martes, 27 de febrero de 2018

Sobre literatura: Blackie Books



Hace tiempo que quiero hablar de una editorial que descubrí hace unos meses, a finales del año pasado. Se llama Blackie Books y su foco se encuentra en libros que se alejan del panorama comercial.  Esta editorial ha recopilado antiguas publicaciones como El incongruente, de Ramón Gómez de la Serna (Madrid,1888 -Buenos Aires, 1963), que fue publicado por primera vez en 1922.
Además, ha dado paso a nuevos autores, convirtiéndose James Rhodes en la estrella principal de las publicaciones que ofrece esta editorial. De él hablaré más adelante. Antes, quiero aclarar que Blackie Books no tiene demasiados prejuicios con los géneros ya que reúne ensayo, narrativa y literatura infantil (nueva edición de Pippi Calzaslargas, de Astrid Lindgren).
  
Prohibido Nacer.
Memorias de racismo, rabia y risa.
(Trevor Noah)



Este es el primer libro que leí de Blackie Books, trata sobre las memorias infantiles de Trevor Noah, el cómico sudafricano de Daily Show, la serie cómica americana emitida por Comedy Central, que parodia los programas informativos. Podría decirse es un ensayo tragicómico, porque a pesar de la vida dura que esta estrella de la televisión vivió durante su infancia, es capaz de tejer su pasado cayendo en la ironía y evitando el exceso de drama.
En este libro, Trevor detalla su infancia y adolescencia en Johannesburgo. Hay momentos claves en la historia, como su percepción del mundo cuando Nelson Mandela salió de prisión, ese momento en el que todos creían que esto supondría un gran paso para la etnia negra de Sudáfrica.

- Mi madre me quería tanto, que tuvo que tirarme de un coche en marcha para que huyera.
 - Mi padre me quería tanto, que cuando paseaba conmigo lo hacía por la vereda de enfrente, sin mirarme.
- Mi padre era suizo, muy blanco.
 - Mi madre era xhosa, muy negra.
 - Y, según las leyes del apartheid, por ser de razas distintas tenían prohibido hacer el amor.
- Pero al parecer lo hicieron... porque nací yo.
 - Lo peor que podía haber hecho.

Mi valoración del libro es puramente positiva. Lo leí rápido porque es muy ágil y no especialmente extenso. Trevor tiene un carisma difícil de abandonar. Nunca lo he visto en la televisión, en su programa, así que no sé si realmente es un gran cómico, lo que sí puedo decir es que su libro me ha gustado mucho.
No puedo hablar de Trevor sin mencionar a su madre. Prácticamente el libro es un elogio a ella. Y si esa mujer es la mitad de fuerte y valiente en la vida real que en el libro, ya es una auténtica heroína.
Recomiendo esta lectura porque desde mi punto de vista es interesante y la manera de expresarse de Trevor consigue transmitir ese positivismo en un mundo racista y clasista. Nos muestra una visión sobre la parte marginal vivida en Johannesburgo, además de aportaciones informativas sobre la sociedad, como referencias a diferentes tribus y la endogamia entre ellas.

Instrumental
Memorias de música, medicina y locura.
James Rhodes



Como ya he comentado antes, James Rhodes (Londres, 1975) es el autor estrella de Blackie Books. Este es el libro que estoy leyendo ahora, y para ser sincera es bastante duro, ya que, en él, el autor explica los abusos sexuales que sufrió durante años en su infancia. Este hecho le causó diversas secuelas psicológicas, de manera que a raíz de ello tuvo problemas mentales, físicos y desorden alimenticio.
Como he dicho, es bastante duro. De hecho, conocí este libro antes que Prohibido nacer, pero he retrasado su lectura hasta estar segura de que realmente me apetecía leerlo. Todavía no lo he acabado, pero de todos modos es interesante.

Me violaron a los seis años.
Me internaron en un psiquiátrico.
Fui drogadicto y alcohólico.
Me intenté suicidar cinco veces.
Perdí la custodia de mi hijo.
Pero no voy a hablar de eso.
Voy a hablar de música.
Porque Bach me salvó la vida.
Y yo amo la vida.


Fugas
O la ansiedad de sentirse vivo
James Rhodes



Este libro todavía no lo tengo. Lo incluyo en la lista para explicar que el próximo jueves el autor va a realizar una presentación de este libro en la librería Casa del libro en Barcelona, e intentaré asistir. También intentaré tenerlo antes, o quizás me lo compre allí.


Estos son los libros que creo que hasta el momento destacaría de Blackie Books, aunque hay otros títulos que quizás acabe leyendo, como Te están robando el alma y Muerte con pingüino.





17 comentarios:

  1. Muchas gracias por ilustrarme y darme a conocer una editorial y a unos autores que desconocía por completo. Quizá esta información me sea de mucha utilidad si algún día, cuando haya leído todo lo que tengo pendiente y llegue el momento de volver a comprar un libro, opte por una de estas obras, pues todas me parecen muy interesantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Conocía los libros de Rhodes, de hecho, "Instrumental" está entre mis pendientes inmediatos, pero no había reparado en la editorial. Parece también muy apetecible "Prohibido nacer.
    Gracias por la información, guapa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues veo lecturas muy interesantes. Me gusta conocer opciones fuera de lo comercial, gracias por presentárnoslas.
    ¡Un besito, linda!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola María! A mí me encanta descubrir nuevas editoriales que se "arriesgan" con otro tipo de literatura ya que no ves tanto el objetivo mercantilista y más un sello de calidad. Los temas de los libros me parecen muy interesantes y más teniendo en cuenta que cada vez más (es curioso) se apuesta por lo liviano y por "mirar a otro lado" sin tener en cuenta que la vida es compleja y se compone también de temas que a veces no queremos tocar.
    Desde luego tendré en cuenta esta editorial para el futuro.
    Un besazo guapísima.

    ResponderEliminar
  5. Es una editorial que me encanta, ya solo por las preciosas portadas tan curradas que tienen. Leí "Que me quieras", y por supuesto los dos de Rhodes, a quien sigo desde que leí esa impresionante autobiografía.
    También han sacado otro título que me llama un montón, que es "No sabes lo que me cuesta escribir esto", De Olivia Rueda.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la info


    Besos

    ResponderEliminar
  7. Interesante publicación, sobre todo porque nos hablas de una editorial realmente peculiar.
    De los libros que nos traes me quedo con el de Trevor Noah, que utilice la ironía para quitar hierro a algunos episodios de su vida me parece atractivo. Todo lo que rodea a Rhodes, en cambio, me parece demasiado sórdido y no tengo yo el ánimo para leer cosas así.
    Gracias por una información tan completa.
    Un besote, guapetona.
    P.D. Acabo de darme cuenta, ¿tienes dos libros en Amazon?

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias María por una información tan valiosa y tan bien presentada. Además observo que esta editorial dedica buena parte de sus publicaciones al ensayo que es mi forma de lectura predilecta en lo personal. Me quedo con la grata impresión de que este tipo de editoriales serían a la literatura lo que el cine independiente representa para la cinematografía. Por otro lado, ojalá puedas asistir a esa presentación y conocer al autor personalmente, esas experiencias siempre son muy enriquecedoras. Abrazos y gracias por dar a conocer Blackie Books

    ResponderEliminar
  9. Gracias María por las propuestas, la primera no la conocía y me ha parecido muy interesante, ese recurso de desdramatizar aquello que realmente es muy duro y difícil de entender. La segunda propuesta aunque he leído muchas reseñas sobre el libro que hablan muy bien de él, la temática es tan dura y dolorosa que no me siento con ánimos de leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. He visto estos libros muy destacados en el FNAC y desde luego, todos juntos, llaman mucho la atención. Todavía no he leído ninguno, y la verdad es que reconozco que por prejuicio. Precisamente leí ese extracto del libro de Rhodes y me dije "puff, demasiado profundo y realista". Cosas de la ignorancia. Prometo darles una oportunidad gracias a tu reseña. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. hola Maria! interesante descubrir nuevas editoriales y títulos veremos de poner ojo en ello, por ahora compartidisimo!!

    ResponderEliminar
  12. No conocía esta editorial ni los libros de los que nos hablas, con títulos muy sugerentes, por cierto.
    Desde luego, las frases que entresacas, se las traen, sobre todo el de James Rhodes, ¡durísimo!
    Gracias por esta presentación y las pinceladas que nos ofreces, María.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa! No sabía de la existencia de esta editorial, ya veo que son libros que se alejan de lo comercial. Sinceramente suele leer precisamente líneas más comerciales, y si leo algo fuera de eso es de temática zombie que no sé si lo trabajarán. De todas formas le echaré un ojo, así que gracias por la recomendación. Soy nueva suscriptora! Si te apetece pasar por mi blog y suscribirte si te gusta genial! Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias por la info, de los autores mencionados solo conozco a Rhodes, y a Gómez de la Serna, claro, así que me apunto la editorial, me encana conocer propuestas que no son tan comerciales.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. Hola maca!! Siempre me descubres libros interesantes, ahora me descubres también una editorial diferente y además con apuestas que enriquecen, se lo voy a comentar a mi hijo porque él siempre anda leyendo libros de editores alternativos. Muchas gracias por tener esa gran capacidad lectora y compartirla con nosotros.
    Petons María. Muakk

    ResponderEliminar
  16. Qué buenas propuestas, me las anoto! Muchas gracias, María 💙

    ResponderEliminar
  17. Tu blog es estupendo,me encantaria que visites el mio y dejes tu opinion en mi ultimo post!!!
    Feliz fin de semana!!!💜💜💜

    ResponderEliminar