lunes, 8 de mayo de 2017

Relatos: Ciruela



Este relato lo escribí expresamente para la comunidad de Google+ a la que pertenezco Escribiendo que es gerundio. 
Los creadores de la idea son Julia C. (Blog: palabrasylatidos.blogspot.com ) y Francisco Moroz (Blog:abrazodelibro.blogspt.com.es)
El primer reto consistía en escribir un relato a partir de una serie de refranes que nos dieron a elegir. Yo me decanté por La maestra ciruela, que no sabía leer y puso una escuela.
He de aclarar que en el relato que vais a leer he añadido algunas frases, ya que el máximo de palabras que el reto permitía eran 400, y yo, en la primera versión, me excedí y recorté la historia hasta quedarme con las 400 que debían ser.  
Aunque ésta es la versión extendida, por llamarlo de alguna manera, no cambia la tónica de la historia, ni varía la esencia de ésta.  
Añadiré que para inspirarme en el patio pensé en la familia malagueña de mi madre, que vive en un pequeño recinto de casitas blancas en Marbella y comparten un patio de vecinos que siempre me ha parecido acogedor. 
Espero que os guste!



Se había convertido en una rutina adquirida. Los días de sol, la señora Guillermina se colocaba su delantal verde con manchas de lejía, llenaba de agua la regadera de plástico y, tras proteger sus manos con guantes gruesos salía al patio de vecinos con la intención de cuidar de sus flores. En realidad, no eran suyas, pertenecían a las cuatro familias que compartían el recinto, pero como nadie más se preocupaba porque daba mucho trabajo, ella las sentía como suyas. Margaritas, geranios y rosas blancas.
Guillermina bajó el escalón, despacio. Primero un pie, después el otro, con cuidado, y salió al patio de vecinos con su andar torpe de mujer gruesa. El sol de media mañana golpeaba fuerte el suelo de losetas, y rebotaba en las paredes de las casas que lo rodeaban, provocado un blanco que cegaba. Regó las rosas, comprobó que no tuvieran bichos, y las roció con un espray para que lucieran lustrosas. Sugus, evitando el calor, la observaba desde la puerta con las orejas levantadas. Todo el mundo sabe que los perros prefieren el suelo fresco, y el chiguagua de Guillermina no era ninguna excepción.
Aquel día Guillermina se mostraba más exigente de lo normal.
Las paredes no están lo suficientemente blancas, una capa de pintura no vendría mal. Pulir un poco más el patio no haría daño a nadie.
-¿Qué haces, Guillermina?
A elevar la mirada, encontró a Carmen, la viuda que vivía enfrente, asomada al balcón. Vestía su bata de mercadillo y los rizos color cobre se le arremolinaban despeinados.
-Esta tarde viene mi hermana, y quiero que se sienta cómoda - respondió.
-¿Tu hermana Ciruela?
-Sí, sólo tengo una hermana.
-Pues vaya.
Guillermina volvió a lo suyo con una mueca de reticencia. No sabía por qué Carmen llamaba Ciruela a su hermana, pero se había cansado de preguntar y recibir como única respuesta risas sarcásticas.
Eran las cinco cuando el Mercedes verde aparcó bajo los pinos. Guillermina los esperaba impaciente, en la puerta principal por la que se accedía al patio de vecinos. Primero bajó Rita, con su camisa blanca muy bien planchada y el nuevo corte de pelo desenfadado. Cada vez que la veía estaba más joven. Al ver a Quim tras ella, descubrió que la juventud que le sobraba a su hermana le faltaba a su cuñado. Estaba...cómo decirlo de una forma amable...un poco cascado.
Cuando el matrimonio de jubilados llegó a la entrada del patio se abrazaron, se besaron, y compartieron unas cuantas palabras fútiles, y justo cuando accedían al interior, Rita dijo llevándose la mano al pecho:
-¡Ay dios mío! ¿y el caniche? ¿Lo habrás escondido, no?
-Sí, tranquila. Lo he encerrado en la habitación de planchar, y no es un caniche, sino un chiguagua.
-Es lo mismo, reina.
Aunque a Guillermina le molestaba el tono con el que Rita pronunciaba reina, arrastrando las palabras, no dijo nada al respecto.
-No es lo mismo, un caniche es blanco y peludo.
-Es un bicho de la calle y todos tienen enfermedades, ¿no lo sabes?
-Sugus no tiene ninguna enfermedad.
-Tu bichito es un vagabundo, y tú no eres María Teresa de Calcuta.
Accedieron al interior. Antes de cerrar la puerta de casa, Guillermina alzó la vista, presintiendo que Carmen todavía la observaba desde el balcón. No se equivocó. Allí estaba la mujer, siendo espectadora de la situación como quien va al cine. Sólo le faltaba el bol de palomitas. Guillermina no tuvo más remedio que evitarla.


Se sentaron a la mesa. Guillermina se sentía orgullosa del modo elegante en que había dispuesto la mesa. Había comprado un mantel blanco, y había colocado correctamente las tacitas con sus platitos y los terrones de azúcar. Se había basado en esas imágenes inglesas donde las señoras de moño cano que visten con traje chaqueta adornan sus casas con antigüedades bonitas. Pero lo único que recibió de Rita fue otra queja:
-Ay Guillermina, quítate ese delantal. Tiene manchas de lejía.
Guillermina obedeció.
-Me lo he puesto esta mañana para regar las plantas y me he olvidado de quitármelo.
-Si llevas ropa sucia puedes coger enfermedades. ¿No lo sabes?
Guillermina hizo caso omiso, porque pensó que Rita, pese a su tono repelente, llevaba algo de razón.
-¿Quieres té? -dijo echando mano a la tetera.
-Yo sí, gracias- respondió Quim.
Normalmente no hablaba mucho porque su mujer acaparaba todas las palabras y él apenas encontraba una oportunidad de pronunciar palabra.
-¿Dónde has comprado estas pastas? -dijo Rita - Las pastas de mantequilla pueden disparar el colesterol ¿no lo sabes?
-Unas pastitas no hacen daño a nadie. ¿no lo sabes?- y enseguida se arrepintió de haber pronunciado la coletilla de su hermana. El retintín es para los orgullosos.
-Ay Guillermina, tú tienes sobrepeso. Cualquier día nos das un susto. Yo te puedo aconsejar sobre cómo llevar una vida sana. Lo que deberías hacer es salir más de esta casucha, ir de compras, tomar café en una cafetería, donde puedas tener amigas.
-Ya tengo amigas.
-No me digas. ¿La cotilla del balcón?
Guillermina se sintió ofendida por la ofensa a Carmen, pero de todos modos calló.
Rita y Quim se marcharon a las siete. Para entonces, Sugus rascaba la puerta de la habitación donde la habían encerrado. Cuando Guillermina cerró la puerta del patio, Carmen la esperaba sentada en el poyete.
-¿Y tú de dónde sales?
-He venido a verte.
Guillermina se sentó junto a Carmen. Corría un soplo agradable que provocó que las mujeres callaran unos segundos.
-Así que ya se ha marchado Ciruela?
-¿Se puede saber por qué la llamas así?
-Ya sabes...la maestra Ciruela..
-¿Qué?
-...Que no sabía leer y puso una escuela.
Y Guillermina soltó una carcajada.







30 comentarios:

  1. ¡Me encanta! Me ha recordado muchísimo a una señora que era vecina de mi abuela, tenía consejos para todo el mundo, todo lo suyo era maravilloso y lo de los demás malo y mediocre...qué bien describes, casi podía ver el patio. He disfrutado un montón con el relato, y pobre Sugus, me lo imagino adorable.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que te guste. Como dices, hay más gente de la que pensamos que es como Ciruela! Jaja
      Están por todas partes, a mí también me da mucha rabia.
      Un besito :))

      Eliminar
  2. Jajaja Pues qué razón tenía esa vecina.
    Me ha gustado mucho tu relato y fíjate que no conocía el refrán. En casa, siempre hemos dicho, "como la maestra Liendre,que de nada sabe y de todo entiende"...vamos, lo mismo!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja la filosofía es la misma sí!! Un besote guapa y feliz lunes :)

      Eliminar
  3. Hola maría, el refranero español es tan sabio como tu relato..
    Gracias, pasa buen día, besos entregados..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vito!! Me alegro de que te guste :))
      Un besito!!

      Eliminar
  4. Un relato absolutamente genial, María. Es tan auténtico, las escenas y los diálogos tan creíbles y esa nota de humor que sobrevuela la historia todo el rato... ¡me encanta!
    ¿Sabes? yo también vivo en Marbella, aunque me temo que no tengo patio de vecinos. Me ha hecho ilusión saber que tienes familia aquí :))
    Te dejo mi enhorabuena, un beso de lunes, y mi agradecimiento por mencionar la Comunidad y a sus humildes promotores, Francisco y yo. ¡Mil gracias, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh Julia, pues yo he veraneado en Marbella algunos años. Ahora hace tiempo que no voy, pero es muy bonito! Mi madre es de cádiz, pero mi abuela de Málaga. Y los tios y primas de mi madre viven en Marbella!
      Un beso grande!!!! Y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  5. Estupendo relato María, yo también desconocía ese refrán pero has trenzado los mimbres a la perfección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Norte! Me alegro ee que te guste :)

      Eliminar
  6. Un relato muy bueno, María, con unos diálogos estupendos y unos personajes (sobre todo Ciruela) muy bien perfilados. Preciosa la foto del patio de la casa de tu familia malagueña.
    Enhorabuena por tus letras. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!! Un halago viniendo de ti! :)) un besito!!

      Eliminar
  7. Certera prosa y temática, un placer leerte por aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Jajajajajaja! se parecía a la vecina de mi abuela, Doña Teresa! ¡Muy buen texto! ^_^

    ResponderEliminar
  9. No conocía este refrán, pero el comportamiento de una de las hermanas (si es que no me he equivocado al interpretarlo) lo ilustra perfectamente. Buen relato, entretenido, visual.
    Un beso, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es la hermana de Guillermina, se llama Rita, pero Carmen la llama ciruela. Gracias por tus palabras! :)

      Eliminar
  10. A mí me encantó, María, ya te lo dije en la Comunidad. El tono es muy desenfadado y con chispita de humor. Te repito ¿Y qué no se le perdona a una hermana? ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chelo!! Jajaja la verdad es que sí, los hermanos están para "soportarlos" jaja qué haría yo sin el mío!
      Un besito guapa!! Muaaa

      Eliminar
  11. Que magnifico relato, muy entretenido. Tambien desconocia ese refrán pero la historia es genial con la ambientación y los diálogos.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegro de que te guste! Un besote :)

      Eliminar
  12. Que relato tan bonito y fenomenal me encanta él perro es súper precioso❤❤

    Un beso te pasas por mi ultimo post?

    Chicadelpanuelorojo.Blogspot.com.es

    Nos seguimos? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia!! Yo ya te sigo!! Un besito! :)

      Eliminar
  13. Bueno, ya leí la versión corta en la Comunidad. Pero esta extensión me ha encantado. Engarza bien el refrán con el relato y la narración es muy fluida, consigue que el lector entre en ese patio y hasta oiga hablar a las mujeres. Desde luego vivimos en la época de los opinólogos, tertulianos televisivos que lo mismo te hablan de economía que de la colonización de Marte sin tener conocimientos, por no hablar de las redes. Este refrán no lo conocía, sí la expresión de "Ya llega el listo que todo lo sabe". Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias David!! Me alegro de que te guste!! Besitos :)

      Eliminar
  14. A veces recurrir a tu propia familia o a vecinos hay para muchas historias , la has desarrollado muy bien y me ha encantado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hermoso relato, María. Nunca falta un pariente o amigo o compañero de trabajo con esas características.
    Has delineado muy bien los personajes. Te hace sentir que estas ahí escuchándolas hablar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja están en todos los sitios! Me alegro de que te guste :))

      Eliminar