sábado, 3 de junio de 2017

Reseña: Las sombras de Quirke



DATOS DEL LIBRO

Título: La sombra de Quirke
Editorial: Alfaguara
Autor: Benjamin Black
Nº de páginas: 312
Género: Novela negra
ISBN:  9788420419480

Sinopsis.

Incapaz de guardar reposo pese a sus alucinaciones y desvanecimientos, Quirke regresa al trabajo en la morgue de Dublín. Es a él a quien llaman cuando aparece un cuerpo en el interior de un coche calcinado: todo apunta al suicidio de un funcionario advenedizo, pero Quirke no puede quitarse de la cabeza la sospecha de que algo no encaja. La única testigo se ha esfumado, han borrado todo rastro de ella.
Al reunir las piezas de su desaparición, el patólogo se ve atraído hacia las sombras del universo de las élites dublinesas: sociedades secretas y política eclesiástica de altos vuelos, políticos corruptos y hombres con mucho dinero que perder. Mientras la psicoanalista austriaca Evelyn Blake entra en su vida y en su corazón, la pista acaba por llevar a Quirke hacia su propia familia, y pasado y presente entran en colisión. Los crímenes de antaño han de permanecer ocultos, y Quirke ha agitado la telaraña.
Opinión personal.
No he leído mucha novela negra. De hecho, aunque sí he leído a John Banville, éste es el primer libro de Benjamin Black que ha caído en mis manos. Para quien no lo sepa, ambos escritores son la misma persona. John Banville adoptó el seudónimo de Benjamin Black con el fin escribir novela negra y separar así los dos géneros a los que se dedica. He de aclarar que me parece una tarea enorme triunfar en dos géneros diferentes, bajo dos nombres.
El caso es que esta novela la había visto recomendada en varios blogs y había leído una buena crítica de ella.
La verdad es que el libro me ha gustado bastante, aunque he encontrado más dedicación a los sentimientos de los personajes que al hecho de descubrir un asesinato. No es que me parezca mal, pero me ha sorprendido, porque he encontrado una gran similitud sentimental con algunas novelas de John Banville. En la novela El mar, el protagonista también es un hombre solitario, sin esposa, cuya relación con su hija empieza a estrecharse.
Así que en La sombra de Quirke focalizaría más mi atención en la relación entre los personajes que en la intriga por saber quién es el asesino.
No obstante, he de añadir que, aunque el argumento central es independiente a cualquier otro libro, sí he notado que me estaba perdiendo algunos detalles. Voy a explicarme mejor. Estos detalles no han sido muy exagerados, pero de tanto en tanto los personajes daban pinceladas de su vida que me hacían pensar: aquí hay tema. Así que llegué a la conclusión de que o bien el escritor mostraba aspectos importantes en los que después no profundizaba, o bien no era el primer libro que escribía sobre esos personajes. Efectivamente, fue la segunda. He averiguado que anteriores a esta, hay más novelas sobre Quirke. Total, que he empezado la casa por el tejado en cuanto a la vida de los personajes. Repito que respecto al argumento policial y resolución del crimen, éste es independiente y se puede leer sin necesidad de las anteriores. Sin embargo, sí he tenido la sensación de estar perdiéndome algo sobre Quirke y su familia.
De todos modos, me ha parecido un buen libro, con personajes bien definidos y realistas.

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido la correcta ambientación de Dublín, la manera de nombrar los lugares y la vida irlandesa. Yo estudié allí, en Dublín, y me conozco la ciudad bastante bien. Así que cada vez que se nombraba Grafton Street, O’conell, o Phoenix Park (por poner ejemplos, aunque estos son más turísticos) yo me situaba perfectamente.
En resumen, es una novela recomendable que se puede leer sin haber leído las anteriores de esta colección. La lectura es ágil, al menos más ágil que cuando el escritor escribe como John Banville, y rápida. En mi caso, trataré de leerme los libros anteriores a éste, por profundizar en la psicología del protagonista.

Es una novela que recomiendo leer por la elaboración del argumento, la impecable ambientación de los escenarios y la riqueza emocional de personajes bien creados.

18 comentarios:

  1. Ya leyendo la sinopsis me dio la impresión de que era una saga. Lo ficho, porque la novela negra me suele gustar.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaaaa debería haberme dado cuenta jajajaj ya dirás si te gusta!! un besazo!!!

      Eliminar
  2. Me encanta leer novela negra, sin embargo no he leído este libro que, por cierto lo tengo anotado en mi lista porque había leído buenas críticas, como la tuya.
    !Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh pues lo vas a disfrutar!! Ya dirás :)) muakkkksss

      Eliminar
  3. He leído otras reseñas de esta saga y siempre son buenas las críticas, así que me la apunto. Te agradezco que nos avises de que es mejor leer en orden las novelas; aunque no sea imprescindible y ya que no conozco nada de la obra del autor, mejor hacerlo así para no tener esa sensación que mencionas de "estar prediéndome algo".

    Muchas gracias por la recomendación y por una reseña tan buena, María :))

    ¡Un beso de sábado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, a mí me ha gustado, si te apetece puedes leerla de forma independiente. Yo me leeré las anteriores! Un besazoo :))

      Eliminar
  4. Personalmente yo tampoco leo mucha novela negra porque no es un género que me apasione. Sin embargo, no me importaría leer un poco más.
    Por otra parte, no tenía ni idea de que Banville tenía un pseudónimo bajo el que escribía novela negra. En mi caso, leí "El mar", pero me dejó un poco fría. No sé si tal vez no es el libro más representativo del autor.
    En cualquier caso, puede que esta historia me convenza un poco más.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído mucha novela negra, pero lo que he leído me suele gustar, así que tal debería empezar con este género. Un saludo y gracias por tu comentario :))

      Eliminar
  5. Hola María, una reseña muy personal y muy bien redactada, nada extraño en ti por otra parte. Aunque la novela negra no me apasione, ha sido un placer leerte como expones tus conocimientos sobre los aciertos y los errores de la novela. Un beso y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario tan positivo, me alegro que te haya gustado mi reseña :))

      Eliminar
  6. ¡Hola María! Me alegro que te haya gustado la novela. A mí me gustó mucho como todas las de la saga. Entiendo lo que te ha pasado al empezar por el final..., yo tampoco empecé por el principio del todo (comencé por la segunda o tercera entrega) pero si he podido ver la evolución de los personajes y creo que es uno de los aciertos del libro. Cómo dices la trama del asesinato no es tan importante como la profundidad de la historia y sus protagonistas. Aunque algunos de la serie si que tienen más miga en cuanto la tema "policiaco".
    Excelente reseña, me ha gustado mucho que comentaras este libro.
    ¡Un beso muy grande, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado bastante, de hecho voy a leerme los demás, y también alguno más que recomendaste! Ha sido un acierto :))
      Un besazo guapa!!

      Eliminar
  7. Pues tendré que echarles un vistazo ,ya que he leído pr ahí que es una saga. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La novela negra es mi género preferido pero me echa un poco para atrás que se centre en sentimientos y vida sentimental, supongo que probaré a leerla y a ver si me convence.
    Besos y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii se centra más en lo sentimental y en la relación entre los protagonistas. Un besazo!!

      Eliminar
  9. Es curioso porque de esta serie, leí el primer libro y me gustó, pero el segundo lo dejé a medias. De repente me di cuenta de que me costaba cogerlo y no me estaba interesando nada de lo que contaba y, ante la cantidad de cosas pendientes, lo abandoné. Creo que no repetiré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que leer libros que nos llenen y nos hagan pasar bueno momentos. Yo antes intentaba acabar todas las novelas que leía, pero ahora lo tengo claro! Si no me gusta no pasa nada! Un besito, y gracias por tu comentario :)

      Eliminar