miércoles, 10 de mayo de 2017

Mi little diary: Las fiestas de mi ciudad


Cada 11 de mayo en Badalona se celebra Sant Anastasi. Siempre he pensado que las fiestas de mi ciudad son un poco pobres, en el sentido que duran un día, con su respectiva verbena. Algo es algo, pero las comparo con algunos pueblos donde las fiestas duran una semana y claro, las de Badalona me parecen cortas, insuficientes, pobres en cuanto a intensidad. El caso es que por muy cortas que sean, me gustan.
La tradición consiste en celebrar La quemada del demonio. Y esto es en sentido literal: quemamos un demonio.
Se coloca un demonio gigante hecho de cartón en la playa, de manera que las personas puedan visitarlo y hacerse fotos con él. El demonio permanece allí diez días, y en la verbena de Sant Anastasi (10 de mayo) se se prende fuego en un espectáculo que contiene fuegos artificiales. Cuando lo explico, la gente suele preguntarme: ¿algo así como las fallas? La respuesta es SÍ. Es como las fallas (otra fiesta que dura más días), pero con un sólo muñeco: un demonio.
El diseño del demonio nunca es igual, de manera que cada año la temática es diferente. Este año no me apasiona la figura que han diseñado, pero hace unos tres años el muñeco me pareció espectacular: un romano muy logrado. Tengo que aclarar que Badalona contiene mucha historia romana, al ser una ciudad fundada por estos (Baetulo), e incluso existe un museo dedicado exclusivamente a la Badalona romana. (No sólo tenemos a Jorge Javier Vázquez y a Sonia Monroy, por ser un poco irónica).


El origen de las fiestas tampoco es muy profundo ni remonta en los siglos de los siglos. En 1940 los administradores de la cofradía de Sant Anastasi encontraron un documento donde explicaba que en 1785 un grupo de pescadores había quemado en la playa Una Figura (lo llamaron así, sin especificar). Seguramente, era un bastión inservible de un barco, pero el caso es que esto sirvió para organizar una noche diferente. Se encargaron de diseñar al demonio (un tanto siniestro, como se aprecia en la imagen de abajo), y después, de su quemada. La fiesta tuvo tanto éxito que se repitió al siguiente año. Y así hasta ahora.



Como he dicho, no es la fiesta más folclórica del mundo, ni la más espectacular, pero los fuegos artificiales siempre son bonitos de ver, y los badaloneses celebramos La quemada con mucha ilusión.
Así que esta noche a las 22:00h, se iniciarán los fuegos artificiales y nuestro demonio se quemará. Mañana será fiesta en la ciudad, aunque yo, como trabajo en Barcelona ciudad, no tendré la suerte del día libre.

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha encantado esta entrada, no conocía la fiesta y lo de quemar el demonio me ha gustado y llamado mucho la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi también, aunque sean breves, espero que las disfrutes muchísimo! Las fiestas de pueblo tienen un sabor y un encanto especial por su cariz de tradicionales, familiares...aunque en tu caso es una ciudad, seguro que son también entrañables.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola María, interesante saber más sobre tradiciones, lo de quemar al demonio me ha sugerido alguna idea que otra....
    Gracias, buen día, besos endemoniados..

    ResponderEliminar
  4. No conocía está fiesta y tienes razón en que es muy corta, yo soy de Valencia y claro después de las fallas que se queman, quemar un demonio me parece muy poco!!!! ja ja ja


    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué lo pases bien María, aunque no libres, aprovecha lo que te quede! Si que se me hace raro que solo duren un día, pero bueno si el día es intenso... ¡Ya sabemos algo más de Badalona!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Puede que las fiestas (la fiesta) de tu ciudad no sean las más conocidas o las más visitadas, pero son las de TU ciudad y eso las hace singulares para ti.
    Lo de que no sean antiguas en cuanto a tradición tampoco es importante; toda tradición debe empezar en algún momento y necesita del tiempo para tener solera. Lo importante es la iniciativa.
    Me ha encantado saber de esa costumbre de quemar un demonio y todo lo que cuentas en cuanto al origen romano. Era una completa ignorante al respecto.
    Por cierto, para mí, las fiestas de mi barrio son de lo mejor y eso que es un barrio muy humilde de Madrid. Es bueno estar orgulloso con lo que sentimos como nuestro.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué divertido! A mi me encanta el fuego, pero ... Me gustan los demonios. Yo en todo caso, quemaría otras cosas. jajajajaj

    Un besazo preciosa!

    ResponderEliminar
  8. ¡Pero bueno! Había leído que eras de Barcelona, pero no sabía que eras badalonina. ¡Somos vecinos! Yo soy de Sant Adrià, aunque como todos los de mi época nací en Badalona. Es una fiesta preciosa, fui hace un par de años con los niños y me senté en primera línea en la playa. Es impresionante la cantidad de gente que llega a congregarse, desde la playa hasta el metro tardamos como una hora y media.
    También disfruto mucho con el fin de semana romano, eso no me lo pierdo ni un año. Me encanta ver cómo Badalona se llena de puestos tradicionales, de soldados romanos, de caballos...
    Lo dicho, qué pequeño es el mundo. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Ciertamente que un día parece poco, pero si se disfruta con intensidad, puede ser más que suficiente :))
    Nunca había oido hablar de esta fiesta, María, pero me parece divertida. Al ser en la playa también me ha recordado a las hogueras de la noche de San Juan, aunque ambas cosas no tienen más que el sitio y el fuego en común.
    Siento que tengas que trabajar el día de la fiesta de tu pueblo, pero espero que te quede algún ratito libre para salir y divertirte. ¡Seguro que sí!

    ¡Un beso enorme y que disfrutes de la ocasión!

    ResponderEliminar
  10. Hola María, vaya fiesta más interesante y bueno respecto a la duración, habría que quedarse con el dicho de lo bueno si es breve dos veces bueno. Me parece una iniciativa muy interesante que des a conocer aspectos de Badalona o de otros lugares de tu entorno, pues es una mirada afectiva y muy real de las cosas que suceden en la cercanía de donde haces tu vida. Un abrazo y espero que hayas podido disfrutar de algunos bonitos de la fiesta de tu ciudad.

    ResponderEliminar