domingo, 11 de febrero de 2018

Sobre literatura: libro de cartas y postales de Jane Austen


¡Hola a todos! ¿Qué tal va vuestro domingo? Hoy voy a escribir sobre un libro que me regalaron en Navidad y que tenía muchas ganas de tener desde que conocí su publicación apenas un mes antes: el libro de Cartas de Jane Austen, edición conmemorativa del bicentenario (1817-2017).

Antes de empezar, diré que todavía no me he leído el libro y, de hecho, creo que lo haré poco a poco, a ratos, por las noches. Es un libro de tapa dura que contiene casi 800 páginas, así que llevarlo en el metro es impensable.


Lo bueno de Instagram y de seguir a tantas personas que leen es que me mantengo al día de todas las novedades. En el blog también me ocurre, pero la de Instagram es una información mucho más vertiginosa. Y ahora, me sucede lo mismo con la página de Tarro-libro de Facebook. Hasta aquí la parte positiva del asunto. Lo malo es que cada día conozco nuevas novelas y voy a necesitar dos o tres vidas para leer todo lo que me gustaría. O eso, o aprender a no dormir. Pero como las ojeras no me sientan bien y no creo en reencarnaciones, tendré que conformarme y empezar a priorizar.

En fin, no me enrollo más y voy a lo importante:

La relevancia del papel de Jane Austen en la literatura recae en ser una de las primeras escritoras cuando solo los hombres se dedicaban a ello. En ese sentido, hay que agradecerle que abriera el camino a las que llegaron después y soportar críticas machistas como “esa vieja solterona”. Jane Austen nunca se casó, y en esa época no había mayor estigma para la mujer. Toda esta presión social se refleja en forma de crítica en sus obras, con personajes como Elisabeth Bennet, en orgullo y prejuicio, que siendo considerada “fea y lista”, tiene pocas opciones de conseguir un buen marido.  


Cuando el libro de Cartas de Jane Austen se editó empecé a verlo por todas partes. Tenía una portada preciosa y muy buenas opiniones. Lo había publicado la editorial dÉpoca, por el bicentenario de la muerte de la autora, que nació en Steventon el 16 de diciembre de 1775 y murió en Winchester el 18 de julio de 1817. Yo no conocía la editorial, pero al ir a cotillear sus publicaciones en la web, descubrí que, como particularidad, realiza unas portadas preciosas. Ejemplos de estas portadas tan bonitas son Cortejo en la catedral, de Kate Douglas Wiggin y Asesinato en Charlton Crescent de Annie Haynes, el cual no tardaré en leer.



Mi madre tendrá muchas virtudes, pero hacer regalos decentes no es una de ellas. Por suerte, ha desistido, así que cada año, cuando se acerca mi cumpleaños o los Reyes me pregunta ¿qué quieres? Lo sé, pierde toda la magia, pero a estas alturas casi lo prefiero. 
También me lo pregunta para el detalle que solemos regalarnos en Navidad, así que, cuando me preguntó qué quería le dije: el libro de cartas y postales de Jane Austen. Creo que le sonó un poco raro el nombre tan largo, y entonces me dijo: vale pues cómpralo tú y ya te doy el dinero, que me agobia bajar a Barcelona en Navidades, y de paso le compras un jersey a tu hermano (menos magia todavía). Cuando fui a buscarlo, estaba agotado en todas partes, así que lo encargué por Amazon y me lo mandé al trabajo. Casi no me llega para el 24, ¡pero esa es otra historia!

Ya he dicho que el libro es un tocho. Recoge 161 cartas repartidas en 748 páginas, que a su vez están divididas en seis partes de manera cronológica y geográfica. La mayoría están destinadas a Cassandra Austen (su hermana mayor).
También contiene un epílogo llamado Tras los pasos de Jane Austen que es una biografía de la autora muy centrada en un recorrido geográfico por varias zonas de Inglaterra, como por ejemplo Bath. Para acabar, encontramos un apéndice cronológico de la vida de la familia Austen.
Como veis, el libro es bastante completo, y también incluye un set de postales que contienen citas de sus obras.


 Lo bueno del libro, desde mi punto de vista, y una de las razones por la que lo quería tener es que resulta una manera de acercarse a la autora como persona. No es lo mismo leer una de sus novelas que las cartas que ella mismo escribió a su hermana. Este libro es mucho más humano y real.


36 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Hola!!!!!
    Adoro a Jane Austen y este libro lo tengo pendiente. Me he leído todas sus obras, Orgullo y Prejuicio lo releo cada año, soy un pelín friki con esto, así que necesito este libro y espero tenerlo pronto.
    Qué gracia me hace lo de tu madre y los regalos, en mi caso es al revés, lo de ella son los regalos, este año yo quería un libro que había perdido en una mudanza y hace muchos años que no se edita y se movió y al final me lo regaló, es de segunda mano pero una edición increíble y además parece nuevo.
    Besos y ya que veo que has puesto una foto de Keira Knightley te recomiendo la serie Orgullo y Prejuicio de la BBC, con Colin Firth como Mr Darcy, es la mejor adaptación de la novela que he visto.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡Feliz finde!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo, que lo vi y dije: lo quiero, lo quiero!! Si te lo compras ya verás, es muy bonito y las postales son preciosas!!
      Que bien que tu madre encontrase el libro que querías, y que se le de bien regalar :)) Me apunto la serie de Colin Firth, me gusta mucho el actor, así que la serie me gustará también!!
      Un besote guapa, feliz domingo!!

      Eliminar
    2. Como curiosidad Helen Fielding, la autora de Bridget Jones está un poco obsesionada con Jane Austen(como yo) y el personaje de Mark Darcy lo hizo inspirada en Conlin, pero el Colin de Orgullo y Prejuicio, y cuando le propusieron hacer la peli claro, pidió que fuese él.
      Besos y soy muy pesada pero es que con esta autora me sale mi vena obsesiva, jejejeje.

      Eliminar
    3. Ahhh sabía que Mark Darcy estaba inspirado en el señor Darcy, pero el del libro jajjaja pero no sabía lo de Colin! Ains ahora tengo muchas ganas de ver la serie!!! Que bien que le dejasen elegir al actor, si hacen una peli de tu libro y puedes elegir es genial!!!
      No eres pesada guapa, me encantan estos comentarios-conversaciones que surgen :))
      Un besote y feliz lunes!!! :*

      Eliminar
  2. Pues resulta un libro muy tentador, con esas maravillosas postales y lo que las cartas pueden revelar de la autora. ya conozco algunas de esas portadas tan preciosas que pones.
    Lo de hacer lista de regalos en mi casa hace tiempo que lo hacemos para navidad. Mi madre tampoco es muy hábil haciendo regalos y, aunque alguno ha resultado todo un éxito, hay muchos bastante desastrosos. Ahora, con la lista, sigue habiendo algo de sorpresa porque no sabes qué será lo escogido de lo que allí has puesto y hay más acierto. Pero es verdad que se pierde magia. Todo sea por no arrinconar regalos inútiles.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta más no saberlo, pero también prefiero tener algo que sepa que me va a gustar. Pero hay personas que no saben hacer regalos jajaj ¿qué le vamos a hacer?
      El libro es tentador sí, y por dentro también es muy bonito :))
      Lo de las portadas bonitas está muy de moda últimamente, un producto más del markéting, supongo.
      Un besito Rosa!! Feliz tarde de domingo guapa!! :))

      Eliminar
  3. Me encanta Jane Austen. Debilidades decimonónicas que uno tiene. Es adorable. No conocía la editorial, pero coincido en que los libros son para comérselos en todos lo sentidos (incluso en el sentido daliniano del término).

    Gracias como siempre, querida María. Feliz domingo y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario!! Jane Austen siempre será una escritora clásica. Yo descubrí la editorial hace poquito, y ya ves que me he enamorado de las portadas:))
      Un besote guapo!! :))

      Eliminar
  4. Me parece un libro que lo voy a tener entre mis pendientes. Tienes razón con las portadas, son preciosas. A mí me encantó Orgullo y prejuicio y Emma, aunque intenté leerme Persuasión y no me enganchó nada.
    Nos traes una buena recomendación. Ya nos contarás cuando te lo leas.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja claro!! Es que es una preciosidad y una forma de conocer a la autora en lo personal. Ya iré diciendo conforme vaya leyendo, aunque con lo ansiosa que soy quizás no lo leo poco a poco como he dicho en la entrada jajajaja ya veremos!!
      Un besote guapa!! :*

      Eliminar
  5. ja,ja,ja el arte del regalo y sus circunstancias familiares, que bueno!!! ¿Y qué pasó con el jersey?

    Bueno ahora en serio, la misiva me parece un género literario o mejor dicho, una gran forma de conocer a un escritor o escritora de una manera mucho más intima y personal. Supongo que además a ti como escritora, aparte de lectora, te hará una enorme ilusión leerlo y degustarlo con una edición tan bonita y especial.

    Bonitas fotos también de Keira Knightley, que parece nacida para esos papeles de época.

    Un abrazo y feliz semana entrante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj lo que pasó con el jersey es que le quedaba bien de talla y era su estilo!! Jajajaj porque a mí sí me gusta hacer regalos y me esfuerzo :p
      Bueno, personalmente, me gusta saber un poco de la vida del escritor. A veces cuando se lee novelas se puede saber un poco la forma de pensar que tienen, pero claro, las cartas personales son diferentes. Y por mucho que leas wikipedia sobre su vida, no es lo mismo ;) Espero que si algún día soy escritora no saquen mis conversaciones de whatsap jajajaj
      Keira tiene un encanto especial, es muy camaleónica y está guapa interpretando cualquier papel que le den, además es muy discreta en su vida privada, me gusta muchísimo!!! :))
      Un besito Miguel, gracias por comentar y feliz lunes!! :)))

      Eliminar
  6. Estupenda entrada, María, porque sintetizas muy bien en qué consiste el libro pese a no haberlo leído. Espero que en cuanto lo acabes hagas otra, porque yo no tendré ocasión de leerlo todavía. Me gustaría saber más sobre ella, porque Austen es una autora de referencia cuya vida debió ser tan interesante como sus novelas. Enhorabuena y un besazo, guapísima ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa siiii, seguro que vuelvo a hablar del libro! Yo también tengo ganas de saber más cosas de ella y ver cómo pensaba y qué le pasaba en día a día! Un besote guapa, gracias por el comentario :*

      Eliminar
  7. No me extraña que tuvieras tantas ganas de tener este libro y poder leerlo, María. Yo me acabo de enterar de que existe, gracias a ti, ¡y ya estoy deseando tenerlo también!
    Estoy de acuerdo contigo en que ha de ser muy interesante leer las cartas escritas por la autora. Quizás suceda como en una película que vi sobre su vida: ¡su argumento hubiera podido ser el de una de sus novelas! Quizás leer sus cartas es como leer pedazos de alguna de sus historias. En cualquier caso, procuraré no perdérmelo :))

    Espero que los disfrutes un montón, ¡ya nos contarás! Mil gracias por hablarnos de esta obra, objeto de deseo de tantos de nosotros.

    ¡Un besito y feliz inicio de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Es una lectura mucho más íntima y personal! :)) yo también vi una película sobre su vida, supongo que será la misma!
      Si te lo compras ya dirás qué tal, ya verás que es super bonito por dentro también!! :))
      Un besito guapísima y feliz lunes!! :*

      Eliminar
  8. Que estupenda entrada, Maria! Es uno de los libros que quiero leer. Jane Austen es una escritora que me encanta, es inigualable!
    Gracias por compartir,
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces yo creo que te va a encantar!! Ya verás! :)) el libro es una preciosidad! :))
      Un besote guapa!!

      Eliminar
  9. A veces es mejor ir a lo seguro aunque se pierda el romanticismo, jajaja
    Espero que disfrutes mucho su lectura, preciosa.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja siii mejor así!! Mucho más práctico :))
      Un besote guapísima!! :*

      Eliminar
  10. hola! nos encantan los libros que traten sobre cartas o que posean cartas, el correo postal es muy romantico y jugoso y hace que el leerlo sea lindo! y es uno de los gorditos, los amamos!! nosotras siempre tratamos de regalarnos libros ! fantastica entrada y bellisimas fotos! saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapas!! En los libros de época suele salir bastante correspondencia, pero este libro es diferente, porque las cartas son de verdad! :))
      Como dices, es romántico y clásico :))
      Mil gracias por el comentario!! Besoteeeessss!! :)

      Eliminar
  11. Buenas tardes! Me declaro una fan incondicional de Jane Austen, por lo que este libro se acaba de convertir en un imprescindible desde ya! Es cierto eso de que se puede conocer mejor a un autor a través de su correspondencia. En la carrera tuve que hacer un trabajo sobre Emily Dickinson y no llegué a comprender realmente su poesía hasta que me leí algunas de sus cartas personales.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar!!Jane Austen es todo un clásico y un icono literario, yo en cuanto vi el libro tenía claro que lo quería jajaja
      Tienes toda la razón, se conoce mejor al escritor por su correspondencia, me alegro de que fuera bien la de Emily Dickinson! :))
      Un besito!!

      Eliminar
  12. Pues mira, creo que me apunto este libro para cuando alguien me pregunte qué quiero que me regalen.
    El análisis que haces del papel de Austen en la sociedad encorsetada que le tocó vivir me parece estupendo. Cuando una mujer se quedaba soltera y encima era "lista" estaba condenada al ostracismo social. Valientes como esta mujer fueron las que nos abrieron el camino a las demás, no dejándose amilanar y nadando contracorriente.
    Por cierto, tu madre no tendrá mucha magia, pero práctica es un puñado, y eso siempre es de agradecer. Yo, que también soy madre, la comprendo perfectamente, hoy en día no estamos para tonterías y el tiempo es oro (lo de pedirte que compraras un jersey también para tu hermano es una muestra palpable de lo que cuento, olé por ella).
    Un besote grande para ti y un abrazo para tu madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he dado una idea de regalito!! Jajaja :))
      El otro día cuando leí tu entrada sobre mujeres científicas yo estaba medio escribiendo esta, y pensé: qué casualidad, mujeres valientes de la historia!! Porque de verdad fueron todas unas valientes, ahora también hay mujeres que no hacen caso de la sociedad, pero en esa época era mucho más duro pretender igualdad o que te juzgasen por según qué cosas.
      Suerte que existieron estas pioneras!! Les debemos muchísimo!
      Respecto a mi madre no se si magia o práctica, pero lo que tiene es mucho morro jajajajajaj pero bueno, a mí no me importa ir a comprar, así que felices las dos!! :))
      El tiempo es oro, siii!! Un besote guapaaa y feliz noche! :))

      Eliminar
  13. Ja, ja, ja... Te pasa como a mí, que el día de mi cumpleaños me voy al FNAC o al NORMA para darme el capricho. Bueno, desde luego es un buen libro para conocer a esta autora que, junto a otras escritoras inglesas del s. XVIII XIX parecen vivir una segunda época dorada. ¡A disfrutarlo! Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja bueno yo sé que también vas al Gigamesh ;)
      Muchas gracias por el comentario, sí es una buena manera de conocerla un poquito más :)
      Un besote!

      Eliminar
  14. ¡Hola María! Menuda joya te "regalaste"!! Jajaja los regalos es lo que tienen.. cuando te preguntan..
    Me ha parecido una joya de verdad María, es para recrearte en los detalles, para no tener prisa y descubrir el lado más humano como tú bien lo describes, bueno y viajar un poco por Inglaterra.
    No había oído hablar del libro y tomo nota, aunque lo del peso me ha llegado al alma porque últimamente no soporto que pesen demasiado.
    Maca, te admiro por la gran capacidad lectora que tienes, así que ánimo que tú puedes!
    Petons guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maquissímaaa!! Gracias por la última frase! Yo te admiro a ti por la capacidad de demostrar esa felicidad en cada uno de tus viajes y escapadas, y de disfrutar cada momento!!
      El libro es un tocho, es que tiene casi 800 páginas, pero es que pesa un motón porque es de tapa dura. Por eso digo que lo leeré por las noches jajaja
      Un petonàs maca!! :*

      Eliminar
  15. Pues mira, a mí no me atraen las obras epistolares. Leí una hace años (ya ni me acuerdo cuál, mira si me gustó, jeje) y fue un verdadero latazo. Claro que, tratándose de esta autora, quizá tenga un aliciente especial. Espero que te guste.Y si no, cuando menos, tendrás un libro con una portada preciosa, jajaja.
    Lo de leer tantos libros como nos recomiendan es un imposible al que debemos resignarnos. Hay que priorizar y aceptar que nos perderemos grandes obras por falta de tiempo. Por otra parte, a mí la longitud de una novela me echa para atrás pues, como soy un lector muy lento, me duran una barbaridad y acaban haciéndose pesadas, a menos que sea una obra maestra. Cuando trabajaba, me decía que, cuando me jubilara leería Crimen y Castigo y ahora, que estoy jubilado, todavía la tengo donde la dejé cuando la compré en el Círculo de Lectores hace tropecientos años, jajaja.
    Y en cuanto a los regalos, me ha hecho mucha gracia lo de que es preferible "orientar" a quien sabes que no acertará tus gustos. Yo tengo siempre una lista de libros en la mesa de mi despacho, y cuando mi mujer me pregunta qué libros te gustaría que te regalaran, le digo que consulte mi lista. Así siempre me queda la sorpresa de comprobar cuál o cuáles han sido los elegidos, jeje
    Una abraçada, Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no recuerdas el nombre del libro es que te gustó 0 jajaja y como dices, si no me gusta tendré la estantería muy adornada ;) Es broma, entiendo que me gustará porque no es una novela, sólo una manera de profundizar en la vida y las costumbres de la autora. Lo peor que puede llegar a pasarme es que me caiga mal jajaja
      Las obras extensas hay que leerlas en el momento preciso. Yo sí he leído Crimen y castigo y te diría que le des una oportunidad porque merece mucho la pena :) Pero también entiendo que hay que cogerla con ganas. Yo he empezado La montaña mágica dos veces y no puedo con ella. Lo peor es que me gusta, pero seguir con la lectura es agotador. He llegado a la conclusión de que no es mi momento, así que ya la leeré.
      A mí lo que me cansa más que las novelas tochos son las sagas que se están poniendo de moda ahora. A veces encuentro una reseña interesante de una novela, y de repente veo que es la quinta parte de una saga que no ha ni acabado. Y me da mucha pereza.
      Lo de la lista es la mejor idea que has podido tener jajaj
      Un abraçada Josep, i bon cap de setmana, o el que queda! :)

      Eliminar
  16. Yo me lo apunto sin dudar. Me encantará conocer esa parte más humana de la autora y ver esas postales con citas de sus obras. Lo único malo es su dimensión.
    Precioso "autoregalo", María. Sin magia pero a tu gusto, y eso también hay que valorarlo.

    Un beso, pretty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dimensión es terrible, pero sobre todo por lo que pesa y el formato. Pero es que es una edición muy bonita y las postales son preciosas. No es un libro para llevar en el metro jajaj pero sí una buena ampliación de biblioteca.
      Un besote guapísima!! :)

      Eliminar
  17. Hola María me ha gustado mucho cómo nos presentas el libro y esas bonitas anécdotas que lo adornan.
    Estoy contigo que esas listas de pendientes crecen a ritmos vertiginosos y pueden llegar hasta a agobiar, así que se trata de ser realista y leer lo que se pueda y ya llegaran las vacaciones.
    Gracias por la propuesta, es cierto que a través de las cartas personales es la mejor manera de conocer a la persona.
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa! Sí, no hay que agobiarse, al final leemos para entretenernos y disfrutar!
      Yo creo como tú, que es una buena manera de acercarse a la escritora!
      Un besote guapa :*

      Eliminar