martes, 8 de mayo de 2018

Reseña: La flor púrpura


DATOS DEL LIBRO

Título: La flor púrpura
Editorial: Literatura Random House
Autor: Chimamanda Ngozi Adichie
Nº de páginas: 301
ISBN: 978-84-397-3294-5

Sinopsis.

La joven Kambili, de quince años, y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada en la ciudad de Enugu. Viven en una hermosa casa y frecuentan un elitista colegio religioso, pero su vida familiar dista mucho de ser armoniosa. Su padre, un poderoso y respetado hombre de negocios, es un fanático católico que alienta expectativas de cariño imposibles de cumplir. Cuando los jóvenes visitan durante unos días a la cariñosa y atrevida tía Ifeoma en su humilde apartamento, descubren un mundo totalmente nuevo: el rico olor a curry que inunda el lugar, las continuas risas de sus primos, las flores exuberantes, la calidez, el respeto a las ideas, la libertad, el amor y la ausencia de castigos. Al regresar a su hogar, transformados por la libertad conquistada, la tensión familiar crece de forma alarmante.
En La flor púrpura oímos la voz de una juventud que rechaza las prohibiciones que se ciernen sobre su vida y que ahogan a su pueblo. Un relato tierno, sereno y conmovedor sobre los lazos familiares, la pasión de la adolescencia y la represión, y que trasciende el paisaje de una Nigeria convulsa para cobrar un cariz universal.




Opinión personal.

Este libro figuraba en mis lecturas pendientes desde hacía algún tiempo. En realidad, lo que tenía pendiente eran las novelas de la autora, porque antes ya había leído sus dos ensayos Todos deberíamos ser feministas y Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo. Ambos son libros muy breves, de muy pocas páginas, que se leen en una tarde. En ellos, la escritora, cansada de que se juzgue a las feministas como solteronas amargadas incapaces de encontrar marido y que siempre están a la defensiva, se definió a sí misma como “feminista feliz africana que no odia a los hombres y a quien le gusta llevar pintalabios y tacones altos para sí misma y no para los hombres”. Ya hice reseña de ambos libros hace varias semanas, y como me gustaron, sentí interés por sus novelas.

He empezado por La flor púrpura, porque su argumento llamó más mi atención. Tenía las expectativas altísimas en esta historia, y no sólo se han cumplido, sino que las ha superado. Es una historia conmovedora, sobre la pérdida de la inocencia y el encuentro con la dura realidad. Si existe un libro donde se describan los sentimientos humanos, es éste.  

La protagonista de la historia es Kambili, una adolescente nigeriana que pertenece a una familia acomodada. Su padre es un importante empresario en la ciudad de Enugu, que sufre amenazas por su carácter librepensador y por las valientes críticas que realiza en su periódico del dictador que ha tomado el poder. Leyendo esto, parece que Eugene (el padre de Kambili) sea un héroe, uno de esos hombres que luchan por los derechos humanos. Sin embargo, es un ferviente católico obsesionado con el pecado, maltratador, patriarcal, que cría a sus hijos bajo una educación exageradamente estricta. Kambili y su hermano mayor Jaja (¡lo difícil que me ha resultado otorgarle seriedad al nombre!) viven acostumbrados a este tipo de vida, sabiendo que deben respetar la figura paterna porque, de lo contrario, se merecerán castigos que no son precisamente flexibles.
Como Kambili no tiene mucho con lo que compararse, ha normalizado su día a día. Pero entonces, durante unas vacaciones en casa de su tía Ifeoma, ambos hermanos toman consciencia de que la crueldad de su padre se halla lejos de la sensatez, y de que existe un modo familiar basado en el amor y sin normas estrictas.

La historia se divide en tres partes, aunque la significativa es la central, ese momento en el que Kambili averigua que no existe una única vida, que hay mundo más allá de los castigos crueles, que su madre no merece las palizas de su padre. Y es en ese momento en el que su personaje evoluciona.

La tercera parte de la historia se vuelve más dura. Es cuando Kambili y Jaja han tomado consciencia de que su padre, en realidad, es un maltratador y poco a poco la rebeldía va creciendo en el interior de ambos.
No es una historia de acción, más bien trata del día a día. Kambili es un personaje físicamente pasivo durante casi todo el libro, y observador, es prudente y su actividad consiste en ir advirtiendo la situación y la realidad que envuelve su mundo. Prácticamente, la historia abarca un cambio de mentalidad.

La sorpresa final

Si el libro merece la pena de leer por el modo en el que la protagonista va dando el paso de niña a mujer, el final se vuelve impactante en apenas un par de páginas. Cuando creía que todo quedaría en un conjunto de situaciones dramáticas en un contexto complicado, la historia cambia de repente.

El peligro de contar una sola historia

Hace un tiempo, la autora habló sobre El peligro de contar una sola historia. Hizo referencia a la imagen mundial que se obtiene de África, un continente imaginado como un único país, homogeneizado en costumbres, donde las personas son iguales en todos los lugares, y viven de la misma manera. Ella misma se dio cuenta en un viaje a México de que también había idealizado este país según los clichés que nos llegan mediante la televisión y los libros. Al visitarlo, vio que la realidad era otra. Lo mismo que pasa con África.
Creo que este discurso está muy en línea con la novela, ya que la protagonista no es consciente de que existe otro tipo de vida muy diferente al que le han inculcado. A ella solo le han contado una historia.

Os dejo el vídeo de la charla que dio Chimamanda Adichie en TED: El peligro de contar una sola historia. Dura 18 minutos, pero realmente merece la pena verlo.




Moralejas y suposiciones

Además de la idea sobre no quedarte únicamente con una historia porque entonces te engañarán como quieran, también me llevo del libro el dilema: ¿La violencia se anula con violencia? Supuestamente no, pero ¿y si es la única manera de salvar a tu familia?
Siempre se dice que una madre haría por sus hijos cualquier cosa, pero… ¿qué harían los hijos por su madre?

La autora

Chimamanda Adichie (1977, Abba, Enugu, Nigeria)
  


Publicaciones

·        For Love of Biafra, 1998
·        Decisions, 1998
·        You in America, 2001
·        La flor púrpura, 2003
·        Medio sol amarillo, 2006
·        Algo alrededor de tu cuello, 2009
·        Americanah, 2013
·        Todos deberíamos ser feministas, 2015
·        Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, 2017

29 comentarios:

  1. Pues desde luego que tengo que leer a esta autora, me queda clarísimo.
    Un besito y feliz martes, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho!! Ya me dirás guapísima!! :)) muuaaaa

      Eliminar
  2. Sé que tu sabes que hay libros que, cuando se descubren, causan una especie de amor a primera vista y yo, hoy, me he enamorado. Ya sólo con el nombre del libro he querido leerlo, pero luego cuando has hablado del argumento sé que lo leeré. El remate en tu entrada ha sido conocer a la autora.
    ¡Voy a buscar el libro enseguida!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado y de que sientas interés!! La historia merece la pena porque habla de situaciones reales! Un besito y mil gracias por el comentario :)) feliz noche!!!

      Eliminar
  3. Tengo tantísimas ganas de leer a esta mujer, tanto por sus libros feministas como por esta novela, pues ya son muchas las reseñas entusiastas que he leído de su obra. Los temas que trata desde su perspectiva me parecen muy interesantes y necesarios en este mundo que parece que por fin empieza a despertar.
    Un abrazo grande, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapísima!! Este es un libro para ti, creo que te gustará bastante!!
      Estoy de acuerdo en que esta mujer es necesaria, tanto como lo que representa en Nigeria, como en la literatura, como en el desarrollo de la mujer! Es un ejemplo a seguir!
      Ya me dirás si lo lees y qué te ha parecido. Lo próximo que lea de ella será Americanah, que tambié tiene muy buena crítica!
      Un besote guapa!! :))

      Eliminar
  4. Pues me han entrado unas ganas tremendas de leer a esta autora que desconocía. Coincido en el tema del feminismo, a ver si una vez por todas algunas personas se dan cuenta de que no es lo contrario a machismo, la autora ha definido muy bien lo que muchas de ellas piensan equivocadamente.
    Por otra parte sí que es cierto que tendemos a considerar África como un todo, sin distinciones entre los individuos que la habitan; yo soy de la opinión de que antes que la masa está la persona con sus historias individuales y sus problemas concretos.
    Interesantísima y genial propuesta, María.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, feminismo no es lo opuesto al machismo, solo es buscar la igualdad social.
      Ya que lo nombras, me sorprendió mucho el video, porque yo también he visto siempre Africa un tanto unificada, sé que no será así, pero no se puede evitar formarse esa idea. Al final es todo desconocimiento.
      Si la lees, ya me dirás qué tal!! A mí me ha gustado mucho, pero me gustan este tipo de novelas, donde la acción de la historia son los sentimientos.
      Un besito guapísima!!! Feliz noche! :))

      Eliminar
  5. Parece muy interesante y especialmente aunque nunca me he considerado feminista, al menos radical, siempre he pensado que el maquillaje, los tacones, todas las prendas que utilizamos para arreglarnos siempre deben ser para nosotras antes que para nadie más.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Reme, es como deberíamos vernos!!! Feminismo es buscar esa igualdad!! Gracias por el comentario!!
      Un besito guapa!!! :*

      Eliminar
  6. Tenía ganas de leerlo, pero entre tanto pendiente ha estado esperando su turno. Tu reseña me lo adelanta seguro. Me has dejado con muchísima intriga.
    Anímate con las otras dos novelas. Son geniales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero leer Americanah en breve! También tiene muy buena crítica, y me ha gustado mucho la manera de escribir de esta mujer!!
      Ya me dirás qué te ha parecido ésta, merece mucho la pena leerlo!!
      Un besito guapa!!!
      PD: me acuerdo que te dije que lo había encontrado registrando jajaja soy lo peor!!!

      Eliminar
  7. Hola María, no se si alguna vez llegaré a leer este libro, pero lo que ha sido un verdadero deleite es leer un reseña tan bien estructurada desde el principio hasta el final. Incluso en la sinopsis te expresas de una manera delicada y dejas un último párrafo encantador.
    Creo que nos encontramos ante un libro bastante humanista y universal por lo que puede recoger diferentes sensibilidades y perspectivas vitales. Cierto es también, que el nombre de Jaja, puede hacer perder la concentración el algún momento (supongo). Un placer pasar por tu blog y aprender de literatura, gracias por tu trabajo.

    P.D. Escrito por mí en relación a la película Gilda -tú sabes porque va :-)-: " la sensual interpretación de la actriz también provocó un alto interés en el público femenino por los *vaporosos* vestidos elegidos por la dirección de vestuario, así como por el punto de vista rebelde y de mujer a contracorriente que representaba Gilda".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Miguel, me alegro de que te haya gustado!! Es muy humano, sí. Al final habla de situaciones que cualquier familia podría sufrir.
      Me da vergüenza admitir que no he hecho mis deberes, y que todavía no sé muy bien qué es un vestido vaporoso jajajaj pero ya veo que me equivoqué al decir que los hombres no usan esa definición jajajajajaj Pobre Benavent :P
      Y que conste que leí tu reseña de Gilda, pero hace mucho ;))
      Muchas gracias por el comentario Miguel :)) un besito y feliz noche!!!

      Eliminar
  8. ¡Hola, María! Desde luego parece una lectura intensa en emociones y sentimientos. Los clichés siempre son consecuencia de la ignorancia, es mucho más cómodo considerar que tal lugar y tales personas son de una determinada manera que tomarse el trabajo de desmenuzar la realidad.
    Aunque es una lectura alejada a lo que leo últimamente, tu apasionada reseña ha conseguido que la tenga en cuenta. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que el desconocimiento nos lleva a formarnos ideas que no tienen por qué ser ciertas. Y en la novela, esto se refleja con el conformismo de los hijos, que normalizan la situación.
      De momento ha sido una de las mejores lecturas del año!! :))
      Un besito David, y gracias por el comentario!!!

      Eliminar
  9. Un interesantísimo planteamiento el que expones sobre cómo neutralizar o acabar con la violencia. El odio genera odio y la violencia más violencia. Ello lo vemos cada día en nuestro entorno. Por otra parte, el choque entre dos "culturas" o formas de vida o de ideología da lugar a una confrontación interna y externa que también pueda acabar generando odio o repulsión hacia aquellos (en este caso la figura paterna) que nos imponen una forma de vida injusta y cruel.
    Un libro (y una temática) sin duda muy interesante y que desconocía por completo, al igual que a su autora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que ver como uno de los padres hace tanto daño al otro debe de generar mucha impotencia. Quizás en nuestra sociedad hay un poco más de solución, pero imagino que en Nigeria las cosas no son tan fáciles.
      La verdad que es un libro tan humano que me ha encantado!
      Muchas gracias por el comentario Josep!!! Un besote y naniiitttt!! :))

      Eliminar
  10. Chimamanda es una de las voces imprescindibles ahora mismo. Por lo que cuenta y por cómo lo cuenta, además de por su contundencia al hablar sobre el papel de las mujeres en el mundo y por su compromiso con el feminismo. Aquí tengo esa novela, a la espera. La devoraré, estoy convencida, como todo lo que escribe Chimamanda.

    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la tienes dale la oportunidad, creo que te va a gustar, que es una novela de las tuyas!! Es tan humana y profundiza tanto en la mente de la protagonista!!!
      Vi que habías leído los miniensayos del feminismo.
      Ya dirás qué te ha parecido!! Un besote guapísima!!! :*

      Eliminar
  11. Como tengo claro que he de seguir tus consejos (terminé Muerte con pingüino y me encantó), este me lo apunto sin dudar. Además, me atrae mucho el tema y la personalidad de la escritora según lo que cuentas de ella.
    Gracias, guapa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que siii??? Es que Muerte con pingüino es un gran libro!! Me alegro muchísimo de que te haya gustado y de que compartamos la opinión!! A mí me impactó!! :))
      Respecto a La flor púrpura, descubrí a esta autora no hace mucho, ésta es la primera novela que leo de ella y la verdad es que ahora leeré más!!
      Un besote guapísima!!! Feliz noche :))

      Eliminar
  12. Parece que ésta es la tarde de los descubrimientos, pues ya van varias reseñas literarias que me han encantado y de las que no quiero dejar de leer las novelas que las protagonizan :))

    De este libro que hoy nos traes, María, me llama la atención casi todo: quién es su autora, su nacionalidad, la temática que trata, los sentimientos que centran la historia de los protagonistas, los mensajes que transmite y, por supuesto, la reflexión que tú planteas a raiz de leerla. Me la apunto sin dudar, ¡muchas gracias, guapa!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii?? Lo malo de leer tantas reseñas es la manera en que la lista de lecturas pendientes va creciendo jajaj yo ya he asumido que no podré leer todo lo que quiero!!
      Creo que esta novela es muy social, y es diferente a lo que nos suele llegar siempre. Me ha gustado porque habla de un lugar lejano y desconocido de una manera muy humana. Estamos acostumbrados a ver el día a día de Europa y América pero a veces nos olvidamos de la vida en esos países que solo vemos por la tele cuando explican noticias tristes.
      Me alegro de que te haya causado interés!! :))
      Un besito grande guapísima!! :))

      Eliminar
  13. Una estupenda propuesta, la tengo pendiente también haber cuando el tiempo me acompaña y deja que disfrute de la lectura de esta escritora. Mis felicitaciones por la espontaneidad de tu reseña, una magnifica propuesta. Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya dirás qué tal si la lees!! Espero que te guste mucho, creo que merece la pena la lectura!!
      Muchas gracias por pasarte y comentar!! Un besito y feliz noche!!!

      Eliminar
  14. Apuntada María después de tu apasionada reseña me ha resultado imposible no anotarla inmediatamente.

    El odio genera odio y mira creo que a quién más daña es al que lo siente, al que se odia ni se entera, en cambio el que odia está cautivo de ese sentimiento, pero los sentimientos son con frecuencia difíciles de controlar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer a esta autora y puede que como tú comience por este. Me has dejado intrigada
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Título y temática de una realidad quizás poco conocida para nosotros pero que en mi caso me resulta tremendamente atractiva y, sobre todo, de actualidad. Magnífica reseña.

    ResponderEliminar