domingo, 5 de noviembre de 2017

Reseña: Todo es posible



Título: Todo es posible
Editorial: Duomo ediciones
Autor: Elizabeth Strout
Nº de páginas: 275
Género: Narrativa, novela contemporánea.
ISBN: 978-84-16634-82-8

Sinopsis.


Una novela sobre el eterno sueño de ser comprendidos. Una famosa escritora vuelve al Medio Oeste americano, a la ciudad de su infancia, y desencadena una serie de historias narradas por aquellos que la conocieron: recuerdos de soledad y condescendencia, sutiles y poderosos sentimientos; y el siempre creciente abismo entre el desear y el tener. 



Opinión personal.

A pesar de que el título pueda hacer creer que se trata de un libro de auto ayuda (o al menos a mí me lo pareció, y ya estamos otra vez con los prejuicios que generan las portadas, etc etc...) esta novela recoge varias historias de personajes relacionados entre sí. Son historias de personas provincianas, un tanto fracasadas o que no han disfrutado de situaciones precisamente fáciles, y esto lo convierte en un libro muy humano. A mí me gustan mucho las “historias de pueblo” o que realizan hincapié en las relaciones humanas, por lo que esta novela en concreto, me ha parecido brillante. En realidad, la última vez que encontré unos personajes tan reales fue en Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan (una de mis novelas preferidas, que por cierto, también recomiendo).
Además, Todo es posible ha sido un enorme y maravilloso descubrimiento. Hace un par de semanas ni siquiera conocía a la escritora (Elizabeth Strout) y ahora sólo pienso en leer el resto de sus novelas, que tampoco son muchas.

¿Cómo decidí leer el libro? La novela no la elegí entre las estanterías del Fnac, sino que me la regalaron. De ahí a que esté tan sorprendida y la considere mi descubrimiento del año. Y como ya he dicho, al ver el título pensé: pero esto ¿de qué va? Parecía muy moral. Después leí en la contraportada las críticas de Fernando Aramburu, Publishers Weekly y Vogue, y creí que si tanta gente diversa la respetaba, sería por algo. Porque ya me diréis qué tiene que ver Aramburu con Vogue…
Total, que aun teniendo una lista enorme de lecturas pendientes, le di preferencia, y no me arrepiento. Además, recientemente, he leído que con su novela Olive Kitteridge, la escritora ganó el Premio Pulitzer en 2009.

El ritmo de la novela es ágil, y es muy fácil de leer. Está ambientado en la América profunda, y trata temas como las familias desestructuradas, la infelicidad dentro del matrimonio, y esa sensación de arrepentimiento por no haber sabido elegir una vida mejor cuando se tuvo la oportunidad muchos años atrás.
Como he dicho, es un libro que ahonda en las relaciones humanas.

El único inconveniente es que es la continuación de otra novela de la autora (Me llamo Lucy Barton), la cual me he comprado ya y empezaré en breve.
Así que, aunque ambas novelas se pueden leer de forma independiente, tengo la sensación de haber empezado la historia por el final. Para aclarar las cosas: Me llamo Lucy Barton trata sobre una mujer exitosa que recuerda su infancia y adolescencia infeliz en el pueblo donde se crió. Y Todo es posible, recoge varios relatos sobre personajes que conocen a Lucy Barton.
No es que sea una segunda parte, más bien es un spin-off. 



En conclusión, Todo es posible es una novela muy íntima, que recomiendo a quien le guste las historias humanas que más bien parecen anécdotas en la vida de alguien.

Le he dado 5 estrellas en Goodreads, y su puntuación general es de 3,83 sobre 5.


34 comentarios:

  1. Hola María, el párrafo en el que dices: "Está ambientado en la América profunda, y trata temas como las familias desestructuradas, la infelicidad dentro del matrimonio, y esa sensación de arrepentimiento por no haber sabido elegir una vida mejor cuando se tuvo la oportunidad muchos años atrás", me invita absolutamente a interesarme por una historia, en la que mi mente, está viendo una posible adaptación cinematográfica que podría ser conmovedora y de autentico lujo.

    Gracias por tu recomendación 5 estrellas, en otra de tus reseñas 5 estrellas.
    Un abrazo y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que me gustan las historias que hablan de personas, y ésta en particular me ha gustado, me ha parecido muy real. He pensado que quizás tenga algo de autobiográfico, ya lo miraré. Ahora estoy leyendo el primero, el de Lucy Barton y también me está gustando :))
      Como adaptación al cine sí, se podría hacer, al menos con Winter's Bone ya se demostró que la "América profunda" da para mucho ;))
      Gracias por tu comentario Miguel!! Un besote :))

      Eliminar
  2. Desconocía el hecho de que esta novela fuese un spin-off de la anterior publicación de la autora, que me gustó bastante aunque no tanto como para ser una de mis mejores lecturas del pasado año. Tendré en cuenta tu recomendación para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque los relatos los protagonizan personajes del primer libro, como las hermanas Nicely, y los hermanos de Lucy. De hecho Lucy también sale. Yo ahora estoy leyendo el primero, y me está gustando mucho :)
      Un besito guapa!!!

      Eliminar
  3. Me parecen interesantes ambas, las ficho...van a mi laaaarga lista, jajaja.
    BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja guapaaa!! Las listas no hacen más que crecer! Y encima ahora están de moda las sagas. Es una locura. Un besote de miércoles :))

      Eliminar
  4. ¡¡¡¡Hola!!!! Ay lo que crece mi lista pero parece tan interesante...besos y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no soy la única con listas que crecen y crecen jajaja un besote guapa! :)

      Eliminar
  5. ¡Hola María! La verdad es que no conozco a la autora, pero después de leer tu reseña me han entrado muchas ganas. A mí las historias me encantan, historias cotidianas que les ocurren a las personas. La de Olive Kitteridge me suena porque justo voy a empezar a ver una serie en Netflix que supongo que será la adaptación del libro, y que tiene ese aire que dices de familia de la América profunda con sus alegrías y sus sinsabores.
    Esta sí que me la apunto porque últimamente no estoy acertando mucho con mis elecciones.
    Un besazo guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh pues no sabía que esa novela estaba en Netflix, pues puede ser que sea la adaptación, le echaré un ojo, aunque no sé si esperarme a leer primero el libro. Ya me dirás si te gusta la serie, y si te lees alguna novela de la autora. A mí me ha encantado por la realidad de la historia. Son libros ágiles que se leen en un suspiro.
      Un besazo guapa!! :*

      Eliminar
    2. Perdón...HBO, jeje.

      Besitos.

      Eliminar
    3. Jajaja también tengo HBO. Aunque se la pirateo a mi hermano. En realidad él se hizo vodafone o se compró un móvil (no me acuerdo bien qué me dijo) y le dieron un año gratis de HBO. Y como casi no ve series pues me dio su contraseña. Y yo encantada de la vida claro jajaj ahí estoy viendo El cuento de la criada, que voy lenta... Besitos guapa!! :)

      Eliminar
  6. No sabía de la existencia de esta novela, o conjunto de historias sobre un personaje, pero gracias a ti me acercaré a conocer esta escritora que nos traes.
    A veces los regalos en forma de libro nos deparan grandes sorpresas. Yo también descubrí a una gran escritora gracias a uno de esos regalos.
    Un besote, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Paloma, cuando un regalo te descubre algo nuevo es genial. Yo no conocía a la autora y ahora estoy enganchada. Ya me dirás qué te ha parecido si lo lees, recomiendo empezar por el primero, el de Lucy Barton, jajaja aunque se pueden leer igual. Un besazo!! Muaaa

      Eliminar
  7. También me gustan las historia que profundizan en las relaciones personales y en la interioridad de los personajes. Me anoté el nombre de las dos autoras y veremos, porque también mi lista de lecturas se ha alargado, pero siempre encantada de conocer a nuevos escritores y más con tan buenas reseñas como las tuyas, María.
    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Si lo lees a ver si te gusta. Yo también tengo una lista enorme, y me gustaría poder leer mucho más, pero es imposible jaja un besito guapa!

      Eliminar
  8. ¡Es una reseña fantástica, María!

    Ya por el título "Todo es posible" tengo la sensación de que me gustará leer puesto que además es una de mis frases favoritas jaja. Creo que el hecho de que hayas comenzado por este primero no me parece que haya sido por el final, este "recoge varios relatos sobre personajes que conocen a Lucy Barton". El primero es su historia personal y recuerdos de infancia.

    Me apunto los dos.
    Gracias, guapa.
    Buen comienzo de semana.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se pueden de leer de forma independiente, y ahora que estoy con el primero, los relaciono muy bien y sé qué les pasará en el futuro jaja un besazo guapa, gracias por el comentario! :))

      Eliminar
  9. A mí también me gustan las historias en que se hace hincapié en las relaciones humanas, por lo que esto de por sí, ya es motivo suficiente para interesarme por esta novela. Cierto es que el título parece que lleve a pensar que se trata de un manual de autoayuda, pero leyendo tu clara reseña, descartado queda. Habrá que darle una oportunidad.
    Besos, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho guapa. La verdad que el título es raro, pero los relatos interesantes. Un besito!

      Eliminar
  10. Qué casualidad, María, yo sí he leído "Me llamo Lucy Barton" pero no tenía ni idea de que tuviera una continuación, así que gracias por el descubrimiento. Como muy bien dices estas novelas son para los lectores que gusten de las historias íntimas, humanas, que no hacen aspavientos de acción aparte de la propia vida.

    Es raro que se acierte de lleno con los libros que nos regalan, así que me alegro mucho de que tu caso fuera una excepción :)

    Una reseña estupenda, como ya nos tienes acostumbrados.

    ¡Besos de martes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Yo lo estoy leyendo ahora, Me llamo Lucy Barton, y me está gustando también mucho. Y creo que seguiré leyendo a esta autora :))
      Un besazo guapa!

      Eliminar
  11. Conocía el libro "Me llamo Lucy Barton", pero no lo he leído ni conocía otras obras de la autora. Es verdad que no hay que juzgar un libro por su portada, creo que ya te lo había comentado cuando reseñaste "El lector", pero confieso que esta novela llama mucho precisamente por eso. Puede que empiece por esta historia que hoy nos reseñas, a ver qué tal.
    Besotes, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustaría, son relatos muy humanos y relaciones entre personajes. No sabría decir si sería mejor empezar por el primero, Me llamo Lucy Barton. Este también se puede leer de forma independiente :)
      Besotes guapa!!

      Eliminar
  12. Hola María, no conocía a esta autora, pero con tu reseña me has picado la curiosidad y me la apunto, gracias por tu buen trabajo! 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Ya dirás si te ha gustado si finalmente lo lees :)
      Besitos

      Eliminar
  13. Sabía de la novela y ya la tenía apuntada. Lo que no sabía es que es la continuación de "Me llamo Lucy Barton", uno de mis grandes descubrimientos de este año. Me encantó esta última novela y por eso tenía en mente "Todo es posible", pero si me dices que es continuación, no la dejaré pasar mucho más.
    Muchas gracias por la información.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Rosa!! Si te gustó el primero este lo tienes que leer. Son relatos protagonizados por algunos personajes de la infancia de Lucy, y ella también sale en alguno. Ya me dirás si te gusta! Un besito :)

      Eliminar
  14. Como han comentado la lista de lecturas se nos va a hacer eterna, je, je, je... Me ha llamado la atención la verosimilitud de la que hablas en cuanto a los personajes y esas historias que parecen cruzarse, eso es algo que me gusta especialmente. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja las listas de lecturas pendientes es algo con lo que hay que convivir jejeje y las historias sí, totalmente cruzadas. Ya me dirás si lo lees! Un besito David :)

      Eliminar
  15. Hola,
    A mi también me gustan las historias humanas y yo también tengo unos cuantos por leer, estoy segura que es una buena propuesta porque me ha llamado la atención. Un saludo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa!! Creo que a ti te gustaría porque refleja sentimientos íntimos y humanos, y tus relatos suelen ser así también! Un besote!

      Eliminar
  16. Que linda reseña.
    La verdad no he leído nada de esta autora, pero tu linda reseña es muy convincente. Me la llevo anotada, para mi nueva lista del 2018.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Realmente el título me habría despistado en el sentido que indicas. Suena más que interesante.

    Gracias por la reseña, María. Besos.

    ResponderEliminar