martes, 20 de junio de 2017

Reseña: A sangre fría



DATOS DEL LIBRO

Título: A sangre fría
Editorial: Anagrama
Autor: Truman Capote
Nº de páginas: 440
Género: Narrativa
ISBN: 9788433971234

Sinopsis.

El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo XX. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. "A sangre fría", que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una «non fiction novel», es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.




Opinión personal.

Antes de empezar aclararé que me gustan las novelas que profundizan en las descripciones internas de los personajes. Dicho esto, era imposible que A sangre fía no me gustase. Pero yo esto no lo sabía antes de empezar el libro, hace ya algunos años. A lo largo de mi vida ha habido una serie de novelas que han marcado mi “vida lectora”, por llamarlo de alguna manera, y una de ellas es A sangre fría.

La novela trata sobre el asesinato real de una familia de Holcomb, Kansas. Una noche, Perry Edward Smith y Richard Eugene Hickok, que se encontraban bajo libertad condicional, entraron en casa de los Clutter, una familia idílica de Kansas, y asesinaron a los miembros de ésta sin motivo.
La noticia conmocionó a Los Estados Unidos, y años después Truman Capote decidió escribir sobre el tema. Para ello, viajó a Holcomb y se documentó.
La novela está narrada de un modo detallista y profundiza en los sentimientos de los dos asesinos. Me sorprendió porque me pareció que el escritor había hecho un gran trabajo de investigación. La trama no sigue un hilo argumental corriente, sino que las primeras páginas nos muestra la vida cotidiana de los Clutter. Familia adinerada, de buena reputación, hijos perfectos y prometedores, no faltaban a misa los domingos. No tenían enemigos.
Después, Capote narra el asesinato de forma explícita. Los convictos se adentran en la casa, y uno a uno, van asesinando a la familia. Pese a la rudeza de la trama (no hay que olvidar que es un hecho real) no me pareció una historia macabra ni quise dejar de leer en ningún momento, y esto, es gracias a la magnífica narración de Truman Capote.
Después del asesinato, Dick y Perry huyen, y el resto de la novela es una introspección en sus vidas.
Desde mi punto de vista, la historia es original porque el lector se pone en la piel de los asesinos, y no son tratados como personajes secundarios sin sentimientos. Truman Capote supo recrear un lado y otro del asesinato y convertir su profunda documentación en una novela.


Lo que me gusta es la descripción detallada de cada personaje. Todos muestran su lado más humano, sus virtudes y sus miedos. De hecho, con esta novela aprendí a elaborar personajes. Fue en el momento en el que se explica cómo Nancy, la hija de los Clutter tomaba sus apuntes de clase usando diferentes colores para cada párrafo. Eso me hizo recordar mis años de colegio y las niñas de clase que tenían la misma costumbre. Y entendí que con esa descripción te puedes hacer una idea de qué tipo de chica era Nancy. En pocas palabras, hay que describir sin parecer que lo haces. Y esto lo aprendí leyendo A sangre fría.
Escribir una novela sobre la gente de Kansas en esa época me parece una tarea de valientes. Capote no fue demasiado bien recibido en Holcomb, ya sea porque en los pueblos la gente suele adoptar una actitud más hermética hacia los desconocidos o porque en esa época ser homosexual no estaba bien visto. El caso es que para documentarse, Capote recibió la ayuda de su gran amiga Harper Lee, otra valiente que se atrevió a criticar la estrechez de miras de la América rural más conservadora en Matar a un ruiseñor.
De hecho, en la película Capote que protagonizó el difunto Philip Seymour Hoffman queda bastante patente esta amistad.



En resumen, es una novela que considero imprescindible, no solo a nivel curioso por conocer los hechos ocurridos en Kansas, sino por la filigrana que Capote fue capaz de crear con su modo de narrar.

A sangre fría está en la lista de las diez novelas que más me han gustado a lo largo de mi vida, y no creo que nunca abandone el ranking. 

24 comentarios:

  1. Pues anotadísima la dejo, a mi también me gustan los personajes con profundidad psicológica.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a ti te gustará, es muy interesante! Un besito guapa!!

      Eliminar
  2. Fue la primera novela que leí de este autor y me gustaron mucho sus personajes, que están perfectamente descritos. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo la leí hace más de 20 años y volví a releerla. Para mí no es exactamente una novela, es más un ensayo novelado, pero la encuentro magnífica, de lectura obligatoria.
    Besos y feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene un formato extraño, tienes razón, no es una novela, pero tampoco un ensayo. Sin embargo la mezcla de ambas cosas resultó ser una maravilla. Un besito guapa!

      Eliminar
  4. Hola, hace tiempo que me recomendaron este libro, y me lo has recordado. Tomo nota de nuevo porque lo que cuentas me gusta mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es un libro maravilloso que revolucionó el arte de narrar en su día.
    Yo lo he leído un par de veces, la primera muy joven. Con el recurso de mostrarnos la vida de los asesinos y hacernos empatizar con ellos, hace un claro alegato contra la pena de muerte. En realidad creo que el título "A sangre fría", se refiere más al asesinato que supone la pena de muerte que al propio asesinato de los Clutter (deplorable en todo caso), con los que también hace que nos identifiquemos.
    Una novela-reportaje genial y muy buena la película del mismo título dirigida por Richard Brooks en 1967. La de "Capote" de mi adorado Philip Seymour Hoffman también me gustó mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Yo también creo que se refiere al trato que ellos reciben. Es que la novela no se posiciona ni a favor ni en contra de ellos. Un beso guapa, gracias por tu comentario!

      Eliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de leer "A sangre fría". De Capote solo leí "Desayuno con diamantes", pero no me gustó tanto como esperaba. La película en cambio me encantó (y ya he visto por cierto que tú también eres fan de Audrey Hepburn :D).
    Me ha gustado mucho la reseña y ese aspecto que comentas sobre las descripciones, que para mí son uno de los aspectos más complejos de la escritura. Y qué decir tiene de la valentía de autores como Capote, que en su tiempo se enfrentaron a la sociedad en tantos sentidos, plasmando en sus libros la realidad y la hipocresía de sus contemporáneos.
    Lo dicho, que me ha picado aún más la curiosidad por esta novela.
    Un abrazo, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me resisto a leer Desayuno con diamantes porque me da miedo de que me estropee la película, la tengo muy bien valorada jaja A sangre fría te lo recomiendo, a mí me pareció una gran obra. Ya me dirás qué tal! Un besote

      Eliminar
  7. Muy buena reseña de una novela excepcional, María. Yo la leí muy joven y me impactó mucho precisamente por la forma de narrar que tiene Capote tan particular. Y todos los que la hemos leído además tenemos muy presente que está basado en un hecho real y eso pesa.
    Hace poco vi la película Capote interpretada por Seymour Hoffman y quedé impresionada, no solo por la interpretación del actor (vi un video en YouTube para saber cómo era el auténtico Capote y ¡eran iguales! su interpretación va más allá del elogio) sino porque Truman Capote me pareció un escritor con una personalidad compleja, con muchos reversos y zonas oscuras, algo que desconocía.
    En fin una lectura casi "obligada" y estupenda la reseña que has hecho, me ha encantado.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, lo que dices de la peli yo rambién me quedé a cuadros, además de la interpretación de Hoffman, saber cómo era su personalidad. A mí me hubiera gustado conocerlos a los dos, a él y a Harper Lee.
      Muchas gracias por tu comentario guapa! :)

      Eliminar
  8. Hola!!

    Hace años que quiero leer este libro, me motive mucho más después de leer tu reseña, que bueno que te haya gustado tanto :D
    Saludos n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, ya me dirás qué tal si lo lees! Un beso :)

      Eliminar
  9. Hola María! Una obra maestra sin lugar a duda. Tal vez sea porque está basada en echos reales que no nos dejan indiferente, impactante me resultó cuando leí la novela. Posteriormente vi la película y me encantó. Besotes:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, me alegro de que te haya gustado! Un besito :)

      Eliminar
  10. Hola María, excelente reseña de una excelente novela. Tener un libro de estas características sobre las manos, produce una extraña sensación de vértigo -hablo de mí- al saber que esas letras fueron escritas por uno de los grandes, en este caso de la narrativa estadounidense. Independientemente del tema que toca este libro, la zona central (más cerrada y puritana) de Estados Unidos por si misma y la fronteriza con México ha dado, y dará muchísimo juego tanto para la literatura como para el cine. Saludos y gracias por una mirada tan atrayente hacia Capote y su novela más universal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en todo lo que dices, Capote fue uno de los grandes e influyó en la literatura y en el cine, un artista como pocos, vamos. Gracias por tu comentario, un besito Miguel!

      Eliminar
  11. Hola, María. La leí hace más de veinte años y recientemente vi las dos películas basadas en la vida de Capote y que aportan una carga de profundidad que desconocía sobre cómo se documentó. Narrativamente es una obra maestra redonda. Es imposible no solo dejar de leerla, sino olvidarla. Sin duda es de esas historias que se te quedan pegadas de por vida. Un referente. Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, de hecho cuando empecé la lectura me sorprendí de lo que me estaba atrayendo. Tengo intención de releerla algún día. Un besito David!

      Eliminar
  12. Hola, Maria.
    Me sumergí en este libro y no pude dejarlo hasta su última página.
    Su relato es impresionante en el que se funde el estilo periodístico, y la novela negra de los asesinos de toda esa familia. Concuerdo contigo, es un excelente libro!
    !Abrazo!

    ResponderEliminar
  13. A mí me impactó muchísimo, y me alegra saber que a vosotros os gustó tanto como a mí. Gracias por el comentario guapa! Un besito

    ResponderEliminar