miércoles, 25 de octubre de 2017

Sobre literatura: Novelas que me sorprendieron para bien


¡Hola a todos!
¿Cómo va vuestra semana? A mí se me está haciendo un poco larga. Me he apuntado a un curso de fotografía que empecé hace unas semanas, así que a partir de ahora intentaré que la foto de cabecera esté hecha por mí.
También me he planteado escribir sobre temas literarios, que no sean relato o reseña. Hace tiempo escribí sobre Gabriel García Márquez y elegí las cuatro de sus obras que más me gustaron.


Lo llamé Sobre literatura, así que voy a mantener el título. Hoy voy a escribir sobre novelas que me sorprendieron para bien. No es que las subestimase antes de iniciar la lectura, solo que me gustaron mucho más de lo que había imaginado.




1. El lector

Tiene delito que no esperase una maravilla de esta novela, pero es que la portada me llenó de prejuicios. La encontré en casa de mis padres, junto a las novelas de Daniel Stelle de mi madre (una manera muy rara de ordenar libros, por cierto). Todavía no se había rodado la película, y a mí la historia no me sonaba de nada. El caso es que la novela era de mi hermano, se la había leído en el instituto y me la recomendó. Y aun así, la portada me provocaba rechazo. Después he ido encontrándome en las librerías portadas que me han gustado un poco más, bastante más, de hecho. Pero yo tengo la correspondiente a la imagen de arriba, (y digo tengo, porque obviamente, el libro me lo quedé, creo que nadie dudaba de esto...).
Para quien no conozca la historia, aunque creo que la mayoría sí, está ambientada en la Alemania de la posguerra, y trata sobre un chico joven que se enamora de una mujer adulta. En sus encuentros, él le lee historias (el por qué se averigua más tarde), hasta que ella es acusada de criminal de guerra nazi, habiendo sido la encargada de llevar a la cámara de gas a las mujeres que se encontraban en los campos de concentración. Además de la espiral de emociones a la que se enfrenta el protagonista, también me gustó la manera en la que se explica el sentimiento generacional de vergüenza que la juventud de esa época manifestaba hacia sus mayores implicados en el Holocausto.
El lector ha sido uno de mis grandes descubrimientos literarios, aunque es verdad que con el tiempo, Kate Winslet y Ralph Fiennes me hubieran descubierto la historia, porque la película es igual de bonita.



2. El señor de las moscas

En este caso, sabía que la novela era un clásico, pero no imaginaba encontrar una joya de la literatura, ni que la trama me absorbiera tanto: Tras un naufragio, un grupo de niños consigue sobrevivir y en una isla desierta instauran un sistema social basado en las leyes que ellos mismos consideran adecuadas.
Mientras lees la novela lo que encuentras es una mezcla de psicología y análisis social. Realiza  bastante hincapié en la crueldad humana, aunque sea a una edad tan temprana. Me gustó la filosofía del libro, cómo se genera una sociedad partiendo de cero, y que cada personaje asuma un rol según su personalidad. Ahora la considero una obra maestra que está en mi lista de novelas preferidas.



3. El alquimista

Nunca he visto un libro con opiniones tan dispares como El Alquimista. 
Una vez escuché un comentario de alguien a quien no le había gustado este libro. Dijo que las novelas hay que leerlas en el momento adecuado de la vida, y que El Alquimista, no le había gustado porque “no era su momento”. Bueno...esto me parece una reflexión sobre la que no sé si quiero pensar mucho al respecto. No sé si esto es verdad o mentira, entiendo que el estado de ánimo puede provocar que un libro te llene más o menos, imagino que lo importante es empatizar con el personaje, pero el caso es que a mí sí me gustó esta novela, y bastante. Dudaba de ella porque normalmente no suelo leer libros de autoayuda (aunque los cuentos de Jorge Bucay me encantaron, pero “para de contar”), y no nos vamos a engañar, El Alquimista tiene dosis de autoayuda camufladas en novela. Está explicado con una narrativa muy ágil, y lo que me gustó no fue la moraleja que te convence de que si deseas algo puedes llegar a conseguirlo, y que siempre debes creer en ti mismo, toda esa reconvención filosófica...sino la manera de cuento clásico con la que está narrada. Un pastor y sus ovejas…y el pastor emprende un viaje…
No diría que es una de mis novelas preferidas, pero sí que me gustó mucho.





4. La joven de la perla

Fue la primera novela que leí de Tracy Chevalier, y decidí leerla porque ese año había visitado Ámsterdam (viaje de fin de carrera) y en el Rikjksmuseum había visto el cuadro de La lechera. No entiendo de arte, pero en el viaje descubrí que me gusta Johannes Vermeer. Así que...¡un libro que hablaba de él! Pues tenía que leerlo. Me lo esperaba con una tendencia bastante romántica y esto me echaba para atrás, pero en cuanto inicié la lectura...¡sorpresa! Tiene un punto romanticón, claro, pero no la llegaría a catalogar dentro de ese género. No hay promesas de amor eterno. Es un romance más real, y la relación entre el pintor y su musa se va gestando de forma gradual, más verídica de lo que esperaba.
La novela me encantó, me pareció muy bien ambientada, y muestra una Holanda desastrosa y dura. El personaje principal (que en el cine acabó interpretando, Scarlett Johansson o creo que lo acababa de interpretar, no me acuerdo) me gustó por la manera en que está construido, con una personalidad muy definida, y con las prioridades muy claras. Me fijo mucho en la construcción de los personajes, y me sorprendí al encontrar a Griet tan bien realizada. De hecho, creo que en breve voy a hacer una relectura de esta novela.


Supongo para todo el mundo existen libros que quedaron por encima de las expectativas generadas y también a la inversa, que constituyeron la más profunda decepción. Para mí, estos cuatro, me sorprendieron de una manera muy positiva.



35 comentarios:

  1. El señor de las moscas y El alquimista me gustaron también. Las otras dos no las he leído, pero las anoto.
    Me temo que a menudo en mis estanterías sucede lo que les pasa a tus padres,jajaja!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es que es muy difícil ordenar los libros. Yo he empezado a hacerlo por editorial, en plan fnac jaja
      Creo que los otros dos te gustarían, La joven de la perla engancha enseguida! Un besote guapa :))

      Eliminar
  2. A mí me pasó con "La joven de la perla"; no esperaba mucho y me sorprendió.
    "El lector" me gustómucho, pero ya tenía muchas expectativas puestas en él por lo que no puedo decir que me sorprendiera.
    "El señor de las moscas" me produce un cierto rechazo. No me sentí cómoda leyendo la aterradora historia que cuenta, aunque reconozco que su fama es merecida.
    Con Paulo Coelho no puedo. Leí "El Alquimista" y me juré no repetir. Me parece un autor muy malo. Pero es mi opinión, claro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Paulo Coelho es muy "para masas". Por eso no me acababa de llamar el libro, pero bueno al final me gustó. Aunque no he leído nada más de él.
      El señor de las moscas es cruel, sí, pero creo que en la sociedad en la que vivimos también hay gente cruel. Creo que la intención del libro es la de mostrar a los líderes dictatoriales con ese carácter malvado, y están los que le siguen ciegamente, los marginados, con quien la sociedad es cruel de verdad, y los que piensan por sí mismos, que acaban siendo rebeldes. El libro me gustó porque muestra todo esto, es como una dictadura creada por niños.
      La joven de la perla fue una auténtica sorpresa, sí. Es un libro que me parece muy bonito y bohemio.
      Un besazo guapa! :)

      Eliminar
  3. Coincido con Rosa en Paulo Coehlo. Leí una que publicó el año pasado (o quizá el anterior, porque el tiempo pasa muy deprisa), la vi en las primeras listas de más vendidas y me pareció mala en todos los sentidos, y deseché al autor para siempre, pues su técnica me pareció deplorable. La que nombras no la he leído; quizá ahí se esmeró, o se la corrigieron. De las que nombras me quedo con La joven de la perla y El lector. Me sorprende para bien lo del curso de fotografía (la semana que viene publico una entrada sobre fotos macros; ya la tengo preparada pero no quiero alejarme de publicar una vez al mes, y sobre el 28 o 29). Tengo ganas de ver tus resultados fotográficos. Seguro que están muy bien. Respecto a lo publicar sobre asuntos literarios, lo alabo. Yo también empecé haciendo reseñas, me las curraba un montón, pero vi que había demasiados blogs sobre lo mismo y, en mi caso, al final me dejaba llevar por mis propias preferencias y no tanto por las recomendaciones literarias ajenas; por lo que pensé que con mis reseñas ocurriría lo mismo.
    A la espera de todo me quedo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa, ya estaré atenta para ver tus fotos, que además sé que son muy bonitas :))
      Yo hace tiempo que me gusta el tema, y tengo reflex, pero hasta ahora no me había puesto a estudiarlo.
      Lo del blog literario sí que es cierto que hay muchos, pero bueno, más que influir es una manera de compartir opiniones y ver qué piensan los demás sobre los libros que te han gustado más o menos. Quiero decir, que en el blog he encontrado gente con quien compartir ideas y gustos, y eso me gusta mucho. Muchas gracias por tu comentario guapa! Un besote :))

      Eliminar
  4. Me gusta mucho esta sección, María. Nada más entretenido que "cotillear" las listas de libros favoritos de otros lectores :D
    Creo que la lección que sacaste de "El lector" es esa de que no hay que juzgar un libro por su portada. Yo lo cogí en la biblioteca porque había leído muy buenas críticas, y la verdad me gustó mucho, igual que la película. Kate Winstet me parece una actriz de 10.
    "El señor de las moscas" lleva en mi lista de pendientes mucho tiempo, pero creo que será una lectura que no me dejará indiferente.
    Y en cuanto a Coelho, no puedo ni verlo en pintura, la verdad jaja. Creo que este es el quinto blog en el que rajo del pobre hombre. Leí "El Alquimista" hace unos años y, como tú misma dices, me pareció autoayuda barata disfrazada de fábula. Por tanto, estoy en el grupo de los que puntuó el libro con un suspenso.
    De "La joven de la perla" sabía que había una peli, pero no una novela.
    Un besote y gracias por compartir tus impresiones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Es lo que dices, cotillear sobre libros preferidos de otros lectores, y compartir opinión :)
      Con el lector sí, aprendí que no hay que juzgar, pero es que la portada es bastante vulgar ¿no? Jajaja pero bueno, después con la peli si han sacado otras más bonitas o adecuadas a la temática.
      Te recomiendo El señor de las moscas, es un libro directo e intenso, que hace pensar en la naturaleza humana.
      En cuanto a Coelho jajajajaja pobre hombre, lo estáis dejando fino, pero de eso se trata, de opinar...y sé que tiene muy malas críticas. Yo solo he leído El Alquimista y aun así me resisto a leer más. La autoayuda es literatura fácil pero que da beneficios a los escritores que se dedican a ella.
      La joven de la perla sí, hay un libro, y sentimentalmente es mejor que la película, aunque también me gustó.
      Un besito guapa, que bien compartir opiniones!
      :))

      Eliminar
  5. He leído el Alquimista y la joven de la perla y me gustaron, tambien vi la peli que no me gustó tanto.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el libro es mucho más bonito que la película, explican más cosas. Aun así a mí la película me gustó, pero es que me gustan mucho los tres actores principales :)
      Un besote

      Eliminar
  6. No leí ninguno de los libros pero vi las películas de El lector (magnífica y dura), de El señor de las moscas (excelente pero tan cruel y eso me impidió leer el libro que aún lo tengo en la biblioteca). También vi la de La joven de la perla, porque soy una fan de Vermeer, que no me pareció mala, pero nada del otro mundo.
    Hacia Coelho tengo un rechazo tal que en las librerías ni me acerco a curiosear sus libros.
    Muy buena esta sección, María.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lector es una historia preciosa, el libro es bueno y la película también. Y eso que es difícil hacer una adaptación y que quede una obra maestra. El señor de las moscas sí tiene su punto de crueldad, el tema principal es ese, la crueldad humana. Pero es tam psicológico que me gustó mucho. Que bien que te guste Vermeer, y eso que no entiendo de arte pero es que todos sus cuadros me encantan!
      Un beso guapa!

      Eliminar
  7. Hola María, en primer lugar muy chula tu fotografía de portada y adelante con ese curso de fotografía que es una de las cosas que más me gustan de realizar como afición.

    Eres una gran devoradora de libros y eso te aporta mucha riqueza personal y supongo que te ayudará a escribir tan bien como lo haces. No he tenido oportunidad de leer los libros que hoy traes a la palestra, pero desde luego en pocas lineas has sabido sacar la esencia de cada uno de ellos. He visto la película de El lector y guardo buenos recuerdos de ella, y La joven de la perla me gustó muchísimo y la consideró un película de altísima calidad cinematográfica.

    Un cálido abrazo y adelante con esta sección tan agradable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel! Ya veo tus fotos de los edificios de Madrid y son muy chulas! :)) Que bien que también te guste la fotografía, aunque siendo tan cinéfilo creo que es normal, no me sorprende, vamos.
      La película de la joven de la perla no sé cuántas veces la habré visto. Antes, en un comentario he dicho que me gustaban los tres actores principales, pero ahora me estoy dando cuenta de que son cuatro, me había dejado a Tom Wilkinson, y el tercero era Cillian Murphy, por si hay dudas jajaj. El libro es un poco más completo pero la peli es más rápida de ver, así que cuando tengo "antojo" de la historia, pues peli :) Igualmente quiero hacer relectura de la novela, como he dicho antes.
      El lector es impresionante, la historia es original y bonita, y la película una gran adaptación! Si es que Kate y Ralph no pueden fallar juntos :))
      Un besote, y gracias por tu comentario tan halagador!! :*

      Eliminar
  8. ¡¡¡¡Hola!!!!! Hace muchos años que leí El señor de las moscas y La joven de la perla(básicamente por lo mismo que tú, por mi visita a Amsterdam) y me encantaron y le tengo ganas a El lector pero odio a Coelo, jejeje, lo siento pero le odio, no puedo con él, será que no era mi momento, puede ser, pero no es para mí.
    Besos y muy feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja hay mucha gente que piensa como tú sobre Coelho, que solo ver un libro de lejos huyen!
      Lo que me gusta de La joven de la perla es lo bien ambientada que está, Ámsterdam parece un personaje más de la historia, yo la leí recién hecho el viaje y lo valoré mucho.
      Un besote guapa!! Feliz noche :))

      Eliminar
    2. Madre mía he puesto Coelho sin h, mira tú la manía que le tengo.
      Besos.

      Eliminar
    3. Ahh jajajajaj tranquila!! Muaaaaa

      Eliminar
  9. Hola, María! Desde luego tienes alma, y talento, renacentista. Me encanta la foto de ese trocito de Mediterráneo que baña Badalona. Me parece estupenda esta nueva sección, creo que es una manera de aportar variedad a los blogs de relatos, aunque el tuyo tiene de todo. Sin duda me quedo con El señor de las moscas. Del primero, es algo mío, la verdad es que no me siento cómodo leyendo historias ambientadas en la Alemania Nazi. De adolescente creo que vi más de una película y creo que me marcaron demasiado. Con La vida es bella creo que me dije que no consumía más este tipo de historias. De Coelho, lo he ido leyendo en Alcampo de Sant Adrià, mientras compramos. Leer tres páginas ya me empalaga. Un fuerte abrazo y deseando ver tus fotográfias.

    ResponderEliminar
  10. Jajaj siiii es Badalona! Cerca la estación :))
    La vida es bella fue bastante triste, quiero decir que la temática ya es triste de por sí, y además si le sumas el drama personal, es una película bastante dramática. El señor de las moscas encaja mucho contigo, tiene tensión y psicología.
    Lo de leer mientras compras... eso sí es aprovechar el tiempo y lo demás son tonterías jajaj. Y hablando del Alcampo, mis padres siempre compran allí, a ti te coge mucho más cerca, pero ellos se acostumbraron hace tiempo y ya no cambian, y eso que tienen a dos minutos el Carrefour de Montigalà ;) Yo en cambio, soy más de Mercadona, jajaja
    Muchas gracias por tu comentario, un besote y feliz jueves!! :))
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  11. Menos El lector, todas las demás novelas las he leído y también me gustaron mucho. En cuanto a que cada libro tiene su momento yo sí estoy de acuerdo.
    Leí Cien años de soledad 'obligada' en el instituto y fue un martirio. Ya más mayor lo volví a leer y me encantó.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser un buen ejemplo sobre el momento en el que lees un libro y cómo influye. Yo leí cien años de soledad cuando estaba en la universidad y me gustó mucho, pero en el instituto quizás sí habría sido un poco duro.
      Un besito guapa, gracias por tu comentario :))

      Eliminar
  12. Hola, Maria
    Buena suerte con el curso de fotografia. La foto te quedo preciosisima, esta muy clarita y adoro sus colores.
    Que excelente selección reseñas, seguro esta sección será atrapante para tus lectores. Es genial!
    El señor de las moscas y la joven de la perla son otros de mis grandes preferidos. Aun tengo en lista el alquimista y el lector.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa, muchas gracias! Me alegro de que te guste la foto y la sección. Ya dirás si te animas a leerlos y qué te han parecido. Un besazo guapa

      Eliminar
  13. Muchas gracias guapa!! Me alegro de que te guste la foto y la sección! El lector es una novela muy bonita, ya me dirás si la lees, un besito :))

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola María! Antes de nada, espero que disfrutes mucho con ese curso de fotografía. La imagen del principio te ha quedado genial.
    En cuanto a la lista de lecturas, la única que he leído es El señor de las moscas, que me parece, como dices, una auténtica obra maestra, de una complejidad inquietante, de esas lecturas irrepetibles.
    El lector, como casi todos los comentaristas anteriores, la visto en película y me encantó, ni siquiera sabía que había libro. Vaya suele pasar, tu comentario me ha llamado mucho la atención, intentaré hacerme con él.
    Con Coelho, creo que estoy sugestionada e influenciada por otras personas, quizás tenga que llegar el momento de intentar hacerme una idea por mí misma, como tu has hecho.
    Interesantísima entrada, María.
    Un besazo, guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa! Coelho es muy particular, y tiene opiniones muy diversas, a mí personalmente El alquimista me gustó porque me entretuvo el formato de cuento clásico, pero no he leído nada más de él. El lector si puedes, leélo, creo que te gustará, aunque la película está muy bien adaptada.
      Un besazo guapísima!! Feliz sábado :))

      Eliminar
  15. El que más me ha llamado la atención de entre los que nos traes en este post es La joven de la perla, quizás porque ya me lo habían recomendado. Tengo un prejuicio, claro. Y digo esto porque sí pienso, al hilo de lo que comentabas respecto a la portada de El lector, que nos formamos ideas en cuanto a títulos o imágenes o comentarios, y luego pueden no coincidir con lo que nos aporta la novela.

    También estoy de acuerdo en que no siempre es el momento para leer según qué cosas.

    Y termino diciéndote que la fotografía de portada me encanta. A mí también me gusta muchísimo hacer fotos y siempre quise hacer un curso.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo evitar juzgar un poco la portada. La del lector (la verde que tengo yo) no me gustó mucho, pero me llevé la sorpresa. Últimamente veo portadas que son preciosas, muy llamativas, especialmente las destinadas a la novela juvenil, y pienso si no será una estrategia de márqueting para suplir la calidad escasa que hay ultimamente. Si te animas a leer La joven de la perla ya me dirás qué tal. Un besote grande :))

      Eliminar
  16. Hola María,
    La foto es muy, muy bonita, ;) Disfruta del curso.
    Es verdad sobre lo que comentas de las portadas a veces tira para atrás. ¿Quién las escogerá? ¿Quién? jeje
    Para mí El lector fue una maravilla y estoy de acuerdo con que la película es igual de preciosa, Kate Winslet lo borda.
    Me apunto El señor de las moscas.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tira para atrás, sí :)) y la verdad es que no sé muy si todas las editoriales funcionan igual, pero a mí cuando me publicó Éride diseño cuatro portadas, me las mandó y yo elegí la que más me gustó. Supongo que cuando eres escritor famoso funciona diderente. Un besote guapa!!

      Eliminar
  17. En primer lugar felicitarte por la fotografía de la portada, en nada aparte de escritora serás una excelente fotógrafa.

    De los libros que mencionas, vi la película "El Lector" me gustó en especial esos diversos saltos en el tiempo que nos impiden observar la evolución de los personajes, crucial para entender mejor la trama.

    De Paulo Coelho tengo el Alquimista y alguno más que he leído hace mucho, y si, que soy de las personas que como todo, hasta leer un libro tiene su momento, al menos a mi me ha pasado con varios. Y por lo que cuentas sobre "La joven de la perla" me parece lo suficiente interesante para anotar título ponerlo en la lista de espera.

    Estupenda sección que iniciaste con "García Márquez" y que se te da de maravilla exponer tus puntos de vista sobre literatura.

    Besos, María.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh guapa!! Muchísimas gracias por tu comentario tan amable. Me alegro mucho de que te guste la sección y la foto. Tiene sentido que una novela que te llega justo en el momento preciso te llene más, el estado de ánimo, dónde tenemos la cabeza en ese instante...todas esas cosas pueden influir.
      Un besote enorme guapísima :))

      Eliminar
  18. Es una sensación estupenda cuando una novela nos engancha y nos enamora, mucho más si no esperábamos gran cosa de ella. Me ha llamado mucho la atención lo que has comentado sobre la portada de "El lector". Me ha hecho pensar hasta qué punto una simple presentación visual del libro puede predisponernos a favor o en contra de él. Supongo que es algo inconsciente, pero no se puede evitar :)

    Salvo la primera historia que comentas, las demás las he leído o visto en el cine (sé que no es igual, pero el caso es que sé de lo que tratan) y la verdad es que me gustaron, especialmente "La joven de la perla". No me había planteado leer el libro, pero ahora que lo mencionas... :DD

    Una reseña cuádruple instructiva y amena, María. Desde luego si uno no sabe qué leer, es que no visita blogs como el tuyo :) ¡Gracias por compartir tus impresiones literarias, guapa!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. ncionas... :DD

    Una reseña cuádruple instructiva y amena, María. Desde luego si uno no sabe qué leer, es que no visita blogs como el t symcdata.info/la-educacion-en-el-virreinato/

    ResponderEliminar