jueves, 5 de abril de 2018

Reseña: Muerte con pingüino



DATOS DEL LIBRO

Título: Muerte con pingüino
Editorial: Blackie Books
Autor: Andrei Kurkov
Nº de páginas: 288
Género: Narrativa
ISBN: 978-84-17059-46-0

Sinopsis.

Viktor es un escritor arruinado: está sin blanca, lo ha dejado su novia, tiene frío.
Imaginen si se siente solo que decide adoptar a un pingüino. No sabe que este nuevo compañero de piso, Misha, también está deprimido: suelta suspiros melancólicos cuando chapotea en la bañera de agua helada y se encierra en la habitación como un adolescente. Ahora Viktor no solo está triste, sino que debe consolar a su amigo. Y además alimentarlo. Todo se complica cuando un gran periódico le encarga escribir esquelas de personajes públicos que aún están vivos. Parece una tarea fácil. Pero no lo es: los protagonistas de sus necrológicas empiezan a fallecer en extrañas circunstancias poco después de que escriba sobre ellos. Misha y Viktor se ven atrapados en una trama absurda y violenta.

 Opinión personal.

Un oficial de policía pasa con el coche y ve a un agente con un pingüino.
–Llévelo al zoo – le ordena.
Algún tiempo después el mismo oficial pasa otra vez con el coche y vuelve a ver al agente con el pingüino.
–¿Qué está haciendo? –le pregunta–. Le dije que lo llevara al zoo.
–Hemos ido al zoo, camarada oficial– dice el agente– y al circo. Ahora vamos a ir al cine.

Así empieza la novela Muerte con pingüino y, sin embargo, no se trata de una comedia, al menos, de una comedia convencional. Tiene sus dosis de humor, y tampoco diría que es un humor negro, más bien se trata de un humor triste y resignado, si es que esto puede llegar a existir.
Ya he hablado otras veces de la editorial Blackie Books, y mi Instagram de Lo que el viento se dejó está lleno de fotos de Prohibido Nacer, de Trevor Noah, e Instrumental, de James Rhodes (a quien fui a ver a Casa del Libro cuando presentó su ensayo Fugas). Soy una pesada con esta editorial independiente, ya lo sé. Lo que no sabía mientras leía a las estrellas y/o hijos predilectos de Blackie Books (Rhodes y Noah) era que lo mejor estaba por llegar. Ahora sí puedo decir que, si las otras obras me gustaron, Muerte con pingüino me ha llevado a la admiración.
Nunca pensé que me toparía con una historia que fuera cómica, absurda, melancólica, emotiva, y tierna al mismo tiempo.
La historia empieza cuando Viktor, un escritor en decadencia que ha sido abandonado por su novia, decide adoptar a un pingüino del zoo. Pensando que el animal resolvería su soledad, se lo lleva a casa cuando el zoo de Kiev atraviesa una crisis y no puede hacerse cargo de sus animales. Sin embargo, el pingüino (Misha), resulta estar tan atormentado como él.
En medio de tanta soledad y apatía, a Viktor le ofrecen trabajo como escritor de esquelas de las llamadas “personas VIP” que todavía están vivas. Lo único que debe hacer es extraer una lista de políticos y algún famosillo y realizar las esquelas. Durante un tiempo le va bien, per todo cambia cuando “las personas VIP” empiezan a morir sospechosamente.
Sin embargo, la historia tampoco es un thriller ni el eje del argumento es descubrir quién está tras las muertes. Más bien, es una exhibición de la Ucrania postsoviética, corrupta, desolada, donde la gente muere y nadie se atreve a preguntar ni el por qué ni el cómo, donde un zoo en decadencia regala sus animales por falta de recursos y donde unos cuantos dólares puede comprar órganos en cualquier hospital con la opción de no querer saber su procedencia. Y dentro de este marco, Viktor trata de encontrar la felicidad junto a su pingüino y Sonia, una niña abandonada que por casualidad ha llegado a él.

Empecé a leer la novela sin saber muy bien el argumento, la contraportada tampoco dice mucho. Al principio sentía que la historia tardaba en desarrollarse, pensaba que era un thriller y no veía el momento en que despegase. Al final supe que estaba leyendo otra cosa y a medida que avanzaba la historia me di cuenta de que estaba mucho más enganchada de lo que pensaba. No era una adición en cuanto a resolución de la trama, ya he dicho que no es un thriller, sino que era una necesidad de estar con los personajes (me podéis llamar rarita por lo que acabo de explicar).


El autor: Andrei Kurkov


 ·        Nació el 23 de abril de 1961 en Leningrado, San Petersburgo. Curiosidad: nació el día del libro y de Sant Jordi, también el día en que murió Shakespeare. De Cervantes, he leído en algunos sitios que murió en 23 de abril y en otros que fue el 22, así que no lo tengo demasiado claro.
·        Trabajó como traductor de japonés. Curiosidad: yo estudié japonés un tiempo, y como no es un idioma muy proclive al estudio, me hace gracia descubrir a otras personas que lo hayan estudiado y lo hablen.
·       Trabajó como vigilante de prisiones, donde empezó a escribir sus primeras obras infantiles.
·    Comenzó su carrera literaria mediante la autoedición, y ahora sus obras están traducidas a treinta y siete idiomas.


 Para terminar, solo puedo decir que para mí ha sido un gran descubrimiento, la novela me ha parecido emblemática y brillante, me daba pena terminarla. Quizás podría haber alargado un poco más la lectura, la terminé en un día y medio. De momento ha sido la mejor la novela en lo que va de año, y muchas sorpresas me tengo que encontrar en los meses que quedan para que abandone el ranking de las mejores.



28 comentarios:

  1. Me parece curiosa e interesante, voy a tomar nota de ella.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho!! Ya me dirás guapa!! Un besote!!

      Eliminar
  2. ¡¡¡¡Hola!!!!
    Ay como me apetece, a veces me gustaría tener horas y horas solo para leer, me cuesta sacar tiempo, voy tan lenta con tu novela, que querría haber reseñado hace tiempo...
    Besos y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gemma que le hayas dado una oportunidad ya me ha hecho muchísima ilusión!! :)) todos vamos a épocas y a veces no podemos leer tanto como nos gustaría!! Un besote guapísima!! :))
      PD: yo este fin de semana voy a ir a buscar la tuya, ¿en casa del libro la encontraré, no??

      Eliminar
    2. Hola.
      Si, pero solo on line, no la hay aún en librerías físicas de la casa del libro, en mi blog he puesto los enlaces y la mayoría son on line. De todas formas yo he comprado la tuya de corazón, no quiero poner a nadie en el compromiso de comprar la mía, de verdad, yo lo que leo es porque me apetece y cuando supe que tenías una(bueno 2 pero una en castellano) me apeteció un montón.
      Besos.

      Eliminar
    3. Guapaaaa!!! tranquila que tengo muchas ganas de leerte :) también lo hago de corazón!! Un besote!! :)

      Eliminar
  3. Tengo pendientes montones de títulos de Blackie Books. Éste lo había visto en su página de facebook, y ya solo por la portada me llamó la atención. Si te ha dejado tan buen sabor de boca, por algo será.
    Me apunto este también :D
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Creo que esta novela sí es para ti, sabiendo tus gustos y tus preferencias no tengo dudas de que te va a encantar!!! Ya me dirás qué te ha parecido!! Un besote guapa!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola María! Me ha llamado mucho la atención la aparente "absurdez" de la historia. Detrás de lo incoherente a veces hay mucho trasfondo, como parece que es el caso. El hecho de que en el libro aparezca un animal o mascota diferente, también me atrae. Lo cierto es que las cosas que dices de la novela son muy atractivas, tengo ganas de hincar el diente a esta editorial independiente.
    Muchas gracias por tu estupenda recomendación, guapísima.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa!! A mí me gusta mucho lo que he leído hasta ahora, prohibido nacer e Instrumental me gustaron, pero es que este me ha causado hasta sentimientos :)
      Si la lees ya me dirás qué te ha parecido! Gracias por el comentario guapísima!! muaaa

      Eliminar
  5. Me has convencido totalmente. Hasta puede que se adelante a casi todos en la lista de pendientes. En cuanto me haga con él, creo que lo leo (si para entonces no me ha surgido algo insoslayable, ja, ja)
    Ese poco de humor medio negro, el toque surrealista y la Ucrania postsoviética, son recomendaciones más que suficientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Rosa yo hago igual, tengo mi lista pero voy cambiando de prioridades según voy descubriendo obras nuevas. Si lo lees, espero que te guste mucho! Un besito y gracias por el comentario!! :*

      Eliminar
  6. Hola María, pues creo que va quedando claro que Blackie Books es tu editorial preferida del momento, del año y creo que te va a seguir gustando por mucho tiempo :-). Oye quizás algún día seas tú la que publique para ellos. Desde luego por talento y por tu experiencia con tus novelas no será la cosa. Respecto al libro, me llama la atención la temática tan marciana y además de tu reseña me ha gustado como has ido introduciendo cosas personales; así que tu próxima reseña en japonés y los comentaristas que traduzcan con Google ;-)
    Un beso super Blackie Books ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido mi gran descubrimiento, y cada vez que leo algo nuevo es mejor que lo anterior. Aunque ésta me ha gustado tanto que va a ser muy difícil superarla. Mil gracias por decirme lo de publicar con ellos jajajaj lo veo lejos y difícil, pero mil gracias Miguel, eres muy amable :)
      Desde luego que este libro es un rato marciano, ni yo misma tenía muy clara la lectura de un pingüino adoptado, para que veamos que se puede crear una buena historia con cualquier tema de base!
      Me pensaré lo de la reseña en japonés jajajaj es broma, no tengo tanto nivel y cada vez olvido más cosas, una pena!
      Un besote y muchas gracias por el comentario!! Feliz tarde/noche ;)

      Eliminar
  7. Cuando comentaste el anterior libro de esta editorial, creo que dije que este me llamaba la atención por el título y esa portada que me inspiraban una historia con las características que veo confirmadas. Es posible que caiga en este Sant Jordi. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dirás David si te ha gustado! es un buen regalo para Sant Jordi!! Los tres que me he leído me han gustado, aunque son de estilos diferentes!! Ya me dirás qué tal!! Un besito!! :)

      Eliminar
  8. Realmente un argumento más que original, casi parece absurdo, pero muchas veces lo aparentemente absurdo encierra una gran lógica y un gran mensaje. No sé si este será un claro ejemplo de ello, pero lo que has contado me ha llamado poderosamente la atención. Además, creo que tus gustos son parecidos a los míos en cuanto a lectura. Acabo de leer El Psicoanalista, la novela de la que hace un tiempo escribiste una reseña y que decidí leer movido por tu opinión, y debo decir que coincido plenamente en lo que decías de ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ah sí? Pues qué alegría me das Josep!! Me alegro mucho de que te gustase el libro y que coincidamos. Ya me dirás qué te ha parecido Muerte con pingüino, un besazo enorme!! :)

      Eliminar
  9. De esas novelas que si no me las reseñan tan bien como lo haces tú, creo que nunca compraría el libro. Parece interesante el argumento en tanto y cuanto queda demostrado que siempre hay algún tipo de vínculo para que se den a conocer, en esta caso convivir dos personajes tan dispares y a la vez necesarios por algún motivo.

    Un beso, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, tienes toda la razón, yo he tardado bastante en leerlo porque, ya la portada, me parecía rarísima. Pero después, me ha encantado!
      Un besote guapa, muchas gracias por el comentario :)

      Eliminar
  10. Un guión un poco absurdo, pero estoy seguro que talk como hiciste la reseña tiene que estar interesante. Me la apunto,... ufff aunque no prometo nada,... el tiempo,... el maldito tiempo. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Norte, el tiempo y las listas de lectura eternas son terribles. El guión es tan raro que, como le he dicho a Mila, tardé en decidirme, pero no me arrepiento de haberlo leído.
      Un besote!!!

      Eliminar
  11. Ciertamente el argumento es muy curioso y la vida de su autor, cuando menos, poco habitual para ser un escritor de éxito. Me alegro mucho de que hayas hecho un gran descubrimiento con esta novela, María, y más aún de que lo compartas con nosotros. No estoy segura de poder leerla porque mi lista de pendientes es interminable, pero me la apunto por si veo el momento oportuno. ¡Un reseña estupenda, gracias!

    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Al final hay que priorizar, yo he asumido que no podré leer todo lo que me gustaría, así que tendré que ir eligiendo! El argumento es muy curioso, sí, y la portada no me digas que no es excéntrica jajja pero me ha encantado!
      Un besote :)

      Eliminar
  12. Me apunto esta novela que he conocido gracias a ti. Todos los ingredientes que mencionas me la hacen muy atractiva. Ese inicio ya me parece motivo suficiente para leerla, está genial.
    Voy a ver si consigo hacerme con un ejemplar.
    Muchas gracias, María, por esta reseña tan buena.
    Un besote muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dirás qué te ha parecido la novela si la lees, aparentemente es muy curiosa y rara, pero después no lo es tanto, es muy melancólica. Un besazo guapa!!! muaaa

      Eliminar
  13. Hola María,
    Una reseña completísima que me trae a la mente un proyecto que se llevó a cabo en mi ciudad este año con motivo del Día de la Paz y que me dejó sin palabras, y es que un Colegio apadrinó un pingüino. Ver para creer. Cómo si no hubiera cuestiones más importantes en la vida. En fin.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Si que es una iniciativa curiosa, más o menos lo que ocurre en la novela!! Muchas gracias por el comentario!!! Un besito :))

      Eliminar