jueves, 18 de abril de 2019

Reseña: La hija de la española




Título: La hija de la española

Editorial: Lumen
Autor: Karina Sainz Borgo
Nº de páginas: 220
Género: Narrativa

“Dall’altro lato del mare”

Hace unos días comentaba que me había llegado la última caja de Bookish con la novela de Karina Sainz Borgo La hija de la española. Este mes voy tarde con la lectura, porque justo ayer recibí la caja del mes de abril. Comenté, antes de haber leído la novela, que tanta publicidad me generaba cierta reticencia. La experiencia me dice que los elogios desmesurados tienen el efecto de un globo. Se acaban desinflando. O al menos, más de una vez he pensado: …pues el libro está bien, pero no es para tanto…
En este caso, tengo que reconocer, que la calidad del libro merece la popularidad que se ha ganado. La novela es de lo mejor que he leído en lo que llevo de año, y la que más me ha gustado de las que he recibido de Bookish.
No sólo he conseguido empatizar con la protagonista de la novela, también me ha gustado la manera que tiene la autora de escribir y el modo en el que todo se va desarrollando.
El argumento, para quien no conozca la novela, gira en torno a Adelaida Falcón, que sobrevive como puede en una Venezuela convulsa y casi anárquica. La historia empieza con la muerte de su madre enferma, y su consiguiente soledad familiar. Este suceso es importante en la trama, ya que ella, Adelaida, irá recordando a lo largo de la novela momentos junto a su madre en forma de capítulos intercalados con el presente. Esta manera de recordar al personaje fallecido le proporciona a la historia cierta emoción, la convierte en entrañable, y muestra lo sola que se siente la protagonista. El paisaje de fondo es una Venezuela de calles violentas e inseguras, repleta de bandas e injusticias políticas y legales. Todos sabemos lo que es el abuso de poder.
Pero voy a centrarme en el argumento: Adelaida trata de sobrevivir a la violencia de Venezuela compaginándola con el duelo por la muerte de su madre. Un día, un grupo de mujeres toma la casa de Adelaida, la amenazan y la echan de allí de un modo poco afable. Ella, desesperada, entra en casa de su vecina Aurora Peralta (hija de españoles), y se la encuentra muerta. En el piso ve el pasaporte español que Aurora ha conseguido para marcharse en breve a Madrid, con su familia española. Es entonces cuando Adelaida no puede evitar pensar en que hacerse pasar por Aurora sería su salvoconducto para huir de allí.

La novela es conmovedora pero muy dura. Lo bueno que tiene es que los momentos tensos consiguen promover la empatía, logran transmitir la impotencia. Y no hay dramas forzados, no me gusta cuando algo se exagera intentando ser épico y la situación se lleva al límite para generar la gran pena del lector. Esos momentos que parecen introducidos con calzador. Aquí no. Para mi gusto, la autora utiliza las palabras adecuadas para que la historia sea cruda y realista.
En el momento en el que las mujeres invaden la casa de Adelaida me sentí muy mal. Ya digo que el libro genera empatía y tiene ese punto de historia distópica y apocalíptica que me ha encantado. Me sentí mal porque me generó mucha impotencia. Casi lo pasé peor en ese instante que cuando, algunas páginas después, Santiago (el hermano pequeño de su mejor amiga) se reencuentra con ella tras haber sido detenido en la universidad y le explica todas las barbaridades a las que fue sometido con sus compañeros y compañeras. Quizás me sentí peor porque a esas alturas del libro ya me había endurecido un poco, como la propia protagonista. Es como si ya pudiera esperar cualquier cosa.

En resumen, el libro me ha gustado muchísimo. Y aunque no soy fan de las novelas tan cortas, reconozco que a esta ni le falta ni le sobra nada.



Al terminar el libro entré en el blog de la escritora. Miguel Pina me había recomendado una entrada llamada Barcelona, sal y guayaba. Me la recomendó por ser yo de Barcelona, pero tengo que decir que el resto del blog también es interesante. Se llama Crónicas Barbitúricas, aunque creo que está abandonado desde el 2018.

Valoración en Goodreads: 5/5 estrellas

El libro que he recibido en la caja de abril es La biblioteca en llamas, de Susan Orlean:



Aprovecho para deciros que tengo vacaciones y me voy de viaje, por lo que hasta principios de mayo no volveré por aquí.

¡¡Me despido unos días!! 



12 comentarios:

  1. Bueno, lo primero es desearte que pases unos días fantásticos, María. Una novela o un relato es bueno cuando consigue implicar emocionalmente al lector, cuando el personaje traspasa las líneas de tinta y nos retuerce el alma. Leyéndote, desde luego que este libro lo consigue. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola María! Ya he leído varias reseñas entusiastas en otros blogs y la verdad es que me atrae bastante y más después de leerte. Aunque no sé cuando, acabaré leyéndola
    ¡Felices vacaciones!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota porque me atrae mucho la historia y su ambientación en la Venezuela actual (no dices que sea en la actualidad, pero lo he imaginado).
    Interesante recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo también tomo nota María,... Venezuela y todo lo que allí está sucediendo me interesan,...
    Por cierto Felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  5. Hola María primero de todo muy felices vacaciones y gracias por la recomendación porque me parece de lo más interesante conocer qué está pasando en Venezuela.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues muy felices vacaciones y tomo buena nota.
    Feliz noche.

    ResponderEliminar
  7. Resulta interesante leer un libro y empatizar con los personajes, al menos con la protagonista en este caso. La realidad se hace patente por cruda que sea y de alguna manera, adentra al lector a vivir una realidad factible.
    Un libro de los que yo empezaría y no dejaría a medias. Anotado queda.
    Gracias, guapísima.
    Besos;)

    ResponderEliminar
  8. Hola María; es muy cierto que cuando un libro o una película vienen infladas por la crítica existe como una especie de freno en el receptor. A veces ese aire de decepción se podría resumir en un "no es para tanto". Quizás por ello disfrutemos más de una experiencia cuando la descubrimos por nosotros mismos sin ninguna información al respecto. Pero también es cierto, que cuando algo es bueno, es bueno sin apellidos. A mí me paso por ejemplo con: La La Land o Roma que venían superinfladas por la crítica, y me parecieron dos autenticas joyas en este caso del cine. Es cierto, que también hay casos a la inversa, y no comprendes el motivo de tantos elogios.
    Respecto a La hija de la española me interesa por estar pegada a la actualidad tanto de Venezuela como de su capital, por el buen desarrollo de los personajes, y por la nota que la das.
    además Karina escribe muy bien, y en su blog lo podemos comprobar de manera gratuita.
    Gracias por la mención :-)
    Besos y disfruta mucho de tus vacaciones.

    ResponderEliminar
  9. El Mundo con Ella22/4/19 00:54

    ¡Estupenda recomendación, María!

    Yo tampoco soy fan de las novelas cortas, pero si la trama es buena y el libro está bien escrito ¿Por qué no?

    El tema de Venezuela es para escribir sin parar ¡Menudo drama que están viviendo en el país los pobres! Es curioso que siendo uno de los países más ricos en recursos naturales del mundo, estén viviendo esa situación de pobreza y violencia. Una pena. Así que poder meterse en la piel de alguien y experimentar esa sensación de tragedia y horror, debe ser espeluznante.

    Nosotros... ya de vuelta snif. Ha tocado Bulgaria, pero por desgracia, mañana volvemos a la realidad. Espero que disfrutes muchísimo y que nos cuentes a la vuelta.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Pues me la apunto, el argumento me atrae y tu opinión me anima.
    Yo también pienso como tú cuando un libro es ensalzado por todas partes, pero a veces hay excepciones y la fama tiene fundamento.
    La leeré y ya veré si coincidimos aunque siempre me han gustado tus recomendaciones (Margaret Atwood aparte y su cuento de la criada, ja,ja, ja).
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. Una novela que merece la pena, sin duda. Me alegro mucho de que sus buenas críticas fueran fundadas y desde luego me la apunto. ¡Gracias, María!

    Del tema de Venezuela qué decir. Es un auténtico drama que en pleno siglo XXI no se pueda hacer nada para solucionar el conflicto. Conozco a gente que dice que son todo exageraciones de la prensa, un complot para desacreditar al gobierno, puras invenciones. Yo a esa gente la mandaba a vivir allí, para que se diera un bañito de realidad y teorizara menos desde su acomodada vida en España. En fin...

    Espero que lo pases genial, guapa. Diviértete mucho y luego nos cuentas :))

    ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
  12. Pues empiezo por el final: que disfrutes mucho de esas vacaciones.
    En cuanto a la novela que reseñas, había leído no sé donde (creo que en un blog literario) la crítica y ya entonces me llamó positivamente la atención y es una de las que pienso leer. Creo, además, que ha sido uno de los libros más vendidos el pasado día de Sant Jordi en Barcelona. No suelo fiarme de la calidad de los libros más vendidos, pues detrás hay mucho marketing que prepara y dirige al posible comprador, pero estas dos opiniones a las que he tenido acceso me ofrecen absoluta confianza.
    Un beso y hasta la vuelta, María.

    ResponderEliminar