lunes, 20 de septiembre de 2021

Carta de una desconocida

EDITORIAL: Narrativa del Acantilado, 21

TITULO: Carta de una desconocida

AUTOR: Stefan Zweig

TRADUCTOR: Berta Conill

ISBN: 978-84-95359-47-6

PÁGINAS: 72

 <<Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya, aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora>>.

R., un famoso escritor, regresa a Viena después de pasar unos días en la montaña. Al llegar a casa, su mayordomo le entrega una misteriosa carta de veinticinco páginas redactadas por una mujer que no conoce. O eso es lo que él cree. Precisamente, este resulta ser el eje de la novela, porque ¿Cómo puede alguien olvidar el rostro de una persona que ha permanecido tan cerca en diversas ocasiones?  

<<Mi hijo murió ayer. Durante tres días y tres noches he tenido que luchar con la muerte que rondaba a esa pequeña y frágil vida. Permanecí sentada al lado de su cama cuarenta horas, mientras la gripe agitaba su pobre cuerpo ardiente.>>

Así empieza la carta de la mujer desconocida. A lo largo de las páginas, ella le relata los años de invisibilidad sufridos a causa su indiferencia. A medio camino entre el reproche y una declaración de amor casi obsesiva, ella le revela cómo se conocieron, cuando era una adolescente tímida que vivía en su mismo rellano, en su mismo edificio, y cómo después, de adulta, ya viviendo en otro lugar, lo buscó y, todavía enamorada, forzó varios encuentros. Pero él no consiguió reconocerla cada vez que coincidían. Lo que sí mostró fue interés por su juventud y su apariencia atractiva, lo cual lo llevó a desplegar toda su amabilidad de mujeriego, pero sin llegar a diferenciarla del resto de sus esporádicas conquistas.

<<No me reconociste, ni entonces, ni en ningún otro momento, nunca me has reconocido. ¿Cómo te puedo describir la decepción de aquel instante? Por primea vez fui consciente de estar predestinada a que no me reconocieras durante toda mi vida, esa vida con la que ahora estoy acabando; desconocida para ti, aún no sabes quién soy.>>

 Sin duda lo que destaco de esta novela es el estilo bello y poético que tiene el autor. La capacidad de recrear el desconsuelo y la devoción de la mujer desconocida (nunca llega a revelarle su nombre) y plasmar un amor capaz de perdurar en el tiempo. Aunque más que amor, lo considero una obsesión, y por este motivo me ha causado algo de rabia que la mujer lo abandonase todo cada vez que él le ofrecía una hora de su tiempo. Pero entiendo que aquí reside la esencia de la novela y precisamente lo que el autor pretendía transmitir: con qué indiferencia vive quien lo tiene todo sin plantearse el daño que genera a quien todo lo puede perder.

<<Porque a ti, ciertamente, sólo te gustan las cosas fáciles, juguetonas, nada pesadas, tienes miedo de inmiscuirte en un destino ajeno. Lo que quieres es entregarte a todos, al mundo, no quieres ninguna víctima>>.

Este ha sido mi primer acercamiento a Stefan Zweig y sin duda, planeo seguir adentrándome en su obra. No tengo ni idea de cuál será el siguiente libro, pero estoy segura de que me compraré tres o cuatro para tenerlos de reserva. Como mucho, puedo sufrir un empacho de Zweig. Pero escribe de un modo tan dulce y bonito que ahora mismo me parece difícil que esto ocurra.


21 comentarios:

  1. Es un autor maravilloso y esa, una de sus novelas más logradas. Yo he leído bastantes cosas de Zweig, pero su obra es tan extensa (continuamente descubro títulos nuevos), que me queda mucho más de lo que ya conozco.
    Novelas, biografías, ensayos, todo lo que salió de su pluma es totalmente recomendable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa,
      Por lo que he visto y me vais comentando, el autor tiene infinidad de libros. Creo que los próximos que lea de él serán Mendel el de los libros (todo el mundo habla maravillas) y la biografía de Maria Antonieta. Me ha gustado muchísimo su modo de narrar.
      Un besito!

      Eliminar
  2. Bonita y profunda recomendación, María. Me ha llamado mucho la atención esa historia que se repite como un bucle a lo largo de la historia. Amores platónicos que pasan desapercibidos para los ojos del ser amado y que sin embargo marcan la vida de la persona enamorada.
    Espero que no te empaches mucho de Zweig je, je.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Miguel, es un libro que merece la pena y además por la extensión se lee en una tarde. Diría que da hasta para hacer una buena película.
      Como dices, es una historia que se repite en bucle: ella que no consigue olvidar y él que ni la reconoce en ninguno de los encuentros. Pero lo importante es por qué le escribe la carta en ese preciso momento y no en otro.
      A ver, a ver, el empacho ja,ja,ja es que soy muy cíclica con la literatura. Cuando me da por algo... :P
      Un besote!

      Eliminar
  3. Me ha hecho gracia el "Empacho de Zweig", me ha pasado con algún autor/a. Me ha parecido bonito cómo escribe, la verdad: una de esas obras para leer despacio y disfrutar de su prosa poética.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja, ja es que a veces quieres adentrarte tanto en un autor que de repente dices Basta ya.
      La verdad es que por la prosa ya merece la pena leer a este autor.
      Un besito reina!

      Eliminar
  4. ¡Hola María!
    Zweig es de los grandes, sin duda. COmo ya sabes, he leído dos novelas suyas, son muy cortitas, de las que se leen en un suspiro, pero igualmente disfrutables, porque el estilo de este autor es especial y maravilloso. Este que nos presentas no lo he leído, aunque lo he tenido muchas veces en la mano, pero al final, hay tanto nuevo por descubrir...
    Sin duda, yo volveré a él algún día y puede que sea con esta novela
    Estoy encantada de leerte por aquí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa!! El próximo que voy a leer es Mendel el de los libros :)
      La prosa de este autor es maravilla pura, y yo sin conocerlo hasta hace poco! Lo bueno es que sus libros suelen ser cortitos y se leen rápido.
      Si lees Carta de una desconocida ya me dirás qué te ha parecido!
      Mil gracias, un besote!!!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Adoro esa forma tan dulce deescribir. Además, la obra tiene casi 100 años y se puede leer perfectamente, y además disfrutar.
    Gracias por la reseña y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma! Como dices se puede leer perfectamente porque no se queda obsoleta. Podría suceder hoy mismo. Es más, si sucediera en la actualidad, me la creería incluso más por todo el tema del tinder jajajaj
      Un besito guapa!

      Eliminar
  6. Yo descubrí a este autor con la novela Mendel, el de los libros y me llamó poderosamente la atención su estilo narrarivo, sencillo pero impactante a la vez. Después vinieron Ardiente secreto, Novela de ajedrez, y el último (hasta ahora) ¿Fue él?. Todas ellas son obras muy cortas, otro aspecto curioso a destacar, y todas me han gustado por igual, pero si tuviera que elegir una sería Mendel..., quizá por haber sido la que me despertó el interés por ese autor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep! Pues justo ahora estoy leyendo Novela de ajedrez y me está encantando. El próximo que leeré será Mendel el de los libros, y después quiero leer su biografía de María Antonieta y sus diarios. Como ves, lo tengo todo muy planificado jajaja
      Un besito

      Eliminar
  7. ¡Hola, María! Un autor que tengo pendiente y que tu excelente reseña me anima a ponerle rápido remedio. Me gusta lo que has comentado de esta novela. Plantea de modo inteligente esa doble interpretación extrema del amor. En un lado la obsesión, en el otro ese gusto "juguetón y sin ataduras". Además, nos deja otra reflexión sobre cuán distinta puede ser la percepción de las cosas en cada persona. Que ella no tenga nombre, que él no la recuerde, todo eso demuestra mucha inteligencia narrativa. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David! Exacto, la novela juega con la percepción de ambos personajes. Lo que significa mucho para uno, para el otro solo es un momento olvidable.
      Si lo lees ya nos darás tu opinión. Tiene una prosa muy bonita y poética.
      Abrazos!!!

      Eliminar
  8. ¡Hola María!

    Me alegra tanto que hayas retomado el blog, aunque ahora creo que la que está llegando tarde a descubrirlo he sido yo...

    Por otra parte, me ha encantado, la primera reseña que leo aquí tras un tiempo. Y es que me ha parecido tan romántica... Ya ya sé que hablas de una declaración de amor sufrida y prolongada en el tiempo, pero no deja de resultarme bella.

    Sí, definitivamente, creo que me atreveré con esta obra. Mil gracias por la presentación que haces.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! Pues aquí estoy otra vez!! Ya te voy siguiendo por Facebook e Insta y veo que has habéis hecho viajes muy chulos :)
      Me alegro de que te haya llamado la atención el libro, la verdad es que es precioso, y aunque sea un amor no correspondido es bonito de todos modos. La prosa de este hombre es maravillosa.
      Un besote!!

      Eliminar
  9. No lo conocía pero parece una novela muy especial, gracias por la reseña y el descubrimiento.
    Besos y tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
  10. Hola Maria! Me encanta el autor y este libro😊
    Voy tratando de leer todo.lo que encuentro de el y siempre sorprende.
    Gracias por la reseña.saludosbuhos 🍁🍂🍁🍂

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, María!:

    Zweig es uno de esos autores que siempre me digo a mí misma que tengo que leer, pero nunca encuentro el momento. Este libro parte de una premisa muy interesante y, por lo que cuentas, parece una historia muy tierna. Supongo que hay ciertas cosas que, como lectoras del siglo XXI nos pueden chirriar, pero es bonito sumergirse en otras épocas a través de la lectura.

    Me ha gustado mucho como has desgranado el libro en esta reseña y como escribes, así que tienes una seguidora más ;)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Prefiero ver Netflix que leer
    Un abrazo desde el otro lado

    ResponderEliminar