domingo, 19 de noviembre de 2017

Reseña: Nada se opone a la noche


DATOS DEL LIBRO
Título: Nada se opone a la noche
Editorial: Anagrama, Colección Compactos
Autor: Delphine de Vigan
Nº de páginas: 369
Género: Narrativa
ISBN: 9788433977366

Sinopsis.

Después de encontrar a Lucile, su madre, muerta en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. Los cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica de George, abuelo de Delphine, registrada en cintas de casete, las vacaciones de la familia filmadas en super ocho, o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos, son los materiales de los que se nutre la memoria de los Poirier. Nos hallamos ante una espléndida, sobrecogedora crónica familiar en el París de los años cincuenta, sesenta y setenta, pero también ante una reflexión en el tiempo presente sobre la «verdad» de la escritura. En el transcurso del viaje de la cronista al pasado de su familia y a su propia infancia, irán aflorando los secretos más oscuros. Para la autora, escribir sobre su madre es cerrar heridas abiertas muchos años atrás, y recuperar la novela familiar es emprender un camino de catarsis y de superación del duelo, a la manera de Roland Barthes en sus escritos póstumos. Pero es también un ejercicio de alto riesgo, puesto que en el curso de esta investigación expone ante los miembros de su familia, como si ellos no fueran más que lectores anónimos en la multitud, su propio secreto más terrible.


Opinión personal.

Hacía tiempo que tenía ganas de hablar de esta novela, la cual leí hace ya unos años y me gustó tanto (tantísimo) que todavía me entran ganas de recomendarla a todo el mundo. Lo que ocurre es que no se puede ir recomendando por ahí sin conocer las preferencias de quien te pide consejo: género, acción, personajes, número de páginas... pero éste es otro tema del que ya hablaré en otra entrada.

Volviendo a Nada se opone a la noche, normalmente hago reseñas sobre libros que acabo de terminar o de novelas que me gustaron tanto en su día que me marcaron. Todo el mundo tiene su lista de novelas preferidas.

Antes de leer Nada se opone a la noche, conocía a la escritora por No y yo, y Días sin hambre. La primera, me pareció decente y punto, y la segunda, aunque un poco dura, excelente. De hecho, para la publicación de Días sin hambre Delphine de Vigan utilizó el pseudónimo de Lou Delvig y no su auténtico nombre, ya que en ella narra sus propios problemas con la anorexia.
Lo que me gusta de Delphine de Vigan es la autobiografía que se suele encontrar en sus novelas, ya que en ellas ha destapado más de un entresijo familiar, entresijos de los turbulentos, confrontaciones de las que no se perdonan. Y cuando creía que la autora jamás podría superar el nivel mostrado en Días sin hambre, publica Nada se opone a la noche.
La novela también es una biografía, en este caso con su madre de protagonista, Lucile, y con quien la autora mantuvo una relación tormentosa debido a los altibajos emocionales que ésta sufría. De hecho, teniendo en cuenta que la autora sufrió anorexia, podría decirse que ella también ha sido víctima de estos altibajos. Quizás de otro tipo, pero altibajos de todos modos.

Ya he dicho muchas veces que me gusta leer sobre la vida de los personajes, y que la acción corresponda a sus propias anécdotas y sensaciones, y en este caso podría decirse que Nada se opone a la noche ha sido de las novelas que más me han cautivado. Está narrada de una forma muy sensible, con un tono portentoso y honesto, sin llegar a caer en la auto compasión ni el drama excesivo pese a las situaciones vividas. La historia aborda tres generaciones de la misma familia, siempre con Lucile y sus recaídas siendo el eje. Como información adicional, la chica que aparece en la portada (guapísima, por cierto), es la propia Lucile. Se corresponde a una fotografía que la autora encontró de su madre.

La trama no tiene un gran misterio oculto, todo el que pueda contener antiguas rencillas familiares (aunque después se descubre que estas rencillas no son precisamente nimiedades), pero la forma de explicar la vida de Lucile, primero su infancia, y después sus errores como madre, me tuvieron pegada al papel. De hecho, mientras lo leía notaba como crecía mi admiración hacia la escritora, por esa capacidad de describir los sentimientos más íntimos.

Lo complicado de escribir sobre un libro cuya acción son las emociones y no una trama físicamente activa, es que no se puede explicar demasiado sin llegar a hablar más de la cuenta. Sólo diré que en la novela hay una serie de sucesos que desencadenan las reacciones de los protagonistas hasta convertirlos en miembros de una familia rota.

En resumen, Nada se opone a la noche me pareció una novela brillante, que se ha convertido en una de mis obras de referencia. A la autora, obviamente, no he dejado de seguirle la pista: recientemente ha publicado Basada en hechos reales.


Como cuando leí la novela aún no utilizaba la aplicación Goodreads, aún no la he puntuado. Sin embargo, en la plataforma tiene un 4,15 sobre 5 estrellas.

27 comentarios:

  1. Pues yo no conocía a la autora, así que tomo nota de la obra y de ella misma.
    Por cierto, me encantan tus fotos: ¡motivan a leer!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa, por el tipo de literatura que sueles leer yo creo que te gustaría, además con tu trabajo creo que analizarías más de un tema. Es un hecho real, así que te lo recomiendo. Un besote :*

      Eliminar
  2. Gracias por tu espléndida reseña, María. Brillante. Realmente motivas al lector a acercarse a la novela. Enhorabuena. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Me alegro de que te guste :))
      Mañana sin falta me paso por tu blog! Un besito :)

      Eliminar
  3. Tengo también una reseña de esta obra. Bueno, una semblanza de la autora y de tres novelas, entre ellas esta. Me gustó mucho y, sobre todo, la que nombras al final, Basada en hechos reales. Muy recomendable.
    Un beso, María,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ah sí? pues si la reseña está en tu blog me pasaré a leerla. A mí, como he dicho en la entrada, la novela me gustó muchísimo. Quizás, la que menos me gustó de la autora fue No y yo, pero tampoco me disgustó. Para mí es una gran escritora. Un besito guapa y feliz noche :)

      Eliminar
  4. Magnífica y muy seria reseña la que has realizado María. Gracias a ti, estoy conociendo a autores y autoras, con un talento narrativo innato que consiguen enganchar y lo que es mejor, dejar en la memoria un sabor distintivo a los muchos escritores que tenemos hoy en día a disposición. Me gustan las historias que discurren por los caminos sentimentales de los protagonistas y ciertamente no es fácil escribir o reseñar libros de este tipo.
    Un beso y que tengas una excelente semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Miguel!! Yo podría decirte lo mismo a ti respecto al cine, con todas tus maravillosas reseñas :)
      Esta autora merece la pena, al menos para quien le guste este tipo de novelas.
      Un besito y feliz noche :))

      Eliminar
  5. ¡Hola María!
    Conozco la novela y la autora, pero no la he leído. Es de esos libros de los que tienes buenas referencias y que de vez en cuando ves en las librerías, pero que por diferentes circunstancias no te haces con él. Me gusta mucho las historias de personajes y autores que tienen mucho que contar (hay escritores que su vida es tan intensa que casi no tienen que recurrir a la imaginación o ficción como parece que pasa en este caso).
    Lo cierto es que me gustaría leerla algún día, siempre logras convencerme con tus estupendas reseñas, jeje.
    Un besazo, guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapísima! Te entiendo porque a mí me sucede lo mismo con otras obras, que sé que tengo que leerlas pero no llega el momento. Yo creo que como dices, esta escritora ha recurrido poco a la imaginación, y me da pena que existan familias tan rotas que tienen problemas tan fuertes.
      Si lo lees ya me dirás qué te ha parecido. A mí me gusta mucho :)
      Un besazo guapa!! :*

      Eliminar
  6. No la conocía y parece de lo más interesante, gracias por tus recomendaciones



    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Reme! Ya me dirás si la lees! Un besote guapa :*

      Eliminar
  7. ¡¡¡¡Hola!!!! Llevo tiempo con ganas de esta escritora pero aún no me he animado porque me apetece leer Días sin hambre pero mi hija tiene algunos amigos con ese problema y aunque la mayoría están ya muy recuperados y haciendo vida normal hay una que no avanza, siempre está ingresada y sé que me iba a agobiar leyéndolo.
    Besos y has hecho una reseña buenísima, de hecho me planteo empezar por esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las situaciones personales pueden influir mucho en la lectura. Entiendo que estando la amiga de tu hija malita y que no avanza te de cosilla leerlo. Es normal que te puedas agobiar. En alguna entrada comenté que los libros tienen su momento, y son mejores cuando se encuentran.
      Un besito guapa, y muchos ánimos a la amiga de tu hija, ojalá se recurpere pronto :*

      Eliminar
  8. Tu trabajada y motivadora reseña me ha anima a leer a esta autora que aunque la tenía oída no he llegado a "catarla". ¡Ay! Tanto por leer... Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii David! Eso digo yo...tanto por leer y tan poco tiempo jajaj yo también tengo mil libros pendientes, y entre ellos el tuyo!! jijiji
      Un besito :*

      Eliminar
  9. Ya he leído otras reseñas de esta obra y todo el mundo habla muy bien de ella. Como tú dices hay que ser muy valiente y honesta para escribir sobre aspectos conflictivos y muy personales de tu propia familia, de tu propia vida, de tus propios secretos.

    No sé por qué aún no he leído nada de esta autora, la verdad, pero después de tu magnífico post, María, pasa a las primeras posiciones de la lista de "pendientes".

    ¿Te he dicho alguna vez que les pones mucha alma a tus reseñas? Quizás sea porque muchas veces nos hablas de libros que te han gustado mucho, pero el caso es que contagias tu entusiasmo. ¡Muchas gracias, guapa!

    Un beso de lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la considero una gran lectura, y sí, hay que ser valiente para destapar los trapos sucios de tu familia. Es como tu relato de la musa y la bruja pero a lo bestia jajaja Yo te dije que alguna vez me había "inspirado" en algunas personas, pero no sé si sería capaz de llegar tan lejos. Imagino que la autora tiene un trauma, también ha pasado por una anorexia, y todo eso debe de exteriorizarlo de alguna manera.
      Muchísimas gracias por tus palabras Julia, por lo de poner alma a las reseñas :))
      Un besazo guapa!

      Eliminar
  10. Maravillosa novela que constituye uno de mis mejores descubrimientos del año ya que no solo descubrí este libro, sino a la autora de la que no tenía noticia. he leído después "Dás sin hambre" y "Basada en hechos reales" me parecen fantástica también. Una gran valentía y honestidad encuentro en Delphine de Vigan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona las erratas. Es por escribir deprisa y no repasar...

      Eliminar
    2. Yo me alegro también de haberla descubierto. Normalemente, si soy sincera, cuando pruebo un autor nuevo voy a directa a la editorial Anagrama, es una manía que tengo, porque me suelen gustar la novelas de esta editorial. Y creo que así descubrí Días sin hambre.
      No te preocupes por las erratas, anda que no me pasa veces a mí! Un besito guapa! :)

      Eliminar
  11. Cuántas reseñas he leído ya de "Nada se opone a la noche", y cómo crecen mis ganas de leerla con cada una de ellas.
    Me gustan las novelas que poseen una dosis equilibrada de intimismo, si caer como bien dices en el dramatismo exagerado para contar experiencias dolorosas como la que tuvo que vivir la protagonista. Y si es de corte autobiográfico, mejor todavía.
    Estupenda reseña María y las fotos también (me encanta esa taza que acompaña tus lecturas).
    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta las reseñas de libros, aunque nunca podré leerlos a todos, porque también me sirven para recomendar a unos amigos muy ávidos de lecturas. Siempre nos pasamos informaciones.
    Además tus reseñas son fantásticas y entusiasman, ésta especialmente, ya que me encantan las novelas que se meten en el mundo emocional de los personajes.
    Besazos, María.

    ResponderEliminar
  13. A esta autora la tengo en la parrilla de salida desde hace tiempo. Antes que tú, otros blogueros la recomiendan fervientemente.
    Digo yo que no podéis estar todos equivocados, así que me pondré más pronto que tarde con su lectura, aunque yo soy más de libros con acción, pero de todo hay que leer y si la calidad de quien escribe es buena no hay dudas que valgan.
    Gracias por tan fantástica reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Julia
    Disculpa la tardanza.
    No he leído nada de esta autora, pero con tu magnífica reseña me animas a conseguir el libro y disfrutar de esta novela detectivesca, que es un género de mis preferidos. Luce tan interesante!
    Gracias por la recomendación. Linda fotografia, me encanto la taza!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  15. Te felicito por tu estupenda reseña bibliográfica, de esta gran novelista francesa, que aunque también me la han recomendado, nunca está de más conocer nuevas opiniones como la tuya y por supuesto la leeré encantada.
    Un abrazo y espero que algún día te acuerdes de pasarte por mi blog. :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola María! De entrada te digo que no he leído la sinopsis, nunca lo hago porque me sugestiono bastante, pero de tu clara reseña se adivina que la autora (que creo descubrí en el blog de Rosa Berros) tiene una fuerte capacidad de transmitir sentimientos y eso me atrapa siempre aún tratándose de historias duras.
    Un beso, pretty.

    ResponderEliminar