jueves, 4 de mayo de 2017

Black Mirror: Caída en picado



DATOS DEL CAPÍTULO

Serie: Black mirror
Título: Caída en picado
Año:2016
Director: Charlie Brooker, Joe Wright
Guion: Michael Schur, Rashida Jones
Reparto: Bryce Dallas Howard, Alice Eve, Cherry Jones, James Norton,


Opinión personal

Aunque las series entretenidas que te hacen desconectar de todo me gustan para determinados momentos, siempre estoy dispuesta a ser espectadora de una historia que me haga pensar. Y hasta el momento, ninguna serie me ha obligado a usar tanto el cerebro como Black Mirror. De hecho, suelo acabar los capítulos un tanto agotada de la tensión que se desencadena, ese debate de los personajes entre el bien y el mal, entre lo moral que nos perjudica y lo inmoral que nos beneficia, siempre con ese sí, pero no. Y es que, como el título indica, todo el mundo tiene una parte oscura cuando se mira en el espejo, y lo más importante, un precio.
Los capítulos son independientes entre sí, y todas las historias están ambientadas en un futuro no muy lejano, así que la serie tiene un toque no demasiado exagerado de ciencia ficción que desde mi punto de vista es un regalo para la vista. Si a esto añadimos la tensión psicológica que sufren los personajes llevados a una situación límite, se convierte en una de las mejores series que he visto.
Iba a crear una entrada con los cinco capítulos que más me han gustado de las tres temporadas existentes, pero tengo tanto que comentar que no es suficiente. Así voy a dedicar todo este post a uno de los capítulos que más me impactaron: Caída en picado.




Cuando supe que la protagonista del primer capítulo de la tercera temporada era Bryce Dallas Howard me llevé una alegría. Una de mis actrices preferidas iba a participar en una de mis series preferidas. Y después pensé: a ver a qué se enfrenta.
El capítulo trata un tema recurrente hoy en día: las redes sociales y la adicción que éstas conllevan.
Parece que últimamente la sociedad vive en un continuo estado de exhibicionismo. Facebook, Instagram, Twitter. Hay personas realmente enganchadas a estas aplicaciones, que muestran su vida privada a todas horas. Lo necesitan, porque cada like es como una valoración social. Bien, el capítulo lleva esta situación al más aberrante de los extremos.
En este capítulo, la sociedad se mide por likes. Es decir, una persona con 5,000 likes pertenece a una categoría social, mientras que a otra con 100 la encontraremos en lo más bajo. Esto implica situaciones como tener que hacer la cola lenta del súper por no acumular el número de seguidores que la sociedad espera que tengas. Los seguidores y los likes marcan tu estatus social, pero de una forma exagerada.



El capítulo empieza con la obsesión de Lacie (Bryce Dallas Howard) por subir un punto en esta escala social. Hay un momento que se me quedó marcado: Lacie se encuentra en una cafetería fotografiando el café y la galleta que ha pedido con el fin de publicarla en la aplicación. En el pie de foto escribe una frase, algo así como: un día maravilloso. La publica y enseguida llegan los likes. Pues bien, acto seguido muerde la galleta, y tiene que escupirla de lo asquerosa que está. ¿Día maravilloso? Me gustó porque refleja bastante bien lo que está ocurriendo en la sociedad. No todo el mundo, está claro, pero sí existe un porcentaje que necesita mostrar su vida privada en esa especie de escaparate que son las redes sociales. Es evidente que todos publicamos fotos, yo no me excluyo, pero el tema es con qué frecuencia y hasta dónde muestras.



Entonces la amiga de la infancia de Lacie, Naomi, la invita a su boda. Lo cierto es que no es tan amiga, dado que años atrás Naomi se acostó con el ex novio de Lacie, cuando aún eran pareja. Sin embargo, la invita a la boda y a pesar de sentirse traicionada, Lacie acepta la invitación. Lo toma como un reencuentro con la amiga que se acostó con su ex novio, y una oportunidad para hacer las paces. Parece que todo se perdona.
Sin embargo hay un problema. Naomi está en lo alto de la escala social. Tiene la mayor puntuación, y Lacie se encuentra un punto por debajo, por lo que Naomi le deja claro que no puede perder más puntos, o no podrá invitarla.
Aquí hay un aprovechamiento por parte de ambas. Lacie cree que yendo a la boda conseguirá el punto que tanto desea, y Naomi, que invitando a una inferior ayudará en su reputación (algo así como un acto caritativo). Así que las dos se aprovechan.
A partir de aquí Lacie debe realizar un viaje de varias horas para llegar a la boda. Y es aquí cuando se desencadena la tragedia. Le irán sucediendo una serie de percances que aparte de entorpecer su viaje le irán restando puntos a su categoría.



Este capítulo me gustó mucho, fue uno de los mejores, quizás lo posicionaría como el cuarto. Es intenso y contiene mucha crítica social. Como digo, siempre acabo agotada de los capítulos, y este creo que fue el que más, por la Odisea que tiene que vivir la protagonista para llegar a la boda.


Vivimos obsesionados por exhibir lo mejor de nosotros, por parecer felices ante los demás, por conseguir la aprobación social, y quizás, por adentrarnos tanto en lo virtual nos estamos perdiendo lo real. 

18 comentarios:

  1. La verdad es que es un tema muy interesante. De esta serie he visto solo dos capítulos de la primera temporada y uno (el del cerdo) me gustó mucho, porque como dices, agota pero hace pensar. A ver si la retomo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. A mí el primer capítulo me dejó un poco sensación extraña. No sabía si me había gustado o no, y dejé de ver la serie un tiempo. Después la retomé y el segundo, pues normalito, pero al menos no sufrí tanto. El siguiente que tienes por ver es bastante bueno, de hecho es uno de los capítulos de los quiero hablar. Así que si puedes míralo, que te gustará!!
    Un besito!! :)

    ResponderEliminar
  3. No la he visto, pero el tema desde luego es de lo más actual.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, trata sobre temas muy interesantes! Besitos!! :))

      Eliminar
  4. La verdad es que no conozco la serie, pero el tema es muy interesante. A mí ha llegado un punto que me cuesta hasta comentar lo que está pasando con las redes sociales, porque me parece de otro mundo. No es solo la exhibición de uno mismo, es la vacuidad, es la nada, es no aportar nada interesante, y todo ello se escapa a mi entendimiento porque encima tiene éxito. Como dices, todos tenemos nuestro punto de narcisistas, pero coñe, todo tiene un límite.
    En fin, no me enrollo más. ¡Me apunto la serie!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, no sé hasta qué punto es seguro mostras ciertas cosas. Me gusta la serie porque siempre trata temas complicados que resultan ambiguos. Cada capítulo es independiente al resto, pero todos son interesantes. El primero, va de un cerdo, es bastante impactante, pero me gusta por eso, porque son intensos y nunca hay una opción correcta de actuar.
      Un besito!!

      Eliminar
  5. Hola María, realmente estoy tan enganchado al cine que sospecho que me estoy perdiendo buenas narrativas en algunas de las series de la actualidad. De hecho, se dice que los mejores guionistas están en las series.
    Respecto a la premisa del capítulo que comentas, me parece una idea excelente y como pienso en cine ya estaba imaginando directores y actores para llevarla a cabo. Lo de las redes sociales es para que todos reflexionemos desde luego. Hay una canción de Macaco, 'coincidir' que dice algo así: "en las redes un millón de amigos, pero en casa nadie atraviesa tu portal". En resumen, un texto muy lúcido en todos los sentidos, felicidades. Un abrazo María!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que últimamente el cine está un poco de capa caída, y me cuesta encontrar películas que me llenen. El % de películas malas es bastante alto, aunque a veces hay alguna que me gusta. Y con las series me está ocurriendo lo contrario. Además los capítulos son largos, y sólo hay tres por temporadas (la tercera tiene un poco más). Si la ves ya me dirás qué tal. Yo la recomiendo totalmente!
      Un besito :)

      Eliminar
  6. No había oído hablar de esta serie pero desde luego me la apunto, ¡parece muy interesante! A mí tampoco me importa que me pongan a pensar, incluso aunque sea domingo :DD

    El tema que trata no puede estar más de actualidad y comparto opinión contigo: el afán exhibicionista del que hacen gala algunos llega a lo enfermizo. Es como si aquello que no se cuelga en las redes sociales, en realidad no lo hubieras vivido. Es triste, da una idea de lo superficiales que nos estamos volviendo y de la poca vida interior que tenemos.

    Gracias por la recomendación, María, ha sido una reseña genial. ¡Creo que me encantará la serie!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te gustará!! Jaja
      Cada capítulo trata un tema diferente, pero todos son igual de interesantes. Este es el primero de la tercera temporada, pero hay otros muy buenos, sobre los que escribré también. La verdad es que el mostrar la vida privada se ha puesto de moda, lo malo es llevarlo al límite, creo que no es sano. Ya me dirás qué te ha parecido!! Un besotee!! :)) y feliz jueves!

      Eliminar
  7. !Genial post!
    Adoro esta serie, para mi, la mejor que he visto nunca.
    Me gusta porque es una serie importante para reflexionar sobre la sociedad y cultura actual. 'San Junipero' ha sido mi favorito, ha manejado muy bien un episodio muy optimista y aún así bastante siniestro. Concuerdo en que fue realmente una gran Odisea por la que tuvo que pasar la chica, fue extenuante el solo verlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual!! San Juripeno es el mejor capítulo que he visto nunca! Hablaré del capítulo más adelante, lo iba a dejar para el final, porque es el capítulo bomba. Es cierto que esta serie pone en situaciones límite hecho cotidianos de la sociedad, esa degeneración en algunos aspectos que estamos viviendo, como que todo funcione de una manera rápida y banal.
      Un beso guapa!! :)

      Eliminar
  8. Es curioso porque a mí me pasa lo mismo. No soy muy de series, a la que veo tres capítulos la trama me empieza a parecer forzada. Así que solo soy fiel a Big Bang y a Black Mirror. Esta serie es brutal, la pena es que haya tan pocos capítulos. El episodio del cerdo, el de aquel que conservaban los recuerdos y los compartían como archivos en un USB, uno magnífico como el del programa para reconstruir la personalidad de alguien fallecido para poder hablar con él. De la última temporada solo he visto uno que sacaron en TNT, era una incursión en la mente de un asesino.
    Como dices es una serie impactante, te clava al asiento, acabas taquicárdico, te invita a reflexionar sobre el mundo de la información en el que vivimos y cómo podría ser llevado a sus últimas consecuencias. Y como son autoconclusivas, mejor que mejor. Sin duda muy recomendable.
    En cuanto a los likes o seguidores a veces me pregunto si lo que no hay son cliqueadores compulsivos, ¿de verdad alguien consigue ver todo lo que publican sus seguidores? ¡Necesitaríamos 72 horas como poco! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el siguiente que te toca es el capítulo de esta estrada. El de ma menoria en USB me pareció genial, hay mucho a comentar sobre ese capítulo. Igual que el de clonar a un ser fallecido. Poco a poco iré escribiendo sobre los mejores capítulos que yo considero.
      Lo de los likes compulsivos es cierto, pero lo peor es creer que significan algo. También creo que maneras y maneras de usar las redes sociales, porque hay perfiles muy profesionales por ahí. Como fotos de viajes en Instagram, o de nutrición (por poner ejemplos). Sin embargo también existe gente enganchada a publicar su vida y sus dramas o alegrías personales. Pero bueno, cada uno es como es.
      Un besito artista!!! :)

      Eliminar
  9. ¡¡¡Hola!!!
    Esta serie la tengo entre las pendientes, a ver si saco tiempo.
    Y lo de las redes sociales...es tal cual lo cuentas. A veces nos perdemos cosas por vivir en un mundo virtual demasiado excesivo, parece que tus vacaciones o tus buenos momentos son menos buenos si no se exhiben en RRSS.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la ves ya dirás si te ha gustado, creo que merece la pena. Los capítulos son independientes y el primero es el más raro de todos.
      Gracias por pasarte y comentar! Un saludo :)

      Eliminar
  10. Pues si que es una serie interesante... Me llama la atención, aunque como ahora no tengo casi tiempo ni para abrir un libro, estoy frustrada. ¡Tengo mil cosas pendientes! O_O Pero me la apunto!

    Un besote ,guapaaaaa

    ResponderEliminar
  11. Pues cuando puedas éhale un ojo, porque está muy bien!! Besitoooossss

    ResponderEliminar