martes, 4 de julio de 2017

Reseña: Mas allá del invierno


DATOS DEL LIBRO

Título: Más allá del invierno
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
Autor: Isabel Allende
Nº de páginas: 348
Género: Narrativa
ISBN: 978-84-01-01976-0

Sinopsis.

Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.
Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.




Opinión personal.

Isabel Allende comenzó a escribir esta novela un 8 de enero, porque durante treinta años, éste es el día en el que ha iniciado cada uno de sus libros. Así lo expresa en las últimas páginas, las destinadas a los agradecimientos.

En esta ocasión, Allende nos ha traído una obra reivindicativa y política que, si bien no está a la altura de Inés del alma mía o La casa de los espíritus, sí me ha parecido excelente por el buen enfoque de una denuncia social. De hecho, hace unos meses leí El amante japonés, la novela anterior, la cual me había gustado mucho, y he de decir que Más allá del invierno me ha gustado todavía más.
Siempre digo que adoro a Isabel Allende cuando es ella, cuando no se escapa de su estilo o registro para crear obras como El juego de Ripper o La ciudad de las bestias, novelas que no me gustaron. A mí me gusta la Isabel Allende de Inés del alma mía, la de Paula, la de La casa de los espíritus, y con esta novela sí he obtenido lo que buscaba.

La historia se centra en la supervivencia moral, física y política, ya sea en forma de exilio por la imposición de un sistema político nada favorable, por la esperanza de una vida sin violencia o la tortura que genera una terrible historia de amor pasada. Para todo ello, Isabel Allende ofrece un resquicio de positivismo y clarifica que el amor, como la gente noble, puede llegar en cualquier momento y a cualquier edad. 
Existen tres personajes principales: Richard, un americano de carácter tranquilo de edad madura con un pasado amoroso delicado; Lucía, una chilena que años atrás huyó de su país al producirse la caída del gobierno de Salvador Allende; y Evelyn, una jovencísima guatemalteca que tras vivir momentos de gran brutalidad en su pueblo natal su abuela decide enviarla a Los Estados Unidos de forma ilegal.
El escenario inicial es un Brooklyn nevado y casi aislado por el temporal, y a medida que la historia avanza de intercalan capítulos donde se muestra el pasado de los tres personajes en Chile, Guatemala, Nueva York y Brasil.

Evidentemente, de las tres historias la que más me ha conmovido ha sido la de Evelyn, inmigrante ilegal y tartamuda cuyo pasado turbulento me mantuvo pegada a las páginas. En una entrevista a Isabel Allende leí que no había necesitado inventar demasiado sobre Evelyn, porque había conocido a muchas. Y yo no me quiero imaginar qué más situaciones existen viviendo en un mundo de tanta pobreza y delincuencia. Evelyn representa la fragilidad de la novela, es la víctima, una chica joven que ha vivido lo que cien personas. Su entrada a Los Estados Unidos me pareció sobrecogedora por el peligro al que se enfrenta. Es una inmigrante que arriesga su vida, pero es que la anterior, en Guatemala, era mucho peor. Creo que vivir con miedo es de las peores cosas que le puede suceder a alguien, y por eso me ha gustado que Allende haya escrito sobre estos casos que vemos tan lejos de nosotros, que no nos salpican directamente pero que existen.

Como he dicho, la novela me ha gustado mucho. No sólo por el estilo realista y directo sino por el mensaje que ha transmitido con esta novela en forma de crítica social. No es demasiado extensa, ya que la letra es grande y a pesar del contenido político, éste resulta sutil, de manera que la novela no se hace pesada y la lectura es ágil.

En resumen, es una novela que recomiendo.


22 comentarios:

  1. Es una de mis autoras favoritas pero me frena mucho las opiniones tan dispares que estoy viendo. Quizás me anima con ella más adelante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah sí? Yo de momento no he visto muhas, a mí me ha gustado, pero sé que Allende, de vez en cuando falla. Así que bueno, yo éste sí recomiendo. Si algún día lo lees ya explicarás! Un besito :)

      Eliminar
  2. Hace mucho que no leo a Allende, ficho tanto ésta como El amante japonés.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me han gustado los dos, y éste quizás más por la parte que pertoca al personaje de Evelyn. De todos modos, ya lo he dicho, no es como Inés del alma mía. Un besito guapa!!

      Eliminar
  3. ¡¡¡Hola!!!! Esta aún no la he leído pero coincido contigo en la opinión general de la autora, me encanta en La casa de los espíritus, Paula...incluso en los relatos cortos tipo los cuentos de Eva Luna, en cambio cuando cambia de registro no me convence igual.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, el cambio de registro ufff... Lo que le costó meterse en la piel de un adolescente en La ciudad de las bestias...y lo que me costó a mí terminarlo!! Me sorprende que una escritora con su carrera no se haya dado cuenta de que si no sabemos introducirnos en la mente de un personaje, pero hacerlo de verdad, la historia no va a funcionar. Mientras leía La ciudad de las bestias no dejaba de pensar: un adolescente no es así...o no diría tal cosa...pero en fin, esta novela sí me ha gustado. Un besito guapa!

      Eliminar
  4. No he leído nada de Allende todavía, pero cada vez me interesa más. Sé de mucha gente que, como tú, prefiere sus primeras novelas, así que tal vez empiece por obras como "Paula", que tienen un argumento muy llamativo.
    Besos, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, empieza por ese. Los primeros son los mejores, después no sé qué le pasó, creo que trató de volverse comercial o algo así, pero ahora las dos nuevas novelas me han gustado mucho, tanto esta como El amante japonés. Un besito guapa

      Eliminar
  5. Hola María. La verdad es que hace mucho que no leo a Isabel Allende y tu estupenda reseña me anima a hacerlo de nuevo. Cómo bien dices, es irregular y a veces gusta muchísimo y otras no tanto. A mí me encantó el realismo mágico de La casa de los espíritus, Eva Luna, Los cuentos de Eva Luna y particularmente me enamoró De amor y de sombra, igual por la época en la que la leí. Me ha parecido curioso el dato de que siempre empieza una novela un 8 de enero, ¡madre mía, que aleccionadas tiene a las musas, jeje!
    El tema del libro creo que me puede enganchar bastante así que me la apunto.
    Gracias por la recomendación, guapa.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la misma sensación de irregularidad. Mi preferido es Inés del alma mía, estaba enganchadísima a las páginas y no podía dejar de leer. Esta novela a mí me ha gustado pero Allende últimamente se está convirtiendo en un vaivén de opininiones. Si lo lees ya dirás qué te ha parecido, insisto en que no está a la altura de las primeras novelas, pero me ha entretenido mucho y a veces conmovido, que es lo importante. Un besote guapísima! :)

      Eliminar
  6. La tengo en espera y me resistía a leerla, pero me has convencido para ponerme con su lectura.
    Últimamente Isabel Allede me está decepcionando, no es la misma de sus inicios y yo la echo mucho de menos pues fui fan incondicional de aquellas sus primeras obras (La casa de los espíritus es mi libro de cabecera).
    Dices que te gustó El amante japonés, a mí no me gustó nada, me pareció ver un conato de la Allende de antaño pero luego se diluyó. En fin, me leeré esta última novela y ya veré si coincido contigo o no.
    Gracias por esta reseña tan buena.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  7. A mí el amante japonés sí, aunque este más, pero bueno estáb lejos de sus clásicos. Ya me dirás qué te ha parecido! Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  8. Estupenda reseña, María. A mi con Allende me sucede que suelo coger con ganas sus novelas, pero a medida que avanzo el interés por la historia se va como la espuma. Seguro que soy yo, mis gustos literarios están cada vez más centrados en el suspense o el humor que en historias realistas. De esta que comentas me echa para atrás lo evidente que parece la historia. Chica emigrante que se enfrenta a la crueldad del país que la recibe, no sé, me da que es una novela que no me va a sorprender y si además toma posicionamiento político... Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cuando empezamos como lectores abarcamos un poco de todo, clásicos y las novelas con más nombre, pero después cada uno tira hacia el género que más le apasiona, es lo más mormal! Es cierto que las novelas sobre la vida de las personas son las que menos sorprenden. Un besito y feliz jueves :))

      Eliminar
  9. Hola María, he leído alguna novela de Isabel Allende y desde luego destacaría su facilidad en entregarnos textos muy sencillos de leer. Las adaptaciones cinematográficas que he visto me han parecido ciertamente penosas, pero tengo la impresión que con la novela reseñada hoy hay material para escribir un buen guión. Tomo nota de la recomendación, la lista sigue en aumento :-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto ninguna de sus películas porque me parecen difíciles de adaptar. Como dices, sus novelas son bastante ágiles, ésta por ejemplo se lee rápido. Lo mejor de esta novela es la parte del personaje que he dicho, Evelyn, es donde está un poco la acción, y después Lucía. Ya dirás si la acabas leyendo,
      Un besito de jueves :)

      Eliminar
  10. Adoro las novelas de Allende. Este libro lo tengo en la lista desde hace algún tiempo.
    Si la recomiendas en esta reseña tan completa, me voy adelantar a comprar el libro.
    !abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado, ya dirás si lo lees y qué te parece!! Besote!! :)

      Eliminar
  11. Hola!!!ya te sigo!! Aquí te dejo mi blog para que me sigas igualmente si gustas <3

    https://lugarparalectoras.blogspot.mx

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Dejé de leer a Allende, que me encantaba, hace mucho. Era una de mis escritoras favoritas. Las emociones que me despertó 'Paula', la maravilla que descubrí en 'La casa de los espíritus', la delicia que fue 'Afrodita', las mujeres que quise ser en 'Cuentos de Eva Luna'... Pero luego leí 'El juego de Ripper' y no recuerdo el título del otro y me quedé blanca. Me decepcionó tanto... No he vuelto a ella. Creo que me costará.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta Allende, pero no puedo decir que sea de mis autoras favoritas, porque he leído alguno que otro, que me ha parecido pésimo. Pero todo es cuestión de darle una oportunidad. U otra, en mi caso 😜

    Un besote y mil gracias por tu preocupación 💋❤️

    ResponderEliminar
  14. He leído varios de Allende y sobre todo los primeros como la Casa de los Espíritus, Paula, Eva luna, pero los últimos no, Este parece por la reseña que puede estar bien, no anoto para poder leerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar