lunes, 20 de mayo de 2019

Tres reseñas: La biblioteca en llamas, Perdida, El perro de los Baskerville




Hola a tod@s!
Hace tiempo me propuse publicar una reseña de cada una de mis lecturas, me haya gustado o no, pero cumplirlo resulta bastante difícil. Esta vez se me han acumulado tres, así que he decidido unirlas en una sola entrada. Sé que, si pretendo hablar de cada uno de los libros que leo, en más de una ocasión no me quedará más remedio que unir las entradas en una sola, porque no creo que pueda llegar al nivel de publicación que esto requiere.
Pero lo importante es poder compartir la opinión de mis lecturas.
También me he dado cuenta de que hace mucho que no publico ningún relato, y espero poder retomarlos en breve.

Estoy muy contenta con los últimos libros que he leído, porque los tres me han gustado bastante, aunque como siempre, hay alguno que destaca de los demás. Creo que estoy aprendiendo a saber qué puede gustarme más y qué menos, porque últimamente no me estoy llevando decepciones.

Aquí os dejo la opinión de estas tres novelas:

La biblioteca en Llamas, de Susan Orlean.



Hace ya varios días terminé de leer este libro, que venía en la cajita mensual de Bookish.es, con quien colaboro.
Al empezar a leerlo me di cuenta de que el formato no acababa de ser el de una novela. La autora proporciona muchísima información sobre la investigación que llevó a cabo para poder escribir este libro.
La verdad es que lo he disfrutado mucho, no se me ha hecho pesado y lo he encontrado muy interesante, ya que desconocía todo lo relacionado con lo que aquí se explica.

Sinopsis: el 29 de abril de 1986, la biblioteca de Los Ángeles sufrió un grave incendio en el que se perdió información relevante y libros únicos. Fue un suceso devastador, pero la noticia quedó eclipsada enseguida por otro acontecimiento al otro lado del mundo: el accidente nuclear de Chernóbil.
Susan Orlean, la autora de este libro, cuestiona quién podría haber sido capaz de cometer un acto así, de querer incendiar la biblioteca de Los Ángeles.
Insisto en que no acaba de ser una novela, y en el libro se ofrece muchísima información. Si os atraen este tipo de lecturas, lo vais a disfrutar.

A mí, personalmente me ha gustado, aunque mi primera impresión, al ver la portada, fue negativa.
No suelo elegir este tipo de lecturas, así que me alegro de que Bookish.es me lo haya enviado.

Puntuación en Goodreads: 4/5 estrellas

Perdida, de Gillian Flynn



Hace varios meses reseñé Heridas abiertas, de Gillian Flynn. Expliqué lo mucho que me había gustado y que la colocaba como la mejor novela que había leído en 2018. Si no la primera de la lista, sí la segunda.
Decidí leer Perdida, novela que pasó meses y meses en mi estantería. Y la verdad, no sé por qué. Pensaba que era imposible que la autora pudiera escribir una historia que me gustase más que Heridas abiertas, pero declaro Perdida como mi thriller preferido.
El argumento gira entorno a la desaparición de una mujer, Amy Elliot, antigua estrella de libros infantiles escritos por sus propios padres. Desaparece la noche de su quinto aniversario de bodas en una situación violenta, y como suele ocurrir en estos casos, su marido, Nick, se convierte en el principal sospechoso.
La historia alterna capítulos narrados por Nick ubicados en el presente, con otros que hacen referencia al diario de Amy, el cual había comenzado a escribir meses antes de su desaparición. Aquí nos hacemos una idea de la vida en pareja que mantenían.
Lo que me gusta de Gillian Flynn no es tanto la trama en sí, sino el modo en el que va desmenuzando los sentimientos de los personajes hasta exponerlos como vulnerables, miserables y despreciables.
Existe una película de esta novela, protagonizada por Ben Affleck. Tras leer el libro he intentado verla, pero no la encuentro ni en Netflix, ni HBO. Así que no puedo compararlas, sólo fiarme de los comentarios que he escuchado acerca de la adaptación, los cuales son buenos, pero no tan espectaculares como la novela.

Puntuación en Goodreads: 5/5 estrellas

El perro de los Baskerville, Arthur Conan Doyle




Hacía mucho tiempo que quería leer a Arthur Conan Doyle. Para ser precisa, hace tiempo que quería leer alguna de las aventuras de Sherlock Holmes. Soy muy seguidora de la serie de Benedict Cumberbatch y Martin Freeman. Incluso después me he hecho seguidora de ellos como actores. Como ya me gustaba ese aspecto londinense actual que ofrecía la serie, muy underground y un tanto new british pop, me resistí a cambiar mi percepción de la historia. Pero recientemente ha salido publicada una colección de clásicos ilustrados de Alma editorial, entre los cuales se encuentran Anna Karenina, Las mil y una noches, Madame Bovary, Los cuentos de los Hermanos Grimm, Frankenstein… y muchos más. El caso es que tengo varios libros de esta colección y vi la oportunidad de leer El perro de los Baskerville.
Sorpresas en esta historia me he llevado pocas, porque el segundo capítulo de la segunda temporada de Sherlock es precisamente este libro, pero aun así me ha encantado. Me ha gustado muchísimo la manera de escribir de Conan Doyle, y su manera de describir el páramo donde, supuestamente, un perro gigante y fantasmagórico ataca a algunos miembros de la familia Baskerville.
Es cierto que el modo en el que Sherlock Holmes va superando pista tras pista parece un poco obsoleto, un tanto infantil dado que ahora somos menos puritanos y actualmente estamos bombardeados de thrillers y de suspense. Pero el autor sabe mantener la tensión y el interés de la historia en todo momento. Por no hablar de que introduciendo una fábula sobre un perro gigante y terrorífico que ataca en el páramo, está creando un entorno sumamente atractivo. Al menos para mí.
Como ya he empezado con este autor, o con el personaje, según se mire, y me ha gustado, no me apetece parar, así que el próximo libro de Sherlock Holmes que lea será Estudio en escarlata (primer capítulo de la serie de Benedict Cumberbatch).

Puntuación en Goddreads: 4/5 estrellas.

Espero poder reseñar pronto otras novelas que he leído durante estas semanas, como Circe y Otra vuelta de tuerca.


25 comentarios:

  1. Me da mucha alegría leerte, sobre todo cuando traes reseñas en las que puntuas tan altas las lecturas. Yo, de las tres propuestas de hoy, escojo "La Biblioteca en Llamas". Si se trata de especulaciones y teorías mezcladas con datos reales, me gusta.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena!! Últimamente tengo suerte con las la verdad, y estas me han gustado bastante!! La biblioteca en llamas me sorprendió mucho, y a mí me pareció muy interesante porque no tenía ni idea ni de que se hubiera producido un incendio de esa magnitud.
      Si lo lees ya me dirás qué te ha parecido!!
      Un besito guapísima!!!

      Eliminar
  2. Perdida me encantó y El perro de los Baskerville lo leí hace muchísimo, así que tomo nota de La biblioteca en llamas, aunque por lo general, como tengo poco tiempo para leer y lo uso para desconectar, prefiero ficción y novela.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero novela, por eso La biblioteca en llamas no lo habría elegido nunca para leer. La verdad es que me he llevado una sorpresa con este libro.
      Perdida es espectacular!!!
      Un besito guapa!

      Eliminar
  3. Hola.
    Yo vi la peli de Perdida en el cine en su momento y me gustó pero no me sorprendió, no sé si es porque leo mucho de ese género o porque tuve el día inspirado, jejeje.

    Respecto a Sherlock, obviamente la investigación es un poco obsoleta por la época, pero en su moemnto todo lo que propone era perfectamente plausible.
    Soy muy fan de Sherlock, tengo todas sus obras en dos colcciones completas y mis favoritos son los relatos cortos.
    Muy feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que más me gusta de Perdida, igual que en Heridad abiertas, no es la trama en sí, sino la manera de describir a los personajes. La trama tiene muchísimos giros. En el primero la verdad es que aluciné un poco, y tampoco me esperaba ese final.
      Es cierto que cuanto más lees menos te sorprendes, y si has leído mucho suspense y thrillers cueste más sentir que algo te impacta. Yo estoy empezando con este tipo de novelas, y me ha encantado!!
      Sherlock sí, está obsoleta pero la historia me ha encantado. La manera de escribir del autor atrapa mucho!
      Un besote guapa!!

      Eliminar
  4. No he leído "La biblioteca en llamas", sí los otros dos. "El perro de los Baskerville" es una de las únicas, si no la única no vela de Sherlock Holmes que he leído. Por cierto, no he visto esa serie, aunque he oído hablar de ella. ¿Está en Netflix? Igual me animo a empezar y a ver qué me parece.
    Respecto a "Perdida", la novela me gustó mucho. La película, no tanto, pero es que no puedo con Ben Affleck. Lo considero un mal actor que estropea todo lo que toca. Puede que sea una manía mía, pero así es.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie se llama así Sherlock,y no sé decirte si está en Netflix o en HBO. Yo estoy super enganchada. Eso sí, son temporadas de 3 capítulos y una hora y media por capítulo. Pero merece la pena, al menos a mí me gusta mucho.
      Perdida es una genialidad. A ver si puedo hacerme con la peli! Ben Affleck es lo más inexpresivo que hay jajaja pero Nick, el protagonista del libro también lo es, así que no me costó ponerla la cara de Affelck mientras leía jajaj
      Un besito guapa!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Perdida es una novela que me gustó mucho y respecto a la peli..., me gustó pero por supuesto peor que el libro. Si te apetece verla seguro que la encuentras en alguna biblioteca (en la mía la tenemos y se presta mucho)
    Una pregunta, ¿porqué dices respecto al de Susana Orleans que tu primera impresión al ver la portada fue negativa?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguro que la encuentro en algún lugar. Ya espero que no sea tan buena como el libro, creo que es muy difícil plasmar esta historia en una película.
      La biblioteca en llamas no sé, cuando vi la portada me pareció estridente y la sinopsis de la contraportada muy rara, no sé decirte bien bien por qué. Quizás había leído La hija de la Española en la última caja de Bookish y me gustó tanto que al ver La biblioteca en llamas me pareció un poco raro y demasiado escandaloso con tantos colores. De hecho cuando subí el vídeo a instagram abriendo la caja me quedó bastante soso porque mi reacción fue: "qué es esto???" jajaj no sé, lo que está claro que no hay que juzgar portadas, porque al final me ha gustado.
      Por cierto, ¿me comentaste que te suscribiste? No sé si has visto la cajita de este mes, pero el libro pinta muy bien!! Hoy hago el famoso unboxing y subo la foto!!
      Un besazo!!

      Eliminar
  6. Yo casi siempre prefiero la novela que los ensayos o las "crónicas", por llamarlas de algún modo. Así que la primera obra que reseñas, la del incendio de la bibliotecade Los Ángeles, por interesante que sea, no me atrae especialmente como lectura. Perdida, en cambio, sí que me parece muy interesante, sobre todo si la consideras mejor que Heridas abiertas. Es curioso que ambas novelas hayan sido trasladadas a la gran pantalla. Si mal no recuerdo, en una entrada anterior, en la que trataste de Heridas abiertas, mencionaste que habías visto la versión cinematográfica en Netflix. De ser así, me ha ocurrido como a tí con Perdida: no he logrado encontrarla, ni buscándola con el título en español ni en inglés (Sharp Objects).
    En cuanto a la obra de Conan Doyle, la leí hace muuuchos años y debo decir que también soy un fan de la serie Sherlock Holmes, en su versión "moderna" o "underground", como la calificas. En cuanto a lo que dices de que el estilo de la obra de Conan Doyle te ha parecido un tanto obsoleto, a mí me ocurrió lo mismo al leer una obra (ya no recuerdo cuál) de Agatha Christie. Aunque los aegumentos resultan interesantísimos, el estilo narrativo me resuta desfasado. Hace un par o tres de años, fui al teatro a ver "La ratonera", la famosísima obra de Agatha Christie, que estuvo en cartel en Londres durante varias décadas (y creo que sigue), y me resultó bastante decepcionante. INcluso la actuaciñon me pareció "anticuada", pues debieron respetar el libreto original, sin introdcuir ningún elemento algo más actual, más natural y cercano a nuestros dias.
    Una entrada muy interesante, María.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Perdida te gustaría Josep. La serie Herida abiertas no está en Netflix, sino en HBO. las dos historia merecen mucho la pena. Respecto a la trama, como he comentado, el punto fuerte es la psicología de los personajes. Y si ves la serie de Amy Adams, verás que las actrices actúan de una forma maravillosa (digo actrices porque las protagonistas son una madre y dos hermanas).

      Sobre Conan Doyle has hecho una buena comparativa con Agatha Christie. Es justamente lo mismo que ocurre con ella. Pero hay que reconocer que ambos escritores tenían gran talento para la originalidad y son pioneros.
      Ya me explicarás si has podido ver la serie o leer alguno de los libros.
      Un besito!!

      Eliminar
  7. Hola María, el ensayo es la disciplina literaria que más me gusta. Entonces si "La Biblioteca en Llamas" mezcla además periodismo de investigación me interesa especialmente. Respecto a Perdida no he leído la novela pero me encantó la película. Especialmente la actuación de Rosamund Pike que creo fue nominada al Oscar, y la siempre eficaz dirección de David Fincher. Qué raro que esta peli no esté en las plataformas; debe ser algún problema con los derechos de la productora. Respecto a Arthur Conan Doyle nunca he leído nada de él, así que me parece una interesante opción para comenzar.

    Gracias por tus siempre estimables recomendaciones y esperando a que te animes con algún relato propio. Un beso, y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La biblioteca en llamas me gustó muco, además, me enteré de cosas que no sabía. Especialmente el incendio en sí jajaja Fue bastante grave, estuvo ardiendo durante horas, pero parece que la noticia no tuvo impacto porque, claro, Chernóbil fue casi el fin del mundo, así que es normal que una noticia eclipsase a la otra.
      A ver si puedo ver la peli de Perdida. Me alegra saber que Rosamund Pike hace bien el papel de Amy, de hecho, lleva el peso emocional de la historia.
      De Conan Doyle sólo he leído El perro de los Baskerville, así que no puedo decir si existe otro libro mejor o no, yo lo elegí porque era la historia más famosa, o la que mejor conocía. Y la verdad es que me gustó muchísimo!
      Gracias por el comentario Miguel!! Un besito y feliz miércoles!!

      Eliminar
  8. No he leído ninguna de las tres, muchs gracias por la reseña


    Besos

    ResponderEliminar
  9. Interesante ronda literaria, María. De los tres solo leí la de Sherlock, hace bastantes años cuando me hice con un par de tomos con lo más destacado de las obras canónicas. La verdad es que me atrapó completamente, no sé cómo sería una segunda lectura ahora, pero no creo que le pesen los años.
    Respecto a las otras dos las desconocía, no estoy muy al tanto de las novedades ni en literatura ni en música, ¡cosas de uno que empieza a ser viejuno! Aunque esa Perdida me parece candidata a ser una de las lecturas veraniegas para disfrutarla en una tarde de playa o a la fresca.
    Estupendo análisis de las tres. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdida me ha encantado, además tiene un punto psicológico que te hace hasta volverte un poco loco jajaja Ya me dirás si finalmente la lees.
      Sherlock Holmes creo que una de esas historias que no importa el tiempo que pase, que se disfruta igual. Aun conociendo los detalles de la trama y el desenlace la he disfrutado mucho.Los personajes me han encantado y la manera de escribir del autor! Seguiré con más libros del personaje :)
      Muchas gracias David!! Un besito!

      Eliminar
  10. Para comentar esta triple reseña, vayamos por partes como dijo Jack el Destripador.
    En la primera novela tan solo comentarte que si la autora no se imagina que en Los Ángeles quemen una biblioteca, yo sí, después de ver a qué presidente han elegido creo que son capaces de cualquier otra tontería más.
    De la segunda novela me quedo con esa virtud de la escritora para describir sentimientos y parece que se le da bien perfilar los personajes.
    Y de la tercera creo que nada más se puede decir, la leí siendo adolescente y me encantó. Todo un clásico.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja La verdad es que tienes razón!! Cualquier día Trump hace alguna locura así. Yo creo que la autora le da dramatismo y tiene que venderse, no?. Ya explico que al principio me generó rechazo, y en algún comentario también he dicho de dónde venía. No solo la cubierta tan estridente me pareció fea o un poco fantástica, el argumento sobre una biblioteca quemada y que me lo vendieran como un thriller me echó para atrás.
      Pero después leyendo me enganché y empecé a sentir más curiosidad por la historia.
      Perdida es una gran novela, al menos para mí. Ahonda mucho en los personajes y tiene un punto de crítica social. Tanto Perdida como Heridas abiertas lo tienen. Quizás Perdida es mejor porque la historia no es tan lineal y mezcla más temas, es más completa, por decirlo de alguna manera.
      Respecto a Sherlock Holmes seguiré leyendo sus aventuras, que me lo he pasado genial por El páramo jajaja
      Un besote!!!!

      Eliminar
  11. Hola, María :)

    A mí me encanta leer, pero hacer las reseñas correspondientes me daría una pereza mortal (además de que no creo que se me dieran nada bien). Por eso mismo creo que teneís tanto mérito quienes sí las hacéis y, además, las hacéis tan bien.

    Dicho eso añadiré que el libro que más me ha llamado la atención de los tres que mencionas es el segundo. El primero lo encuentro interesante también pero más en el plano informativo y cultural, y el tercero, lamento decirlo, no me llama la atención porque me cae bastante mal Shelock Holmes. Es una manía personal, nunca que lo he visto interpretado me ha enganchado ni me ha parecido carismático. De todos modos sí que debería leer algo de Conan Doyle en alguna ocasión :)

    Muchas gracias por esta estupenda y variada "ronda literaria", como dice David. ¡Ha sido un disfrute leerte!

    Besitos de miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Julia!!Me alegro de que te haya llamado la atención Perdida. A mí me ha gustado mucho y la considero uno de los mejores thrillers que he leído.
      Entiendo que no te caiga bien Sherlock Holmes jajaj intenté ver las películas donde Jude Law era Watson y tampoco me gustaron mucho precisamente por "lo chulito" que era. Pero la serie me encanta y el libro lo he disfrutado. Eso sí, sigue teniendo es aire de "soy el más mejor del mundo mundial" jajaja
      Ya me dirás si te animas con alguna de las lecturas!
      Un besote!!!

      Eliminar
  12. ¡Holaaa!

    Te han quedado preciosas las fotos ^^
    El primero no lo he leído aunque no pinta nada mal. De Perdida vi la película y me gustó muchíiisimo. Aunque ya no creo que lea el libro porque ya se todo lo que pasa, si que me interesan los otros títulos de la autora. DE hecho, a ver si me pongo dentro de poco con el de Lugares oscuros.
    Y el del sabueso de los Baskerville... pues a mi la verdad es que me decepcionó xD No se, pensaba que me iba a sorprender más y que iba a tener más tensión. Supongo que para gustos los colores jajaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. El sabueso de Baskerville lo leí hace muchos años y me gustó, Perdida no lo he leído ni he visto la película pero apunto el libro porque leí el de Heridas abiertas y tienes razón que más que la trama es la manera de "tratar" a los personajes lo que la hace una interesante lectura. El de las bibliotecas de momento no me llama mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. If you're trying hard to burn fat then you have to jump on this totally brand new tailor-made keto meal plan.

    To create this keto diet, certified nutritionists, fitness trainers, and professional cooks joined together to develop keto meal plans that are useful, decent, price-efficient, and satisfying.

    From their first launch in early 2019, 1000's of people have already remodeled their figure and health with the benefits a proper keto meal plan can offer.

    Speaking of benefits: in this link, you'll discover eight scientifically-certified ones given by the keto meal plan.

    ResponderEliminar