que lo del androide tiene gracia. Y sí, hay tantas cosas que, con el tiempo, pensamos "¿y si...?". Y cuanto más mayor te haces, más de esos "¿y si...?" te vienen a la cabeza. No he leído nada de Marc Levy, y la verdad es que era un autor que no me llamaba mucho, pero esto de que tu padre se haga un androide para zanjar cuentas emocionales me llama mucho la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa!! Yo también era reticente a leer a este autor, precisamente por lo que he explicado en otro comentario, pensaba que sus historias serías empalagosas, pero lo del androide ha sido una sorpresa!!! Si lo lees ya dirás qué te ha parecido!! Un besito guapa!!

      Eliminar
  5. Bonita entrada María. Yo no he leído a Marc Levy, pero leyendo tu reseña me ha quedado bastante claro como puede ser el libro, muy enfocado a las relaciones humanas y a las emociones. Lo que comentas es cierto, a veces aunque sepamos que estamos de paso, nos dejamos cosas en el tintero, o las hacemos de forma diferente a como las haríamos de tener una segunda oportunidad.
    Black Mirror también es una de mis series favoritas de los últimos tiempos y recuerdo ese capítulo que mencionas. Me parece de una tristeza..., el hecho de que se vaya alguien y queramos reemplazarlo con un androide, pero los humanos somos así, tenemos la necesidad de agarrarnos a un clavo ardiendo. Ah y me ha encantado el detalle de tu amiga.
    Me ha gustado mucho leerte, guapa.
    Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapísima, gracias por el comentario!!!Sí, el caso del capítulo de Black mirror demuestra dónde somos capaces de llegar en un momento de vulnerabilidad y lo fácil que es engañarnos. El libro me ha sorprendido, es bastante humano, y las discusiones entre padre e hija me han gustado mucho como diálogo.
      El detalle de mi amiga fue muy bonito, sí :)
      Un besote guapa, feliz noche!!

      Eliminar
  6. Estupenda reseña María que analiza todos los aspectos que me gustan conocer de un libro antes de leerlo: la historia, los pros, los contras, la opinión personal de quien lo ha leído. Y, pese a tratarse de un Best Seller, hay que reconocer que los hay muy buenos.
    Muchas gracias por tu entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay best seller que son buenos. Este en particular cae en algunos tópicos, pero en general me ha gustado bastante porque lo he encontrado original. Muchas gracias por comentar, un besito :)

      Eliminar
  7. Tu estupenda reseña me ha recordado, en cierto modo, a una peli que he visto hace poco y que se llama "Postdata, te quiero". En ella el protagonista fallece y a través de una serie de cartas y propuestas, con la complicidad de amigos y familiares, ayuda a su pareja a superar su propia muerte. Es un "pastelazo" entretenido, pero Gerard Butler sale taaaaan guapísimo que no sé cómo no le duele la cara :DD En fin, que me voy por las ramas...

    A priori el libro que nos traes hoy tiene algunos elementos originales y otros que no lo son tanto, pero parece interesante. Además si como dices el autor maneja bien el tema de profundizar en los sentimientos humanos, seguro que merece la pena.

    No he leído nada Marc Levy, pero desde ya hago propósito de enmienda :)) ¡Me ha encantado tu reseña, María!

    Besos de lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja a ver, por partes...Postdata te quiero leí el libro hará un año o así, y a mí me ha gustado más esta novela. Después, Gerard Butler sale guapo siempre siempre siempre, da igual lo que haga, luchar en las termópilas o en "pastelazos entretenidos" jajajaj
      El libro me ha sorprendido por lo del androide, pero como he dicho, los tópicos están ahí. Aun así para mí es aceptable. Si te gustó postdata te quiero, esta también te gustará, creo yo :)
      Un besote guapa!!

      Eliminar
  8. No he leido nada del autor, muchas gracias por la reseña María


    Besos

    ResponderEliminar
  9. No conocía al autor y creo que no me atrae en exceso la historia.
    Yo también vi el episodio de "Black Mirror" que comentas (he visto la serie entera) y creo que es muy bueno. La serie es muy buena, pero para mí, demasiado fantástica y creo que lo mismo me pasaría con este libro.
    Un beso y Feliz Día del Libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad el libro es menos fantástico que la serie, porque no está ambientado en el futuro, y a veces se te olvida que es un androide. Yo no conozco muchas obras del autor, pero sé que hay alguna película de alguna novela suya. Un besito guapa!!

      Eliminar
  10. Caramba, vista la portada y el inicio jamás hubiera pensado que iba a aparecer un androide, je, je, je... La verdad es que no he leído nada de este autor y quizá por lo que sugieres es demasiado sensiblero para mi gusto, aunque desde luego me atrapó ese androide.
    Si recuerdo el episodio de Black Mirror que mencionas y que me resultó fascinante, un ejemplo de cómo la ciencia ficción nos permite ahondar en temas tan humanos como la superación del duelo. Un fuerte abrazo... y una rosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja con la portada yo tampoco, y creo que nadie se lo imaginaría. Tengo que decir que las cartas tienen su importancia en un momento de la historia. Quizás sí sea un poco sensiblero jajaj pero sensiblero aceptable :)
      El capítulo es uno de los mejores de la serie, junto con Sanjuripeno!
      Un besito y mil gracias por la rosa bloguera :):)

      Eliminar
  11. "Mejor arrepentirte de lo que hiciste que de lo que no hiciste"
    Si contiene dicha moraleja, consideraría una novela idónea para leer. A veces dejamos las cosas por hacer para mejor ocasión y esta no llega nunca. El tiempo es oro, y dejar de lado al menos ciertas cosas especialmente a las personas, luego el mal momento es para una misma. El perdón y pasar página, tu opinión personal, todo el escrito está latente por el placer que te causó leerla para luego transmitirnos con gran entusiasmo tu buen criterio.

    Me ha encantado la reseña, María, tanto, que ya la he anotado para adquirirla.
    Muchas gracias, guapa, por ese talento en saber expresarte tan bien.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa, yo creo que a ti te gustaría mucho esta historia, y otras del escritor también, por ejemplo "Y si fuera cierto", novela que no he leído todavía pero creo que estas historias de sentimientos humanos van mucho contigo!! :)
      Ya me dirás si lo lees, creo que te gustará :)
      Un besote guapísima!!

      Eliminar
  12. Una idea realmente original la de utilizar un androide para que Julia se reconcilie con su padre fallecido; quizá no tanto el mensaje o crítica que se adivina sobre el estilo de vida que llevamos, las oportunidades perdidas, los reproches por haber hecho eso o aquello, o por no haberlo hecho (la frase, por cierto, es muy buena), que hemos visto y leído en otras muchas ocasiones. Aun así, se me antoja, por lo que dices, que todavía queda espacio para la reflexión sobre la vida y las relaciones humanas.
    Has aludido a una serie (Black Mirror) y a un episodio en concreto, que me encantó, y fue precisamente porque se aparta de los típicos tópicos. Trata de temas humanos pero enfocados desde un ángulo muy original. Supongo que es lo que ocurre con esta novela.
    Un abrazo.
    P.D.- Una dedicatoria, la de tu amiga, preciosa. No me extraña que sea una de tus mejores amigas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, sí, es una idea original para criticar el tipo de vida egoísta que llevamos. A veces aunque sepamos que nos estamos equivocando con nuestros actos, no tratamos de corregirnos, y creo que es porque pensamos que siempre estamos a tiempo. Pero no es verdad, la vida cambian antes de lo que imaginamos.
      Un besito, y feliz noche!! :)

      Eliminar
  13. Por tu reseña entreveo un libro con luces y sombras pero que no deja indiferente. Ese sentimiento de culpa por no haber aprovechado mejor el tiempo con alguien que se nos fue supongo que es el principal aliciente de libro. Me lo apunto.
    Por cierto, Black Mirror es una serie de la leche, original y con mucha alegoría. Aunque sea salirse del tema creo que tú y yo tenemos gustos parecidos en cuanto a series de TV (será para compensar las diferencias con Margaret Atwood, ja, ja, ja) Ahora estoy "abducida" por Peaky Blinders, ¿la conoces?
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peaky Blinders me encanta!!! ¿Por qué temporada vas??? Yo he visto todo lo que hay, hace como un par de años que la descubrí y la vi del tirón!!! Mira que es guapo Cillian Murphy!!! Y qué voz tiene (aunque la veo en castellano, porque en inglés no me entero de mucho).
      Respecto a Maggie (la señora Atwood jaaja), le daré otra oportunidad después de la extraña y sinsentido Semilla de la bruja, a ver si me reconcilio con ella jajaj Pero sí, sí, El cuento de la criada me gustó mucho ;)
      Un besito guapa, me alegro de que lo hayas pasado bien por Venecia!!!! :*

      Eliminar
    2. Voy por la última temporada de Peaky Blinders, me faltan dos capítulos (ay, que los spaguettis me lo quieren matar (a Murphy)).
      Besos.

      Eliminar
  14. ¡Hola María! Qué bonitaaa la frase de tu amiga. La reseña también me ha encantado, con sus puntos a favor y en contra (que no lo son tanto, estos últimos).
    Me interesará su lectura, porque me ha atrapado esas ideas que transmite del perdón.
    ¡Yo soy fan del mismo! ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Chelo, la frase de mi amiga es muy bonita y un gran detalle por su parte. Si te gustan las historias sobre el perdón ésta novela es para ti! Un besito guapa y mil gracias por el comentario :)

      Eliminar
  15. Bonita reseña María y el tema parece ineresante; es más, cada día más deberíamos ir acostumbrándonos a una nueva sociedad robótica. Recuerdas un libro de Isaac Asimov?,... robots e imoerio, o algo así. No se como será en "Las cosas que no nos dijimos" pero seguro que da mucho jugo esa reconcialiación paternal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído todos los libros de Isaac Asimov, es uno de mis escritores preferidos. Aunque las cosas que no nos dijimos no se podría catalogar como novela de ciencia ficción sí me sorprendió mucho la introducción del androide.
      Un besito y gracias por pasarte y comentar! :)

      Eliminar
  16. Muy curioso el tema , pero el final es como muy abierto ? Como si el padre no fuera androide, finalmente. De ser así , me parecería una traición a su hija. Que sentimiento más curioso he interpretado. Me lo revisaré, jeje. Muchas gracias

    ResponderEliminar