DATOS
DEL LIBRO
Título:
El abanico de seda
Editorial:
ediciones Altaya
Autor:
Lisa See
Nº
de páginas: 311
Género:
Narrativa
ISBN:
978-84-487-2272-2
Sinopsis.
En
una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un
lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu.
Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina,
el nu shu era su única vía de escape. Mediante sus mensajes,
escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban
testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable. El año 2002,
la autora de esta novela viajó a la provincia de Huan, cuna de esta
milenaria escritura fonética, para estudiarla en profundidad. Su
prolongada estancia le permitió recoger testimonios de mujeres que
la conocían, así como de la última hablante de nu shu, la
nonagenaria Yang Huanyi. A partir de aquellas investigaciones, Lisa
See concibió esta conmovedora historia sobre la amistad entre dos
mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve.
Como
prueba de su buena estrella, la pequeña Lirio Blanco, hija de una
humilde familia de campesinos, será hermanada con Flor de Nieve, de
muy diferente ascendencia social. En una ceremonia ancestral, ambas
se convierten en laotong —«mi otro yo» o «alma gemela»—, un
vínculo que perdurará toda la vida. Así pues, a lo largo de los
años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se comunicarán gracias a ese
lenguaje secreto, compartiendo sus más íntimos pensamientos y
emociones, y consolándose de las penalidades del matrimonio y la
maternidad. El nu shu las mantendrá unidas, hasta que un error de
interpretación amenazará con truncar su profunda amistad.
Escrita
con la objetividad de un historiador y la pasión de un novelista, El
abanico de seda es una ventana a un mundo asombroso, lejano y
desconocido, un retrato vivo de la vida de unas mujeres
extraordinarias que dejará en el lector, sin duda, una impresión
difícil de olvidar.
Opinión
personal.
Esta
novela cayó en mis manos por casualidad. Me la regaló una de mis
amigas más
cercanas hace
años, cuando aún ambas
estábamos
en la universidad. Un
día se
presentó, muy contenta, con
la novela en la mano y me dijo: he
visto este libro en el quiosco y te lo he comprado, a mí me encantó,
y
creo que te gustará mucho.
Ella siempre ha sido muy aficionada a las historias calificadas como
vivencias
de mujer,
experiencias reales de mujeres luchadoras. Aprovecho
para decir que esta semana ha sido madre primeriza de una niña muy
grande y muy bonita, lo cual me hace pensar que el tiempo pasa
volando.
Sobre
la novela: la
historia trata de la amistad entre Lirio Blanco y Flor de Nieve a lo
largo de sus vidas, y de cómo las dos luchan
por
encajar en esa sociedad machista donde las mujeres son tratadas como
pura mercancía.
Normalmente,
sabemos que en otros lugares del mundo el día a día de las personas
es completamente diferente al nuestro, igual
que
conocemos
algunas tradiciones tan
crueles que
nos hacen poner el grito en el cielo. Pero una cosa es
estar al tanto de la existencia,
y otra muy diferente entrar al detalle. Y digo esto porque hasta que
no leí El abanico de seda no fui consciente de la dureza que supone
conseguir esos pies pequeñitos en las mujeres chinas. Esta
práctica va
más allá de la estética, es un peligro para la salud y
la vida humana.
Ninguna
mujer debería arriesgarse a morir por parecer más atractiva
sexualmente a un hombre que te trata como una posesión más.
Pero no quiero hacer spoilers, así que empezaré mi
opinión personal sobre
la novela.
Obviamente, me fascinó desde
la primera página. Está escrito en primera persona por la
protagonista, Lirio Blanco, una mujer de familia humilde que lucha
por ascender socialmente pese a que sus cualidades no son las más
notables para la sociedad en la que vive. No es la más guapa, ni
posee la piel más blanca, ni su familia es la más rica; sin embargo
su lucha por posicionarse es sumamente obstinada. Y aquí es cuando
entra en juego la parte dulce de la historia. El deseo de Lirio
Blanco no está incitado por conseguir el mejor marido, sino por no
decepcionar a su amiga Flor de Nieve, su máxima inspiración, ya que
a sus ojos, es la imagen idónea de lo que una mujer debería ser.
Sin embargo, cuando Flor de Nieve cae en desgracia, los sentimientos
humanos surgen y, como en esta vida la decepción es proporcional a
la admiración, los mitos caen de manera dolora y la empatía brilla
por su ausencia.
La
novela me resulta
dulce y desgarradora a la vez. Parece imposible combinar estas dos
cualidades, pero es
la sensación que obtuve al
leerlo.
Con esto no quiero decir que el libro llegue a un extremo
desagradable, porque a veces me he encontrado historias que se
recrean en la fatalidad de una forma demasiado explícita. No es el
caso, aunque sí expone un mundo cruel para la mujer.
La relación entre las dos
amigas es emotiva, provoca sentimientos de inocencia y de pureza.
Pero después, algunas vivencias me impactaron. Ya he hablado del
proceso de transformación de los pies, lo cual me parece inhumano.
Ninguna persona, hombre o mujer debería estar sometido a una tortura
como esa. Y este sólo es un ejemplo. En esa época las mujeres
luchaban por ser “la esposa”, sabiendo que el marido tendría sus
concubinas. Y lo aceptaban, sin rechistar, sin plantearse que ellas
también eran personas con sentimientos. Lo importante era ser la
esposa oficial y no la segunda preferida.
En
resumen, me gustó la novela porque me pareció un caso real que
vemos lejos y
que nos parece casi un mito.
Sin
embargo, existieron
muchas Lirio Blanco y Flor de Nieve, mujeres que sufrieron una
sociedad machista y
cruel.
Lo recomiendo a aquellas
personas que deseen adentrarse en las vivencias de mujeres, que han
sido luchadoras y no han tenido los beneficios de una vida fácil.


