jueves, 12 de abril de 2018

Sobre literatura: últimas lecturas




Feliz jueves a todos, ¿cómo va vuestra semana? Hoy voy a escribir sobre dos lecturas bastante recientes: La semilla de la bruja y La chica del cumpleaños.


La semilla de la bruja.  Margaret Atwood.


Será verdad eso que dicen que cuanto más alto subes más dura es la caída. O, su traducción: ¿qué haces cuando has leído tres novelas de un autor y te han apasionado, y la cuarta no es que la encuentres floja, sino que piensas “pero que mierd…estoy leyendo”????
Pues nada, las dos opciones son o abandonar el libro o leerlo sin ganas. Y yo hice esto último.
Que conste que me duele lo que voy a explicar sobre esta novela, pero entendedme, había encontrado en Margaret Atwood a un referente, porque sus tres novelas anteriores (El cuento de la criada, Alias Grace y Nada se acaba) me gustaron muchísimo. Especialmente Alias Grace. Desde que la descubrí me pareció interesante la manera de escribir de esta autora y su modo otorgar a los personajes femeninos poca delicadeza y un nulo sentido del romanticismo. Son malhabladas y desgraciadas.  Desde mi punto de vista, Margaret Atwood es capaz de describir la psicología humana. Es verbalmente potente y muy psicológica. Eso sí, que se abstenga de su lectura quien deteste las historias lentas.
Dicho esto, voy a centrarme en La semilla de la bruja. A veces inicio una novela sin saber muy bien de qué va, y creo que debería ir dejando de lado esta práctica, porque luego no sé ni en qué punto estoy en la historia. No leí la contraportada de La semilla de la bruja y pensé que la novela trataba de una bruja de verdad, de esas de Salem. Pero no.
Antes de seguir os voy a poner en situación (aunque esto lo averigüé después de terminar el libro): la novela forma parte del proyecto The Hogarth Shakespeare, en el que reconocidos autores versionaron las obras de Shakespeare para rendir homenaje en el 400 aniversario de su muerte. Anne Tyler (Reunión en el restaurante Nostalgia) realizó la relectura de La fierecilla domada, Jo Nesbo (Muñeco de nieve) Macbeth, Tracy Chevalier (La joven de la perla), Otelo, y Margaret Atwood, La tempestad, pero la llamó La semilla de la bruja. Así que cada uno de ellos creó un retelling de diversas obras de Shakerpeare. Un retelling, una adaptación de la novela, una relectura, una versión, llamadlo como queráis.
Aunque no he leído La Tempestad (aunque sí muchas otras obras de Shakespeare), tengo la sensación de que La semilla de la bruja me hubiera gustado tan poco que si lo hubiera hecho, y es que la historia se vuelve más y más enrevesada según avanza la trama. El argumento se centra en una venganza (La tempestad trata sobre una venganza, quizás lo sabíais, pero yo no) y dentro de la historia existe una obra de teatro donde interpretan (¡¡sorpresa!!) La tempestad. Es decir, es como un retelling con una obra de teatro donde interpretan la obra en la que se basa el retelling o yo que sé…Es como si en El diario de Bridget Jones interpretan Orgullo y prejuicio, y Renée Zellweger en lugar de ser Bridget Jones es Lizzy Bennet, y Colin Firth es Darcy, aunque en este caso en El diario de Bridget Jones, Colin Firth ya se llama Darcy porque la autora realizó un homenaje al personaje. En fin, un lio. 
Además, los personajes de La semilla de la bruja son raros. Quizás es que no me gustan las historias de venganza porque me parece un recurso fácil para crear un argumento. Y ya sé que El Conde de Montecristo se centra en una venganza, pero es que los personajes vengativos me agotan. En fin, no voy a desvelar por qué el protagonista de La semilla de la bruja busca venganza, pero sí que, como he dicho, me agotó.
La semilla de la bruja no es que me haya parecido mediocre comparada con las otras obras de la autora, lo peor es que si hubiera sido la primera novela de Margaret Atwood que hubiera leído habría parado aquí. Como veis, no me ha gustado nada de nada. Así que he asumido que sus libros me llevan a los extremos.  Para el siguiente, leeré el argumento antes.

La chica del cumpleaños. Haruki Murakami.


Hace tantos años que sigo a Murakami que ya ni recuerdo cuando lo descubrí ni qué fue lo primero que leí de él.
La chica del cumpleaños es un relato, el cual han publicado en una edición ilustrada por la alemana Kat Menschik. Tiene un total de 80 páginas, y diría que la mitad son dibujos de la ilustradora. Lo leí en una tarde, porque no deja de ser un relato más corto que los que aparecen en Hombres sin mujeres. La trama, como bien dice el título, se centra en una camarera de un restaurante de la zona alta de Tokio, a quien le ha tocado trabajar el día de su vigésimo cumpleaños. El gerente del restaurante le encarga un pedido a domicilio, nada más y nada menos que a casa del dueño del restaurante, y a partir de aquí es cuando el surrealismo de Murakami aparece en la historia. Diría que las dos características principales de Murakami son las situaciones surrealistas y los finales poco cerrados, y en este relato se cumplen las dos. Pero a mí estas dos cualidades siempre me han gustado del autor, y especialmente su manera de narrar los sucesos.
Dicho esto, el libro me ha gustado. Si tengo que sacar una pega es que cuesta 15 euros, es más caro que muchas novelas extensas de bolsillo. ¿Y por qué vale tan caro para las cuatro frases que tiene? (es broma, tiene algunas más). Supongo que Murakami se aprovecha de su nombre, Murakami o la editorial TusQuets. Por otro lado, he de reconocer que el formato es una preciosidad y las ilustraciones me han encantado.
Esto me lleva a pesar (desviándome del tema principal, que es hablar de los libros leídos) que últimamente las librerías están llenas de portadas preciosas que hacen atractivo un libro por fuera, aunque no lo sea por dentro. Yo soy la primera que ha juzgado algún libro por la portada, pero últimamente, sobre todo en la literatura juvenil, todos los diseños están exageradamente cuidados. Me parece que ahora también se puede juzgar a un libro por el exterior. Creo que se está creando un proyecto de Marketing donde no debería ser necesario. Un libro no es un perfume, pero, en fin, yo soy la primera que ha comprado libros de encuadernación bonita. Supongo que las editoriales llevan su lema impreso: a la búsqueda de más dinero.

29 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo tampoco he leído La tempestad(aunque también he leído mucho de Shakespeare) y supongo que me habría pasado como a ti. Con Bridget Jones es distinto, supongo que por mi adoración a Colin Fith(el mejor Mr Darcy de la historia según una encuesta), y porque Orgulo y Prejuicio es mi libro preferido desde hace 26 años, y tengo claro que Reneé nunca habría podido ser Lizzie Bennet, y es que para hacer este tipo de proyectos hay que hilar muy fino y parece, por lo que dices, que Margaret Atwood ha patinado.

    Me apunto el de Murakami.
    Besos y muy feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa!! Siii, con Bridget Jones es diferente, pero la he usado de ejemplo! Yo también adoro a Colin Firth, en todas o casi todas sus interpretaciones y me parece súper atractivo. No recordaba que ha interpretado a los dos Darcy’s jajajaj Respecto a La semilla de la bruja, me ha parecido ridículo el argumento o los personajes muy obsesivos, no sé, pero esto es desde mi punto de vista, creo que por ahí circula buena crítica jajaja
      Un besote guapa!!

      Eliminar
    2. Siiii, Colin hace de Mr Darcy en la version de Orgullo y Prejuicio de la BBC, por eso Heleen Fielding quiso que él fuera Mark Darcy en Bridget Jones. Te recomiendo mucho la serie, es idéntica a la novela, no como la peli de Keira Knightly, esta es idéntica en todo, me encanta.
      Besos y claro que sabía que era solo un ejemplo pero yo aprovecho cualquier oportunidad para puntualizar, jejejeje.
      Besos.

      Eliminar
  2. Lo de las portadas da para mucho. Yo lo que veo es que muchas se están infantilizando y a mi eso me echa para atrás. Yo ahora estoy leyendo Los novios búlgaros.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, es verdad que últimamente son bastante infantiles, algunas son muy bonitas, la verdad, pero parece que vendan el exterior de la novela.
      Un besote guapa!!

      Eliminar
  3. Hola María,

    Lo que cuentas del precio es igual que lo que pasa con los libros de Patrick Süskind, si es que ya son susceptibles de encontrar, sobre todo, si están ilustrados, como "La Historia del señor Sommer". Son pequeñitos, se leen enseguida, pero valen una pasta.

    Y con respecto al tema de lo decepcionante que te ha resultado la primera de las lecturas. Pues, María, suele pasar, yo hay autores que los tengo completos como Gala o Saramago, pero hay libros que adoro y otros que he leído sin ganas, como tú dices. Pero claro, la creatividad de un escritor nunca se sabe por dónde puede salir.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, los libros de este autor tienen varios precios dependiendo del formato. Es normal que no siempre nos gusten las obras de nuestros escritores preferidos, a mí los de Saramago me suelen gustar bastante. Tampoco se puede exigir a un autor que cree siempre algo muy bueno y que nos encante a todos.
      Muchas gracias por el comentario, un besito :)

      Eliminar
  4. Jajajaj María, me ha hecho mucha gracia tu reseña del primer libro. Yo no conocía eso del retelling pero parece un embrollo de mucho cuidado. Bueno, como se suele decir, hasta los genios tienen su momento mediocre, espero que si vuelves a Atwood te encuentres otra vez con sus potentes historias. (Yo solo he visto las series en las que se basan sus libros, de momento, y en ellas sí que se aprecia esos personajes femeninos tan atractivos y poco vistos).
    En cuanto a las portadas, yo también me he guiado a veces por portadas bonitas, a final el marketing nos atrapa..., en incluso he comprado el ejemplar más caro de un libro que tenía dos o tres posibles porque me parecía más cómodo de leer porque tenía la letra más grande.
    Me han encantado las reseñas, guapa.
    Un besazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me alegro de que te haya hecho gracia!! De las series, he visto El cuento de la criada, pero Alias Grace no, y no por falta de ganas, es que hay tantas series por ver que me da pereza empezar con algo que ya conozco la historia. Pero el personaje de Defred de la serie es bastante clavado al del libro en cuanto a personalidad. Lo del retelling hace poco que lo he aprendido yo también, al final no es más que el "versionar" de toda la vida jajaja pero ahora parece que todo se dice en inglés.
      Las portadas, sí, yo asumo que un libro con portada bonita me enamora, ya escribí sobre el libro de cartas y postales de Jane Austen, y también tengo las nuevas ediciones de las hermanas Brontë de Alianza Editorial. Con lo de la comodidad, últimamente he descubierto el ebook, los compro en Kindel en Amazon y los leo en el móvil. Por un lado me encanta tenerlos en papel, pero reconozco que el ebook es comodísimo. Ahora estoy leyendo IT, y no puedo ir con ese tocho en el metro!! jajaj
      Mil gracias por el comentario, guapísima, me alegro que te haya gustado!! :*

      Eliminar
  5. No las he leído pero hago las cubiertas de los libros y no hay que menospreciarlas los más mínimo muchas cosas entran por los ojos, aunque por supuesto lo mejor siempre debe estar en el interior.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Reme, no hay que juzgar el libro por la portada, y un libro con una portada bonita queda tan bien en la estantería... un besote guapísima!!

      Eliminar
  6. Hola María tu entrada me ha hecho pensar en lo difícil que ha de ser para un escritor mantener siempre la calidad y la excelencia en sus libros y que no decepcionen a sus lectores. Eso ya me parece complicado en condiciones normales, pero si encima se le suma el marketing y la presión editorial para sacar libros cuando el escritor está de moda me parece que aún son pocas las decepciones que leemos. Hacer libros por encargo o al son que te marcan ha de ser realmente muy complicado y en eso los grandes premios son especialistas y se acaba vendiendo libros que dejan mucho que desear, ahora estoy pensando en los planeta y sus libros por encargo.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, al final la inspiración no se puede forzar, y cuando se trata de escribir un libro puramente comercial las carencias empiezan a aparecer. Es imposible que un autor nos encante siempre y en cada unas de sus obras, pero es que La semilla de la bruja me ha parecido tan flojo...y no digo que esté mal escrito, es que no me entró y ya está.
      Un besote guapa, gracias por tu reflexivo comentario!! :*

      Eliminar
  7. He leído poco de Margareth Atwood, pero concretamente esa que mencionas, no. Me gustó mucho la de "Alias Grace", pero he leído alguna otra que me ha costado terminar. Por eso no la tengo como una escritora a la que seguir.
    Murakami es genial. La verdad es que hacía mucho que no leía nada de él porque ya he dicho que la literatura oriental no me acaba de entrar, pero estoy ahora con "1Q84" y me está pareciendo fascinante.
    Lo de las portadas es cierto. Estoy por empezar un experimento, y es guardar las portadas en las que aparece una mujer de espaldas en un entorno más o menos bucólicos. Mi hermana ya ha pensado que ha leído un libro y resulta que era otro con portada similar. Cuestión de marketing, por supuesto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Alias Grace me pareció tan exageradamente buena que creo que me emocioné y pensé que toda su obra sería así jajaja Pero bueno, es comprensible que no nos pueda gustar todo lo que escribe un escritor.
      ¿A qué es bueno 1Q84??? Me alegro de que te guste, ya sé que la literatura asiática no es de tus preferidas, si te sirve de consuelo, Murakami no ha sido muy bien visto en Japón porque no acaba de encajar con la literatura japonesa o asiática. Si haces reseña de 1Q84 ya te comentaré bien, ahora no quiero mencionar nada porque no sé por donde vas.
      El experimento me parece genial, ya nos explicarás más cuando lo tengas en marcha!! :)
      El marketing está en todos los sitios, parece ser, pero es que comparo las portadas de mis libros de bachillerato, como las de Doña Perfecta y Los santos inocentes, que eran portadas tan feas o tan simples, y ahora veo esos diseños tan perfectos, que me sorprende!!
      Un besote guapa, gracias por el comentario!!

      Eliminar
  8. De Margaret Atwood he leído opiniones muy buenas y muy malas. Yo, que ya tengo curiosidad, había pensado leer próximamente "El cuento de la criada", pero no sé si me gustará por las cosas que se han comentado de él. Lo que tengo claro es que no me voy a molestar en leer esta adaptación de "La tempestad" que hoy nos comentas. No estoy para bodrios jajajjaa.

    Respecto al segundo libro, sí que es caro para ser tan corto, pero supongo que también hay que pagar el extenso trabajo de la ilustradora en la obra. No he leído nada de Murakami, pero tampoco es que me mate el subrrealismo en literatura (cuadriculada y literal que es una), así que de momento lo dejo pasar.

    Un gusto leerte, María. Has hecho una reseña práctica y sincera, pero también divertida. ¡Muchas gracias!

    Un beso de jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja a ver, El cuento de la criada a mí me gustó, pero por ejemplo a Paloma nada. Alias Grace me gustó bastante más. La semilla de la bruja me ha parecido terrible pero he leído alguna buena reseña, así que no sé, todo es muy subjetivo, aunque te diría que inviertas el tiempo en otras cosas e historias ;)
      Murakami tiene un estilo muy personal, y si no te gustan los argumentos raros mejor que lo dejes pasar jaja Aunque Tokio blues es bastante realista y humana, no hay nada de surrealismo ni fantasia ni ciencia ficción.
      Tienes razón con lo del precio del libro, al final aunque un relato sea cortito, las ilustraciones son muy bonitas y me gusta tenerlas :))
      Un besito guapa, ya me dirás si te lees alguno de los libros de esta mujer!!
      Gracias por el comentario!! Muuaaaaa

      Eliminar
  9. Hola María, en esta entrada me encuentro con tu versión más crítica, ácida y con un gran sentido del humor a cuenta de esa cosa llamada retelling y que concluyes con un "yo que sé" antológico, ja,ja,ja. Por cierto, a cuenta de los autores o autoras consagradas como Margeret Atwood,creo que como dicen en bolsa, rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros. Quiero decir con esto, y también valdría para el cine o cualquier otro arte, que el exceso de auto-confianza por los éxitos pasados, pueden llevar a elaborar autenticos desprositos como el hoy nos describes.
    Respecto a las portadas literarias, y un mundo tan visual como el de hoy, está claro que el diseño y el marketing es la única (aunque tramposa) formula, para intentar vender libros. Una escritora me contaba que se hizo un estudio de mercado, y algo tan sencillo como un color llamativo en la portada de un libro, hacía vender muchos más libros con independencia de lo que hubiera escrito en su interior.
    Por cierto, ¿le darán alguna vez el Nobel a Murakami?
    Un beso María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj es que normalmente no escribo sobre novelas que me han defraudado, quizás porque hago muchas menos reseñas de lo que leo y me centro en lo que me ha gustado de verdad, aunque una de mis primeras entradas fue sobre una novela que no me gustó nada, (Posdata te quiero, donde la protagonista me caía un poco mal jajaj)
      Tienes razón, nadie es intocable y no se puede esperar grandezas de cada novela o películas de nuestros artistas preferidos.
      El marketing es muy importante en estos días porque al final se crea un producto atractivo. Lo del color de la portada me lo creo, en la sección de novela juvenil todos los colores y diseños son una preciosidad. Es evidente que si explotan este recurso es porque les sale a cuenta y lo tienen super estudiado!!
      El premio Nobel no sé yo jajaja lo tienen cruzado al pobre!!
      Mil gracias por el comentario, Miguel!! Me alegro de que te haya divertido!! Un besote y feliz noche :))

      Eliminar
  10. Bueno, no parece que esta hornada de lecturas te haya resultado satisfactoria. Bueno, todo maestro echa un borrón y un autor consagrado se ha ganado ese derecho.
    Respecto a las portadas no sé, ahora mismo sería incapaz de recordar la portada de ningún libro de mi estantería y jamás recuerdo haberme guiado por ella. Cuando voy a comprar siempre me encamino por el autor o por el género. Vistazo al título, sinopsis trasera y primera página de lectura. Además, ahora casi todas las portadas son iguales y suelen seguir el mismo patrón.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, sólo el de Margaret Atwood no me ha gustado, el de Murakami sí, aunque es un relato solo.
      Es verdad, que ahora todas la portadas se parecen mucho, especialmente las de novela juvenil.
      Un besito y gracias por el comentario

      Eliminar
  11. Si a mí ya no me gustó El cuento de la criada, a este de la bruja ya ni me acerco. No pensaba hacerlo porque tengo a Atwood en la lista negra, se me atragantó de mala manera, pero ahora leyéndote ya es que ni se me ocurre.
    En cuanto a Murakami, leí Después del terremoto y no me terminó de convencer (tengo yo un contencioso con los escritores japoneses) pero quizás me anime con este que es cortito. Respecto al coste del libro, yo no entiendo de estas cosas, pero creo que si hay ilustraciones la impresión es más cara. Aunque puede que la verdadera razón estribe en lo que tú comentas: que es un autor famoso y se aprovecha el tirón.
    Un besote grande, guapa, pasa un feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj siii MargaretAtwood y tú no sois amigas!! Después del terremoto no es el mejor libro de Murakami, además si no recuerdo mal tampoco es una novela. Hay otros libro de este autor mucho mejores, como Tokio Blues o Kafka en la orilla.
      Imagino que las ilustraciones sí hacen subir el precio, y vuelvo a decir que la edición me parece preciosa, pero no deja de ser un relato.
      Un besito guapa!

      Eliminar
  12. Una entrada muy interesante, María. Mira por dónde me acabo de enterar que El muñeco de nieve, de Jo Nesbo, (una novela que me gustó mucho, al igual que su versión cinematográfica) es una adaptación moderna de Macbeth. Entonces supongo que se me convalida leer la obra de Shakespeare, jeje.
    Lo que mencionas de la decepción que uno siente al leer la tercera, cuarta o quinta obra de un autor al que admiras por sus trabajos anteriores, es algo que a mí también me ha sucedido con cierta frecuencia. Unas veces he llegado a pensar incluso que la última obra, la decepcionante, se la escrito un negro, o que ese autor o autora ha pinchado por falta de ideas y ha tenido que sucumbir a la exigencia de la editorial para que publicara algo nuevo. Otras veces he llegado a pensar que de pronto me he vuelto exageradamente exigente. Las primaras obras de Dan Brown, por ejemplo, me gustaron mucho y la última nada. La Catedral del Mar, de Ildefoso Falcones, me apasionó, y en cambio, su última novela, Los herederos de la Tierra, supuesta continuación de aquella, me ha defraudado. La trilogía del valle de Baztán, de Dolores Redondo, me gustó mucho (al igual, también, que la versión cinematográfica de la primera entrega, El guardián invisible) y su última producción, Todo esto te daré, ganadora del Premio PLaneta, me defraudó muchísimo, no pareciendo obra de la misma autora.
    En cuanto a Murakami, creo haber expresado mi opinión sobre este autor en más de una ocasión (incluso creo que aquí). Ni me gusta (seguramente porque no lo entiendo) su surrealismo ni sus finales. Lo siento. Sé que es un escritor de referencia para muchos, que incluso es idolatrado, pero a mí no me entra y ya he leído tres libros suyos para ver si acababa encontrándole el gustillo. Debe ser una especie de incompatibilidad de caracteres, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que esto es como la panadería de al lado de casa, que cuando empieza a tener éxito todo se vuelve industrial pierde la esencia jejeje
      Muñeco de nieve no es MacBeth, quizás me he explicado mal, entre paréntesis he escrito la obra más famosa del autor. El retelling de Macbeth se llama Macbeth igual. Solo es Atwood quien le ha cambiado el nombre, si es que la pobre ha sido cutre hasta para eso jajaja YO vi la peli Muñeco de nieve y no me acabó de gustar mucho, pero todo el mundo habla maravillas de libro, así que lo acabaré leyendo. O al menos leer algo de este autor.
      Yo hace tiempo que abandoné los premios planeta, y mira que hace año me encantaban todos, pero ahora ni los títulos me atraen. Es más de lo mismo.
      A mí Murakami me gusta bastante, pero siempre que escribo algo sobre él digo lo mismo: argumentos raro y finales raros. Entiendo que con tanta rareza haya lectores que no conecten con él y por eso aviso :)
      Mil gracias por el comentario, un besote de domingo!!! Y mañana Sant Jordi, qué ilusión!!!! :)

      Eliminar
  13. Ocurre con muchos vinos,... unos envejecen bien y otros,... pierden la frescura de los primeros títulos y no adquieren el poso necsario que enfatizan más y más las sensaciones. En fin creo que en toda mi vida he dejado un libro sin terminar de leer, pero eso hace que muchos los haya leído con desgana,deseandoque se acaben,... y no hay cosa peor; tomo nota y si me cae entre las manos lo apartaré! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de leer un libro con desgana es que le coges un poco de tirria jajajaj Muchas gracias por el comentario, Norte, un besito!! :)

      Eliminar
  14. Hola María!
    Desde que descubrí a Murakami, hace ya bastantes años, me he vuelto una incondicional. Acabo leyendo lo que va publicando, pero echo de menos al Murakami del principio, el que me cautivo con "Kafka en la orilla".
    Tomo nota de lo que cuentas en "La chica del cumpleaños"
    Felices lecturas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, antes era mucho más auténtico. siempre digo que 1Q84 es una novela muy buena, pero comercial. No tiene nada que ver con Kafka en la orilla ni con Crónica del pájaro, y mucho menos con tokio blues. Muchas gracias por pasarte y comentar, un besito!! :)

      Eliminar