domingo, 22 de octubre de 2017

Reseña: Cometas en el cielo



DATOS DEL LIBRO

Título: Cometas en el cielo
Editorial: Ediciones Salamandra, S.A.
Autor: Khaled Hosseini
Nº de páginas: 378
Género: Narrativa
ISBN: 978-84-7888-885-6

Sinopsis.

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad.



Opinión personal.

Cometas en el cielo, o The kite runner, era una novela que tenía pendiente desde hacía bastantes años. En realidad, no era la novela sino al autor, Khaled Hosseini, a quien iba postergando. No sé por qué, ya que era consciente de que sus historias me gustarían. Decidí empezar por Cometas en el cielo, así que Mil soles espléndidos sigue en mi lista de lecturas pendientes. A decir verdad, me ha gustado tanto esta novela que no creo que tarde en leer el resto de su obra.

Cometas en el cielo cuenta una historia tan real sobre la calamidad existente en Afganistán que es imposible que tanta dureza no llegue a afectar mientras lees, y si algo me ha gustado del autor, ha sido la capacidad de crear ternura entre la hostilidad. Desde la primera página me sentí atrapada por la historia de Amir, el protagonista de la novela, un niño Afgano que se ve obligado a madurar repentinamente por las diferentes experiencias a las que está condenado a vivir.

Al inicio de la historia, Amir es un niño normal y corriente de Kabul, que desea ganar un concurso de cometas junto a su mejor amigo Hassan, un hazara socialmente inferior. La relación entre ambos resulta conmovedora, igual que la amistad entre los padres de los niños (no puedo contar demasiado sin hacer spoilers). Sin embargo, con la llegada de la guerra la vida de Amir cambia por completo. Se refugian en Pakistán, de donde después deberán huir también.

Cada personaje me ha parecido entrañable a su manera, y las relaciones forjadas entre ellos las considero el punto fuerte de la novela. La relación de Amir con Hassan está a medio camino entre lo complejo y lo tierno. Normalmente se suele decir que las cosas de niños no tienen importancia y que se perdonan rápido. Quizás esto solo sea aplicable cuando el contexto no es un lugar tan hostil como Afganistán en guerra. El caso es que, como he dicho antes, no quiero destripar demasiados detalles ni hacer spoilers, es mejor encontrarse con las sorpresas. Y admito que, aunque todo el mundo es consciente de que Afganistán es un país roto y desolado en todos los sentidos, social, económico…, una cosa es imaginar y otra muy distinta leerlo como una realidad.
Otra relación con un alto grado de intensidad es la establecida entre Amir y su padre. Me ha parecido que ésta se transformaba según la madurez del niño y se iba desarrollando hacia un lado u otro.

Es verdad que es una novela dramática, repleta de personajes desgraciados que a veces parecen incapaces de levantar cabeza. Pero aun así, me ha parecido brillante, tanto los diversos escenarios que el autor describe, como las situaciones, especialmente, la manera con la que Amir acaba canalizando todos y cada uno de los sentimientos frustrados que le causan los sucesos vividos.

Resumiendo, es una novela que considero interesante por el momento histórico al que hace referencia, y recomendable por la trama, como he dicho antes, entrañable dentro de la tragedia.




















30 comentarios:

  1. Aysh... ¡Ojalá tuviese tiempo de leer más! Pero con el pitufo no doy a basto. Pero tengo una super lista y ahí va. ^_^

    Un besazo,guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapísima!! Siii sé que vas liadita, pero que guapísimo está Ian, que encanto de pequeñín!! ya tendrás má tiempo, un besote! :)

      Eliminar
  2. Muy buena reseña, María. Yo vi la película y también (como a ti el libro), me pareció brillante.
    El libro se lo leyó Kirke (no sé si sabes que juntas hacemos la sección Alalimón: ella lee la novela y yo veo película). Te dejo el enlace por si te apetece echarle un vistazo:
    https://cheloferrerblog.blogspot.com.es/2016/04/cometas-en-el-cielo.html

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía!! O sea veo que Paloma hace reseñas a veces pero la sección Alalimón no me sonaba! Voy a ver lo que hacéis! Un besito guapa, y gracias por el comentario :)

      Eliminar
  3. Es de esas lecturas que sé que debo hacer sí o sí.
    Esta noche intentaré terminar mi lectura del Club...si es que no me da la vida para más! jajaja...definitivamente, los días deberían de tener 26 o 27 horas :)
    Un besito, linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja que bueno porque justo acabo de ver tu vídeo y he pensado que de dónde sacas el tiempo!! Ojalá me administrase como tú!! Un día de 27 horas tampoco me vendría mal a mí!! un besazo enorme guapísima!! :))

      Eliminar
  4. El próximo domingo y con el cambio de hora, tendréis tú y tus lectoras un día de 25 de horas ja,ja,ja, así que seguro lo aprovecháis para leer :-)

    Me ha encantado esto que has escrito: "la capacidad de crear ternura entre la hostilidad". A ver si con eso me animo a leer este libro que me regalaron y guarda el sueño de los justos en una estantería.

    Muy buena y cálida reseña María, un gusto leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja el cambio de hora no me consuela, que al día siguiente dormiré menos!
      Yo lo tenía también pendiente desde hacía bastante, y me alegro de haberlo leído porque ha cumplido las expectativas. Es durillo, pero tierno, si es que las dos palabras pueden ir unidas. Ya me dirás si finalmente lo lees y qué te ha parecido. Muchas gracias por tu comentario Miguel!! Un besote :)

      Eliminar
  5. Yo también tengo la certeza de que esta novela va a gustarme (que siempre nos podemos equivocar, pero bueno). El caso es que, como tú, llevo esperando el momento adecuado para leerla.
    Imagino que a pesar de lo cruda que pueda ser en algunos momentos, también hay grandes dosis de ternura que compensan el reflejo de esa miseria humana que por desgracia tanta gente tiene que vivir día a día.
    Gracias por la recomendación, María.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, siempre puede no gustarte. Creo que la novela es interesante pero también que hay que tener ganas de leerla, porque a veces hay demasiadas desgracias. Un besito guapa, ya me dirás si finalmente la has leído. :)

      Eliminar
  6. ¡Hola, María!
    Destaco una frase que pusiste que me ha encantado. "la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino." Qué pena, con qué facilidad se puede perder la amistad. Por lo histórico leería el libro pero me pone "mala" tanta dureza a pesar de la ternura que conlleva el libro.

    Te quedó perfecta, María. Justo para decidir leerlo o no. Felicidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro triste, la verdad, así que como he dicho en algún comentario, hay que sentir ganas de leerlo, porque a veces es durillo. Muchas gracias por pasarte y comentar guapa! Besitos

      Eliminar
  7. Es una maravilla de libro. Pero yo, a todo el mundo a quien le he recomendado este autor le he pedido, casi rogado, que dejara este libro para el final, que no empezara con él, como hice yo. Me quedé tan fascinada con esta historia, tan cruda y tan bien contada, que me fui directa a la biblioteca a buscar otro libro del autor. Sólo estaba 'Y las montañas hablaron', que me llevé a casa. Y, está bien, está muy bien, pero no es 'Cometas en el cielo'. Es una pena, porque estoy segura de que si lo hubiera hecho al revés, la segunda novela no me hubiera decepcionado. Espero que no te pase lo mismo que a mí.

    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa! Dudaba entre leer este y mil soles espléndidos. Bueno, espero no llegar a la decepción aunque ahora ya sé que Cometas en el cielo es el mejor de todos. A mí esta historia también me ha fascinado! Un besito grande :)

      Eliminar
  8. Ya había leído alguna reseña de este libro y la verdad es que todo lo que decís de él es positivo. Sin embargo, y sin saber muy bien por qué, no encuentro el momento de leerlo. Quizás sea por mi momento personal, porque no quiero leer nada triste o que me ponga mal cuerpo.

    De todos modos y después de esta magnífica recomendación que nos has hecho, me lo voy a replantear y voy a ponerlo entre los primeros puestos de mi lista de "pendientes" :)

    Tienes una forma muy personal de hacer las reseñas, María. Me gustan mucho.

    ¡Un beso y feliz comienzo de semana, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia :))
      La novela es interesante, eso sí, pero también triste. También lo puedes dejar para más adelante si ahora no te apetecen los dramas. Si quieres reirte recomiendo Maldito Karma (no sé si lo habrás leído pero yo me lo pasé genial leyéndolo). Un besote guapa y feliz inicio de semana para ti también! Muaaa

      Eliminar
  9. Una de esas novelas que dejan huella y nunca se olvida. la películas es muy buena, pero la novela es maravillosa. las tres novelas de su autor lo son, pero esta es la mejor. Te animo a que sigas con las dos novelas que te quedan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli no la he visto. De hecho no sabía ni que existía hasta que no he ido a buscar alguna foto en internet y me han salido unas cuantas. El libro es genial, leeré las otras novelas, tengo muchas ganas de Mil soles espléndidos. Ya iré contando qué me parecen! Un besito guapa

      Eliminar
  10. ¡¡¡¡¡Hola!!!!
    Libro y pelis maravillosos, veo un gran mérito en enganchar con el drama, y en este caso lo logran.
    Besos y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli no la he visto, pero el libro es una maravilla! Un besito guapa! :)

      Eliminar
  11. Hola María, parece que somos unos cuantos que hemos querido leer el libro y no hemos encontrado el momento. Yo de hecho tengo ambos, y la película también, que tampoco la he visto. Un desastre. No me gusta comprar libros que no leo, tengo la sensación que lo hago a un ritmo superior a la lectura. En fin, a esto hay que ponerle fin (valga la redundancia), espero comenzar pronto con el libro.
    Gracias por tu estupenda reseña y por recordarnos lo que merece la pena.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo libros sin leer en la estantería, creo que es algo inevitable. Retrasé mucho esta lectura, no sabía por qué nunca era el momento, como tu dices, y ahora quiero leer el resto de novelas de este autor! Muchas gracias por el comentario guapísima!! Feliz inicio de semana! Muaaa

      Eliminar
  12. No he leído pero lo que has contado me ha parecido de lo más interesante, me ha gustado tu reseña y me lo quedo anotado.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii Reme, es interesante! Me alegro de que haya llamado tu atención! Un besote :)

      Eliminar
  13. Pues fíjate que me lo regalaron por un Sant Jordi hace años y lo tengo ahí acumulando polvo... ¡Tanto por leer! Pero desde luego tu estupenda reseña invita a desempolvarlo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia interesante! Yo también tardé en leerlo y me gustó mucho :)
      Ya dirás si finalmente lo has leído! Besitos!! :)

      Eliminar
  14. Hola María,
    Cuando has iniciado con la sinopsis y el mensaje final: (aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad) ya he quedado atrapada, pero después de leer tu opinión personal sin duda queda en la lista de pendientes, no sé cuando porque en estos momentos necesito que las lecturas me evadan y creo que el argumento será todo él bastante duro, pero sí, la tendré en cuenta y tu reseña ya ha quedado guardada en mis favoritos.
    Un besote, y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  15. Es un libro precioso, triste pero muy entrañable y a mi me encantó, conocí a su autor y leí el resto de sus obras pero esta para mi es la mejor.
    La película no la he visto y dudo que mejore al libro.
    Estupenda reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Madre mía, yo vi la película siendo una adolescente y me acuerdo que me marcó mucho.. no sé realmente si el libro será muy diferente, pero está muy bien adaptada por lo que intuyo. No sé si me gustaría revivir lo que vi, pero me parece una lectura obligada ^^
    Me quedo por tu blog, un besito <3

    ResponderEliminar
  17. Esta novela la leí hace poco, y la verdad me engancho especialmente al principio, con la infancia del protagonista en ese Afganistán pre-bélico. Amir nos enseña qué es exilio, el valor de las tradiciones y la importancia del amor, entre otras cosas. Me pareció también muy reflexivo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar