viernes, 2 de febrero de 2018

Sobre literatura: Lecturas de enero




Hola a todos. ¿Cómo va vuestra semana? He estado un poco ausente últimamente, pero es que enero ha sido un mes bastante estresante en cuanto a trabajo y casi no he tenido tiempo de escribir. Ni de escribir ni de ver series, ni de pasarme por los blogs, pero poco a poco me estoy poniendo al día con mis cosas.
Lo que sí he hecho ha sido leer, aunque, de todos modos, menos de lo que me habría gustado. Además, me he apuntado a un grupo en Facebook que se llama Tarro-libro, el cual descubrí en el blog de Rosa Berros. Consiste en guardar un euro en un tarro por cada libro leído, y al acabar el año, la cantidad recogida se gastará en nuevos libros. Me encantó la idea cuando Rosa la explicó, y me ha sorprendido la enorme actividad que tiene el grupo.

En fin, no me entretengo más, mi primera entrada del año la voy a dedicar a los libros que he leído durante el mes. Algunos me han gustado más que otros, y otros me han sorprendido para bien, ya que esperaba bastante menos de ellos.

Alias Grace (Margaret Atwood)


Ya hablé hace algún tiempo de El cuento de la criada y de cómo me había gustado la novela. De hecho, al terminarla tuve ganas de leer más obras de la autora, y como hasta hace aproximadamente un mes en la Fnac sólo se encontraban El cuento de la criada y Alias Grace, pues me compré este último. Y fue una de esas grandes casualidades, porque Alias Grace me ha parecido una obra maestra. El cuento de la criada me gustó, pero esta historia me ha tenido enganchada y maravillada de principio a fin. Quizás han sido los personajes, o la manera de narrar tan íntima de la autora, pero hacía muchísimo tiempo que una novela no me cautivaba tanto. (Bueno, quizás no hace tanto tiempo, el año pasado leí Patria, y es una novela que recomiendo por la fuerza narrativa). Quizás, lo que me ocurre con Margaret Atwood es que empatizo demasiado con sus personajes.
Antes de seguir hablando de este libro aclararé que la historia está basada en un hecho real ocurrido en Canadá en 1843. En ese año, Thomas Kinnear y su ama de llaves Nancy Montgomery fueron asesinados por los sirvientes del primero, Grace Marks y James McDermott. Él fue acusado inmediatamente, pero en el caso de ella, nunca se demostró si había sido culpable o no.
Algo que me ha gustado mucho de esta novela ha sido que la autora intercala entre capítulos declaraciones de la auténtica Grace Marks realizadas en la época, y alguna que otra nota de prensa.
El final de la novela me sorprendió, porque no me lo esperaba, aunque también entiendo que es producto de la fantasía de la autora, y que no determina la culpabilidad o inocencia de la auténtica Grace Marks.
Como veis, esta novela me ha apasionado. Eso sí, a los que no os guste las descripciones demasiado detalladas quizás se os haga un poco pesado. A mí sí me gusta que Grace se quede observando el movimiento de las flores durante un rato y que de vez en cuando haga balance de su vida y de las personas que han pasado por ella.
Mi nota en Goodeads: 5 estrellas
Nota general: 4 estrellas

Una corte de rosas y espinas (Sarah J. Maas)


Y… ¿qué hago yo leyendo esto? Pues no lo sé muy bien. Vi en Instagram que la mayoría de mis seguidoras (hablo en femenino porque diría que el 99% de mis seguidores son mujeres) leía la novela y estaban maravilladas con la historia, así que me subí al carro. En realidad, es la primera parte de una trilogía, y como se aprecia en la portada y en el título, se trata de novela fantástica y juvenil.
El argumento: Feyre (una cazadora muy joven de un mundo que podríamos definir feudal) asesina sin pretenderlo a un Alto Fae, un inmortal de la Corte Primavera (la Corte Primavera es un mundo mágico que hay a las afueras del mundo mortal). Por si no ha quedado claro, los Alto Fae son inmortales, y además guapos. El caso es que Feyre asesina a uno de ellos en un día de caza después de que éste haya adquirido la apariencia de lobo para introducirse en el mundo mortal. Entonces, como castigo, el Lord de los Alto Fae se presenta en su casa y se la lleva presa. Cuando Feyre llega a la Corte Primavera advierte que todos los habitantes (todos ellos Lores de la realeza) llevan máscara, y esto es por un hechizo al que están sometidos desde hace tiempo. En resumen, es el cuento de la Bella y la Bestia reformado. Sólo que la Bestia es un Alto Fae (tienen orejas puntiagudas, así que son elfos de toda la vida) y Bella una campesina brutota que caza para mantener a su familia.
Ya he dicho que la novela es juvenil, así que las descripciones son bastante llanas, del estilo: se enfadó y apretó el puño. Son descripciones muy de serie B, porque nadie real aprieta tanto el puño cuando se enfada, a menos que tenga problemas con el control de su ira.
Pero lo más curioso es que, pese a todos los puntos negativos que he ido comentando, la novela me ha gustado. Y me ha gustado porque me he enganchado a la historia ágil y un poco de culebrón. Es más, creo que me voy a leer los dos libros que me quedan, aunque dosificaré las sesiones de Altos Fae.
En resumen, entiendo que a los adolescentes les guste esta novela, porque en realidad, es una historia bastante bonita. Me alegro de que se fomente la lectura en la juventud con este tipo de historias. Si en mi época de instituto hubiera existido un abanico más amplio de novela juvenil quizás más adolescentes se habrían aficionado a la lectura. En Instagram me siguen chicas muy jóvenes que leen muchísimo y que utilizan esta red social para crear cercanía con otras de las mismas edades y con quien comparten gustos. Y pienso, ojalá yo hubiera tenido ese refuerzo a los 15 años.
Bueno, ya iré diciendo como acaba la súper historia de la cazadora y los Altos Fae y la Corte Primavera (porque hay más Cortes, por supuesto).
Mi nota en Goodreads:4 estrellas (creo que fui benévola, pero es que no se pueden puntuar medias estrellas, y un 3 me parecía poco)
Nota general: 4,25 estrellas

Nada se acaba (Margaret Atwood)


Después del empacho élfico y puños cerrados necesitaba otra vez las extensas descripciones de Margaret Atwood (a este paso la voy a empezar a llamar Maggie). Así que empecé a leer esta novela que me compré en Amazon. Ya he dicho que en la Fnac no había mucho más y como soy muy ansiosa no me podía esperar a que se pusiera aún más de moda.
Me está quedando una entrada un poco larga, así que voy a intentar no explayarme demasiado.
El argumento de Nada se acaba es puramente urbano, tanto como sus personajes: un matrimonio, Nate y Elizabeth, ha caído en la más absoluta rutina y ambos llevan una vida independiente. Cada uno tiene sus amantes de forma consentida por el otro miembro de la pareja. La historia empieza cuando el amante de Elizabeth se suicida. No es que sea un hecho relevante en la historia, pero sirve para definir en cierto modo al personaje de Elizabeth. Al mismo tiempo, Nate decide dejar a su amante, ya que la poca estabilidad emocional de la mujer le genera dudas y un poco de recelo. La pregunta es, ¿por qué siguen juntos Nate y Elizabeth? Pues en primer lugar por las hijas pequeñas, y después porque ninguno ha llegado todavía a enamorarse de sus amantes. Y aquí es cuando la historia da un giro, porque cuando Nate conoce a Lesje, una paleontóloga muy centrada en su trabajo y de carácter dócil, se sí enamora de ella.  Es entonces cuando se planeta romper definitivamente su matrimonio.
Esta novela me ha gustado bastante, aunque no tanto como Alias Grace. En realidad, son muy diferentes. Como he dicho, ésta es una historia muy urbana.
Mi nota en goodreads: 4 estrellas
Nota general: 3,41 estrellas

Ojos que no ven, corazón desierto (Iris García Cuevas)


Este libro de relatos me lo envió la editorial La Moderna, y he tardado muy poquito en terminarlo. Es un recopilatorio de doce relatos que muestran el lado más turbulento de México. Así que sus protagonistas están formados por líderes corruptos, prostitutas y mafiosos. Aunque contiene una alta dosis de violencia, asesinatos y violaciones, ésta no es demasiado explícita, así que no hay partes que sean hirientes. Además, se lee muy rápido, y las historias consiguen enganchar. Al ser la escritora mexicana he encontrado expresiones a las que no estaba acostumbrada, y no entendía bien su significado, como por ejemplo A mí me vale madres el fútbol, que significa Me importa poco el fútbol (las he buscado, sí). En resumen, el libro contiene una ambientación muy trabajada y los diálogos de calle resultan creíbles.
Mi nota en goodreads: 3 estrellas
Nota general: 5 estrellas

Y estas han sido mis lecturas del mes, que suponen 4 eurillos en mi tarro libro.   

Ahora estoy leyendo Extraños en un tren, y La niña en la ventana. Pero ya hablaré de ellas el mes que viene, cuando recopile las lecturas del mes.

37 comentarios:

  1. Que gracia me ha hecho el "a este paso la llamaré Maggie " jajaja...tomo nota de la autora, aunque estas semanas no me cunde leer.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja bueno ya leerás cuando puedas! Esta autora tiene libros interesantes :))
      Un besito guapa! :*

      Eliminar
  2. No he leído ninguna pero muchas gracias por la info y por tus reseñas!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola María! Ya se te echaba de menos. De todo lo que nos traes, me han llamado la atención los de Margaret Atwood y lo que dices de que empatizas demasiado con sus personajes. A mí esto es algo que, cuando me pasa, me fascina. Así que apunto ambos.

    Haces muy bien en seguir esa inicitiva del Tarro que explicó Rosa en su blog, a ver si te cunde el tiempo ;-)

    Un beso, pretty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapaaa!! Mil gracias :))
      La iniciariva sí!! Está muy bien! Empatizar con los personajes es casi de lo mejor que puede pasar cuando lees o ves una película, porque lo vives más :))
      Ya me dirás si has leído alguno y te ha gustado. Un besote guapísima :))

      Eliminar
  4. Hola, María, bienvenida de nuevo!
    Me alegro de que estés otra vez por la bloggosfera.
    A mí "El cuento de la criada" me encantó, así que estoy deseando leer "Alias Grace", por lo que de este año no pasa, vamos. Es verdad que Atwood es bastante descriptiva, pero lo hace tan bien, que no se hace tan pesado como uno espera.
    No conocía esa otra novela de la autora ni la de la autora mexicana, pero me llaman mucho.
    Genial que hayas tenido un enero completito de lecturas :)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapaaa! Para mí Alias Grace ha sido una obra maestra, pero no quiero crear altas expectativas porque después pasa lo que pasa jajaj Pero si te gustó El cuento de la criada, creo que éste te gustará mucho también. Nada se acaba me ha gustado también, es un poco diferente, como he dicho más urbano, pero desde mi punto de vista es un fiel reflejo de la sociedad, con personajes un poco míseros, en el sentido que han caído en una apatía emocional de la que no salen por rutina o miedo. El próximo que leeré de la autora es La semilla se la bruja :))
      El mexicano está bien, es enano, se lee en un suspiro :))
      Besotes guapa!! :))

      Eliminar
  5. Hola María bien aprovechado el tiempo.
    Yo aún tengo pendiente el cuento de la criada por leer y es que mi ritmo lector está un poco bajo, más que nada porque estas navidades me "pillé" con una serie y me vi todas las temporadas y eso repercutió en los libros leídos. A ver si cojo el ritmo.
    Besos y bienvenida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es lo más normal, engancharte a una serie y no poder parar. Yo me enganché a Dark en navidades, y cada noche tenía que ver un capítulo. Pero es cortita y solo hay una temporada. Ahora estoy a la búsqueda de otra :))
      Ya dirás qué tal El cuento de la criada si te lo lees :)) básicamente es una crítica al machismo.
      Un besote preciosa!

      Eliminar
  6. Hola, María. Se te ha echado de menos. Por cierto ¿Pusiste la foto del Tarro en el hilo abierto para tal fin? es que hoy lo ha recordado carmen y ha dicho que como hay mucha gente que no lo ha hecho, amplia el plazo hasta el 10 de febrero y luego eliminará a quién no lo haya hecho. Ya sabes es la publicación marcada que aparece en primer lugar, con la imagen del frasco lleno de estrellas de colores. Te lo digo por si acaso. Yo ya me he comprobado dos o tres veces. Entre que se me olvida si ya lo hice y que debo de tener miedo a desaparecer, aún lo comprobaré alguna vez más.
    Y después de este rollo, bienvenida al grupo. Me alegro de verte por allí este año.
    De los libros que mencionas, leí hace mucho "Alias Grace" y me gustó mucho. El otro de "Maggie" que mencionas no lo conozco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii!! Lo puse, pero porque Carmen me comentó que lo hiciera cuando subí la foto tal cual. Por si acaso lo voy a comprobar como tú jajaja me encanta el grupo, he estado malita este fin de semana y casi no he entrado en facebook, pero todavía tengo que subir la foto de uno dde los libros de esta entrada y de otro más que me he acabado. :))
      El otro de “Maggie” jajaj es interesante, creo que te gustará. Lo que me sorprende de esta autora es lo visionaria que resulta. O quizás es que en Canadá la sociedad va a otro paso que em España. Quiero decir que El cuento de la criada se escribió en los 80 y Nada se acaba en el 79. Pero en esta última el ritmo de vida de los protagonistas se parece más al de la España actual que al de la España de esa época. O al menos si me baso en la vida de mis padres y tíos.
      ¡Alias Grace me ha dejado sin palabras! Qué maravilla de novela!!
      ¡Un besote guapa!! :*

      Eliminar
  7. ¡Hola María!

    Me alegro mucho de volver a encontrarte y comprobar que tu capacidad como devoradora de libros y fina analista de los mismos sigue intacta y en plena forma. La idea del euro por libro la había leído en el blog de Rosa y me parece genial, que sean muchos y sobre todo que te diviertas con ellos y con la idea.

    Bueno y te veo rendida ante "Maggie", creo que te debería firmar alguna de sus novelas ;-)

    Un gran abrazo y bienvenida de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja siii totalmente rendida, me merezco una firmita! :)) como anécdota, tengo un libro firmado de Herta Muller, que ganó el Nobel de literatura hace unos años. Vino a Barcelona a dar una charla sobre escritores bilingües y fui a verla :)) En ese momento era mi “ídola” jajaj porque estaba leyendo casi todo lo que había escrito.
      La idea de tarro libro es divertida, ves la cantidad de libros que lee la gente, y también sirve para informar.
      Mil gracias por el comentario Miguel!! Un besote y feliz noche :))

      Eliminar
  8. un esturpendo compendio de libros para vivirlos y entre sus palabras aprender a soñar , te invito Maaria a mi nuevo post de horas rotas y espero sea de tu agrado , saludos . jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Ramón, muchas gracias por el comentario. Claro que me paso a leer tu nuevo post! Un besito :)

      Eliminar
  9. !Hola, Maria!
    Que linda reseñas y muy interesantes. Me llama mucho la atención de ese grupo llamado Tarro-libro me parece una magnifica idea. No he leido ninguno, pero dejame decirte que me he enamorado de Alias Grace y Una corte de rosas y espinas.
    Gracias por compartir, un abrazo y bienvenida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Una corte de rosas y espinas te gustaría mucho, además creo que es de tu estilo. Es una historia muy bonita y engancha muchísimo, así que te lo recomiendo.
      Ya me dirás guapa si lo lees.
      El grupo Tarro-libro es muy divertido :)
      Un besote guapísima!! :)

      Eliminar
  10. Ya veo que te encanta Margaret Atwood, yo con la experiencia de la criada creo que la dejaré aparcada durante un buen tiempo.
    Gracias por traernos tus impresiones de las lecturas de enero.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapaaa!!Ya sé que no te apasiona jajaj De hecho cuando leí tu entrada de El cuento de la criada creo que yo estaba con Nada se acaba, o a punto de empezarlo. Esto es lo bueno de los blogs, compartir nuestras opiniones :)
      Un besote guapa!

      Eliminar
  11. ¡¡¡¡Hola!!!!
    Pues no ha estado mal y ahora estás leyendo a una de mis autoras preferidas, Patricia Highsmith, ya nos dirás qué tal.
    Yo he empezado La tragedia de Pompeya, no sé si te suena, jejeje, ya te diré qué tal aunque tardaré porque ahora mismo tengo muy poco tiempo y voy a trocitos.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento Extraños en un tren me está gustando mucho, y también me compré El talento de mister Ripley, que leeré después. No sabía que era una de tus autoras preferidas :)
      La tragedia de Pompeya me suena ligeramente...jajajaja Mil gracias guapísima!!!
      Un besote!!

      Eliminar
    2. Siiii, lo es, y El talento de Mr Rippely es mi segunda novela preferida del mundo, y la peli de Matt Damon me encanta, y mira que yo en esto de las pelis adaptadas...pero esta es lo más.
      Besos.

      Eliminar
  12. Celebro mucho tu vuelta, María. Y veo que regresas con energías renovadas. Gracias por tus reseñas. Nunca decepcionas. Me ha resultado enternecedora especialmente "Una corte de rosas y espinas".

    Un placer, querida amiga. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapo!! Me alegro de que te haya gustado! Un besote y feliz lunes :)

      Eliminar
  13. Bienvenida de nuevo y gracias por tus reseñas.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Guapaa!!
    Has empezado el año con una fuerza increíble y me encanta, porque todo se pega y transmites mucha energía positiva, así que yo a seguirte..
    Gracias por todas tus recomendaciones y reseñas, tienes una capacidad envidiable y eres muy inspiradora en las redes, en instagram contagias las ganas de leer con tus fotos y esa ambientación tan acogedora ;-))
    Petons maca i bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aix Xus que bonito tu comentario!! Yo encantada de que me sigas y seguirte a ti a través de esos geniales viajes que haces. Podría decirte lo mismo de tu positividad!!
      Un petonàs ben fort cuquiiii :*

      Eliminar
  15. Hola María, vaya si que te ha cundido las lecturas, gracias por las reseñas. Debería de hacer yo lo mismo engancharme a la lectura, pero es que lo único que me apetece es escribir. La historia de la criada es apasionante, no me extraña que te haya cautivado la autora. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo este mes he hecho lo contrario, leer mucho y escribir poco, pero tenemos que dedicarnos a lo que nos apetezca a cada momento :)
      Muchas gracias por el comentario guapa, un besito :)

      Eliminar
  16. Ya se te echaba de menos, María ;) Muchas gracias por las reseñas, la idea del euro en el tarro por cada uno está genial, igual os la copio :) Tomo nota de tus recomendaciones, me encanta saber la opinión de los demás sobre un libro, porque el boca a boca funciona, y siempre encuentras cosas interesantes donde no te lo esperabas. Un besazo, guapa, y bienvenida :-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que las recomendaciones que encontramos en los blogs nos pueden ser útiles y como dices, descubres cosas interesantes.
      La idea del Tarro-libro me encantó cuando la descubrí :)
      Un besito guapa, gracias por el comentario :*

      Eliminar
  17. Te ha cundido bstante el mes de enero, María. ¡Bien por ti! Yo también leí en el blog de Rosa acerca de la iniciativa tarro-libro. Me parece muy buena, y si no fuera yo tan vaga y odiara tanto hacer reseñas, también me apuntaría :P

    Respecto a tus lecturas, son de lo más variadas. He leído mucho acerca del trabajo de "Maggie" y no me va a quedar más remedio que estrenarme con ella. Quizás a mi me llame más la atención "Nada se acaba". Ya veremos :))

    Un post muy entretenido, María. Gracias por compartir con nosotros tus lecturas.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Nada se acaba te gustaría, además se lee rápido y creo que tiene poco más de 300 páginas, no es un tocho como Alias Grace o El cuento de la criada. Además da que pensar sobre la sociedad en la que vivimos.
      Muchas gracias por el comentario Julia, un besote enorme :)

      Eliminar
  18. No está nada mal cuatro lecturas en cuatro semanas y pico. Un libro por semana es algo a lo que debería acostumbrarme, pero entre que soy un lector lento y que ahora dispongo de menos tiempo para leer novelas (mi género favorito), pues mi media anda por los suelos, jeje. Y ello es una paradoja brutal, pues ahora, una vez jubilado, tengo mucho más tiempo libre, pero lo dedico a otra muchas cosas y, entre ellas, está la lectura de vuestros blogs, jajaja. Y alimentar los míos, claro.
    No he leído ninguna de estas cuatro obras y lo malo (por decir algo) de conocer nuevas y potenciales lecturas es que la lista de libros pendientes va creciendo a pasos agigantados. Ni en dos vidas podría dar abasto a tanta lectura recomendable.
    Muchas gracias por compartir con nosotros las tuyas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja es muy típico, decir que cuando tengas tiempo harás de todo y después parece que todavía te falte más. Pero es porque queremos abarcar muchísimo y el tiempo, por desgracia es limitado. Yo también necesitaría dos vidas para leer todo lo que quiero, o tres. Así que he asumido que algunas cosas las tendré que dejar atrás. Siempre digo que cuando me jubile leeré En busca del tiempo perdido, que ahora no tengo tiempo para 7 tochos tan profundos, pero ya veremos...jajaj
      Un blog lleva tiempo, y creo que sólo los que tenemos blogs lo sabemos. No sólo es escribir, es mantenerlo con los comentarios y seguir a otros blogs. Pero para mí ha sido una experiencia muy positiva y estoy muy contenta :))
      Un besito Josep y gracias por el comentario!! :*

      Eliminar