domingo, 1 de octubre de 2017

Reseña: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?





DATOS DEL LIBRO

Título: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Editorial: Editorial Planeta
Autor: Philip K. Dick
Nº de páginas: 271
Género: Ciencia ficción
ISBN: 978-84-450-0020-5

Sinopsis.

Tras la guerra nuclear, la Tierra ha quedado sometida bajo una gran nube de polvo radioactivo. La gente ha emigrado a otros planetas del sistema y se ha llevado a androides que les asisten. Algunos de estos han escapado de la servidumbre y han vuelto ilegalmente a la Tierra. Y Rick Deckard, cazador de bonificaciones, es uno de los encargados de acabar con ellos. Pero, ¿es justo matar a los humanoides sólo por el hecho de serlo? ¿Cuál es el límite entre la vida artificial y la natural?

Opinión personal.

¡Cómo me gusta la ciencia ficción y los mundos distópicos! Aun así, la primera vez que traté de ver Blade Runner me dormí, y eso que adoro a Ridley Scott. La segunda vez aguanté un poco más, pero el tono era tan lineal que no logré pasar de la entrevista a aquella chica morena de flequillo pin-up (en un futuro la llegué a conocer como Rachel). Sin embargo, yo sabía que la historia merecía mi interés, que de verdad me gustaría, así que, consciente de estar perdiéndome una obra maestra, le di la tercera oportunidad que se merecía. Y efectivamente, me encantó ese Harrison Ford tratando de capturar a una “gimnasta” Daryl Hannah y un aterrador Rutger Hauer explicando que había visto cosas que nosotros no creeríamos, atracar naves en llamas más allá de Orión, rayos C...
En fin, me pierdo...y primero pretendo centrarme en el libro.

Tenía la sensación de que me toparía con una novela densa, de las que sientes que no avanzas mientras lees, pero en cambio, ha resultado un texto ágil que engancha desde el inicio. Quizás me la imaginaba más parecida a Un mundo feliz en cuanto al texto y por eso me ha sorprendido. Tampoco tiene una gran envergadura, así que en un par de días se puede finiquitar. Sin embargo, no es una simple novela de aventuras, ya que en varias ocasiones plantea situaciones morales que llevan al lector a la duda sobre diferentes cuestiones. En pocas palabras, es una novela de las que hacen pensar.



La novela está ambientada en San Francisco, en 1992. Fue escrita en 1968, así que 1992 tampoco me parece un futuro tan lejano. El caso es que tras una guerra nuclear, los humanos han marchado a Marte, donde han sometido a los androides hasta convertirlos en sus asistentes, a algo poco más que esclavos. La tierra ha quedado cubierta por un polvo radiactivo que resulta peligroso para los humanos y que ha extinguido a la mayoría de especies animales. Únicamente los menos inteligentes habitan la tierra, y los que por motivos especiales, han preferido no marchar. En este mundo, la novela nos presenta a Rick Deckard, es un caza recompensas encargado de encontrar a los androides que tras huir de Marte, han regresado a la tierra y acabar con ellos. Rick es el mejor en su trabajo, y para conseguir la efectividad necesaria se ayuda de un método basado en las preguntas empáticas, (la mayoría relacionadas con animales). Estas preguntas siguen la doctrina del Mercerismo, la religión existente en la novela, en la que los humanos se diferencian de los androides por sentir empatía. Estos últimos son incapaces de albergar tal sentimiento, por lo que el test de Rick es capaz de detectarlos al momento. De hecho, los androides no tienen integrado el concepto de muerte como los humanos, sino que al ser capturados ni si quiera oponen resistencia. Sin embargo, algunos androides viven creyendo ser humanos, engañados mediante implantes de recuerdos. Y en este momento, es cuando Rick duda de su naturaleza humana. También se llega a plantear si la empatía es una virtud o una debilidad:

Era obvio que la empatía sólo se encontraba en la comunidad humana, (…) exigía un instinto de grupo sin cortapisas. A un organismo solitario, como una araña, de nada podía servirle. Incluso podía limitar su capacidad de supervivencia, al tornarla consciente del deseo de vivir de su presa. Y en ese caso, todos los animales de presa, incluso los mamíferos muy desarrollados, como los gatos, morirían de hambre. En una ocasión había pensado que la empatía estaba reservada a los herbívoros o a los omnívoros capaces de prescindir de la carne. En última instancia, la empatía borraba las fronteras entre el cazador y la víctima, el vencedor y el derrotado.

Un aspecto que me han gustado de la novela es el tema animal tan presente a largo de la historia, y la búsqueda de animales reales que no sean una réplica robótica de los originales. Un ejemplo es que Rick desea encontrar un animal que le otorgue un estatus superior. El caso es que como la mayoría de especies se han extinguido o se encuentran en peligro, conseguir un ejemplar es difícil y caro. Pero Rick es el mejor caza recompensas, cada caza le supone 1.000 dolares, así que puede permitirse tener una cabra real y no una robótica.
Otra idea que me parece original es el regulador de ánimo que acaba con el estado de tristeza que cualquier humano pueda llegar a sentir.



Pese a que el hilo argumental es bastante parecido entre la novela y la películas, existe una serie de diferencias que resultan importantes. He listado las que me parecían más relevantes (Posibles Spoilers del libro!!!):

1. El título. No se de dónde salió la palabra Blade Runner, pero en la novela no aparece en ningún momento. El título original es ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Empate entre la película y el libro)
2. La diferencia que considero más importante es la humanización de los replicantes en la película. Ridley Scott plantea a unos replicantes capaces de sentir y provistos de alma, cuando en el libro los androides dejan patente que no es así, que son incapaces de sentir la menor empatía, ni siquiera con otros androides. Además en la novela la palabra replicante no se utiliza, sino que se refieren a ellos como androides. Replicante es fruto de Hollywood. (Punto para la película)
3, El ambiente. En la novela el ambiente es descrito como aire repleto de polvo rojizo, muy tóxico, ciudades despobladas, especies de animales extinguidas. En la película se puede apreciar una metrópolis con pantallas gigantes y luminosas en los rascacielos. La novelas está ambienta en San Francisco, y la película en Los Angeles. (Punto para el libro)
4. Rick. En la novela Rick es aventurero, apasionado, enamorado de su mujer y capaz de luchar por hacerla feliz y evitar que utilice el regulador de ánimo. En la película Harrison Ford es un personaje apático, sin pasión. (Punto para el libro)
5. El regulador de ánimo no aparece en la película. (Punto para el libro)
6, Rachel. En la novela Rachel es un androide como cualquier otro, carente de sentimientos, mientras que en la película ella y Rick sienten un amor romántico. (Punto para el libro, aunque no tenga sentimientos, el personaje es más complejo que en la adaptación cinematográfica).
7. Roy Batty. En la novela es un personaje que no llega ni a secundario, de hecho, Rick lo captura de una forma muy rápida, así que la gran frase que aparece en la película en el libro no existe. (Tres puntos para la película)



8. Pris. En el libro, Pris y Rachel son idénticas. En la película Pris está interpretado por Daryl Hannah, que físicamente es opuesta a Sean Young, la actriz que interpreta a Rachel. El hecho de que sean iguales en la novela, le genera a Rick sentimientos de confusión cuando trata de cazar a Pris (Punto para el libro)
9. El Mercerismo. Esta religión basada en el sentimiento de la empatía, no existe en la película (punto para el libro).

Para concluir, recomiendo la novela por la originalidad y las situaciones morales que se plantean. Habrá que esperar a ver el nuevo estreno de Blade Runner para ver si está a la altura de las historias anteriores.




43 comentarios:

  1. Me encanta la novela distópica pero la leo con cuentagotas para no saturarme. Gracias por tu recomendación, me la llevo apuntada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa, ya dirás qué te ha parecido si te animas! Un besote :)

      Eliminar
  2. Hola, María! En mi caso vi primero la película y me fascinó, aunque como a ti, en el segundo visionado. Ese monólogo final de Rutger Hauer es uno de los más memorables de la historia del cine. Pero como apuntas, el libro presenta unas diferencias que, hace años que lo leí, recuerdo grandes, hasta el punto de que me parecieron historias distintas.
    Me ha encantado tu reseña, esas comparaciones han sido fantásticas, y muy apropiada ante el estreno de la secuela. Desde luego, Harrison Ford parece que últimamente se va despidiendo de sus clásicos. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un poco dura de ver al principio, no sé por qué producir ese efecto. Quiero decir, una película que es una obra maestra, y que genere esa dificultad para continuar. El libro me ha gustado mucho, pero parecen dos historias. Un besito!! :)

      Eliminar
  3. Me encantó la película y la he visto varias veces...el libro no lo he leído, pero le haría un hueco sin problemas entre mis lecturas ...más adelante: septiembre ha sido duro a nivel de tiempo libre y ando atrasadísima! jajaja
    Un besito, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa!! Es finito y tiene un texto muy ágil. Ya me dirás qué te parece, besote!! :))

      Eliminar
  4. La película es una de mis favoritas. La he visto muchas veces, pero precisamente por eso no me he atrevido aún con el libro. Lo tengo, pero cada vez que lo cojo con intenciones de leerlo, me arrepiento y lo vuelvo a dejar en la estantería, pro si me estropea la película. Una excusa muy tonta, lo sé, pero no puedo evitarlo. supongo que algo parecido me pasará con la nueva versión de la película, que no sé yo si me apetecerá verla.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, yo también tenía dudas, pero ahora es como si fueran dos historias diferentes. Y las dos son interesantes y recomendables :)
      La nueva peli, es una secuela, yo también iré con un poco de miedo, a ver qué han hecho!
      Un besito guapa! :)

      Eliminar
  5. ¡Hola guapa! Bueno yo he visto varias veces la película pero no he leído el libro. La películas seguro que está entre mis tops (aunque esto lo digo con muchas) y aunque es cierto que cuesta entrar en ella, una vez que lo haces te atrapa inevitablemente, con esa melancólica banda sonora de Vangelis.
    Me ha gustado mucho la comparativa que has hecho con el libro, creo que es bueno ver en que se diferencian para darnos cuenta de cómo se transforman a veces las adaptaciones. Muchas veces sale mal, pero en este caso tenemos una obra maestra convertida en otra.
    Este libro lo leeré, seguro.

    Un besazo María.

    P.D.: miedito me da la nueva versión de la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa! Lo has descrito a la perfección. Una obra convertida en otra. Realmente, me quedo con las dos historias, porque aunque una deriva de la otra, los cambios han sido muy positivos. Yo recomiendo el libro, es como tener otra historia buena de Blade Runner :))
      Un besote guapa!

      Eliminar
  6. No conocía la novela y bueno... no me gusta la ciencia ficción!!!!, así que es la excusa perfecta para no leer ni ver películas con esta temática..

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Veo que gana el libro, aunque si le quitamos la frase maravillosa algo desmerecido quedará.
    He visto la película una vez y quiero verla ahora, antes de ver la segunda parte. El libro hace mucho que me llama la atención (con ese título, como para no atraer), pero yo, al contrario que tú, no soy mucho ni de ciencia ficción ni de distopías, aunque gracias a David "me estoy haciendo". Creo que me has dado un gran empujón hacia su lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente el libro de David, a ver si en breve me pongo con él!
      El libro es finito y como digo, muy fácil de leer, no es denso ni nada de eso. Creo que la película cuesta más de entrar (o al menos a mí). A ver la segunda parte por dónde nos salen :)) un besitoooo

      Eliminar
  8. Hola Maria, no había leído la novela, la tenía en la cola, una de esas que siempre he tenido muchas ganas de leer pero que nunca encuentro el momento. Después de leer tu reseña, ¡creo que ha llegado el momento de hacerme con ella de una vez! Gracias mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Ya me dirá qué te ha parecido la novela si la lees! Un besito :)

      Eliminar
  9. ¡Genial María!

    Has hecho más que una reseña, has fundido libro y película en un solo texto y con unos detalles por puntos de una gran originalidad. 10 puntos para María ;-).

    Tres veces, tres, son las que he tenido que ver Blade Runner para que me acabará de gustar por completo. La primera muy de niño, no la llegué a ver completa. Y la última, hace un par de días para preparar el visionado de Blade Runner 2049.

    Y lo que son las casualidades de la vida, te estoy escribiendo este comentario desde el móvil y en el transporte público, después de haber tenido la oportunidad de asistir al pase de prensa con el preestreno de la segunda parte de la peli, es decir Blade Runner 2049 y con un cine repleto de periodistas, críticos, bloggers y yo que me he colado, ja,ja,ja, no es broma. Tenía invitación marciana.

    Volviendo a tu reseña, me viene de perlas, pues no he leído la novela y estos conceptos que has escrito son una fenomenal guía. Te adelanto que en el punto número 3 que has citado, en Blade Runner 2049, los tonos polvorientos y rojizos están conseguidos en un punto de la película extraordinariamente. Más información en mi blog el día del estreno :-), aunque supongo que irás a verla, merece la pena y Ryan Gosling genial, también Harrison Ford.

    Un beso María y felicidades de corazón por tu genial texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja me encantan tus marcianadas!!! Y me das envidia por haber visto la peli ya y con ese ambiente!! Y...ya te dije que me sentía privilegiada por esos detallitos que has compartido, como el punto 3!! Qué ganas de verla y de leer tu reseña! Veo que te ha gustado, aunque tendré que esperar al Sábado para saber tu completa opinión!
      Creo que el libro entra mejor que la pleícula (la primera, claro), al menos no tiene ese toque sonoro lineal que, como te de por verla más tarde de las diez de la noche, te duermes, o al menos yo. Pero bueno, cuando rompes esa barrera, la película es una obra maestra (para mí).
      Un besazo y gracias por tu comentario! :))

      Eliminar
  10. Hola,

    La verdad es que la película no me llamaba mucho la atención, no sabía que estaba basada en un libro. Pero tu reseña me ha dejado con ganas de leerme al menos el libro.
    Y que salga Harrison Ford en la película es un plus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja sí! Es un plus. Me alegro de haberte provocado la inquietud por el libro! Un besito! :)

      Eliminar
  11. No eran naves de atraque en Orion, sino de ataque...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto! Lo he escrito mal!! Merci por la rectificaión! :)

      Eliminar
    2. A mandar...
      Aunque sigue habiendo discrepancia en la traducción al castellano...
      Al parecer en el doblaje se da un sentido diferente al "attack ships" según signifique "naves de ataque" o "atacar naves". Si algún anglofono nos ilumina....
      Saludos!!!

      Eliminar
  12. No he visto la película, ni he leído el libro. Se me escapa de mis intereses la ciencia ficción. No me motiva nada en la actualidad, pero sí llegué a leer hace tiempo a Orwell, Asimov, Bradbury. No creo que vuelva otra vez a tener interés por el género. Me gusta más la ficción sin ciencia, la de la vida cotidiana y personal. No obstante, tu reseña es muy interesante y atractiva de leer. Un beso, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! A mí Orwell y Asimov me gustan bastante, pero es cierto que si el género no te acaba de llenar estas historias no hay por dónde cogerlas. Un besote :))

      Eliminar
  13. Qué buena reseña, María. Creo que nadie puede sentirse indiferente ante esta novela después de leerte :) Yo, como la mayoría, he visto la peli más de una vez, pero no he leído el libro y veo que merece la pena, que tiene elementos que faltan en la peli y que lo dotan de más profundidad. Has hecho un trabajo estupendo enumerando las diferencias, controlas el tema a la perfección y a nosotros nos ayudas a hacernos una idea más exacta de lo que podemos esperar. ¡Muchas gracias!

    Un beso de martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, podría verse como un complemento! Me alegro de que te haya gustado la reseña, si lees el libro ya me dirás qué te ha parecido.
      Un besito guapa!! :)

      Eliminar
  14. Es lo que suele pasar, las adaptaciónes a la gran pantalla nunca acaban de acoplarse y aún así, la ciencia ficción me atrae, mucho. Has conseguido mi atención de principio a fin y sólo como añadidura :sería genial esa máquina que hace desaparecer cualquier tipo de apatía. Pero lo natural siempre nos enganchará más, por lo que es un si y un no a la máquina jeje! Aunque hay más puntos significativos para mi pero lo demás suele seguir la misma línea en cuanto a la ficción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue la misma línea, sí. Lo que dices de regulador de ánimo da para un debate, porque como dices, ¿qué es mejor??
      Muchas gracias guapa por tu comentario! Un besito :))

      Eliminar
  15. Hola, María.
    Yo no he leído el libro ni visto la película, porque siempre la relego entre mi lista de pendientes. La ciencia ficción me gusta más en literatura que en cine, ya que me creo mucho más el argumento.
    Leyendo la reseña me acordé de "Crónicas marcianas" de Bradbury, la cual si no has leído te recomiendo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Bradbury sólo he leído Farenheit, y me encantó. Me apunto la novela a la lista, y si te gusta la ciencia ficción te recominedo que leas ¿sueñan los androides... Creo que merece bastante la pena.
      Un besito guapísima!! Muaaks

      Eliminar
  16. No me gustan mucho las distopías, me deprimen demasiado.
    La primera vez que vi Blade Runner me dejó algo descolocada, ahora quiero verla de nuevo a ver si me engancha más.
    Estupenda reseña y muy bien contada.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja bueno sí!! Que te deje descolocada creo que es normal, a mí me parece un poco dura en el sentido que las dos primeras veces me dormí. Muchas gracias por el comentario Paloma! Besotesss

      Eliminar
  17. No he leído el libro, aunque sí he visto la película y tengo que reconocer que me dejó un poco out, supongo que me perdí y pensé que era porque el género no me convence mucho. Después de la reseña volveré a darle una oportunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos nos merecemos una segunda oportunidad jajaja Aunque yo tuve que darle 3. Ya dirás qué tal cuando la vuelvas a ver, un besito guapa

      Eliminar
  18. Hola María,
    Me ha parecido una reseña muy buena, contraponiendo la novela al libro y con goleada y todo.
    La novela no la he leído pero la película está en mi lista de favoritas, desde el primer momento me enganchó y la recuerdo casi casi con nostalgia. La música de Vangelis también es uno de los puntos fuertes de la película, tengo que confesarte que en cuanto salió el CD me lo compré, todavía lo conservo y en los días de lluvia me encanta oírlo mirando tras los cristales.
    La verdad es que la película ha envejecido muy bien, la volví a ver después de muchos años y seguí emocionándome con alguna escenas como la de Roy Batty el replicante: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán.. en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir" o la escena de Harrison Ford y Sean Young en la casa cuando el la besa. Bueno, ya ves que me emociono, pero es que la ambientación, el vestuario, los actores, etc... todo me pareció muy acertado, no sé si la segunda podrá superarla, espero que si.
    Pero con tu reseña ahora creo que voy a leer el libro.
    Enhorabuena María y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Haces bien leyéndote el libro, porque creo que aunque tienen diferencias, una historia no estropea a la otra, es como tener la oportunidad de disfrutar de dos historias buenas. El discruso de Roy Batty ya la hace diferente por la emoción y los sentimientos. Ya me dirás qué te parece!! Un besazo y feliz jueves :)

      Eliminar
  19. Hola, Maria
    Linda y completa reseña.
    Un libro que merece ser leído. Tiene grandes escenas en ese mundo destruido por la guerra, a pesar de no existir un único argumento, sino varias temáticas, que para mi fue algo confuso, o seré yo que debo asimilar mejor la lectura. Lo que no despeja mis dudas es la del personaje J. R. Isidore como acaba empatizando con los androides.
    La película no le hace justicia, por eso nunca tengo altas expectativas al llegar esta clase de historias al cine, me mantengo neutra así no me decepciono.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaa, Isidore está ahí ahí. Yo me quedo con las dos historias, como si fueran diferentes, a ver cómo es la nueva peli, aún no la he visto :))
      Un besote guapa!

      Eliminar
  20. Reseña estupenda, María, me has dado a conocer detalles del libro y de la película. Me encanta la ciencia ficción, y ahora me dejas en una duda, si compro el libro la peli quizá no la vea jaja. Bueno esperaré a lo que primero llegue a mis manos.

    No te ha faltado detalle y te quedó la narración estupenda. Gracias por la orientación y tu punto de vista.
    ¡Un abrazo, guapa!
    ¡U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima! Yo de ti, quédate con las dos, y más si te gusta la ciencia ficción. No es que una de las historia estropee la otra, sino todo lo contrario, tenemos dos obras maestras por el precio de una jajaja Me alegro de que te haya gustado! Un besazo guapa!

      Eliminar
  21. Estupenda reseña. De hecho vi la foto en tu insta y me llamó mucho la atención. ^_^

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar