jueves, 22 de junio de 2017

Sobre literatura: Gabriel García Márquez



El pasado 6 de marzo Garbriel García Márquez hubiera cumplido 90 años. Desde entonces he sentido la necesidad de escribir sobre él y la influencia que ha ejercido en un número elevado de escritores en el mundo. Voy un poco tarde, más de tres meses, pero lo importante es acabar haciendo lo que ronda por la cabeza.
No voy a escribir sobre su vida, porque resultaría poco original y aburrido (para eso está wikipedia) sino sobre el impacto que ha tenido en la literatura. Tengo la sensación de que, siempre hablando en términos generales, García Márquez es uno de los escritores más admirados que existe. A veces veo cómo algunas personas idolatran Harry Potter, Juego de tronos, o las obras de Tolkien, y son buenas historias, no digo que no, pero admiran la obra en sí, el ritmo del argumento, o se identifican con los personajes. Sus sentimientos están más relacionados con el mundo creado. Lo que quiero decir es que en el caso de Gabriel García Márquez la admiración recae en la prosa y en su manera de construir frases, esa capacidad de describir lo más profundo de un sentimiento, una desgracia o la desolación.


Voy a poner el ejemplo de un personaje que me impactó tanto en su día que no he podido olvidar el efecto que me causó: Rebeca Montiel, en Cien años de soledad. Su construcción emocional llegó a parecerme tan detalladamente elaborada que sentía conocerla en persona. Era real, con unas virtudes y defectos convertidos en desequilibrio emocional que estaban lejos de ser superficiales o encasillarse como cliché.
Y es que, con unas pocas palabras, García Márquez era capaz de decirlo todo. Imagino que el éxito de tal talento recae en el uso de las palabras más apropiadas y desuso de las que resultan comodín o débiles. Seguramente haya otros escritores igual de admirados e imitados (seguro que Tolkien es uno de ellos) y también que haya lectores que no sientan predilección por García Márquez, sólo expreso mi opinión y lo que intuyo observando mi alrededor. Gabriel García Márquez es uno de los escritores más elogiados que existe.


A continuación voy a enumerar las novelas de Garbriel García Márquez que me me dejaron embobada ante la sutileza de las palabras y que recomiendo leer. Las he ordenado por referencia, de la que más me ha gustado a la que menos:
  • El amor en los tiempos del cólera. Trata sobre la historia de amor a través de los años entre Fermina y Florentino, separados por las diferentes clases sociales a las que pertenecen. No hay mucho más que explicar si pretendo no destripar aspectos importantes de la novela. Tal vez, sólo mi aportación personal: Florentino me cae mejor que Fermina, quien me parece un tanto materialista. Pero el amor es el amor, y Florentino sabrá perdonar sus errores.

  • El coronel no tiene quien le escriba. Esta novela, bastante corta, me ha parecido la obra más entrañable de Gabriel García Márquez, y la que más sensibilidad me ha transmitido. Trata sobre un coronel de la guerra de los mil días, que durante quince años, día tras día, espera una pensión que nunca llega. Se lee bastante rápido para ser de García Márquez, pero la sutileza de los sentimientos que encontré me impidió despegarme del libro. Creo que no es una de las obras más conocidas del escritor, y aún no entiendo por qué, cuando la encuentro a la altura de sus novelas más aclamadas. 

  • Cien años de soledad. La novela narra la vida de tres generaciones de la familia Buendía en el pueblo imaginario de Macondo. Tal vez sea la más compleja de todas, debido a la elaboración de personajes, al contenido histórico, y a la capacidad del escritor en crear a una familia al completo y mantenerla en el tiempo.
  • Crónica de una muerte anunciada. En la noche de bodas de Bayardo San Román y Ángela Vicario, él descubre que ella no es virgen, por lo que decide devolverla a sus padres. Ella, aterrada, culpa a un vecino del pueblo, Santiago Nasar, y en ese momento los hermanos de Ángela planean vengar el honor familiar asesinando a Santiago. El surrealismo de la historia se centra en que ambos hermanos informan a gran parte del pueblo de sus intenciones, y por casualidades de la vida, ni Santiago llega a enterarse ni nadie trata de impedirlo, creyendo que es una broma o que al final ambos hermanos no llegarán tan lejos. 
Como siempre, yo recomiendo las novelas que me han marcado de alguna manera, porque me encanta compartirlo con los demás. Quizás Gabriel García Márquez no tenga lecturas amenas para el verano, y hoy en día esté de moda otro tipo de literatura más ágil (soy la primera en reconocer que estoy abierta casi todo), pero García Márquez marcó un etapa en mi descubrimiento de la literatura y no puedo dejar de elogiar tanto talento.

25 comentarios:

  1. Precisamente El coronel no tiene quien le escriba me parece una de sus obras más bonitas. Ya sé todo el mundo habla de Cien años de soledad, pero como lloré con la primera, de pura ternura como dices...increíble.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, que Cien años de soledad es buena, pero El coronel...es que es entrañable! Me sorprende que no tenga tanto éxito. Un beso guapa!!

      Eliminar
  2. A mi me encantó Cien años de soledad!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Adoro a García Marquez, ahora mismo estoy releyendo sus relatos cortos. Todas las obras que pones las he leído y me encantan, y estoy de acuerdo contigo en tu valoración.
    Por otro lado en casa somos frikis de Tolkien y Harry POtter, yo creo que puede gustarnos más de una cosa, y en este caso concreto nos gustan los 3 porque nos encanta el realismo mágico, lo malo es que mucha gente no entiende eso, si te gusta una cosa ya no te puede gustar otra, jejeje.
    Isabel Allende, que me encanta, siempre dice que él es su inspiración, la verdad es que fue único.
    Qué post tan chulo y opino como Noelia, El coronel no tiene quien le escriba es de las más bonitas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, estoy de acuerdo en que te pueden gustar varios temas. A mí Tolkien también me gusta y mucho, admiro su obra y la capacidad de crear un mundo. Siempre digo que no tengo un género muy definido, leo prácticamente todo y cada autor tiene su sello y su valor individual! En la diversidad está lo bueno. Por cierto, yo también soy una gran lectora de Isabel Allende, ahora mismo estoy terminando su nueva novela, de la que hablaré en breve en el blog. Un besote guapa :)

      Eliminar
  4. Un maestro en el dominio de la pluma, que nos ha dejado un legado difícil de seguir, porque estoy de acuerdo contigo, hace unos personajes en sus libros que la verdad en ocasiones les acabas cogiendo cariño. No nos olvidemos del "naufrago", leyendo este libro te diré que me hizo sentir como un naufrago perdido en alta mar, a mi suerte pasando las penurias que conlleva, angustiosa travesía. También he leído "Cien años de soledad", " Crónicas de una muerte anunciada" y "El amor en tiempos de cólera"...unas lecturas muy recomendadas para el verano en la playa o el campo para disfrutar de ellas. Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Relato de un naúfrago también la laí y me dejó impactada. Aprendí que los tiburones salen a las 5 jaja yo que tengo tanto pánico a lo que haya bajo el agua. Un beso guapa

      Eliminar
  5. García Márquez fue mi lector de cabecera desde los dieciocho años. Durante los dos años siguientes, leí todo lo que ya tenía publicado y luego fui haciéndolo con lo que iba saliendo.
    He leído todo de él. Tan solo tropecé con un escollo que, de momento, no he podido superar: "El otoño del patriarca". No he podido ni terminar el primer capítulo, aunque cualquier día vuelvo a intentarlo. El resto, incluso sus relatos (y eso que el relato no me gusta en exceso) lo he devorado y algunos libros hasta tres veces.
    Era un creador de mundos y para demostrarlo, ahí está Macondo.
    Bonito homenaje el que le haces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, por ahí está Macondo, que ya se ha convertido en algo conocido ya en la literatura. Yo también he sido seguidora de García Márquez desde siempre, sus obras son maravillas. Un besito guapa

      Eliminar
  6. Como comenté en mi entrada "Lo caprichoso de los gustos", García Márquez no es de mis escritores predilectos, pero no por ello soy incapaz de apreciar el gran talento que tenía este hombre para escribir. "Cien años de soledad" es posiblemente una de las novelas más complejas de la literatura, por los personajes, la trama, la estructura, la narración.
    Nunca llueve a gusto de todos, pero de lo que no cabe duda es de que Gabo ha sido uno de los escritores más grandes de las últimas décadas.
    Un beso, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad!! Es imposible que todos tengamos los mismos gustos, y para eso existe la gran variedad. Si no el mundo sería muy aburrido, si todos fuéramos iguales! Un besito guapa

      Eliminar
  7. Hola, a mi igual me gusta mucho la prosa G.G.M. es muy agradable de leer, de esos he leído dos y medio y mi favorito es Crónica :)
    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario! Crónica es un gran libro! Un besito

      Eliminar
  8. Bueno, estamos hablando de un grande entre los grandes. Cien años de soledad es posiblemente la novela del s.XX que espero poder releer algún día. Crónica de una muerte anunciada me atrapó por completo. Sobre gustos no hay nada escrito, hay novelas que te llegan por algún motivo estrictamente personal y otras que dependen del momento vital en el que caigan en tus manos. Pero desde luego, García Márquez es un autor eterno. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, eterno. La verdad es que alcanzar su nivel me parece difícil por no decir imposible, es algo fuera de lugar. Otros escritores escriben bien pero él hace maravillas. Como digo siempre, dice mucho con pocas palabras. Un besito David

      Eliminar
  9. Hola María, has glosado al maestro de una manera muy especial. Con Cien años de soledad descubrí lo maravillosa que puede ser la literatura y desde luego que está entre mis tres libros preferidos de todos los tiempos. No se puede escribir mejor o si se puede yo no lo he encontrado. Respecto a las adaptaciones al cine me gusto mucho la película mexicana El coronel no tiene quien le escriba, pero no he leído la novela. Y me ha llegado mucho lo te ha comentado David Rubio : "hay novelas que te llegan por algún motivo estrictamente personal y otras que dependen del momento vital en el que caigan en tus manos". Ese pensamiento lo llevo en mi cabeza y lo he escrito muchas veces con respecto al cine y a las películas. En mi opinión, las personas somos un estado de ánimo y en base a ello fluye todo o decae según el momento. Un abrazo María, tienes un excelente gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, las novelas y las películas si se ven o leen en el momento justo de la vida pueden llegar a marcarnos. A mí me ha pasado empatizar com un personaje por compartir ese estado de ánimo del que hablas. No he visto la película Méxicana pero si no me equivoco sale Salma Hayek, no? Si puedo la veré, a ver si la encuentro. Coincido contigo, no se puede escribir mejor, lo de García Márquez es otro nivel. Un besote Miguel :)

      Eliminar
  10. Un análisis perfecto, María. A mi dame a leer cualquier libro de García Márquez antes que todos los que después enumeras. De los libros que mencionas he leído, ¡como no! "Cien años de Soledad" pero el que más me impactó y he leído dos veces y ahora que me lo has recordado, lo volveré a leer es; "Crónica de una muerte anunciada" Me caló hondo, me encantó.

    Gracias por la información, ha sido estupenda.
    Un abrazo-)

    ResponderEliminar
  11. El primer libro de Gabo que leí es "Cien años de Soledad" y lo devoraba cada noche hasta llegar al término. Coincido en que "El Coronel no tiene quién le escriba" no es muy conocida, y me impactó la soledad del personaje, de la espera diaria, de ese correo que nunca llegaba... El libro que no he leído de es el autobiográfico "Vivir para contarla", debe estar lleno de anécdotas, y situaciones vividas por el genial escritor.

    Hace años en un ejercicio de Taller Literario, siendo colombiano el profesor realicé un escrito sobre la Continuación de "La siesta del martes", publicada en

    https://uncafealaplaca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. He mantenido con García Márquez una relación amor-odio. En el instituto me obligaron a leer Cien años de soledad y creí morirme. Leí la novela quince años después y me encantó. Es la prueba patente de que cada libro tiene su momento y su lugar.
    Después fui leyendo más obras del autor (casi todas) con diferentes resultados. El otoño del patriarca no me gustó. Sin embargo, Crónica de una muerte anunciada me pareció sublime, cómo una obra donde se narra al principio lo que ocurre al final puede enganchar y hacerme devorar sus páginas para saber el desenlace. Esto solo lo pueden conseguir los genios como don Gabriel.
    Estupendo homenaje a un escritor grande.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas recomendaciones! He leído varios :-)

    ResponderEliminar
  14. Hola María, bueno qué decir de García Márquez. Fíjate que a mi me pasa como alguno de los compañeros que la que más me atrapó fue Crónica de una muerte anunciada, me parece una auténtica obra maestra, con ese inicio que lo dice todo: " El día que lo iban a matar, Santiago Nasar...", es de esos comienzos que te sumergen en la lectura. Y después ya me gustaron igualmente Cien años... y El amor en tiempos..., bueno ha sido el mayor exponente de ese Realismo mágico tan característico.
    Estupenda entrada María, un auténtico homenaje.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Maria.
    De este gran escritor me he leido: El amor en los tiempos del cólera y Crónica de una muerte anunciada.

    La primera es una fantástica narración de amor incondicional que transcurre en un contexto que el narrador retrata y describe magistralmente. Me fue un gran placer leerla, no solo una vez sino dos veces y la película fue excelente. El segundo, es una excelente obra, aunque existen partes que son algo pesadas a mi opinión. Eso sí, el desenlace es arrollador!
    !Abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho este post, María. Con una claridad envidiable nos cuentas, después de dar una pincelada sobre este grande de la Literatura, las líneas generales de algunas de sus principales obras y que voy a tener en cuenta.
    Me ha encantado la frase de la imagen, que con tu permiso, me llevo ;-)

    Un beso, María.

    ResponderEliminar