domingo, 18 de febrero de 2018

Relato: El mejor modo de vida


¡Hola a todos! ¿Qué tal va vuestro domingo?
No sé por qué los cuentos de hadas son tan susceptibles de versionar, el caso es que me he dado cuenta recientemente de la cantidad de relatos urbanizados que se me ocurren con todas esas princesas.
La primera entrada de mi blog fue Caperucita roja, y después seguí con otros cuentos.

Caperucita roja: Érase una vez

También tengo en el cajón a Alicia y a Blancanieves, pero ya llegarán.
Espero que os guste el relato.
¡Y que conste que de pequeña me gustaban las películas Disney!



El mejor modo de vida

Había una vez una Sirenita que perdió la voz para gustarle a un hombre. Pero no era un hombre cualquiera, se decía la Sirenita, era un príncipe, de esos capaces de romper hechizos, de los que matan dragones con tan solo empuñar su espada y los alejan de tu vida, esos a quienes las brujas, las envidiosas, nunca podrán vencer.

Este es mi mejor modo de vida, se decía la Sirenita, los príncipes no hospedan maldad en su corazón, ni egolatría. Cada paso que dan lo hacen por ti, cada palabra, cada gesto, no es más que el producto de una preocupación mayor. O eso dicen.
Pero como la Sirenita no tenía voz, no podía explicarle al Príncipe todos los hechos que le generaban cierta inquietud, algunas palabras incorrectas en momentos poco adecuados.
Ante la confusión de la Sirenita, el Príncipe fue directo. No me gusta que nades sola porque el mar es peligroso, dijo el Príncipe, lo hago por ti, porque me preocupo y porque te quiero. Me malinterpretas.
La Sirenita recapacitó. Los príncipes eran buenas personas, y el suyo mató a la Bruja por ella. Pero, ¿era realmente una bruja? Empezó a dudar. Lo que ocurría era que el Príncipe no soportaba a esas mujeres que se acercaban solas al fondo del mar, con todos los peligros acechando. ¿Cómo no iba a ser una bruja?

Este es mi mejor modo de vida, se dijo la Sirenita. El Príncipe jamás la humillaría a propósito. Era ella que no comprendía sus bromas. O eso le dijo el Príncipe.
Pero como la Sirenita no tenía voz, no podía explicar todos los actos que le dolían.
Te estoy llamando, ¿por qué no me contestas? Le había dicho el Príncipe. La Sirenita se había despistado, pero ¿tan grave era? El Príncipe estaba exagerando al respecto. Algo de ella no le había gustado, quizás sólo había vuelto de mal humor de su día de caza, y su cabreo había dado paso a una manifestación exagerada.  Esto fue lo que pensó la Sirenita.
Todas las Sirenitas sois malvadas, le dijo el Príncipe con un rencor que nunca supo adivinar de dónde venía, ¿No asesinaban a los hombres en la Isla del Sol? Suerte que el pobre Ulises se pudo defender de ellas.
Pero como la Sirenita no tenía voz, no pudo decirle que La Odisea sólo era una historia inventada por alguien a quien le convino en ese momento perjudicar a las sirenitas.
Pero los príncipes no albergaban maldad. Eran entes dirigentes que brillaban donde el resto palidecía.
Maté a la Bruja por ti, le recuerda el Príncipe, ¿No era envidia lo que sentía ella? Yo te salvé.
Y la Sirenita recapacitó. ¿Cómo no iba a ser una bruja si se había enfrentado a un príncipe? O eso decía él. Las brujas eran malvadas.
Aunque también decía que lo eran las Sirenitas.
La Sirenita se agobió, pero como no tenía voz, no podía desahogarse. Además, empezó a tomarse las palabras del Príncipe como un ataque. Pero él no tardó en ofenderse, y volvió a alegar una mala interpretación de la Sirenita. Él nunca dijo que las sirenitas fuera malvadas. Ella se había confundido. ¿Cómo iba a decir eso? Con todo lo que la quería.

Este es el mejor modo de vida, se convencía la Sirenita. No hay nadie mejor que el Príncipe para mí. ¿Qué iba a hacer sola? ¿A dónde iría?
¿Dónde pretendes nadar, si no sabes? Le dijo el Príncipe.
Pero como la Sirenita no tenía voz, no pudo replicar. Así que para no molestar al Príncipe la Sirenita dejó de nadar. ¿No era eso el amor? Con todo lo que el Príncipe había hecho por ella, ¿no podía devolverle, al menos, ese favor? ¿Qué es el amor sin un poco de sacrifico?

Este es el mejor modo de vida, ¿no? se decía la Sirenita. El Príncipe jamás la controlaría por maldad. Si pretendía saber dónde nadaba era porque se preocupaba por ella. El Príncipe precavió un enfado, y cayó en la excusa más trillada. Quizás la había oído por ahí.
Yo sé cómo son los hombres, dijo, sé cómo piensan, y por eso me preocupo por ti, trato de defenderte de ellos.
La Sirenita no acabó de entender estas palabras. ¿Qué piensan? ¿Son un peligro? ¿Quieres decir que tú también eres así?
Pero no, él era un príncipe, debía der ser el único hombre honrado. Con todo lo que hizo por ella.
Y como la Sirenita no tenía voz, no pudo quejarse cuando le apetecía nadar un poco más y llegar más tarde a casa. Había abandonado el mar por él, su vida anterior estaba allí, entre corales y por supuesto, entre tiburones, pero era su vida y la echaba de menos.
Poco a poco le invadió una terrible sensación de pérdida. La mujer que fue empezó a convertirse en un recuerdo que parecía estancado, como la espuma que flotaba en la orilla del mar.
Pero el del Príncipe era un amor acérrimo, nacido del corazón, y por eso, sólo le bastaba una mirada de ella para percibir el desconsuelo. ¿No te basto yo?, le decía él, ¿Cómo quieres nadar sola, si no sabes? ¿Qué harías sin mí?


Este es el mejor modo de vida, se decía la Sirenita. El Príncipe le había comprado un vestido rosa, acampanado a los lados y brillante en los bajos. Un vestido de princesa.
Resultaba sospechoso que el regalo hubiera venido después de un disgusto.
No hace falta que camines sola por el castillo, la regañó el Príncipe, yo te acompañaré. Y si no puedo, la mujer de mi hermano, una auténtica princesa, lo hará por mí. Pero no hace falta que vayas sola.
Es que quiero ir sola, pensó la Sirenita. No lo dijo, porque había perdió la voz. Pero el Príncipe conocía sus pensamientos.
¿Por qué quieres ir sola?, cuestionó él, ¿Qué maldad cruza por tu mente? Quizás haga yo lo mismo. ¿Qué me ocultas para querer ir sola? 
La Sirenita se puso a llorar, porque claro, no podía hablar. Pero el Príncipe supo consolarla.
Lo hago por ti, te quiero y me preocupo, no quiero que te ocurra nada malo, y tú me malinterpretas, ay, pobrecita, pobrecita…y le acarició la cabeza.
Y así, la Sirenita tuvo un vestido nuevo.
Qué regalos te hago eh, dijo el Príncipe, con todo lo que hago por ti, y tú no me valoras.

¿Este es el mejor modo de vida? se preguntó la Sirenita. Empezó a sentirse como a una inútil, ¿cómo no iba a ser una inútil, si cambió la voz por un hombre? Si fuera la Bruja se defendería. Pero la Bruja nunca perdió su voz por nadie, y el Príncipe la mató porque esas mujeres que nadaban solas, ya se sabía… ¿qué buscaban? La Sirenita empezó a entender que quizás la Bruja no la envidiaba como el Príncipe aseguraba, sólo lo odiaba a él.
Como la Sirenita no podía hablar no pudo defenderse cuando el Príncipe le preguntó dónde iba con dos conchas como sujetador. ¿Pero no era lo que había llevado siempre? La conoció así, con dos conchas y una cola de pez.
¿A quién quieres provocar? La acusó el Príncipe, ¿A los tritones del mar? ¿A los campesinos del pueblo? ¿Tan baja tienes la autoestima que necesitas vestirte así para llamar la atención? Te regalé un vestido y no te lo pones. Ese regalo te lo hice porque te quiero.
La Sirenita pensó que la Bruja jamás se callaría ante un comentario tan terrible como aquél. Pero la Bruja tenía voz. O la tuvo, porque él la había matado.
Las brujas son mujeres envidiosas, y por eso viven amargadas, había dicho él, son unas agresivas que odian a los príncipes.

No creo que este sea el mejor modo de vida, pensó la Sirenita.
Quizás debería volver al mar con su familia y sus amigos. ¿Pero qué hará? Si no sabe nadar. Eso es lo que le dijo el Príncipe. Y los príncipes no mentían. Sólo se preocupaba por ella, porque el mar era peligroso y él pretendía cuidarla. Era ella, que malinterpretaba sus intenciones.

Un príncipe siempre será un príncipe.


37 comentarios:

  1. Mucha gente se enfada cuando se hacen críticas sobre las historias de princesas Disney. Que qué exageración, si muchas mujeres crecimos viendo esas pelis tan maravillosas y no supuso un problema para ninguna. Y sí, en parte es verdad. Yo también disfrutaba mucho de aquellas historias y no pasó nada, pero ha sido gracias a que después, de adulta, me han enseñado a hacer una lectura diferente de las mismas. Si nadie hubiese puesto en entredicho los tópicos machistas que encierran muchas de estas películas, probablemente a día de hoy aún seguiría pensando en que el príncipe azul existe de verdad.
    Es como lo que me comentabas en mi entrada, sobre los tópicos nocivos que nos transmiten sobre el amor, especialmente los relacionados a los celos.
    Por ello, me gusta que le hayas dado una perspectiva diferente a la Sirenita, para darle una voz que por desgracia no tiene.
    Leeré las demás versiones ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa, el comentario de abajo es para ti jajaja No sé qué he hecho con el móvil!! Muaaa

      Eliminar
  2. El amor debería ser algo más natural y menos hiriente. En el momento en el que uno de los dos trata de hundir al otro algo va bastante mal.
    Hay películas Disney que hoy parecen una barbaridad si lo piensas bien, como Blancanieves, que es de escándalo. Entiendo que era otra época y voy a perdonar al señor Walt por eso. Pero hablamos de un personaje cuya conversación más interesante la mantiene con animales del bosque. Su coeficiente intelectual no llega a más.
    Lo que te dije el otro día sí, es bastante triste dar la vuelta a la historia para parecer que los celos exagerados vienen del amor. Entiendo que pueda haber algo de celos, es un sentimiento humano, pero cuando degenera en control hacia la otra persona habría que tratarlo.
    Me alegro de que te haya gustado guapa!! Un besote enorme!! :*


    ResponderEliminar
  3. Hola María, la frase con la abres el cuento ya de por sí es un anticipo y un hilo maestro de las intenciones del texto. Y es que ese: "Había una vez una Sirenita que perdió la voz para gustarle a un hombre", nos habla de supeditarnos al otro -al ser amado- sin tener en cuenta las consecuencias que ello implica. Pero es que ademas con una narración muy bella y sutil, nos estás recordando, o eso interpreto yo, cuestiones tan de actualidad como la posesión, los celos patológicos, el machismo y la posesión que al final tristemente acaban en ruptura o en los casos más llamativos en una oleada de violencia criminal contra las mejores. Y es que parece incomprensible, como según avanza la sociedad, lejos de descender estos comportamientos inaceptables, parecen avanzar incluso entre las parejas más jovencitas. Supongo que solo los sociólogos pueden encontrar una respuesta adecuada a lo que está sucediendo. Respecto a la reinterpretación de las películas de princesas, es una cuestión muy delicada. Pero esto no es solo cuestión de Disney. Lo podemos ver reflejado en mucho cine de clásico de los años 50 y 60, donde la mujer ocupaba un rol exclusivamente como un objeto sexual. El problema es que habría que ponerse en el contexto histórico de aquella época, para comprender que no parecía haber mala intención en ello, sino más bien se debía a comportamientos atávicos de la sociedad, que sinceramente ahora parecen sonrojantes. Yo en mi caso, por eso al volver a ver los clásicos Disney o parte del cine clásico, procuro abstraerme de ponerlo en el contexto actual ya que sino me sería muy difícil poder disfrutar de parte de ellos. Dicho lo cual, me parece que has realizado algo muy brillante con este cuento tanto en forma como en contenido.

    Me encantará ver lo que tienes en el cajón, un abrazo María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la intención era tratar los celos y la posesión, y me pareció que en este caso la sirenita podía dar juego.
      Como dices, no se puede juzgar una sociedad con los criterios actuales, porque si fuera así ni vería películas antiguas ni habría leído algunos clásicos que me parecen muy buenos. Evidentemente yo he crecido con estas películas y las he visto mil veces de pequeña. De todos modos la idea no era criticar el cuento sino la falta de respeto hacia la pareja.
      La sociedad no sé muy bien si siempre ha sido así y ahora se descubren los casos o es que realmente vamos a peor!
      Gracias por lo de narración bella y sutil :))
      Un besito y feliz domingo!!

      Eliminar
  4. Magnífica y diferente versión actualizada de un clásico. Estoy de acuerdo con vosotros en que el problema no es el cuento sino algo que subyace más profundamente y es precisamente la respuesta emocional de ciertas personas a la libertad de las otras. Feliz tarde de domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norte! Yo creo que cuando intentas limitar la libertad de la otra persona o su manera de ser no es amor, y menos cuando la actitud es egoísta.
      Un besito y gracias por el comentario :)

      Eliminar
  5. Hola María qué interesante esta re-lectura de un clásico. No es una buena opción ese someterse, ese cambio, ese callar para agradar y cada vez hay más cuentos que se sitúan en la época actual y que no hacen distinciones entre hombres y mujeres.
    Muchas de las adaptaciones Disney están basadas en cuentos clásicos que cuando los lees de adulta te sorprenden, al menos a mi me pasó cuando empecé a leerlos a mis hijos y me di cuenta de lo que realmente contaban. También es cierto que a mi me leyeron muchos de esos cuentos y salí "más o menos bien" jajaja porque los niños son muy listos y aprenden a distinguir muy rápidamente lo que está bien y lo que está mal y lo que les gusta y lo que no,
    De este tema me has hecho recordar un interesante debate que tuvimos en mi blog a raíz de la re-interpretación que hice de uno de los cuentos clásicos, en ese caso fue el de Bambi. Si te apetece dejo el enlace
    aquí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa acabo de leer tu Bambi jajaja uff es que has ido a elegir la historia más triste de todas! ;)
      Pero me ha encantado tu entrada tan bien escrita!! Y esa cara B que nos muestras.
      Yo también creo que he salido normal, jajaja y tampoco creo que una película o un cuento sea tan poderosa como para determinar la personalidad adulta, pero algunos de ellos sí tienen detalles macabros o poco apropiados para niños. También, como ha dicho Miguel en su comentario, hay que tener en cuenta la época. No sé si has leído Tirant lo Blanc, en mi caso fue lectura obligatoria. Es una historia qje me encanta, pero si la analizo pensando en hoy en día me resultaría terriblemente machista.
      En verdad todos los cuentos como caperucita, la sirenita etc etc se hicieron para asustar a los niños de la época, y Disney les dio la magia que creyó oportuna. Que lo hiciera mejor o peor no sè yo jajajaj
      Como triste, el inicio de Buscando a Nemo!!
      Yo he urilizado un cuento clásico para hablar sobre un tema muy delicado en la actualidad, como es el control en la pareja. Cuando escribí Adictos para siempre (he puesto el link arriba) no quería criticar el cuento de Rapunzel sino a las personas obsesionadas con el trabajo. Aunque por otro lado, si he elegido a la sirenita para este tema es porque sus actos, muy sanos no son.
      Mil gracias por el comentario guapísima!! Un besote :*

      Eliminar
  6. Por eso no me gustan los príncipes. En cambio adoro a las sirenas. Pero a las que no se dejan secuestrar la voz por ningún apuesto petimetre.

    Muy original, querida María. Me encantan las versiones alternativas.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja hay muchos tipos de sirenas!! Hay que encontrar a la buena :))
      Muchas gracias Juan Antonio!! Me alegro de que te haya gustado!! Un besote de domingo :)

      Eliminar
  7. Reconozco que no soy muy fan de las películas Disney y que el cuento de La Sirenita en concreto no lo recuerdo muy bien. Pero me doy cuenta de lo que quieres decir y de los tópicos algo "venenosos" que seguramente mostraba la historia original.

    Alguien que pretende cambiarte, que socava tu libertad, que te hace sentir pequeña y que pone en duda tus intenciones, por mejores que éstas sean, no puede ser un príncipe ni puede quererte. Si todas, niñas y adultas, tuviéramos esto muy claro, seguramente las cosas serían diferentes en muchas parejas.

    Estupenda idea la de hacer "revisiones" de los cuentos, María, sobre todo si son para "actualizarlos" y ayudar a los niños a ser más críticos. ¡Me ha encantado!

    Un beso enorme y feliz comienzo de semana :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia! Me alegra que te haya gustado :))
      La idea era hablar sobre las mujeres que acaban siendo anuladas, es evidente que en este tipo de relaciones no hay amor!
      Un besote guapa!!

      Eliminar
  8. Me parece certeramente escalofriante el trasfondo de tu cuento, y me encanta. Y he estado leyendo los comentarios y estoy de acuedo en que hay que luchar contra estos tópicos del amor romántico. Lo que no me parece es que andemos "lejos" de ellos o que éstos estén "en el pasado". ¿Qué es el éxito de Grey sino más de lo mismo? Trabajo las relaciones amorosas con adolescentes y me da la sensación de que este tipo de creencias están más fuertes que nunca.
    Y da miedo, y pena.
    Un besito y gracias por tu relato!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapaa!! Es verdad, no creo que 50 sombras de Grey sea muy sana, y lo que ha triunfado!! Va en contra de la libertad de la mujer y está escrita en pleno siglo XXI. Yo empecé a leer el primero y lo abandoné. Me sorprende mucho que la sociedad adolescente o joven esté en esta situación. Tengo una amiga que también es educadora social, y dice lo mismo que tú, que vamos para atrás y en la juventud hay un despliegue machista importante.
      El amor debería ser igualitario y fácil.
      Un besote enorme!!! Feliz noche :*

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la historia y opino un poco como Noelia, creo que no andamos lejos de ese tema del amor, muchos éxitos de cine actuales van en esa línea.
    A mí me gustan las pelis Disney pero creo que no son la única opción(tengo un post de pelis infantiles no convencionales), podemos verlas y disfrutar pero teniendo claro que no hemos venido al mundo con el único fin de encontrar un príncipe azul, y eso los niños tienen que tenerlo claro.
    Besos y sin duda me quedo con tu versión de La Sirenita, a ver si abre los ojos y deja al príncipe, que no es que esté malinterpretando, es que el problema es él..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapísima, mil gracias por tu comentario. Tienes toda la razón, se puede disfrutar de una película teniendo claro lo que es fantasía y lo que no! El principe de mi relato ha salido más rana que azul!!
      Un besote!!

      Eliminar
  10. ¡Por fin! Alguien pone en su sitio a los presuntuosos de los príncipes de los cuentos y da el valor que se merecen las brujas. ¡Bravo, María!
    Yo siempre he estado en el bando de las brujas y a los príncipes les he tenido mucha manía.
    Me ha encantado, qué digo, entusiasmado, esa vuelta de tuerca con el cuento. Una sirenita que cambia la libertad de nadar semidesnuda por un frío palacio con un presumido engreído que dice que la quiere. Una sirenita que se da cuenta demasiado tarde de su error.
    Ay, cómo me ha gustado esta versión, para mí la verdadera.
    Muchas gracias por reivindicar el papel real de las brujas en este tipo de historias.
    Un beso muy grande, guapa.
    PD. Mi alias Kirke, viene de Circe, la bruja hechicera que a punto estuvo de acabar con Ulises, el que dio mala fama a las sirenas (al final no se lo cargó porque la tonta se enamoró de él y lo fastidió todo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh mil gracias Paloma!! Me alegro mucho de que te haya gustado :))
      Quería escribir sobre este tema tan actual hoy e inconscientemente lo he vinculado con la sirenita por el juego que daba.
      Una vez oí: el lobo siempre será el malo mientras la historia sólo la cuente Caperucita! Pues lo mismo pasa con las brujas!! Lo bueno es que todo en esta vida se puede cambiar, y la sirenita todavía está a tiempo de recuperar su voz, convertirse en una bruja y nadar todo lo que le de la gana!! :))
      No sabía de dónde venía Kirke, pero ahora ya sé una cosa más!! Me encanta tu alias!!
      Un besote y viva las brujas!!!!

      Eliminar
  11. Ya lo dice bien tu título,ya: el mejor modo de vida, ¿para quién? Hay quien infravalora las formas de los demás, en este caso el de la sirenita (mi sobrina habrá visto millones de veces la película), y no se puede ligar el destino a nadie ni cambiar por ninguna persona, porque tarde o temprano se rompe el supuesto "hechizo" y la persona no es cómo crees que es.

    Originalísima versión la tuya, María.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chelo!! Yo también la he visto muchas veces, además creo que se estrenó cuando yo tenía unos diez años, y fue un boom.
      Un besito guapa!!

      Eliminar
  12. Prefiero esta versión que has tuneado a la original, se adapta a la verdad y a tiempos actuales. Precioso relato, como todos los que compartes con nosotros. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Marina!! Me alegro de que te haya gustado :))
      Besitos guapa!!

      Eliminar
  13. Lo que le pasa a nuestra Sirenita es que no ha tenido noticias de aquellos versoa de José Agustín Goytisolo, aquellos que dicen
    "Y habia también
    un principe malo
    una bruja hermosa
    y un pirata honrado"
    Nunca se puede dar la voz por un príncipe porque si sale de los malos te quedas sin voz y, la larga, sin príncipe. Eso en el mejor de los casos.
    Preciosa revisión de "La Sirenita". Mucho mejor que la original.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se puede cambiar la voz por nada ni nadie, porque nadie que te quiera permitiría que te quedases sin voz, hablo de cualquier tipo de relación. Incluso en una de amistad. A la sirenita le quedan muchas cosas que aprender, pero ya irá espabilando!
      Un besito guapa, gracias por el comentario :)

      Eliminar
  14. Si es que nada mejor que un príncipe azul para amargarle a uno la vida. Te felicito por este relato, María. Es una revisión del cuento, sí, pero has sabido darle sentido a un de los elementos básicos del cuento: la pérdida de la voz. En el clásico no deja de ser una manera de mostrar hasta qué punto podemos renunciar a nuestra vida por amor. El Amor como eje de nuestra vida. Esa es la versión bonita; pero de ese detalle has sabido sacar el reverso de la historia. ¿Merece la pena un amor que nos enjaule? Amar es crecer, nunca ponerse cadenas. Y lo has enlazado con un tema tan actual como es la relación enferma y de sometimiento del hombre a la mujer. Bravo. Eso es instinto de escritora.
    Pero quiero destacar otra cosa que me ha entusiasmado y me ha recordado un tanto a la manera de escribir de un grande del género negro como es Jim Thompson. Me refiero a la reiteración. En el relato se va sucediendo una y otra vez las sospechas, las inquietudes. Con ello consigues transmitir como esa angustia interior, esas dudas que la asaltan obsesiva y justificadamente y con ese punto de inocencia que evoluciona a resignación y melancolía.
    Un abrazo! ¡Ah! ¿Quién sabe si estas revisiones pueden germinar en un libro de relatos? El hilo conector ya lo tienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David muchísimas gracias por tus palabras!! Me alegro mucho de que te haya gustado!! Yo creo que el amor sano no es acabar eclipsada o eclipsado, también hay hombres sometidos y maltratados. Pero como ya he dicho en algún comentario, nadie que quiers de verdad a ptra persona permitiría que acabase sin voz.
      Lo de el libro de relatos no es mala idea jajajaj aunque todavía me quedan páginas que rellenar jajaja
      Un besito y muchas gracias!!! :))

      Eliminar
  15. ¡Hola María! Cuanto tiempo...
    Quiero felicitarte por el estupendo relato que has escrito. Esa vuelta de tuerca tan estupenda que hace que miremos el cuento de otra manera. Como dice David es magnífica la sucesión de hechos que van in crescendo y nos van situando en una historia cada vez más complicada y asfixiante para la sirenita que finalmente abre los ojos.
    Magnífico María, enhorabuena.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapaaaa!! Qué bien que hayas vuelto!! He leído tu entrada y he visto que has estado malita!! Ahora paso y te escribo bien, que antes no he podido!!!
      Se te ha echado de menos por aquí, a ti y a tus entradas y esos relatos tan estupendos que nos traes siempre!!
      Mil gracias por el comentario, me alegro de que te haya gustado!!
      Un besote guapísima!! Feliz noche :*

      Eliminar
  16. Hola, Maria
    Que bonita versión de esta historia. Esos cuentos tradicionales que se lee inocentemente en la niñez es mejor “romper la magia” los clásicos y los no tan clásicos deberían ser analizados más profundamente y no solo por el machismo que se transmite en ellos.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa!! Me alegro mucho de que te haya gustado! Mil gracias por el comentario. Un besote! :)

      Eliminar
  17. ¡Hola María!
    Me gusta esa imagen que creas con la "perdida de voz" de la sirenita, cuánto simbolismo!!
    Una historia que le da la vuelta a esa historia almibarada de príncipes y princesas que vimos en la pantalla, no se queda con el "fueron felices y comieron perdices..." nos lleva al día después, al día a día, de un "amor de película".
    Aaayyhh que daño ha hecho tanto príncipe rescatador y tanta princesa rescatada!!
    Una magnífica revisión del cuento de la sirenita que deberían utilizar las maestras para poder enseñar a las niñas a soñar con aventuras "con voz propia".
    Me encanta maca!!
    Petonets ;-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo hay que conservar la propia voz. Creo que casi todos habremos visto la mayoría de películas, yo creo que son bonitas, solo que no hay que creerse los ideales que transmiten, y tomárselo como un referente de valores.
      Un petonàs maca! Nanit :)

      Eliminar
  18. No veo por ninguna arte el comentario que dejé días atrás. Habrás sido, sin duda, el Príncipe quien lo ha censurado pues lo dejaba a parir, jeje. Pobre Sirenita, mejor hubiera hecho quedándose donde u¡y como estaba, en lugar de caer en manos de un amante egoísta y autoritario.
    En realidad, mi comentario original era más largo, pero solo quiero manifestar en esta ocasión que tu cuento me ha encantado, pero sin llegar a convertirme en sapo, jajaja.
    Un abrazo, María.
    P.D.- Me parece una gran idea darle la vuelta a los cuentos tradicionales en los que siempre se acaba comiendo perdices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj le voy a tener que dar un collejón al príncipe que me borre cosas!!
      Ahora en serio, juraría que lo vi, y es más, juraría que respondí!!
      Mil gracias por el comentario Josep!!! Me alegra que te haya gustado :)
      Petons i nanit! :)

      Eliminar
  19. Me encanto tu post..todo lo que tenga que ver con seres mitológicos me gustan
    felicidades
    Me quedo como una seguidora mas
    Te espero por mi espacio
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar!! Me pasaré, claro :)

      Eliminar