domingo, 29 de abril de 2018

Reseña: Fuimos canciones




DATOS DEL LIBRO

Título: Fuimos canciones
Editorial: SUMA
Autor: Elisabet Benavent
Nº de páginas: 534
Género: Romántica
ISBN: 9788491292586

Sinopsis.

Macarena vive en Madrid y es asistente de una influencer de moda.
Macarena disfruta la vida a sorbos e intenta ser feliz.
Macarena tiene dos amigas: Adriana y Jimena.
Macarena guarda un secreto que deletrea a escondidas.
Ese secreto tiene tres letras: L-E-O.
Macarena no sabe que Leo está en Madrid.
Macarena teme, Macarena sueña, Macarena ama, Macarena vuela...
Y en este juego del destino intenta aceptar que lo que fuimos no puede ser lo que seremos...
¿O quizás sí?
Porque a veces lo que fuimos da sentido a lo que de verdad somos.
  


Opinión personal.

Siempre me ha costado catalogar las novelas de Elisabet Benavent dentro del género romántico, pero es ahí donde se encuentran en las librerías. Aun así, las veo mucho más cercanas a Sexo en Nueva York que a historias puramente románticas. Quizás el género más correcto para definirlas sea chick lit, como lo sería El diario de Bridget Jones o las novelas de Shopie Kinsella, y no romántica, aunque últimamente tengo un terrible problema para discernir de una manera limpia los géneros, ya que tengo la sensación de que todos acaban mezclados. Hace tiempo subí una foto a Instagram dónde planteaba: ¿Diario de una ninfómana, 50 Sombras de Grey y Las edades de Lulú se pueden comparar? Sinceramente espero que no, aunque sea por el gran respeto que profeso a Almudena Grandes. Lo que quiero decir es que parecen sacadas de tres géneros diferentes, dejando de lado la diferencia de calidad entre cada una de ellas, la cual no voy a comentar ahora. No me quiero desviar del tema, otro día hablaré de los géneros y calidades/ decepciones.

Me resistí mucho a leer a Elisabet Benavent, porque la novela romántica no está entre mis géneros preferidos. No me gusta demasiado leer sobre amores incondicionales, y personajes que dedican su existencia a sufrir por amor, pero me llevé una sorpresa cuando me enganché enseguida a Los zapatos de Valeria. Y vuelvo a insistir, quizás porque no son historias románticas convencionales, sino que suelen tratar sobre un grupo de amigas jóvenes y solteras y sus problemas (del primer mundo). Imagino que después del fenómeno Beta Coqueta (el alter ego de Elisabet Benavent) casi todo el mundo habrá oído hablar de ella. Sus historias, como he dicho, se basan en la vida diaria de un grupo de amigas, con sus problemas laborales, sociales, familiares y amorosos, y además poseen bastante contenido sexual, aunque tampoco las llamaría novelas eróticas. Entonces, ¿qué es lo que Elisabet Benavent ofrece en sus historias? Pues siempre lo he tenido claro: remueve sentimientos y hace que te sientas identificada en algún momento. Desde mi punto de vista, los problemas planteados son bastante reales en la sociedad, esos momentos de bar que Elisabet Benavent describe, las conversaciones entre amigas, divorcios antes de los treinta, el cómo te sientes tras una infidelidad, los ligues que hacen que te plantees qué estás haciendo con tu vida, y a menudo, esa madre preocupada porque sales mucho y que ha visto “al vecino de tu primo” y le ha dicho que el otro día te vio emborracharte con un chico y te pregunta ¿quién es? ¿es tu novio?
Estoy poniendo ejemplos, pero lo que quiero decir es que Elisabet Benavent recrea demasiado bien la sociedad treintañera.  

Después de la saga Valeria lo leí prácticamente todo de la autora, y todo me gustó, excepto la biología de Sofía, donde los personajes me parecieron tristes, inseguros y tan poco dispuestos a decidirse que te agotan.

Fuimos canciones es la primera parte de una biología, el 6 de mayo saldrá a la venta el desenlace (Seremos recuerdos). Esto es un buen trabajo de márqueting y lo demás son tonterías.
La historia se centra en Macarena, una chica absolutamente normal que trabaja como asistente de una influencer de moda, Pipa, una especie de Dulceida repelente (por cierto, Dulceida es de Badalona). Macarena no está muy conforme con su vida, y su jefa es un auténtico ogro, pero de momento, no se siente valiente para cambiar su vida. Además, mantiene una relación informal con Coque, uno de esos ligues desastrosos de los que hablaba antes. De repente, un día se reencuentra con Leo, su exnovio, a quien conoce de toda la vida porque era el mejor amigo de su hermano. Y aquí empieza el tira y afloja.
Por otro lado, están sus amigas, Adriana y Jimena, cada una con sus propios problemas y traumas. Una, obsesionada con la muerte del novio de su adolescencia y otra, casada desde hace mucho tiempo con un hombre que ya no le genera ningún tipo de pasión.

Esta novela me ha parecido diferente a las demás, y mientras leía no sabía muy bien qué la diferenciaba. Ahora pienso que, mientras en las otras novelas las protagonistas van madurando y convirtiéndose en adultas a medida que la historia avanza, en esta las tres ya han crecido y empiezan la historia con un grado de responsabilidad. También me han parecido el grupo de amigas más inocente de todos, o quizás las más buenas, o buenazas, las menos malas.
En esta novela también se toca el tema de la homosexualidad a través de cuatro personajes diferentes (unos con más peso que otros), y es la primera vez que Elisabet Benavent introduce este tema en sus historias. Y la verdad, que una de ellas me ha parecido genial.
Otro aspecto que me ha gustado es que cada capítulo tiene el nombre de una canción. Aunque no me sorprende, porque en todas sus novelas hay mucho contenido musical. El marido de la autora es Oscar Martínez, locutor de los 40 principales, así que imagino que ambos deben tener bastante cultura musical.
Otra característica de las novelas de la autora es que en casi todas, Madrid es un personaje más. El otro día leí una reseña sobre esta novela en el blog de Sara Lectora, y decía que ojalá saliera una “guía coqueta”, un recorrido por el Madrid de Elisabet Benavent, de igual manera que en nueva York existe el tour Sexo en Nueva York, el cual puedes hacer por libre o con guía, y pensé que sería una idea genial. Yo hice el de Nueva York y me gustó muchísimo ver en persona los rincones.

Y como nada puede ser perfecto siempre, voy a nombrar un pero. Lo que no me gusta de las novelas de Elisabet Benavent son los capítulos narrados por el personaje masculino protagonista (las novelas siempre están narradas en primera persona). Y lo que no me gusta de estos capítulos, que no suelen ser muchos, es la poca credibilidad pese al esfuerzo de la escritora. Yo siempre escribo historias donde los protagonistas son mujeres, y lo hago únicamente porque creo que los hombres y las mujeres tienen mentalidades diferentes en muchos temas. No me siento segura entrando en la mente de un hombre (no sé cómo habrá sonado esto). Un ejemplo muy claro: en uno de los capítulos del libro, Leo dice que Macarena lleva un vestido vaporoso que le sienta muy bien. Vamos a ver, ningún hombre va a decir nunca “lleva un vestido vaporoso”, o eso creo yo, vamos. Ni siquiera yo sé muy bien qué es un vestido vaporoso, y eso que me gusta la ropa.

En general la novela me ha gustado mucho, me ha entretenido y enganchado, aunque creo que a veces la historia se alarga demasiado, especialmente la de la protagonista, Macarena. Las historias de las dos amigas, Adriana y Jimena, las he encontrado perfectas.

Por cierto, me hice una foto con la autora el día de Sant Jordi y me firmó el libro.


Y para acabar, ya que he nombrado el día de Sant Jordi, os enseño mis adquisiciones del día (cuatro de las cinco), aunque falta mi rosa en la foto. El quinto libro es Morder la manzana, de Leticia Dolera.


Ahora estoy leyendo La flor púrpura, de Chimamanda Ngozi Adichiey de momento me está encantando .


20 comentarios:

  1. Elisabet Benavent no es una de mis escritoras favoritas, quizás por la misma razón que comentas en tu entrada sobre ponerse en primera persona en la mente de un chico... en todo caso tu reseña es muy reveladora. Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norte por pasarte y comentar! Me parece que esta escritora está más destinada a un público femenino, no creo que sea novela para ti! ;))
      Un besito y feliz lunes!!! :))

      Eliminar
  2. Conozco a la autora de ver sus libros en la librería y la verdad es que nunca me he decidido a comprar un libro suyo, como a ti, a mi el género romántico (en plan pierdo la vida por un hombre) no me van, pero he de decir que lo poco que he visto de Sexo en Nueva York tampoco me ha gustado (pero tengo que decir que yo soy rarita, en serio) y tampoco me identifico con personajes tipo Bridget Jones, jeje.
    Me ha hecho mucha gracia lo del "vestido vaporoso", es cierto que la historia va cambiando pero yo tampoco me imagino a un hombre decir semejantes palabras, jajaja, a no ser que quiera hacer un chiste.
    Me ha gustado mucho tu entrada, guapa, interesante, completa y con muchos detalles.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapaaa!! Yo tardé mucho en decidirme, pero me enganché muy rápido! Lo del vestido vaporoso es un ejemplo de lo que creo que no se debe de hacer al escribir jajaja
      A mí sexo en Nueva York sí me entretiene :)) aunque la serie, las películas no.
      De todas formas, creo que esta novela no es de las tuyas ;))
      Gracias por el comentario!! Un besote guapa!! :*

      Eliminar
  3. No me atrae nada la literatura romántica, pero la Cick lit creo que aún menos.
    Tienes razón que meter en el mismo género las cincuenta sombras del plasta de Grey (aguanté cincuenta páginas y me moría de tedio hasta el punto de que, en un avión, lo dejé colgado y empecé otro libro) y "Las edades de Lulú" parece un despropósito, pero bueno en cualquier género se encuentran verdaderos bodrios y novelas maravillosas.
    Aún no he empezado "La flor púrpura", pero cada vez me vienen más estímulos, como este tuyo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja yo tampoco acabé 50 sombras, no me gustan los personajes y mucho menos como está escrito. La comparación venía porque las dos novelas son eróticas, y se me han ocurrido los dos extremos.
      La flor púrpura es genial!!! Y creo que a ti te va a gustar, yo llevo ya bastante leído, y en breve haré la reseña!! :))
      Un besote guapa!! Feliz lunes!!

      Eliminar
  4. No había escuchado aún ese género "chick lit", la verdad sea dicha, pero sí me gustan las historias románticas, y más si dices que las de la autora son poco convencionales, así que apuntada queda tras tu estupenda reseña.

    Un beso, María.

    Pd: Muy chula la foto con Elisabet ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso te recomiendo a esta autora, creo que te gustará!! Yo tampoco he leído mucho de novela romántica, pero estas emganchan mucho!! Si la lees ya me dirás qué te ha parecido!! :))
      Un besote reina!!! Muaaaa

      Eliminar
  5. Jo, María. ¿Te puedes creer que me parece que el jueves pasado coincidimos en el Metro? Viendo esta reseña ya estoy casi seguro. Fue a eso de las 9:00 h, te bajaste en Universitat y leías precisamente este libro de Benavent. Estuve a punto de preguntarte ¡Lástima! Bueno, si viste que a tu lado había un tipo con traje y gafas que te miraba más de la cuenta, era yo.
    Bueno, en cuanto al libro no he leído nada de esta autora, su género no es de los que me atrae pero sin duda es muy leída y por algo será. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiii???? Pues no tengo claro que fuera yo, normalmente bajo en Sagrada Familia, para ir hasta Provença y coger el ferrocarril, pero a veces me bajo en Universitat, para cogerlo delante del triangle.Creo que hace bastante que no voy a Universitat porque tardo más, pero la verdad es que no sé qué hice el jueves jajajajajaj ¿vas siempre a esa hora??? Otro día prueba a ver!!! Yo ya te digo que con lo empanada que voy siempre no me daré cuenta jajajaja
      Respecto a la novela, no te veo leyéndola :P
      Un besito y mil gracias por el comentario!! :))
      A ver si un día nos cruzamos!!!! :))

      Eliminar
  6. Un vestido vaporoso es aquel que se realiza con vapor y humo, ¿no? ,ja,ja,ja, estoy casi seguro de haber utilizado esa expresión en alguna reseña refiriéndome al vestuario femenino y no se lo que significa, pero pensaba que quedaba bien, ja,ja,ja. Respecto a la novela, me parece a mí que en lo particular no creo que llegara a engancharme, pero sin embargo tu reseña me ha encantado por el abordaje tan completo y lo bien que has explicado sus significantes.
    La autora en tu foto lleva el pelo azul o verde mar, ¿no? Bueno hace juego con la portada del libro, ¿será esto márqueting también :-)?
    Bueno María, un gran abrazo y que disfrutes muchos de tus nuevas adquisiciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Así que también decís lo de vaporoso ehhh, y yo criticando a la pobre Benavent!! ;)
      Si te sirve de consuelo, yo tampoco sé muy bien qué es, pero quedar bien, sí que queda jajaja
      Creo que esta novela está más enfocada a mujeres, no creo que sea para ti, aunque mil gracias por el comentario
      El pelo de la escritora es verde sí, hace tiempo que lo leva así, esta mujer es de todo menos discreta ajajaj
      Otra vez mil gracias por el comentario Miguel, un besito y feliz noche :))

      Eliminar
  7. A mí la treintena me queda bastante lejos, la verdad, pero aún así tengo la sensación de que la novela me parecería entretenida e interesante (aunque no me sienta identificada por la edad, siempre es interesante saber qué es ahora diferente a cuando una pasó por ahí). Lo creo porque Sexo en Nueva York me encantó y divirtió muchísimo y tampoco tengo nada en común por las protas.
    Confieso que no he leído nada de la autora, ni siquiera recuerdo haberla oído mencionar, pero lo que tú cuentas de ella me vale como garantía :))

    Creo que ya te lo he dicho alguna vez, pero me encantan tus reseñas. Son completamente personales, nada asépticas, y eso les da un plus de frescura que valoro mucho. Gracias por compartirlas con nosotros, María.

    Un beso de lunes!¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta estar en la treintena para disfrutar la novela Julia. Si te digo la verdad, con las protas de Sexo en Nueva York tampoco tengo mucho en común, pero las historias son divertidas. Yo creo que estas novelas te pueden gustar, son entretenidas y hablan mucho de las relaciones, de hecho te diría que hace tiempo escribiste una historia (la de Gina) que bien podría ser de este tipo.
      Si quieres probar con la autoras, Fuimos canciones es una opción, sino En los zapatos de Valeria está muy bien!!
      Muchísimas gracias por tus palabras Julia, me alegro de que te gusten las reseñas, es una alegría para mí!!!!
      Un besote enorme preciosa!!

      Eliminar
  8. Es verdad que a mi también me parecen poco creíbles los capítulos en que narran los protagonistas masculinos. "La magia de ser Sofía" me decepcionó enormemente (todo lo anterior de la autora me había gustado mucho) y tenía cosita con éste, pero no: me ha encantado y estoy deseando que publiquen la segunda parte.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. María,
    Me ha encantado la reseña. Creo que has hecho una exposición fantástica de lo mejor y lo peor del género literario, la novela y la bibliografía de la autora. No obstante, me resisto muchísimo a este tipo de literatura. Aunque, también es cierto que, otras veces que he intentado resistirme, al final he terminado sucumbiendo, aunque sólo haya sido por poder formarme una opinión propia. Quizá tenga que hacerte caso y "probar", así tendré las herramientas de valoración.
    De cualquier forma, me alegra haber leído tu reseña. Me gusta lo que has expuesto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Tengo que reconocer que ni he leído nada de la autora y lo que es peor es que ni la conocía. No es un género que me apasione pero si el libro está bien escrito me entretiene y sexo en Nueva York me hace reír (la serie) y Bridget Jones también lo hizo en su momento y son ideales para pasar un rato distendido.
    Yo tampoco imagino a muchos hombres hablando de vestidos vaporosos jajaja, me has hecho recordar a una persona que se había bajado una gama cromática de internet con los nombres de los azules que diferenciamos las mujeres ;)
    Una reseña muy fresca y que entran ganas de leerla.
    No sabía yo que esa Dulcinda (...) era de Badalona y es que en todas partes te encuentras con gente de Badalona jajaja (esto lo dicen amigos míos que son de Badalona)
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Holaaa.
    Me dejas con el corazón dividido. A mí tampoco me gusta el género romántico pero es verdad que catalogar ese género es complicado, como catalogar cualquier género (me encanta ese ejemplo de 50 sombras de Grey y Las edades de Lulú, no tienen nada que ver). Desde luego a mí El diario de Bridget Jones me gustó mucho y no lo considero romántico, o no del todo.
    Lo que dices de que se alarga mucho me echa para atrás (y que haya un segundo libro también) pero el aspecto positivo de esta novela que resaltas me anima por otro lado. Además, estoy comprobando que debo seguir tus recomendaciones, estoy leyendo ahora Muerte con pingüino y me lo estoy pasando pipa.
    Me apunto esta novela en el apartado de "posibles lecturas".
    Gracias por tu sincera y entretenida opinión.
    Un beso muy grande, guapa. Pasa un buen miércoles.

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Pues yo que no era de esta autora por lo del género romántico, peor con lo fan que soy de Bridget Jones quizás debería darle una oportunidad, no lo descarto.
    Un beso me ha encantado la reseña, muy muy completa.

    ResponderEliminar
  13. Se me antoja que es esta una novela de mujer para mujeres, y más concretamente para adolescentes. Vamos, que yo no sería un lector adecuado para "degustar" las aventuras y desventuras de sus jóvenes protagonistas, jeje.
    Me ha chocado mucho que el narrador resulte ser un hombre, ¿quizá porque es ese Leo quien lo cuenta?
    Lo que comentas sobre una descripción de un vestido que solo sabría hacerlo una mujer (o un modisto, jeje), lo he visto en otras obras y me ha parecido como quien no sabe poner una voz adecuada a los diálogos, poniendo en boca de un casi analfabeto palabras rimbombantes.
    Por último, veo que adquiriste "Invisible", de Eloy Moreno. Seguro que te gusta, aunque en mi humilde opinión no es la mejor de sus obras. Yo sigo quedándome con Lo que encontré bajo el sofá que, por cierto, al desarrollarse en Toledo, dio lugar a una ruta turística por sus calles y a la que tuve la satisfacción de asistir.
    Un beso.

    ResponderEliminar