lunes, 17 de abril de 2017

La magia de ser Sofía



DATOS DEL LIBRO

Título: La magia de ser Sofía
Editorial: Penguin Random House
Autor: Elisabet Benavent
Nº de páginas: 524
Género: Romántica
ISBN: 978-84-9129-110-7

Sinopsis.

Sofía tiene tres amores: su gata Holly, los libros y El café de Alejandría.
Sofía trabaja allí como camarera y es feliz.
Sofía no tiene pareja y tampoco la busca, aunque desearía encontrar la magia.
Sofía experimenta un chispazo cuando él cruza por primera vez la puerta.
Él aparece por casualidad guiado por el aroma de las partículas de café...o tal vez por el destino.
Él se llama Héctor y está a punto de descubrir dónde reside la magia.

Opinión personal.

Tenía expectativas muy altas puestas en el esta novela, y durante las primeras 100 páginas pensé que se cumplían, pero después, la historia trascendió un tanto lenta y monótona.
Me gustó la descripción inicial de la protagonista, Sofía, una chica sencilla de veintinueve años, que trabaja como camarera en una cafetería que hay que justo debajo de su casa. A pesar de ser feliz con la vida austera que lleva, arrastra algunos traumas personales: su ex la abandonó por una de sus mejores amigas, y desde entonces siente que no es digna de merecer amor. Parte de este sentimiento viene por una inseguridad física, ya que no cree encajar en los cánones de belleza actuales (tiene sobrepeso). Además, su madre no ayuda a mejorar su autoestima, con sus críticas constantes sobre su escasa ambición al conformarse con ser camarera y su poco atractivo físico (una joya de madre, vamos).
Podría decirse que Sofía tampoco es una persona de muchos amigos. En algún momento de la historia cuenta que sus amigas la dejaron de lado cuando su ex la engañó, se pusieron de parte de su amiga (la amante). Y así, se quedó un poco sola.
Ahora Sofía tiene un par o tres de amigos: Oliver, un chico de su edad que conoce desde el colegio y con quien mantiene una relación de primos, y Mamen, la segunda mujer de su padre. Aparte de estos dos personajes, está Julio, su compañero de piso, aunque no es un personaje demasiado relevante, desde mi punto de vista, su función se basa en rellenar huecos y dejar claro que el sueldo de Sofía no le da para vivir sola.
Por otro lado está Héctor, un chico de treinta cuatro años que ha vuelto de Ginebra después de vivir diez años allí con Lucía, su novia de toda la vida. Se marcharon cuando a ella, lista, exitosa y bellísima, le surgió una oportunidad laboral que no podía dejar escapar. Así que Héctor se marchó un poco siguiendo a su novia, y durante unos años fue prácticamente un mantenido, lo cual no lleva emocionalmente bien. Así que la pareja, admitiendo que Suiza no sienta bien a su relación, ha decidido volver a España, para crear una familia. De momento, Héctor busca trabajo y Lucía volverá en unos meses.
Y entonces, ocurre lo que ocurre. Héctor entra un día en la cafetería donde trabaja Sofía y, tras varias coincidencias, ambos establecen una amistad que obviamente es un deseo de algo más para los dos.


El caso es que el inicio de esa amistad entre Sofía y Héctor me gustó, porque era humana y entretenida. Lo que pasa, es que este tira y afloja se alarga demasiado. Quizás si los protagonistas fueran más aventureros o simplemente activos (salieran de copas, viajasen, tuvieran problemas laborales… cualquier tipo de actividad) no se habría hecho tan pesada la lectura. Pero es que hasta que ese tira y afloja no acaba, hay trescientas páginas de Héctor y Sofía hablando de la filosofía de la vida, escuchando música como adolescentes o escribiéndose notitas de ventana a ventana (sí, además son vecinos).
Me han parecido dos personajes muy pasivos, que no quiero decir planos, porque considero que Elisabet Benavent sabe darle forma muy definida a las personalidades, siempre recrea personajes bastante complejos y situaciones cotidianas creíbles. Lo que quiero decir: supuestamente, la gracia de ambos protagonistas de esta novela reside en que no son ambiciosos, que la sencillez es su gran cualidad, los dos se han conformado con poco en la vida porque no necesitan nada más.
¡¡Pero es que dos protagonistas tienen que acumular un mínimo de aventuras!!
Me he sentido como la la amiga encerrada con ellos en la habitación, aburrida, que sobra, mientras ellos hacían manitas, y en la calle nevaba. Y así durante quinientas páginas.

Lo que más me ha gustado: El ambiente descrito: invierno, nieve, cafetería acogedora, un pisito modesto muy cerca del trabajo, una vida de lo más tranquila. Parecía una imagen de postal.

Lo que menos me ha gustado: La lentitud del desarrollo de la historia. Ese tira y afloja eterno donde no había tensión sexual de ningún tipo.


No puedo acabar la reseña sin hacer referencia a un tema que no me gustado absolutamente nada. Para ello debo hacer un ¡¡Spoiler!! Así que quien no se haya leído la novela y pretenda hacerlo que no siga leyendo.
No me ha gustado nada, nada, nada, Héctor y su egoísmo de persona cobarde. Es obvio que no es feliz en su relación, pero hasta que no aparece otra mujer no es capaz de dejar a la que ya tiene. Esto podría entenderlo (se ha enamorado de otra, estas cosas pasan y no eres consciente de lo infeliz que eres hasta que otra persona te hace abrir los ojos) si no fuera por el desenlace de la primera parte: Héctor deja a Lucía, corre a los brazos de su nueva novia, Sofía. Pero Sofía, como se siente insegura porque Lucía es guapa y exitosa y además parece una buena chica, divertida y con muchos amigos, espía el móvil de Héctor en un ataque de curiosidad y masoquismo. Y por jugar con fuego se quema. Encuentra conversaciones en las que él está destrozado por la culpabilidad, y le dice a Lucía que la echa de menos, aunque la relación ha acabado porque ha conocido a otra. Total, Sofía sufre una especie de locura y le grita a Héctor (todo a causa de un ataque de celos e inseguridad). Y entonces Héctor actúa de una forma muy rara. Concluye que no puede darle a Sofía el amor que necesita y vuelve a Ginebra con Lucía. (No entiendo nada, de verdad). El caso es que aterrizando en Suiza, Héctor se auto compadece de la vida miserable que va a llevar. Y aquí entiendo menos aún. Héctor es un mantenido, que deja a su novia para irse con otra, y cuando esa otra le falla vuelve con la primera aun odiando la vida que lleva...En serio, no entiendo. Si tan mal está Héctor que se busque una vida, un trabajo, nuevos amigos, una tercera novia... ALGO. Pero vuelve con Lucía como quien camina hacia el cadalso. ¿Pero quién te obliga, Héctor?
Al tratarse del último capítulo me ha quedado un sabor de boca bastante agrio.
Ahora tengo pendiente leer la segunda parte. Imagino que Héctor se arrepiente de su decisión, con Lucía no le va bien, y vuelve a buscar a Sofía (muy mal, un 0 para Héctor). Por primera vez, espero que Sofía rehaga su vida con otro personaje, y que Lucía se convierta en la mujer exitosa e independiente que aparenta ser.


6 comentarios:

  1. Como te dije, a mi me ha decepcionado mucho. Elisabet es capaz de crear otros ambientes y personajes muchísimo más complejos.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente Noelia! Es que ¿¿el final???? Decepción es poco. Héctor me parece el típico cobarde que deja a la novia por otra y cuando le falla vuelve...Y mira que las novelas de Elisabet son todas geniales. Ahora me estoy leyendo el segundo, pero ya voy reticente :(
      Un besote guapa!

      Eliminar
  2. He leído tu reseña hasta el final, María, y comparto tu opinión por completo. A mí siempre me ha podido la curiosidad y la verdad es que los spoilers no me afectan. Cuando me meto en la historia no me acuerdo de lo que me han anticipado, voy descubriendo página a página.

    Me sorprende que aún quieras leerte la segunda parte después de haberte parecido tan lenta la primera, pero dice de tí que no eres de las que dejan las cosas a medias. ¡Bien hecho!

    Yo en esta ocasión dejaré pasar la novela; después de leerte no llama demasiado. Quizás en verano que se buscan cosas más ligeras...

    Gracias por tu estupenda y detallada reseña, guapa. ¡Favor que nos haces!

    Un besito y feliz tarde de martes :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estoy, le daré una segunda oportunidad al personaje. El ambiente sí que me gusta, por eso, pero bueno tienes razón, no suelo dejar las novelas a medias, a menos que ya no pueda más y odie a todos los personajes jajaj
      Un beso guapa!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    He llegado por casualidad a tu blog pero me ha llamado la atención tu reseña. El otro día estuve a punto de comprar este libro pero al ver que no era libro único y que hay continuación he decidido esperarme a comprarlo el día del libro jajaja.
    Tengo expectativas muy altas, como te paso a ti. Me da pena que el libro empiece bien pero decaiga un poquito... Pero bueno, como has dicho, la imagen de postal que muestra el libro es algo que me encanta y ya solo por eso estoy deseando leerlo. Invierno *.*
    Gracias por la reseña!
    Además, ya me quedo por tu blog y te sigo!

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las novelas de BetaCoqueta léelo, el ambiente es bonito y la historia tiene su punto, eso sí, comparado con las demás de esta escritora es flojete. Pero le puedes dar una oportunidad :)
      Un besito y feliz miércoles :))

      Eliminar