miércoles, 24 de mayo de 2017

Cine & Series: Por trece razones



DATOS DE LA SERIE

Serie: Por trece razones
Duración: 60 min.
Año:2017
Director: Kyle Patrick, Gregg Araki, Carl Franklin, Tom McCarthy, Helen Shaver, Jessica Yu.
Guion: Jay Asher, Elisabeth Benjamin, Nathan Jackson
Reparto: Dylan Minnette, Katherine Langford, Christian Navarro, Kate Walsh.




Esta serie original de Netflix está basada en una novela con el mismo nombre. El libro no lo he leído, así que no sé hasta que punto será fiel o dejará de serlo.
El tema principal de la historia gira entorno a un hecho recurrente hoy día: el acoso escolar. La historia empieza cuando Clay Jensen, un estudiante de segundo curso, recibe en su casa trece cintas de casete, de las antiguas tan usadas en los 90, y al escucharlas descubre que es Hannah Baker quien habla, su compañera de instituto que se suicidó hace apenas dos semanas. La idea de Hannah antes de quitarse la vida fue grabar estas trece cintas, donde cada una contiene a un protagonista, en total trece personas que por lo que hicieron en algún momento provocaron en cierta manera la terrible decisión de Hannah. Es decir, Hannah explica los trece motivos que la llevaron a suicidarse, y culpa a trece personas.

No es ningún secreto que adoro las historias que se centran en las relaciones entre personas, ya sean cómicas o dramáticas, y las turbulencias psicológicas que puedan sufrir. Por eso no es de extrañar que Por trece razones me haya gustado tanto.

Cada uno de los personajes tiene algo que aportar a la historia y la mayoría de ellos muestran su lado más personal, su miseria más recóndita, de una forma bastante expuesta. No sólo trata de los problemas emocionales de Hannah Baker, también el resto de compañeros tienen que lidiar con sus propios traumas.




Cuando veo una película o una serie me suelo fijar bastante en la fotografía, y la de esta serie me ha parecido impecable, cada escena está filmada de forma detallada, especialmente las apariciones de Clay Jensen (Dylan Minnette), el compañero de Hannah que durante los trece capítulos escucha las cintas. Clay estaba enamorado de ella, y por esta razón le duele escuchar su voz y averiguar qué tipo de cosas le fueron ocurriendo. Sin embargo, si él ha recibido las cintas es porque aparece en una de ellas, como uno de los trece culpables. Esto a Clay lo agobia, ya que no por más que piensa no logra comprender qué le hizo. Por tanto, deberá esperar hasta escuchar su cinta.

Un momento a destacar es la muestra de falsedad humana que aparece en una escena al principio de la serie, cuando unas chicas se sacan fotos en la taquilla de Hannah, la cual contiene flores y mensajes emotivos, e inmediatamente la publican en las redes sociales. Algo así como “te echaremos de menos Hannah”. Sin embargo, Hannah no tenía amigos, así que el gesto de esas adolescentes es completamente falso. Esto es algo que suele ocurrir a menudo en la vida real. De nada sirve twittear si en vivo y en persona cumples con lo publicas en las redes sociales.




Otra cosa que me ha gustado es la banda sonora que aparece. Tengo que destacar la canción de Lord Huron – The night we met, la cual suena en el capítulo del baile del instituto. Esta canción me ha enamorado.

Y aunque la serie me ha gustado bastante por el diálogo, el ritmo que sigue y la cuidada estética fotográfica, tengo que remarcar un PERO enorme.
No he visto el acoso escolar que tanto vendió la historia. Es decir, si hubiera visto la temporada sin saber absolutamente nada del argumento, diría que trata sobre una adolescente sensible a quien los inconvenientes afectan de una manera más intensa.
Desde mi punto de vista, sufrir acoso es recibir insultos, agresión verbal o física, humillaciones, y de una forma reiterada. Hannah sólo sufre una serie de situaciones que la decepcionan y que por su carácter la hacen encerrarse más y más en su burbuja.
Lo que sí he detectado es el machismo en las aulas. Por desgracia, esto es algo que todas hemos sufrido en algún momento. Las famosas listas sobre las chicas más guapas (ellos utilizan otro vocabulario), y las menos. Las mejores y las peores, vamos. También que un chico se crea con derecho a “tocarte” más de la cuenta solo porque has accedido a tomar café con él. Y aunque esto es algo que me cabrea de la sociedad, por desgracia (como ya he dicho) es algo que todas hemos sufrido en algún momento. Son temas que no deberían existir, pero están ahí. Sin embargo, no es motivo para suicidarse. También entiendo que a esa edad, todo se vive de una forma más intensa. Y si a esto añadimos que Hannah es sensible e intensa, el desenlace llega a ser muy drástico.





Atención SPOILERS!!

Lo cierto es que hay cintas un tanto injustas, como es el caso de Zack, el mejor jugador de baloncesto del instituto, y uno de los chicos más populares. Él aparece en una de las cintas. El motivo: según Hannah, Zack sabía que ella tenía pensamientos depresivos y suicidas y no la ayudó. Desde mi punto de vista, quizás Zack podría haber hecho más, pero tampoco hay que culparlo porque pienso que Hannah, con esa tendencia al dramatismo, se hubiera acabado suicidando igual. Quizás no esa semana, ni la siguiente, pero sí algún día. Es decir, no me parece que el simple hecho de que Zack le ayude puntualmente la vaya a persuadir para siempre. Zack hubiera retrasado el suicidio un mes, dos meses, un año. A la larga, otro hecho hubiera atormentado a Hannah. Por eso no creo que Zack se merezca esa carga emocional. Además, creo que cuando alguien llega a ese extremo, la mejor ayuda que puede recibir es la de un profesional.

Después están Alex y Jessica, que empiezan siendo los mejores amigos de Hannah pero que al enamorarse entre ellos la van dejando un poco de lado. Esto también es la vida, nada tiene que ver con el acoso escolar . Tampoco creo que se merezcan la cinta. Aun que en el caso de Alex, es quien realiza la famosa lista sobre las más guapas y las menos. Hannah está en la lista, como una de las mejores, y esto, lejos de subir su autoestima, la hunde más.

Atención SUPER SPOILER!!

Lo único realmente grave, motivo De depresión, aunque no sé si de suicidio (hay que verse en el lugar) es que un compañero de clase la fuerza sexualmente. La viola, vamos. Ambos se encuentran en el jacuzzi en casa de él, durante una fiesta. Esto es lo único realmente grave que veo que le haya sucedido. Además es el detonante para tomar la decisión. Aunque antes de esto la idea ya le rondaba por la cabeza.

FIN DE SPOILERS!

Resumiendo, más que una serie que trata sobre el acoso escolar, diría que el eje de la trama se focaliza en una adolescente cuya tendencia depresiva pasa desapercibida entre quienes la rodean, o al menos, ninguno la imagina capaz de llegar tan lejos. Es como si alguien se ahogara en una piscina y nadie se percatara de ello. No es ningún secreto que los adolescente suelen vivir la vida de una forma mucho más intensa y dramática, a esa edad cualquier problema se convierte en un mundo. Hannah Baker se ve empequeñecida por los hechos, y el no tener amigos la hace sentir sola y desgraciada. De todos modos, qué pasa por la mente de alguien que decide suicidarse debe de ser de las cosas más terribles que existen.


Nota en IMDB 8,7/10

31 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola!!!
    Hace unos 15 o 20 días hice un post de series y opino como tú.
    Yo no veo acoso, veo un cúmulo de circunstancias y una niña que se sintió sola y desbordada.
    Con lo de la violación me pasa algo raro. Ella ya sabía que Bryce era un violador porque presenció lo que le hizo a su examiga, entonces, ¿por qué va a su casa sin ser invitada? ¿Por qué se mete con él en un jacuzzi, en ropa interior y se queda sola? ¿Por qué no se defiende? Ojo, no digo que porque estés en ropa interior o bikini estés provocando y tengan derecho a violarte, eso jamás, pero sabiendo qué clase de persona era él debería haber evitado su presencia. ¿Tú te quedarías en unas circunstancias así tras presenciar una violación?
    Me daba una sensación de derrota total...
    Respecto a lo demás, el orientador no supo ayudar, sus padres estaban demasiado metidos en sus problemas y Clay simplemente era un crío al que le había muerto un amigo(a mí lo del accidente no me gustó nada) y que no sabía gestionar las cosas.
    Ahhh, acoso es el que sufría el fotógrafo, aunque él fuera tela marinera...
    Respecto a fotografía y banda sonora totalmente de acuerdo.
    Besos y me ha gustado mucho la reseña, pienso más o menos igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Te he entendido perfectamene con lo que has dicho de Bryce. Ella tienta a la suerte metiendose en ropa interior en el jacuzzi de un violador. Es que si vio lo que hizo, ¿por qué no tiene más cuidado? Y lo del chico fotógrafo también lo pensé!! A él sí le hacen acoso de verdad!!! Clay pobre...11 cintas sufriendo para que al final le diga que no se merece estar ahí y le culpe un poco por haberse marchado. ¡pero si lo echó ella!!! Por eso digo que las cintas me parecen injustas. Es culpar a otros de tus traumas!! Pero bueno, la serie en general me ha gustado, cómo está rodada y el hilo de la historia.
      Un besito guapa!!! :)

      Eliminar
  2. No me he leído los spoilers porque la tengo para verla. Me ha gustado mucho tu reflexión sobre el momento hipócrita de las adolescentes: trabajo con ellos, y veo que una cosa es el discurso aprendido de lo que deben decir - por todo lo que se trabaja con ellos de educación en valores, igualdad, respeto, etc. - y otra las conductas que tienen en sus conflictos concretos de diario, y a menudo son opuestas, prácticamente. Y ojo, que no pienso que sea culpa de ellos, sino un reflejo de la sociedad en que todos vivimos, sobre todo, de lo que vemos en televisión, revistas, etc..
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la veas ya me dirás qué te ha parecido. Tú podrás detectar más reacciones típicas de adolescentes, porque vives el día a día. Es lo que digo, los adolescentes suelen ser díficiles y dramáticos, magnifican los sentimientos y viven en un estado de inseguridad, hablando en términos generales.
      Espero que si la ves te guste!! Un besazo!!

      Eliminar
  3. No he visto la serie y me parece mentira que todavía sigue existiendo ese machismo del que hablas, pero no por el hecho de hacer listas de «tias buenas, la primera vez que tuve una clase mixta, cuando yo estudiaba aparte de los primeros años hacerlo en un colegio de monjas eramos todo chicas, cuando pasé al insti el primer año fuimos chicas también y fue en 5 de bachiller que no sé a que equivale ahora, para orietar diré que yo tenía 15 años, unas crías totales y tambien hacíamos listas de los más guapos... y bueno no pasaba nada!!!!, eso sí jamás oí nada que nadie le pusiera la mano encima a nadie, a buenas horas!!!! ja ja ja, ¡¡¡menuda clase!!!! eso era impensable, ¡nadie se hubiera atrevido!!! Sigo pensando cuando leo los argumentos de estas series en lo poquito que ha avanzado el mundo femenino y resulta muy triste para quienes vienen detrás!!!! hubo un gran salto desde la época que le tocó vivir a mi madre a la que por suerte me tocó vivir a mí, ya que fue mucho más libre pero he notado que después no ha habido tanto salto incluso que a veces las cosas van para detrás como el cangrejo, en fin, una pena que no sé de quien es la culpa...


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en general sigue habiendo machismo, quizás no del tipo que vivió mi abuela, pero igualdad no hay. Las listas no pasa nada si se hacen, pero depende de como se hagan públicas pueden afectar. Yo creo que quizás en algunos temas sí hemos avanzado, pero sexualmente, desde mi punto de vista, no.
      Gracias por tu comentario y por leerme!! Un besitooo!!

      Eliminar
  4. Hola María, no he leído el post entero, me he saltado los spoilers porque tengo intención de verla a la de ¡ya!. Te contaré en unos días. Pero bueno si ya tenía ganas de verla, ahora se me han puesto los dientes largos con tu reseña. Sí que me choca lo de que se obvie un poco lo del acoso escolar, que era algo de la serie que me llamaba la atención, pero apuntas otros aspectos que me resultan bastante atractivos. Gracias por la estupenda crítica porque me acerca más a ella.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece!! A mí me ha gustado, sólo eso, que no es acoso escolar, igualmente merece la pena verla! Un besito, a ver qué te parece :))

      Eliminar
  5. Hola, María :)

    No he visto la serie en cuestión y tampoco he oído hablar de ella hasta hoy, pero estoy completamente de acuerdo contigo. Quizás usaron el reclamo del acoso escolar para atraer al público y nada más, aunque me parece que puede ser contraproducente por la posible decepción que cause en algunos.

    De todas formas tal y como nos la planteas, me parece muy interesante. El mundo de los adolescentes, bien tratado, puede dar para mucho. Por cierto que yo tampoco creo que un chaval de la edad de la protagonista o poco mayor, tuviera ni la capacidad ni el discernimiento para ayudar a la protagonista. Es una afrenta un poco traída por los pelos...

    Un millón de gracias por esta estupenda reseña, María. Me fío de tu punto de vista, ¡intentaré verla!

    Un beso grande y feliz tarde de miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que lo vendieron así para darle publicidad, lo que pasa que como después la serie suele gustar pues se perdona "el engaño". Yo hablando con mis amigos que la han visto piensan más o menos como yo. Que no es acoso pero que está muy bien de todas formas. Es un tema que desde mi punto de vista sí que está bien tratado. Un besito, guapa!!

      Eliminar
  6. Gracias por compartir la reseña sobre esta serie, es una manera de invitarnos a verla a quienes aún no la hemos tenido el gusto de enchufarnos a ella y vaya que lo logras. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de haber promovido la curiosidad :))
      Un saludo!!

      Eliminar
  7. Hola María, aunque personalmente hace tiempo que no veo series, está reseña tiene particularmente un valor añadido para ver por donde se está moviendo la ficción en las series de la actualidad. Tengo la sensación de que la protagonista estaba destinada por ella misma a un final programado, en todo caso una violación pudo precipitar los hechos sucedidos.
    Gracias por la información y te mando un abrazo marciano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ya te dije que últimamente me he pasado más a las series, porque el cine está de capa caída. De vez en cuando me enamora alguna peli pero hay series realmente muy buenas. Te recomendaría esta, y también Black Mirror y Vikingos. Ya me dirás si la ves, yo creo que merece la pena, aunque ya has leído el spoiler jajaja
      Un besito!! :))

      Eliminar
  8. La serie no sé, pero tu reseña atrapa! Reconozco que no soy muy de series, al menos de las que duran más de tres capítulos, a partir de ahí parece como si la historia se estirara, se dosifica tanto la información en esos sesenta minutos que parece que dedican cinco minutos a avanzar la trama y 55 para rellenar. Si tengo ocasión la veo y te cuento. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David! A mí sí me gusta bastante ver series. Muchas gracias por tu comentario! Un besito :)

      Eliminar
  9. Tiene muy buena pinta esta serie, por si acaso la veo no he leído el spolier, gracias por el aviso. Tu reseña atrapa. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Yo la he visto y la verdad... Es cierto que está muy bien hecha. Pero es muy.... Lenta. A mi modo de ver, tardan demasiado en explicarlo todo. A pesar de que todo está muy bien atado.


    U nbesote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó, pero es cierto que rápida no es! Un besote guapísima! :)

      Eliminar
  11. Hola María, observo que te implicas con ilusión en lo que escribes, por la redacción tan excelente que has hecho.
    Veo poco la tele, pelis que me transmitan algún mensaje, o de interés para mí, y de series la que veo porque me pone de buen humor es "The Big Bang Theory"
    Saludos y buen fin de semana-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, esta serie es un poco más triste que The big bang theory". Un saludo

      Eliminar
  12. !Wow! que excelente reseña. No he visto esta serie, quizá porque no me interesaba. Pero déjame decirte que me has animado a verla totalmente.
    Me ha atrapado la trama, se ve intensa. Concuerdo contigo, el que la violó debió cargarse el cassette. Por lo demás los culpables directos serían los padres. Ellos son los únicos que debieron observar las señales de depresión y ayudarla. Quizás ella pensó encontrar ayuda en sus compañeros, lo cual fue un error. Pero lastimosamente existen algunos padres que les vale un pepino estar vigilante con los hijos, no quieren pasar ese stress y los dejan a su suerte. Gracias por compartir, me lo llevo anotado.
    !Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya dirás si te gusta, yo la he encontrado interesante :)

      Eliminar
  13. hola yo no he visto la serie bueno ni esta ninguna porque hace un montón de tiempo que ni siquiera enciendo la tele, pero acabo de verr que la van a publicar en libro, no sé si me animaré pero bueno tal vez haya alguien que le interese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad el libro ya existe, la serie está basada en él. Un saludo y gracias por comentar :)

      Eliminar
  14. ¡Hola María! No me llegaban tus entradas y por eso me he perdido varios posts tuyos hasta ahora que he venido expresamente a tu "casa".

    Has hecho una espléndida reseña. Coincidimos en el gusto por las historias que se centran en las relaciones humanas y la psicología que encierran, así como en tomar en cuenta la fotografía.
    Tomo nota de la serie, pues precisamente ahora estoy leyendo un libro sobre el acoso escolar.
    Un beso y hasta pronto, espero ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah pues ya dirás qué te ha parecido! Un besito :)

      Eliminar
  15. Hola!
    Yo también he visto la serie recientemente y coincido en que fallaron a la hora de mostrar lo que es el acoso escolar. En tal caso, no debemos olvidar que Hannah sufre un tipo de acoso específico (todo comienza por una foto), que va muy en relación a ese machismo que comentas.
    La serie tiene sus cosas buenas y malas, pero, en mi opinión, no es tan espectacular como prometían. Hay algunas incrongruencias y fallos de ejecución, pero eso sí: entretenida y emotiva es un rato largo.
    Me quedo por el blog para leerte.
    Un saludo,
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! Me alegro de que te haya gustado! :))

      Eliminar
  16. Yo tampoco he leído el libro. mi intención era leerlo antes de ver la serie, pero tanto se hablaba de esta que terminé cediendo.
    Como bien dices, no me parece una historia entrada en el acoso escolar. Sí, hay bromas (como la lista) que a personas como Hannah pueden afectar mucho negativamente, o lo que hacen sus pocos amigos, pero eso no es acoso. Es más, se nota que Hannah es más o menos popular, aunque tenga pocos amigos son muchos los que la conocen y aprecian.
    Más que acoso, está serie se centra en lo dura que puede ser la vida de una adolescente sensible y que solo ve el lado negativo de las cosas.
    Una de las cosas que me han gustado ha sido cómo cambia de escenas al pasar del presente a los fhashback, al pasado de Hannah.

    Por lo que tengo entendido, el libro de entra mucho más en Hannah, los problemas que tienen los demás a penas se mencionan.

    En cuanto a las cintas, debo corregirte, Clay no recibe trece cintas, recibe siete, lo que pasa es que cada cinta tiene dos caras y cada cara está centrada en un compañero de clase, de ahí salen trece (y sobra una).

    ResponderEliminar