domingo, 19 de marzo de 2017

La luz entre los océanos


DATOS DEL LIBRO

Título:La luz entre los océanos
Editorial: Ediciones Salamandra, S.A.
Autor: M.L. Stedman
Nº de páginas: 379
Género: Narrativa
ISBN:  978-84-9838-774-2

Sinopsis.

Una mañana de abril de 1926, un bote encalla en la costa rocosa de una remota isla australiana. En su interior yacen un hombre muerto y un bebé que llora con desesperación. A su encuentro salen Tom Sherbourne, el farero, y su joven esposa, Isabel. Se han instalado en la isla para dejar atrás los horrores de la Primera Guerra Mundial, y lo único que ensombrece su felicidad es la incapacidad de tener hijos. Ante la impresión que les causa un ser tan frágil e indefenso, Tom e Isabel deciden seguir el dictado de sus corazones y adoptar a la criatura, sin notificar el hallazgo a las autoridades.
Un par de años después, cuando llega a su conocimiento que la madre de la niña está viva y mantiene la esperanza de encontrar a su hija, las tensiones se desatan en la pareja. Isabel ya no concibe la vida sin la pequeña Lucy, pero la decisión que han de tomar y el sufrimiento de la madre biológica harán que los hechos se precipiten en una cadena de consecuencias imprevisibles.





Opinión personal.

Me gustan las historia psicológicas, con grandes descripciones de emociones humanas, aunque quizás esta novela ha sobrepasado los límites. A pesar de que me ha gustado muchísimo, he acabado un poco agotada, todo hay que decirlo. Si tuviera que describirla con una palabra, sería “desesperación”. Porque es una novela de que habla de la desesperación humana. El tema central es uno de los más básicos de la humanidad: el amor de una madre hacia su hijo, y el dolor que le causa perderlo. Dicen que lo peor que te puede pasar en esta vida es perder a un hijo, y en esta novela ese dolor que desgarra se puede percibir en lo más profundo de los personajes.
La historia empieza cuando un matrimonio joven que vive en el faro de una isla Australiana (él es farero), encuentra un bote en la costa. En el interior hay un hombre muerto y un bebé. La pareja, después de varios intentos frustrados de convertirse en padres, ve la oportunidad de cumplir sus deseos al quedarse con la niña. Mejor dicho, ella insiste a su marido en hacerlo, de una forma tan obcecada, que aunque él no está convencido, accede sólo por hacer feliz a su esposa.
Me ha sorprendido mucho la combinación de capítulos emotivos y dulces con otros donde la desesperación queda tan patente. Creo que nunca he leído una novela más emocionalmente intensa que ésta, o al menos no recuerdo haber sentido antes una gran impotencia con un libro.
La historia entre los dos protagonistas, Tom e Isabel, me ha parecido envidiable, en el sentido que se refleja esa afinidad y compromiso de una pareja que se ama. Es un matrimonio basado en el respeto y la amistad. He encontrado un amor real. Hay capítulos, al principio de la novela, donde se narra cómo y cuándo se conocen, y cómo surge un amor muy sano entre una joven todavía ingenua y un ex soldado afectado por la guerra.


Después, la tristeza de ella al sufrir los abortos me ha parecido muy emotiva.
El torbellino de emociones llega cuando la madre de la niña se entera de que su hija está viva, y como es lógico, exige recuperarla. Esto ocurre más o menos a mitad de la novela, y ocasiona que todos los personajes entren en un bucle de sentimientos angustiosos. La madre biológica sufre por tratar de conseguir que su hija se habitúe a ella (han pasado cuatro años desde que llegó en bote al faro, la niña era un bebé, así que podría decirse que su madre biológica es una desconocida). Isabel, la mujer del farero, cae en una depresión destructiva, ya que ha criado a la niña como si fuera suya y al quitársela siente que ha perdido una hija propia. Y Tom, se debate entre el amor familiar y la culpa que le genera haber robado un hijo a su madre.
A pesar de los altibajos de Tom, el personaje más complejo me lo ha parecido Isabel. En el primer capítulo se muestra a una joven derrotada por el fracaso materno. En los siguientes, (en forma de flashback) una adolescente dulce dispuesta a convertirse en la esposa de un farero por devoción a un hombre al que admira. Pero en los últimos, la desesperación por recuperar a una niña que en realidad no es suya, la lleva al límite de la locura.
Resumiendo, me ha gustado bastante esta novela, la recomiendo totalmente, aunque no es ni ágil ni un cuento de hadas. Es cierto que me ha provocado ese sentimiento de impotencia por la actitud injusta de algunos personajes. Sin embargo, tampoco se les puede juzgar, porque en todo momento actúan incitados por la desesperación.

Es una historia tan turbulenta que hasta yo tengo sentimientos encontrados acerca de los personajes. Quizás por eso es buena novela, porque consigue transmitir de forma correcta los sentimientos más íntimos y frustrados de las personas cuando llegan al límite de su aguante.

11 comentarios:

  1. Me ha encantado la sinopsis y como a ti, me gustan las lecturas con personajes profundos, con buenas caracterizaciones psicológicas. Pero hay lecturas que las tengo que leer en momentos concretos en que esté muy relajada (verano, por ejemplo) porque leo para evadirme, un ratito cada noche y si me genera mucha tensión la historia, si es muy dramática, es como que me tensa mucho. Por eso evito lecturas de guerras, niños y temas de este tipo salvo que, como te diga, esté viviendo una época muy relajada. Pero vamos, que tomo nota para verano porque creo que me gustará.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapaaa!! Pues déjala para el verano mejor, porque tensa...es un rato jejej bueno a mí me lo ha parecido. Pero es bonita. Yo también necesito alternar y leer comedia de vez en cuando. A ver si mi próxima reseña te apetece más, que será sobre una novela muy amena.
      Un besito guapa! :))

      Eliminar
  2. Hola María, una muy lograda reseña literaria que apunta un intenso drama familiar donde el deseo por la maternidad de Isabel aparece como el punto clave del conflicto narrativo. Como sabes la novela ha sido llevada al cine con opiniones muy encontradas sobre la adaptación cinematográfica. No he leído ni he visto la historia, pero desde luego te felicito por el buen análisis que haces de ella. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Sí, he visto que han hecho peli, pero no la he visto. De hecho no sé ni si ha salido ya o ya la estrenaron. Quizás la vea algún día, para comparar. Aunque seguro que se dejan cosas.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un besito :)

      Eliminar
  3. Estupenda reseña, María. Has ido directa a lo que la destaca. Sin haberla leído observo mucho simbolismo, el bebé llegado de las aguas, el faro solitario... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David. Me alegra que te haya gustado la reseña.
      Un besito :)

      Eliminar
  4. ¡Hola María! Me ha encantado la reseña de este libro, que por otra parte no conocía. Desde luego parece una historia dura y con sentimientos encontrados, en la que creo, te costaría sentirte identificada totalmente con algún personaje, ya que todos tienen sus razones y sus desgracias, y sobre todo cuando hay un niño de por medio. Has descrito perfectamente las impresiones que te ha producido, lo cual invita a su lectura, enhorabuena.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, muchas gracias por tu comentario. Es una historia bastante intensa, y para me siento identificada con ningún personaje. De ahí que no sepa posicionarme.
      Por eso es una historia peculiar.
      Un besito, y gracias por tu comentario tan amables! :))

      Eliminar
  5. Jolines, ¡tú si que te curras las reseñas! O_O Muy buena! Aunque no creo que tenga tiempo para leer más de lo que ya tengo pendiente por ahora. Es lo que tiene estar con un pequeño demoniete en miniatura las 24 horas jajaja

    Un besote guapísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa por tu comentario!! No te preocupes, que sé que estás muy liada con el peque, y lo primero es lo primero siempre!!
      Un besote guapa!! Muuaaa

      Eliminar
  6. Es una temática que predice una historia dura, muy dura, desgarradora, en la que los sentimientos afloran y do dan tregua. Te felicito por tu entrada, invita a la lectura. Feliz fin de semana Maria

    ResponderEliminar