martes, 7 de septiembre de 2021

37 años sin Truman Capote

 

El pasado 25 de agosto se cumplieron 37 años de la muerte de Truman Capote.
Siempre he dicho que al leer A sangre fría supe lo que significa ser una gran obra. Es verdad que anteriormente había leído otras novelas y algunos clásicos que me habían entusiasmado, pero con Truman Capote detecté lo que encarna al magnífico escritor.

Quizás fue la primera vez que leía fijándome en los destalles, pero fui consciente del retrato que Capote creaba de los personajes sin la necesidad de una descripción superficial. Porque, en realidad, este es el reto del buen escritor, describir sin parecer que lo haces, expresar lo máximo recurriendo al menor número de palabras posibles.  En ese sentido, Capote me marcó como lectora y supuso un antes y un después para mí y mis preferencias literarias. Con él empecé a leer vigilando las palabras, su estilo. Por esto, creo que A sangre fría es un libro que todo aquel que pretenda dedicarse a la escritura debería analizar.




Después de A sangre fría, leí Desayuno en Tiffany’s, otro de sus grandes clásicos. No me gustó tanto, la verdad, pero tal vez mi opinión al respecto no sea del todo válida ya que está condicionada por la admiración que siento hacia la película de Audrey Hepburn. Y claro, no es lo mismo.

 


Hace unos días, publiqué una entrada en Instagram sobre Truman Capote en la que hablaba del aniversario de su muerte. También añadí un carrusel de fotos que incluía curiosidades sobre su vida. He pensado que recuperar esta información y compartirla por aquí podría ser una buena manera de retomar la asiduidad en el blog.

Como conclusión, solo puedo decir que si no habéis leído a este magnífico escritor le deis una oportunidad. Sin duda, la merece.


 


  • Truman Capote nació el 30 de septiembre del 1924, en Nueva Orleans. 
  • Su nombre era Truman Streckfus Persons, el apellido Capote lo adoptó después, cuando su madre contrajo matrimonio con el empresario Joseph García Capote.
  • Tras el divorcio de sus padres, Truman vivió en Alabama hasta 1942, escenario que le inspiró para algunas de sus obras.
  • En esta época forjó una estrecha amistad con Harper Lee, la futura autora de Matar a un ruiseñor.
  • Después, la familia Capote se mudó a Nueva York, donde Truman empezó a trabajar para el periódico The New Yorker, a los diecisiete años.
  • Su carrera como escritor se inició en 1948 con “Otras voces, otros ámbitos” un libro que encajaba con el género gótico sureño. 
  • En 1958 se publicó Desayuno en Tiffany’s, que más tarde se llevaría al cine con Audrey Hepburn como protagonista principal.
  • En 1966, Truman Capote escribió A sangre fría, una novela que unía el periodismo con la literatura y que enseguida alcanzó el éxito y se colocó en el top de los más vendidos. 
  • A sangre fría narra el crimen de la familia Clutter, un suceso real ocurrido en Holcomb, Kansas, en 1959.
  • No es ningún secreto que el autor era asiduo a las fiestas y amigo de diversas estrellas de Hollywood, artistas y diseñadores entre otros famosos. 
  • El 28 de noviembre de 1966 se celebró la “Black and White Ball', una fiesta de máscaras (casi podría considerarse la fiesta de las fiestas) que el escritor organizó en el Hotel Plaza de Nueva York y que reunió a la élite social de la época. 


  • Capote falleció el 25 de agosto de 1984 en Los Angeles, a los 59 años de edad. 
  • Su cuerpo tiene sepultura en el Cementerio Westwood Village Memorial Park.
  • En “Música para camaleones” se retrató así mismo con la célebre frase: “Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio”.


21 comentarios:

  1. great post!Like your blog, thank you for sharing.
    luxhairshop homecoming Hairstyle
    These contents have greatly helped me.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Yo leí "A sangre fría" siendo muy joven y me impactó, es dura, muy dura, pero tan bien escrita. Desayuno en Tiffany´s lo leí hace mucho y me pasó igual que a ti, de hecho en un post en el que hablo de pelis que me gustan más que el libro la nombro, creo que es mi admiración a Audrey la qu eme ciega, jejeje. El año pasado lo releí y sigo pensando igual, me quedo con la película.
    Me gusta mucho que recopiles las curiosidades, yo las conocía porque adoro a Capote, pero está muy bien leerlas así, agrupaditas.
    Muy feliz día y una entrada genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma, es que cuando te gusta mucho una peli luego le libro no es lo mismo. Yo también tenía en mente una entrada con adaptaciones que son mejores que el libro. A ver si coincidimos en algunas más!!
      Me alegro de que compartamos la misma opinión por Truman Capote :)
      Un besito guapa!

      Eliminar
  3. Es cierto que la visión que podemos tener de Desayuno en Tiffany’s queda parcialmente anulada si antes hemos visto y amado la versión cinematográfica. No obstante, estoy muy de acuerdo en lo que comentas sobre el arte de la escritura. Menos palabras y un buen estilo enganchan de manera rápida al lector.

    “Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio” ja, ja, ja efectivamente un genio!!

    Un beso, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja,ja, sí sí, un genio. Eso es tener la autoestima alta y lo demás son tonterías!
      Supongo que a mí me cautivó el estilo de Truman Capote, pero lo importante es llegar a provocar sentimientos en el lector. Hay libros que me han parecido muy flojos pero que fascinan a los lectores.
      Un besito :)

      Eliminar
  4. Fíjate que a veces me siento algo culpable por no leer algunos clásicos. Y soy muy lectora, pero no llego a todo. Así que me ha encantado que nos recomiendes "A sangre fría" porque es uno de mis pendientes. Ya que para mi, el otoño es mi "primeros de año" a la hora de hacer propósitos, me lo anoto en mi lista de próximos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay tantos libros por leer que no podemos leerlos todos. Yo también tengo algunos que voy relegando porque prefiero decantarme por otra cosa.
      Si lees A Sangre fría ya me dirás qué te parece. Tampoco entraría en la definición de clásico antiguo como podría ser Anna Karenina o cualquiera de Dickens.
      Ya me contarás!! Un besito!! :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! En clases de periodismo nos hicieron leer a Truman Capote y fue ahí que lo conocí. Me gusta la entrada, hay muchas cosas que no sabía.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado :)

      Eliminar
  6. Un placer conocerte me gustan los blogs nuevos llenos de tópicos diferentes Te dejo mis huellas en caso que quieras leerme Un saludos desde La Bella Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Sí, ya conozco tu blog y te sigo :) Aún me estoy poniendo al día, pero poco a poco me iré pasando por todos vuestros rinconcitos :)

      Eliminar
  7. Te vi en lo de Miguel Te dejo mi otro blog para que te quedes con el que mas te gusta
    Un placer hallarte y seguirte

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola María!
    algo leí de Capote de jovencita, ahora la verdad no recuerdo qué, aunque sé que me gustó, quizás no me impactó tanto como a ti, pero me gustó. Ahora la verdad es que no me atraen los clásicos, de momento, quién sabe más adelante, porque esto de las apetencias lectoras va por rachas, jeje
    Te cuento que a mi la obra que me abrió los ojos hacia la buena escritura fue Nada de Laforet. Yo siempre leí mucho, desde pequeña, pero recuerdo que a partir de esta obra que leí en el instituto me marcó y a partir de entonces empecé a leer fijándome más en el estilo, en la prosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian!!
      Es que Nada es un librazo!! Justo subí la foto al insta el otro día, que se cumplían 100 años de su nacimiento. A mí también me marcó bastante por todo lo que transmite.
      Respecto a las rachas, te entiendo totalmente. Yo también las tengo, creo que es inevitable :)
      Un besote!!

      Eliminar
  9. He leído las tres obras que mencionas de Truman Capote. Efectivamente era un genio.
    Curiosamente creo que la primera vez que al leer un libro sentí que era bueno y no solo bonito o entretenido fue con Matar a un ruiseñor de su amiga Harper Lee y en el que tiene un papel al haber inspirado a uno de los niños.
    Un gran tipo como escritor. Como persona debía de ser difícil.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También creo que Truman Capote debía de ser de trato difícil, demasiado excéntrico. Matar a un ruiseñor es como dices, bueno, pero algo más dulcificado o al menos te deja con otro sabor cuando lo terminas.
      Un besito!!

      Eliminar
  10. ¡Hola, María! Lo que son las cosas, justamente este verano he releído A sangre fría y leído Desayuno en Tiffany's no solo para disfrutar de las letras de Truman Capote, sino para elegir una de las dos para homenajearla este año en el concurso de relatos. Tras mucho meditar me decidí por... Una entrada deliciosa en anécdotas de este ser único y que me guardo para consultar cuando llegado el momento prepare una pequeña biografía.
    No sería capaz de elegir una u otra, la película la tenía un poco lejana y el personaje de Holly en la novela es sencillamente irresistible, como los diálogos. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!! Ay qué ilusión que lo encuentres de utilidad!
      Como libro me quedo con A sangre fría, me parece "más historia" y algo más compleja. Pero claro, es que la película de Audrey la tengo mitificada :)
      Un besito!! :)

      Eliminar
  11. Tengo que decir, muy a mi pesar, que no sé si he leído A sangre fría. Supongo que si ha hubiera leído lo recordaría. Desayuno con diamantes solo la vi en la gran pantalla hace muchísimos años, así que tampoco puede decir qué me pareció, aunque apostaría que me dejó indiferente.
    Tendré que seguir tu consejo y hacerme con un ejemplar de A sangre fría, que debo tener en la biblioteca del trastero de cuando la compré, de chaval, a Círculo de lectores (de eso sí que me acuerdo).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep!!
      Bueno...a veces se olvida lo que hemos leído por muy bueno que sea. Alguna vez me he comprado un libro que ya tenía en casa y que había leído hacia años (Terra baixa). Cuando leemos tanto creo que es inevitable que ocurran estas cosas :)
      Si lo lees (o relees) ya me dirás qué te ha parecido!
      Círculo de Lectores!!! qué recuerdos jajaja Yo también tengo algún libro de ellos por ahí. Cuando era pequeña mis padres estaban suscritos.
      Una abraçada ben forta!!!

      Eliminar