lunes, 13 de noviembre de 2017

Reseña: libros de esta semana


¡Hola a todos! ¿Cómo va el inicio de semana?

Normalmente las reseñas las dejo para los domingos, pero ayer el tiempo se me puso en contra y he decidido dejarlo para hoy. He realizado una entrada con los libros que he leído esta semana, algunos son muy finitos, y se leen rápido. 
Espero que os guste.



DATOS DEL LIBRO
Título: Todos deberíamos ser feministas
Editorial: Literatura Random House.
Autor: Chimamanda Ngozi Adichie
Nº de páginas: 64
Género: Ensayo
ISBN: 9788439730484

Sinopsis.

«Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.»

Opinión personal.

Creo que la definición de feminista está llena de connotaciones negativas. Hay gente que cuando oye esta palabra, su cerebro recrea de inmediato a una mujer que siempre está a la defensiva, que aprovecha cualquier oportunidad para atacar al hombre que tiene cerca, que se posiciona como detractora de la moda. Yo nunca he creído que esto sea así, pero cuando alguna mujer dice “soy feminista” enseguida se la tacha de radical.
Sin embargo, la RAE dice:

feminismo.
Del fr. féminisme, y este del lat. Femĭna ‘mujer' e -isme '-ismo'.
1. m. Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.
2. m. Movimiento que se apoya en el feminismo.

Y quizás una respuesta genérica sea: pero es que las mujeres ya tienen los mimos derechos que los hombres.
Bueno, supongo que hablando de leyes, sí. Los tienen. Pero la realidad, es que a la mujer, socialmente, se la sigue juzgando diferente en determinadas situaciones.

La escritora (Chimamanda Nigozi Adichie) nació en Nigeria en 1977. Sé que muchos ejemplos que aparecen en sus libros pertenecen a un mundo extremo, no se puede comparar Nigeria con España, y nos quedan lejos. Sin embargo, hay muchos otros susceptibles de ser proyectados a cualquier país.


El ejemplo más extendido. Una pareja se conoce. Un hombre y una mujer. Se caen bien y se gustan. Normalmente él puede generar la siguiente duda en ella ¿qué está buscando? ¿Una relación? ¿Algo serio? Sin embargo, se suele dar por hecho de que la mujer buscará una relación. (Estoy generalizando, por su puesto).

Voy a poner un ejemplo personal. Un día estaba con un grupo de amigos, y uno de los chicos dijo: nunca tendría una relación con una chica que se hubiera venido a mi casa la primera noche. Y las chicas contestamos: ¿Cómo sabes que ella sí querría una relación contigo?
Lo que quiero decir es que los hombres y las mujeres no tienen por qué tener aspiraciones diferentes en la vida, pero la sociedad hace creer lo contrario.

Se tiende a pensar que los hombres buscan poder y ellas estabilidad en el matrimonio. Y claro que existen hombres románticos con ganas infinitas de casarse y formar una familia que lo exponen abiertamente, pero en general, ésa es la idea que se concibe de uno y otro. Y después aparecen novelas como 50 sombras de Grey, que tienen un éxito terrible con una filosofía machista. Un hombre rico, joven, guapo pero con problemas de manipulación y control, conoce a una chica ingenua que accede a todas sus peticiones. Y ya no me refiero al ámbito sexual, ni al sado, ni quién es el sumiso en la cama, o mejor dicho, en ese cuarto oscuro que tiene montado el señor Grey. Me refiero a que él ejerce un control sobre ella en su vida diaria. Dónde está, qué come...En algún momento llega a presentarse en casa de su madre sin que ella le haya revelado su dirección. Pero es que claro...la quiere tanto… que no lo puede evitar, no puede vivir sin ella... Pues lo siento, pero a mí eso no me parece amor, ni respeto. Me parece que a ella le falta mundo y hombres que conocer. Yo me imagino presentándome en casa de un chico, excusándome en que no puedo vivir sin él y habiendo investigado su dirección. Es más, creo que su familia me calificaría de tarada para siempre. ¿Pues por qué cuando un hombre es celoso y posesivo es amor? Yo no lo veo así, pero es mi opinión. No sé como acaba 50 sombras de Grey, ni la trilogía ni el primer libro, porque lo abandoné. Quizás mejore, o quizás la relación se vuelva más...chunga. Lo que sí sé es que tuvo éxito. Pero es que a mí me gusta que los personajes femeninos tengan personalidad, y si no, que el motivo sea la realización de una crítica. Me pareció una novela que no beneficiaba la psicología de las mujeres.

Pero voy a centrarme ya en el libro rojo. Yo los llamo así, el libro rojo y el libro verde, porque los títulos son larguísimos.
El libro rojo tiene 64 páginas y una letra enorme, así que se lee en un suspiro. Yo lo empecé y terminé una tarde de domingo. Prácticamente, es una cadena de situaciones que ocurren en Nigeria y la opinión de la escritora al respecto.

Un tema en el que hace hincapié es la relación entre feminismo y feminidad. Se tiende a pensar que las feministas no están a favor del maquillaje, ni de la moda. Y este es otro error. Ser feminista no es ser una camionera que no ha usado un pintalabios en su vida. La misma escritora, Chimamanada Nigozi Adichie se define así: feminista feliz africana que no odia a los hombres y a quien le gusta llevar pintalabios y tacones altos para sí misma y no para los hombres”.
La escritora opina que existe un problema social en cuanto a la sexualización de los géneros. Todo el mundo desea gustar al sexo opuesto, claro, (al mismo cuando se es homosexual), pero según ella, el problema radica en que a las mujeres se les enseña más a gustar a los hombres que a la inversa. Es evidente que en la televisión, a ellos se les perdona más la carencia física. Y con esto no manifiesta que si alguien tiene belleza no la explote, lo que quiere decir es que una mujer no debería valorarse por gustar más o menos a los hombres, ni arreglarse para ellos, sino para sí misma (en el caso de que quiera arreglarse), y para sentirse cómoda.

A los hombres se les enseña a crecer personalmente y a las mujeres se les habla del matrimonio como si fuera un éxito.


DATOS DEL LIBRO

Título: Cómo educar en el feminismo
Editorial: Literatura Random House.
Autor: Chimamanda Ngozi Adichie
Nº de páginas: 90
Género: Ensayo
ISBN: 9788439732709

Sinopsis.

«En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad (…) Dile que, si algo la incomoda, se queje, grite.»

Opinión personal.

Este es el libro verde, y aunque sigue la tónica del anterior, está escrito en forma de cartas destinadas a una amiga de la escritora. En ellas aconseja cómo educar a su hija (la amiga le había pedido ayuda previamente).
Yo creo que la petición de ayuda no es real, sólo es un medio de dramatizar ligeramente la situación, pero reconozco que la idea “cada carta un consejo” me parece original.
Los consejos, más o menos, comparten la idea del primer libro, a diferencia de que en éste, además habla de enseñar a los niños a respetar a las niñas.
También introduce el tema de los juguetes estereotipados. Y el ejemplo más claro es el de las típicas cocinitas. La escritora piensa que los grandes chefs son hombres, por lo tanto, que una cocinita sea un regalo para niñas es algo que la sociedad ha impuesto.
Tampoco me voy a extender mucho en comentar este libro porque sería hablar más de lo mismo.

En conclusión, los dos libros me han gustado. En realidad no habla de nada nuevo, ni que nadie no sepa ya. Sueldos dispares entre sexos, la exigencia de la belleza de la mujer en televisión…



El caso es que para que las mujeres podamos votar hoy, y ser independientes, para haber conseguido todo lo que poseemos ahora, muchas activistas han peleado por nosotras (imagino que hombres también), y es agradable saber que en Nigeria vive una escritora que lucha por los derechos de la mujer.

Les he dado 4 estrellas de 5 en Goodreads y sus puntuaciones son de 4,47 y 4,56 respectivamente.



DATOS DEL LIBRO

Título: Me llamo Lucy Barton
Editorial:  Duomo Ediorial
Autor: Elizabeth Strout
Nº de páginas: 224 páginas
Género: Narrativa
ISBN: 9788416261918

Sinopsis.

En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice. En esa habitación de hospital, durante cinco días y cinco noches, las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman.

Opinión personal.

La semana pasada realicé una reseña de Todo es posible, donde también hablé de este libro, ya que es el primero de la biología. Digo biología por llamarlo de alguna manera, y voy a tener que rectificar algo que comenté. Este libro no es un spin-off, los personajes de las historias conocen a Lucy Barton, pero sólo son nombrados de pasada. La vida que recuerda Lucy transcurre en otros momentos de su vida, aunque en ocasiones llega a nombrar a alguno de ellos.
La novela me ha gustado bastante, aunque no tanto como Todo es posible. Es raro, porque pensaba que sería al revés. Diría que Me lamo Lucy Barton es más emotivo, ahonda en el sentimiento de soledad de Lucy originado por sus problemas familiares. Y Todo es posible se centra más en la vida fracasada de una manera irónica.
Igualmente, me ha gustado bastante, y seguiré leyendo otras novelas de la escritora.

Le he dado 3 estrellas de 5 en Goodreads, y su puntuación es de 3,51 estrellas

24 comentarios:

  1. Los dos primeros me van a gustar muchísimo. Yo no creo que sea la definición de feminismo la que tenga connotaciones negativas per se, sino los prejuicios de la gente. De definición, como nos muestras luego, es algo objetivo y en ningún momento tiene esas connotaciones agresivas que algunas mentes rancias le presuponen.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho, no es la palabra ni su definición, sino lo que algunas personas quieren atribuirle.
      Un besote guapa!

      Eliminar
  2. Hola María, sigues devorando libros y analizándolos con un exquisito gusto.

    En este caso y desde distintos ángulos haces una mirada del papel de la mujer en el mundo, a través de la literatura y el feminismo. A mí es un término que no me molesta y desde hace mucho tiempo ya comprendí su significado, que además la realidad en su defensa debe estar acorde con la definición de la Real Academia. El problema con este término pienso que viene desde los sectores más conservadores de la sociedad y su menosprecio por la igualdad de derechos civiles, que han hecho que este término tenga un cierto aire despectivo.

    Personalmente y hace pocas fechas en una reseña comentaba que el feminismo moderado, libre y dialogante es necesario mientras no exista la igualdad de derechos efectivas tanto a nivel social como salarial.

    Respecto a las anécdotas que cuentas, son muy gráficas e inciden en tema como por ejemplo en la libertad sexual, ya sabemos lo peligroso que puede ser para una mujer vivir su libertad sexual de la manera que estime, y no ser calificada como imaginamos, y en cambio en el hombre es supuestamente un honor o un éxito sexual.

    Muy bien María, has aprovechado tus reseñas para dejar un punto de vista objetivo, sano, libre y sincero.

    Un beso y a seguir leyendo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Miguel! Esta semana he leído tres libros porque los dos primeros son enanos jajaj sino no tengo tanto tiempo. Ojalá pudiera leer tres novelas por semana siempre :)
      Yo creo que feminismo es un concepto que genera diferentes sensaciones según con quién se esté hablando, pero yo creo que solo trata de eso, igual social y salarial, como has dicho tú. Además la RAE lo deja claro, y estos dos libros coinciden con la definición.
      Las anécdotas son el ejemplo de que todavía existen esos prejuicios respecto a la liberación de la mujer.
      Diferencias salariales, precisamente tú sabrás bastante bien cómo se mueve Hollywood, creo que hay diferencias allí.
      ¡Un besito!
      Pd. Creo que esta semana leeré solo un libro, si llego jajaja

      Eliminar
  3. Tus reseñas son siempre interesantes y a través de ellas conocemos a autores que, de otro modo, no conoceríamos, por lo menos yo.
    Al feminismo lo concibo igual que vos, sin embargo, por estos lados, lamentablemente, todavía hay algunas asociaciones de mujeres demasiado radicalizadas o con actitudes muy extremas, quizás porque el machismo está muy enraizado. En mi opinión el feminismo extremista tampoco favorece esa igualdad que tanto pedimos y necesitamos.
    Un fuerte abrazo, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los extremos son malos, eso siempre, y la escritora ya lo deja bastante claro en sus libros. Explica que ella no odia a los hombres ni está siempre a la defensiva, que sólo busca la igualdad y el respeto mutuo. Creo que lo contrario podría ser una idea bastante extendida de su significado (lo comento porque a mí me han preguntado de forma despectiva: ¿qué haces leyendo eso?)
      También creo que hay mujeres que se consideran feministas, pero que con su extremismo perjudican el verdadero significado de la palabra.
      Un besito guapa y gracias por tu comentario! Muaaa

      Eliminar
  4. Bueno pues yo nunca me he considerado feminista a pesar de siempre he hecho lo que he querido, hasta acostarme con un hombre en la primera cita!!! ja ja ja pero no creo que considerar feminista a una mujer sea algo malo, lo que tengo que decir que me da un poco de verguenza ajena leer todas las cosas que escribes y que todavía siga pasando esto en 2017, lo que prueba lo poco que se ha avanzado, no he leído los libros!! y no sé si me gustarían o me pondría de los nervios!!!! y lo de las sombras de Grey es bochonorso no por la parte erótica ni mucho menos, a mi me encanta la literatura erótica pero las sombras no llega a ese nivel!!!! desde el principio he pensado que este libro no estaba escrito por una mujer, desde luego si yo tuviera que escribir un relato erótico no sería ninguna inspiración, algo que favorece tampoco a los mujeres, y encima que haya vendido tantos libros, me resulta incomprensible y poco alentador!!! en fin, parece ser que los ochenta fueron bastante más fructíferos para nosotras y que luego en tecnología se ha avanzado mucho, está Internet por donde se puede ligar!!!! pero en comportamientos muy poco, ¿de donde ha salido ese amigo tuyo que dice que no tendría nunca una relación con una mujer con la que se hubiera acostado en la primera cita?, ¿de alguna caverna? ja ja ja

    Siento haber sido tan clara pero ver escritas estas cosas en 2017 me supera!!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja qué buena Reme!!! Me ha encantado tu comentario! Claro que sí!!! Estoy contigo en todo! Desgraciadamente sí, sigue pasando, y más de lo que pensamos. El amigo mío pues sí, totalmente salido de una caverna, y ya se lo dijimos! Es muy feo juzgar así. Y lo peor es que hay gente como él.
      Parece que sí, que los 80 fue una época de mayor libertad, parece que vayamos para atrás.
      50 sombras yo tampoco lo acabo de ver como un ejmplo de novela erótica, yo también he leído de ese género y hay muchas mejores, con personajes que llenan más y un texto mejor escrito. A mí es que no me gustan las parejas protagonistas como ellos, pero bueno, para gustos...
      Gracias por tu comentario! Me ha encantado que seas tan clara. Un besote :))

      Eliminar
  5. De Chimamanda Ngozi Adichie leí hace bastante "Medio sol amarillo". Me gustó mucho la historia y ese ambiente en el que nos sumerge. No sé por qué no he leído más, la verdad.
    De la que leeré todo lo que caiga en mi mano es de Elizabeth Strout porque "Me llamo Lucy Barton", lo único que he leído, ha sido uno de mis grandes descubrimientos de este año.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa!! A mí me gustó más Todo es posible, cuando lo leas ya me dirás, yo creo que te gustará mucho! Yo también creo que he descubierto a una gran escritora. Un besote y feliz miércoles :))

      Eliminar
  6. Interesantes lecturas, María. Desde luego siempre hay que estar alerta ante situaciones, seguro que muchas veces inconscientes, en las que los hombres damos por sentados según qué roles. Por ejemplo, situaciones en las que al hombre le da por fregar los platos un sábado y después, todo orgulloso le dice a la mujer, "Te he fregado los platos, cariño". Seguro que no hay mala intención consciente, pero también esa actitud enraizada. Aunque hemos avanzado muchísimo, solo comparar la situación de hace apenas treinta años, todavía queda bastante. Es más, creo que los más jóvenes de hoy tienen unas actitudes machistas que me sorprenden. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que hay jóvenes con actitudes machistas. Tengo una amiga que es educadora social y dice que vamos para atrás.
      Gracias por tu comentario David, un besito :)

      Eliminar
  7. Buenas noches Maria,

    Gran reseña!!! Tengo muchas ganas de leer lo que esta escritora dice... lo que mas miedo da es que a estas alturad de la vida aun haya gente que no tenga clara la idea del feminismo y lo que conlleva, como tu bien has expuesto. Un besazoo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa! Me ha parecido interesantísimo el artículo que has desarrollado al hacer la reseña de los libros sobre el feminismo. Subrayo todas las palabras. Es más creo que todas las mujeres deberíamos ser feministas sin miedo a que nos tachen de nada, porque como bien dices la definición de la palabras lo deja bien claro. A mí también me pone de los nervios esa especie de relación entre feminista-no femenina. Esa es una opción muy personal, y si una quiere ser más femenina y coqueta, pues muy bien y si no quiere serlo pues también. Dicho sea de paso, a mí me encaaanta el maquillaje, jeje... y no por ello soy menos feminista. Y aunque suene triste, lo que peor llevo es cuando las mujeres son las propias enemigas de ellas mismas, eso me supera, en fin..., espero que eso se "supere" también con el tiempo.
    Genial reflexión-reseña, María. Desde luego, muchas ganas me han entrado de leer los libros.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa!! Es que a veces parece que tenga que ser una cosa o la otra. No tiene nada que ver que te guste arreglarte con el feminismo. Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho. A veces las mujeres son el peor enemigo de otra mujer, yo tampoco lo soporto. Ya me dirás si te has leído los libros. Son pequeñitos.
      Un besote guapísima!! Muaaa

      Eliminar
  9. Pues los dos primeros tienen muy muy buena pinta.
    El tema del feminismo es complicado precisamente por la gente, el enfoque y la idea que hay del feminismo.
    Opino igual que tú, si queremos arreglarnos e ir divinas que sea por nosotras, no por los hombres y a la inversa claro. Y el físico...resulta que hay fofisanos y gordas, así, sin más...en algunas cosas hemos avanzado muy poco.
    Besos y un post muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de fofisanos y gordas es que me pone de los nervios. Además circula un artículo por internet de las gorditas más sexis, y como ejemplo está Jennifer López. ¿ pero en qué universo está gorda Jennifer López??? Es que de verdad...
      En lo de arreglarae yo creo que cada una tiene que hacer lo que más le guste y se sienta bien. En fin, creo que aún queda mucho camino por recorrer.
      Un besito guapísima!

      Eliminar
  10. Los primeros hacen una interesantísima reflexión sobre la sociedad en que vivimos y en la que otorgamos un matiz despectivo al término feminista cuando a alguien se la tacha de tal.
    El segundo me atrae mucho. En realidad, me gusta (como a ti) que los personajes femeninos que aparecen en las novelas tengan personalidad.
    Gracias por el pack de reseñas, María.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los personajes planos no me gustan nada, por mucho que la historia sea genial, si el personaje no es creíble pues como que no... Ya me dirá si te has leído alguno de los libros y qué te han parecido! Un besito guapa :)

      Eliminar
  11. Me da rabia leer tan buenas reseñas y no poder tener tiempo. T_T
    Pero me los apunto por si algún día... Jjajajaja

    Un besazo,guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poquito a poco guapa! Jajaja tu lista va a ser enorme para cuando tengas un poquito de tiempo! Besote preciosa!

      Eliminar

  12. Muy buena y completa reseña.
    Los libros se ven super interesantísimos. Me gusta leer libros de literatura feminista, aunque
    no me gusta mucho la palabra, me parece que deja a la mujer en un término que tiende a discriminar "al hombre". Creo que para defender y apoyar la igualdad legal, política y económica entre hombres y mujeres no se requiere pertenecer a un partido de un -ismo en particular.
    Lucy Barton. No creo haber leído nada de esta autora. Me engancho la Sinopsis.
    Que pases un lindo fin semana.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  13. El último de los libros que reseñas, "Me llamo Lucy Barton", lo he leído y también me gustó bastante. Creo que es un libro para leer con cierta calma, aprovechando para hacer algunas reflexiones.

    De los otros dos, el libro verde y el libro rojo, ni siquiera había oído hablar (muy mal por mí). Como tú dices puede que no diga nada que no sepamos ya, pero conocer ejemplos prácticos, y más si son de otras culturas diferentes a la nuestra, es muy enriquecedor y nos da una perspectiva más amplia. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices; es más, creo que has hecho una reseña absolutamente genial, ni una coma te cambiaría. Aún queda para que la palabra feminismo se entienda en su significado puro, sin añadiduras, pero estamos en camino.

    Gracias por estas recomendaciones, María. He disfrutado mucho leyédote :))

    ¡Un beso de lunes!

    ResponderEliminar