DATOS
DEL LIBRO
Título:La
luz entre los océanos
Editorial:
Ediciones
Salamandra, S.A.
Autor:
M.L. Stedman
Nº
de páginas: 379
Género:
Narrativa
ISBN:
978-84-9838-774-2
Sinopsis.
Una
mañana de abril de 1926, un bote encalla en la costa rocosa de una
remota isla australiana. En su interior yacen un hombre muerto y un
bebé que llora con desesperación. A su encuentro salen Tom
Sherbourne, el farero, y su joven esposa, Isabel. Se han instalado en
la isla para dejar atrás los horrores de la Primera Guerra Mundial,
y lo único que ensombrece su felicidad es la incapacidad de tener
hijos. Ante la impresión que les causa un ser tan frágil e
indefenso, Tom e Isabel deciden seguir el dictado de sus corazones y
adoptar a la criatura, sin notificar el hallazgo a las autoridades.
Un
par de años después, cuando llega a su conocimiento que la madre de
la niña está viva y mantiene la esperanza de encontrar a su hija,
las tensiones se desatan en la pareja. Isabel ya no concibe la vida
sin la pequeña Lucy, pero la decisión que han de tomar y el
sufrimiento de la madre biológica harán que los hechos se
precipiten en una cadena de consecuencias imprevisibles.
Opinión
personal.
Me
gustan las historia psicológicas, con grandes descripciones de
emociones humanas, aunque quizás esta novela ha sobrepasado los
límites. A
pesar de que me ha gustado muchísimo, he
acabado un poco agotada, todo
hay que decirlo. Si
tuviera que describirla con una palabra, sería “desesperación”.
Porque es una novela de que habla de la desesperación humana. El
tema central
es
uno
de los más básicos de la humanidad: el amor de una madre hacia su
hijo, y el dolor que le causa perderlo. Dicen que lo peor que te
puede pasar en esta vida es perder a un hijo, y en esta novela ese
dolor que desgarra
se puede percibir en lo más profundo de los personajes.
La
historia empieza cuando
un matrimonio joven que vive en el
faro de
una isla Australiana
(él es farero),
encuentra
un bote en
la costa. En
el interior hay un hombre muerto y un bebé. La
pareja,
después de varios intentos frustrados de convertirse en padres, ve
la oportunidad de cumplir sus deseos al quedarse con la niña.
Mejor dicho, ella insiste a su marido en
hacerlo,
de una forma tan obcecada,
que aunque él no está convencido, accede sólo por hacer feliz a su
esposa.
Me
ha sorprendido mucho la combinación de capítulos emotivos y dulces
con otros donde la desesperación queda tan patente. Creo que nunca
he leído una novela más emocionalmente intensa que ésta, o al
menos no recuerdo haber sentido antes una gran impotencia con un
libro.
La
historia entre los dos protagonistas, Tom e Isabel, me ha parecido
envidiable, en el sentido que se refleja esa afinidad y compromiso de
una pareja que se ama. Es un matrimonio basado en el respeto y la
amistad. He encontrado un amor real. Hay capítulos, al principio de
la novela, donde se narra cómo y cuándo se conocen, y cómo surge
un amor muy sano entre una joven todavía ingenua y un ex soldado
afectado por la guerra.
Después,
la tristeza de ella al sufrir los abortos me ha parecido muy emotiva.
El
torbellino de emociones llega cuando la madre de la niña se entera
de que su hija está viva, y como es lógico, exige recuperarla. Esto
ocurre más o menos a mitad de la novela, y ocasiona que todos los
personajes entren en un bucle de sentimientos angustiosos. La madre
biológica sufre por tratar de conseguir que su hija se habitúe a
ella (han pasado cuatro años desde que llegó en bote al faro, la
niña era un bebé, así que podría decirse que su madre biológica
es una desconocida). Isabel, la mujer del farero, cae en una
depresión destructiva, ya que ha criado a la niña como si fuera
suya y al quitársela siente que ha perdido una hija propia. Y Tom,
se debate entre el amor familiar y la culpa que le genera haber
robado un hijo a su madre.
A
pesar de los altibajos de Tom, el personaje más complejo me lo ha
parecido Isabel. En el primer capítulo se muestra a una joven
derrotada por el fracaso materno. En los siguientes, (en forma de
flashback) una adolescente dulce dispuesta a convertirse en la esposa
de un farero por devoción a un hombre al que admira. Pero en los
últimos, la desesperación por recuperar a una niña que en realidad
no es suya, la lleva al límite de la locura.
Resumiendo,
me ha gustado bastante esta novela, la recomiendo totalmente, aunque no es ni ágil ni un cuento de hadas. Es cierto que me ha provocado ese
sentimiento de impotencia por la actitud injusta de algunos
personajes. Sin embargo, tampoco se les puede juzgar, porque en todo
momento actúan incitados por la desesperación.
Es
una historia tan turbulenta que hasta yo tengo sentimientos
encontrados acerca de los personajes. Quizás por eso es buena
novela, porque consigue transmitir de forma correcta los sentimientos
más íntimos y frustrados de las personas cuando llegan al límite
de su aguante.


