miércoles, 5 de enero de 2022

El baile de las locas - Victoria Mas

 


Título: El baile de las locas

Editorial: Salamandra

Páginas: 235

 

“Lo tenía decidido: ayudaría a Eugénie. Del mismo modo que Eugénie la había ayudado a ella”

 


Descubrí El baile de las locas (premio Renaudot des Lycéens) hace varios meses, en el espacio Ahora Qué Leo de laSexta. Recuerdo apuntar el libro en mi lista de pendientes, mi eterna e inacabable lista de pendientes, pero ahí permaneció durante mucho tiempo.

Hace unas semanas leí un par de reseñas muy positivas de la novela, y entonces me acordé de ella y de lo mucho que me había llamado la atención tiempo atrás. Fue cuando, por fin, compré el libro.

Mi conclusión tras la lectura: ¿por qué no había leído antes esta maravilla de historia?

A veces leo una novela y me gusta. Otras, leo una novela y me gusta mucho. Y otras, leo una novela y me invade una profunda admiración porque pienso que es la historia que me habría gustado escribir a mí.

Todo en este libro me ha cautivado: la narración apasionada, lo gráfica que resulta la prosa, el argumento tan crítico, el conflicto, las subtramas, la evolución de los personajes, y, sobre todo, Genviève.  




El baile de las locas, de Victoria Mas, nos traslada a la vida en el hospital psiquiátrico La Salpêtrière, durante los años 1885 y 1890. La historia nos conduce hacia un evento popular de la época: la fiesta anual que se celebra en marzo con motivo de la Media cuaresma. Ésta, consiste en que los hombres burgueses acudan al mencionado hospital para divertirse mientras ven expuestas y disfrazadas a las mujeres que allí residen. En otras palabras: un espectáculo patriarcal.

Pero la novela también habla del abuso que sufrían estas mujeres al ser sometidas a una medicina todavía experimental, del maltrato médico liderado por el profesor Charcot, de cómo la sociedad se deshacía de las mujeres que sufrían enfermedades mentales o cómo los padres y hermanos internaban a sus hijas y hermanas que “sobraban” por motivos diversos como, por ejemplo, tener demasiadas opiniones propias o avergonzarse de éstas por haber sido v.oladas (nota: recurro a la puntuación que se utiliza en Instagram porque no sé si blogspot censura, al igual que hace la app que menciono, ciertas palabras).

Y si aún concretamos un poco más, la novela nos habla de dos mujeres. La primera es Eugénie, una joven burguesa, a la que su padre interna en el hospital debido a sus ideales no convencionales. La segunda es Genviève, la enfermera pragmática y juiciosa de La Salpêtrière. Con Genviève, también comprendemos que las cosas no funcionan bien para las mujeres de la época, ya que ésta, con elevada experiencia médica durante años, ejerciendo como tal, y siendo la mano derecha de Charcot, no puede aspirar más que al título de enfermera (sin intención de ofender a enfermeros y enfermeras que puedan leerme).


                                                                    Jean-Martin Charcot

Estos dos personajes, Eugénie y Genviève, colocados en bandos opuestos del hospital, vivirán una aproximación emocional, lo cual será el eje de la historia y en la novela tendrá más peso que el propio baile. La torrencial y apasionada Eugénie y la científica Genviève, aprenderán una de la otra sobre cómo afrontar la vida, y se creará una conexión especial que las llevará a ayudarse mutuamente, ya que cada una de ellas tiene algo que puede ofrecer a la otra. Lo que se inicia como un mero interés personal, concluye en una conexión basada en la sororidad. Y hasta aquí puedo contar.

¡Hay tantas cosas en esta novela que me han fascinado! Destaco también la responsabilidad de la autora en cuanto a documentación. Hablar de Jean-Martin Charcot, de la fiesta y de la sociedad de la época, requiere un estudio exhaustivo y sin duda, la autora ha realizado un trabajo brillante. Los detalles históricos que se narran en la novela son verídicos: el Hospital de la Pitié-Salpêtrière como centro psiquiátrico, la fiesta anual, el encierro de mujeres que no sufrían enfermedades mentales, las terribles prácticas experimentales, la carrera médica de Charcot, pionero en la hipnosis.

También quiero destacar el trabajo que la autora ha realizado perfilando a las dos protagonistas, cómo se ha valido de recursos literarios para su creación y cómo ha encauzado la evolución de ambas, en especial la de Genviève.  


                                                        Hospital de la Pitié-Salpêtrière en la actualidad

Como podéis comprobar, he disfrutado muchísimo de esta lectura. Sin duda ha sido mi libro preferido del año junto con Los girasoles ciegos, y por eso recomiendo que os adentréis en las páginas de esta novela y conozcáis la historia de La Salpêtrière.

 

 

La película

 



Tras terminar el libro pude encontrar la película en Prime Vídeo. Es una adaptación muy bien lograda y está dirigida por Mélanie Laurent, quien asume doble trabajo esta vez, ya que, además de colocarse tras la cámara, también interpreta el papel de Genviève. Con este proyecto, la artista se convierte en una de mis referentes cinematográficas.

Antes he comentado que la prosa de novela resulta sumamente gráfica. En relación a esto, Mélanie Laurent respeta al detalle la esencia de la novela, de manera que las escenas transcendentes están filmadas tal cual se describen en el libro.

Por todo esto, también recomiendo ver la película.




 

Victoria Mas



La autora, Victoria Mas (Le Chesnay, Yvelines, 1987), es filóloga con máster en Letras Modernas en la Sorbona. Su vida profesional ha estado vinculada al cine y es hija de la cantante Jeanne Mas.

Bal des folles (2019) es su primera novela.

13 comentarios:

  1. ¡Feliz 2022, María!

    Qué bonito cuando dices que es la historia que te habría gustado escribir a ti. Es algo que comparto cuando leo un texto que me impacta o veo una película que me apasiona. Creo que todo lo relacionado con los hospitales psiquiátricos, y más en la época narrada, tiene un potencial tremendo para narrar historias. Respecto a la peli voy a tratar de verla pues no cabe duda del talento todoterreno de Mélanie Laurent. Es increíble lo polifacética que es. Yo la comencé a seguir tras el papel de reparto en Malditos bastardos de Tarantino.

    Un beso y que al año te traiga tantas alegrías literarias como la que nos reseñas hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel!!!
      Ay, a ver si te gusta la peli, entiendo que es un poco rara, no muy comercial, pero como tú eres marciano...pues a ver qué te parece ja,ja,ja
      Ya me dirás!!
      Yo también descubrí a Mélanie Laurent en Malditos Bastardos, y el personaje de Shoshana es uno de mis preferidos del cine.
      A ver este 2022 qué películas y lecturas nos esperan :)
      Un besito!!

      Eliminar
  2. Pues no conocía este libro, pero desde luego me ha llamado muchísimo la atención porque la temática me ha fascinado y me ha recordado un poco a "La hija de Frankenstein", que me encantó.
    Un abrazo, bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Pues no sabía de qué trataba La madre de Frankenstein, pero lo tengo en casa y quería leerlo pronto. Ahora me ha generado mucha curiosidad.
      Un besote reina!

      Eliminar
  3. Qué historia tan dura parece. Eso que has contado de la Media Cuaresma me ha parecido brutal. Hombres acomodados que se regodean ante el "espectáculo" de mujeres enfermas disfrazadas. No quiero pensar en qué hacían aparte de mirar.
    No sabía que Instagram censuraba palabras. Tan solo lo uso para anunciar lo que publico en el blog. No me cuadra hacer allí reseñas.
    Muchas gracias por darme a conocer este libro.
    Un beso y feliz año 2022 con

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!
      Sí, lo del baile es muy feo y muy humillante. El libro (y la peli también) contiene alguna parte un poco durilla, pero nada escabroso ni gratuito, y merece la pena.
      Respecto a las reseñas en Instagram, es que no tiene comparación con el blog. Aquí son mucho más completas. Instagram al final es una red de fotos y exhibición, o de contenido rápido, los perfiles de literatura no tienen mucho peso. Y sí, Instagram censura algunas palabras, a veces te llega un mensaje y otras directamente se te elimina la foto dependiendo de las palabras que uses. Un vez escribí "Tínder" y no había manera de que se me guardase el texto. Borré "Tínder" y se me actualizó correctamente.
      Si lees el libro o ves la peli ya me dirás qué te ha parecido!
      Un besito!

      Eliminar
  4. ¡Hola María! toda una sorpresa verte por aquí..., no sabe lo contenta que me pongo al saber que tengo una reseña tuya por delante para leer.
    Pues es muy fuerte todo lo que cuentas, es muy fuerte que todo esté basado en la realidad, y sabrás adivinado que esta novela la voy a leer, me atrae un montón, además, transmite a la perfección que la has disfrutado a tope.
    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian!!!
      No quiero dejar el blog, pero no puedo dedicarme tanto como me gustaría. Igualmente, estoy activa y os voy leyendo :) En algún momento podré retomarlo como me gustaría!!
      A ver qué te parece el libro si lo lees. Sí, sí, está basado en hecho reales, estuve investigando un poco y antes de leerlo ya había visto entrevistas a la autora.
      Me ha gustado mucho porque he conectado con las dos protagonistas, (también fue un poco lo que me pasó con Distancia de rescate) y eso ya es un punto a favor. Estoy deseando saber qué te ha parecido!! :)
      Un besote!!!

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo, María! regreso por aquí para contarte que el libro me ha gustado mucho, aunque tiene su lado duro y estremecedor, pero me gustan este tipo de historias y si además está basada en hechos reales y lugares reales, pues mejor que mejor...
      También he visto la peli, pero me ha defraudado bastante en el sentido de que se saca varias cosas de la manga, cosas que no están en la novela y eso no me gusta, me gusta que las adaptaciones cinematográficas se ciñan al original. Si no fuera por eso, sí que me habría parecido buena película
      Agradecerte tus recomendaciones

      Eliminar
  5. Hola! Qué bien! Espero que te guste! :)

    ResponderEliminar
  6. Si hubieras visto la película te preguntaría si es fiel a la novela, aunque esto solo ocurre pocas veces. Lo digo porque, por lo que has contado y he leído, me atrae mucho esta lectura, pero la lista de espera es tan larga que, para no tener que esperar meses, vería la película. Sé que es un secedáneo que muchas veces no funciona, pero quizá sea preferible que acabar olvidándome de la novela. Aun así, tomo nota de ella.
    El tema es tremendo y digno de conocer porque, aunque hayan personajes y situaciones ficticias, el fondo, que es lo que cuenta, es real.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, María! Una novela que sin duda no puede dejar indiferente por lo que comentas. Y es que cada sociedad y cada época tiene sus propias cloacas, esos lugares a los que cofinamos lo que en cada momento resulta molesto para la moral y buenas costumbres. En el caso de los psiquiátricos de entonces debieron ser peores que una cárcel, ese baile es sin duda algo que repugna a cualquier estómago. Estupenda reseña en dos dimensiones. Y, en relación a lo que comentas sobre redes sociales, donde se ponga un blog que se quite todo lo demás. Es aquí donde se puede profundizar y compartir de manera inteligente, lo demás es puro ruido y mercadeo de likes, al menos para mí. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola y feliz comienzo de Año!!!
    Que decirte que ya lo busco, me interesa todo lo que comentas y más si es una lectura o difícil aquí me tienes.
    Muchas gracias por compartirla, abrazosbuhos!!!

    ResponderEliminar