jueves, 1 de junio de 2017

Mi little diary: Pasión por el dibujo


Hola a todos! Hoy no voy a escribir ni un relato ni una reseña, ni voy a mencionar ninguna serie. Voy a hablar de mi segunda afición: el dibujo. 

En realidad, no sé si realmente está en segundo lugar, porque durante mucho tiempo dediqué prácticamente todo mi tiempo libre a ello. Pero al crear mis propias historias, siendo los personajes que dibujaba los protagonistas, me di cuenta de que escribir me apasionaba del mismo modo, y ahora el porcentaje de dedicación se ha invertido bastante. Dibujo de vez en cuando, un par de dibujos al mes, cuando siento la necesidad grande de plasmar lo que lleva días rondándome por la cabeza, y esta frecuencia, claro, me parece bastante pobre. Pero es que el tiempo es limitado, no puedo asumir todo lo que me gustaría hacer.






Durante un tiempo lo aparqué bastante, mientras escribía la primera novela, que después me publicó la editorial Éride. Cuando escribía la segunda (tardé cinco años, se dice pronto) trabajaba y acababa la universidad, así que el tiempo libre era nulo.



De hecho, creo que tengo demasiadas aficiones a las que me gusta dedicar tiempo: escribir, leer, dibujar, viajar, el cine. Y no puedo dedicarme a todo como suele decirse a full time. Además viajar conlleva el inconveniente del dinero, aunque como tampoco necesito muchos lujos nunca he dudado en coger una mochila y dormir en albergues de la Europa profunda en pleno interail. El caso es que TODO no se puede.





Mi dedicación al dibujo ha ido cayendo gradualmente, quizás porque en un momento determinado di prioridad a la escritura y como ya he dicho, todo no se puede.
Con catorce años dibujaba mucho, con dieciocho repartía mi tiempo libre entre escribir y dibujar, con veinte la universidad me permitía hacer las dos cosas durante el curso y nada en época de exámenes. Con treinta, a penas tengo tiempo para dedicarme a una cosa.



Además siempre he dicho que soy una persona demasiado sociable para ser escritora. Tampoco hay que generalizar, porque es lo peor del mundo, pero es lo que se suele decirse, que los escritores no son demasiado sociables. Y lo entiendo, porque dedicarse a escribir requiere un tiempo infinito. Pero yo no puedo evitar serlo, así que mucha parte de mi tiempo se me va con las amigas y la cervecita en la terracita.
Suerte que soy mala en los deportes y no me gustan, si no empezaría a estresarme...








28 comentarios:

  1. Pues que bonitos y que suerte ser una buena dibujante, a mi siempre se me dio fatal!!! recuerdo cuando hacía bachiller y tenia la asignatura de dibujo, eran unas láminas que teníamos que hacer a lo largo de todo el curso y a mi como no me gustaba y no se me daba bien las iba dejando para el final, luego era mi pobre madre quien se tenía que quedar toda la noche en vela para que yo pudiera presentar alguna lámina, a ella al contrario el dibujo, el punto, coser, las manualidades en general se le daban muy bien y lo hacía casi todo, tengo un montón de cuadros pintados por ella y aunque físicamente si que me parezceo a ella, no heredé esa habilidad, ¡¡¡¡una pena!! porque más que manitas yo me definiría como «manazas»!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja bueno todo es práctica y un poco de paciencia! Un besito guapa, gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    QUé bien dibujas, yo dibujo fatal. Mi hija dibuja muy bien(tengo algunos dibujos en el blog, y me alucina la gente que dibuja bien.
    Me ha encantado lo que dices, que has publicado tu primera novela. Yo he estado pensando y quiero animarme a enviar alguna de las mías a editoriales, pero debo descartar la autopublicación por tema económico y claro...es difícil.

    Está genial tener muchas aficiones, en mi casa también las tenemos y aunque no se puede todo, pues se intenta. Y dormir en albergues es lo más, y el interrail...¿Has visto Antes del amanecer? Pues eso.
    Besos y me ha encantado tu post, muy chulo y personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, hay que intentarlo, y hasta donde se pueda! Muchísimas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado! Un besote :)

      Eliminar
  3. Hola María, podrás ser todo aquello que te propongas está en tus manos....
    Pasa buen día, besos suculentos...

    Por cierto dibujas de cine....

    ResponderEliminar
  4. Lo haces fenomenal, vaya lado artístico tan desarrollado! A mi me pasa parecido con el dibujo,me encanta y se me da muy bien pero reconozco que lo tengo abandonado: de jovencita dibujaba muchísimo pero ahora no le dedico rato, el tiempo libre que tengo lo dedico a otras aficiones como el blog, deporte o leer.
    Un besazo y gracias por compartir con nosotras esta otra afición tuya, me gusta mucho conocerte mejor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que al final hay que saber priorizar, es normal que a medida que pasa el tiempo nos vayamos centrando en cosas varias. Me ha encantado tu comentario, un besazoooo :))

      Eliminar
  5. Son muy bonitos. Yo también dibujaba en mi juventud, sobre todo personas, y me servían para inventarme una historia luego. Coincido contigo en las múltiples aficiones. En mi caso, además de la escritura, la fotografía y otras. . Es verdad, como dices, que ser sociable resta tiempo para la escritura.
    Un beso, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, si es que la creatividad puede tener un montón de vertientes! Un besito :)

      Eliminar
  6. ¡Hola María! Dibujas muy bien, no me gusta dar consejos, pero yo que tú intentaría sacar un poco de tiempo para seguir con esta interesante dedicación. Tienes muchas aficiones y eso es algo buenísimo. Yo creo que dependiendo del momento de la vida en que estemos, nos da más por uno o por otro, pero los otros siguen ahí latentes. Yo solo hay dos que he logrado mantener de forma continua desde pequeña: leer y ver películas (o series). Lo demás siempre ha sido intermitente. ¡Ah! y lo de ser sociable me parece una cualidad estupenda, ¡sigue así!
    Un besazo guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapísima, gracias por el consejo, me alegra de que te haya gustado la entrada. Yo adoro tus dos aficiones, pero te entiendo que las demás se vuelvan intermitentes. Ojalá tuvieramos más tiempo durante el día :)
      Un besazo guapa!!

      Eliminar
  7. El tiempo siempre lo tenemos en contra, te entiendo María porque a mi me pasa lo mismo, me gustan tantas cosas que no doy a basto, escribo, hago vídeos, leo, el cine, la música, bailar, y durante algún tiempo también dibujé. Ahora me gusta hacer mis creaciones con editores de diseño gráfico, así que en mi diccionario no existe la palabra: ABURRIR-ME, porque mi tiempo es oro y así le dedico mis aficiones cuando puedo, porque es mi manera de disfrutar de la vida. Besos y no dejes nunca de hacer todo aquello que quieras y desees.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja exacto! De todo menos aburrise. Muchas gracias por tu comentario :))

      Eliminar
  8. ¡Bravísima María! Me encantan tus dibujos, eres una artista! Yo cuando dibujo algo, comienzo a pensar que mi cabeza no funciona muy bien, hay que ver el horror que me puede salir, ja, ja, ja. de hecho un día dibujé a una amiga, y no se porqué no la volví a ver :-). Me encantan tus aficiones y te admiro como novelista, es decir la capacidad de escribir un libro y que te lo publiquen demuestran tu valía profesional. Y por otra parte me siento muy identificado contigo porque me gustan tantas cosas que no llego a todo. Pero lo más bonito es la ilusión. Un besito y adelante con todo María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja que bueno lo de tu amiga, cómo me he reído! Por lo de no llegar a todo ya ves que no eres el único, he asumido que lo mejor es disfrutar del momento y ya está. Un besito y gracias por tu comentario :))

      Eliminar
  9. Creo que dibujar y escribir pueden ser actividades complementarias... eso sí, ambas necesitan de constancia y dedicación para que los resultados sean satisfactorios. Sigue cultivando ambas aficciones porque se te ven maneras en las dos ;) Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, tu comentario es muy amable! Un besito :))

      Eliminar
  10. me encantan este tipo de dibujos, lo haces muy bien

    ResponderEliminar

  11. !Que maravilla, los dibujos son hermosos!
    Te felicito, tienes mucho potencial, Maria. Deberías aprovechar y sacarle provecho, no lo abandones, persigue tu sueño.
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!! La verdad es que echo de menos dibujar más :)) un besote

      Eliminar
  12. ¡Eres una caja de sorpresas, María! No sabía que te gustara el dibujo ni que lo hicieras tan bien. Yo no entiendo mucho, pero los trabajos que nos muestras en esta entrada me parecen chulísimos. Enhorabuena y, aunque sea de tarde en tarde, no dejes de cultivar este talento tuyo :)

    Respecto a lo que dices del tiempo, completamente de acuerdo. No hay forma de hacer todo lo que a uno le gusta, cumplir con sus obligaciones y llevar una vida social y familiar medianamente aceptable. No queda otra que compaginar y echarle imaginación.

    Gracias por compartir con nosotros esta otra afición tuya, me ha encantado conocerla.

    ¡Besitos de sábado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias guapísima!! Tendremos que dosificar el tiempo!! Un besito :)

      Eliminar
  13. ¡Qué bien dibujas! Yo solo sé pintar un poco paisajes y ... ojos de manga... como mucho.


    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja los ojos de manga son un mundo!! :)) un besazooo

      Eliminar
  14. Pues coincidimos en aficiones. Mi sueño de niño era ser dibujante de comic, si además era de Marvel, puff... De hecho estuve un año en la Joso, pero ya demasiado tarde. Cuando comencé a trabajar, los niños, la vida, abandoné esa afición, me encantaba hacer dibujos de carboncillo y, por supuesto, dibujar superhéroes (me ha encantado ese Batman). La verdad es que la Arajol me proveyó de bastantes regalos de Navidad.
    No hace mucho me picó el gusanillo de nuevo y decidí ilustrar las entradas de mi blog con mis propios dibujos... Cosa que por cierto te aconsejo dado que tienes muy buena mano para el dibujo.
    Lamentablemente el tiempo no da para todo a veces me pregunto en qué lo malgastan los que tienen las 24 horas libres para hacer lo que quieran, en fin... ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  15. En la Joso??? Yo me lo he planteado muchísimas veces, y ahora no puedo por horarios de trabajo. Porque creo que sábados por la mañana no habrá clases, al menos no pone nada en la web. Que bien que hayas ido a la Joso!! Lo de diseñar tus propios dibujos para el blog es una idea muy buena, la verdad es que tu blog tiene un toque muy personal. Muchas gracias por tu comentario David, tenemos muchas cosas en común :))

    ResponderEliminar