domingo, 12 de marzo de 2017

El abanico de seda


DATOS DEL LIBRO

Título: El abanico de seda
Editorial: ediciones Altaya
Autor: Lisa See
Nº de páginas: 311
Género: Narrativa
ISBN: 978-84-487-2272-2

Sinopsis.

En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el nu shu era su única vía de escape. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable. El año 2002, la autora de esta novela viajó a la provincia de Huan, cuna de esta milenaria escritura fonética, para estudiarla en profundidad. Su prolongada estancia le permitió recoger testimonios de mujeres que la conocían, así como de la última hablante de nu shu, la nonagenaria Yang Huanyi. A partir de aquellas investigaciones, Lisa See concibió esta conmovedora historia sobre la amistad entre dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve.

Como prueba de su buena estrella, la pequeña Lirio Blanco, hija de una humilde familia de campesinos, será hermanada con Flor de Nieve, de muy diferente ascendencia social. En una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong —«mi otro yo» o «alma gemela»—, un vínculo que perdurará toda la vida. Así pues, a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se comunicarán gracias a ese lenguaje secreto, compartiendo sus más íntimos pensamientos y emociones, y consolándose de las penalidades del matrimonio y la maternidad. El nu shu las mantendrá unidas, hasta que un error de interpretación amenazará con truncar su profunda amistad.

Escrita con la objetividad de un historiador y la pasión de un novelista, El abanico de seda es una ventana a un mundo asombroso, lejano y desconocido, un retrato vivo de la vida de unas mujeres extraordinarias que dejará en el lector, sin duda, una impresión difícil de olvidar.



Opinión personal.

Esta novela cayó en mis manos por casualidad. Me la regaló una de mis amigas más cercanas hace años, cuando aún ambas estábamos en la universidad. Un día se presentó, muy contenta, con la novela en la mano y me dijo: he visto este libro en el quiosco y te lo he comprado, a mí me encantó, y creo que te gustará mucho. Ella siempre ha sido muy aficionada a las historias calificadas como vivencias de mujer, experiencias reales de mujeres luchadoras. Aprovecho para decir que esta semana ha sido madre primeriza de una niña muy grande y muy bonita, lo cual me hace pensar que el tiempo pasa volando.
Sobre la novela: la historia trata de la amistad entre Lirio Blanco y Flor de Nieve a lo largo de sus vidas, y de cómo las dos luchan por encajar en esa sociedad machista donde las mujeres son tratadas como pura mercancía.
Normalmente, sabemos que en otros lugares del mundo el día a día de las personas es completamente diferente al nuestro, igual que conocemos algunas tradiciones tan crueles que nos hacen poner el grito en el cielo. Pero una cosa es estar al tanto de la existencia, y otra muy diferente entrar al detalle. Y digo esto porque hasta que no leí El abanico de seda no fui consciente de la dureza que supone conseguir esos pies pequeñitos en las mujeres chinas. Esta práctica va más allá de la estética, es un peligro para la salud y la vida humana. Ninguna mujer debería arriesgarse a morir por parecer más atractiva sexualmente a un hombre que te trata como una posesión más. Pero no quiero hacer spoilers, así que empezaré mi opinión personal sobre la novela.
Obviamente, me fascinó desde la primera página. Está escrito en primera persona por la protagonista, Lirio Blanco, una mujer de familia humilde que lucha por ascender socialmente pese a que sus cualidades no son las más notables para la sociedad en la que vive. No es la más guapa, ni posee la piel más blanca, ni su familia es la más rica; sin embargo su lucha por posicionarse es sumamente obstinada. Y aquí es cuando entra en juego la parte dulce de la historia. El deseo de Lirio Blanco no está incitado por conseguir el mejor marido, sino por no decepcionar a su amiga Flor de Nieve, su máxima inspiración, ya que a sus ojos, es la imagen idónea de lo que una mujer debería ser. Sin embargo, cuando Flor de Nieve cae en desgracia, los sentimientos humanos surgen y, como en esta vida la decepción es proporcional a la admiración, los mitos caen de manera dolora y la empatía brilla por su ausencia.


La novela me resulta dulce y desgarradora a la vez. Parece imposible combinar estas dos cualidades, pero es la sensación que obtuve al leerlo. Con esto no quiero decir que el libro llegue a un extremo desagradable, porque a veces me he encontrado historias que se recrean en la fatalidad de una forma demasiado explícita. No es el caso, aunque sí expone un mundo cruel para la mujer.
La relación entre las dos amigas es emotiva, provoca sentimientos de inocencia y de pureza. Pero después, algunas vivencias me impactaron. Ya he hablado del proceso de transformación de los pies, lo cual me parece inhumano. Ninguna persona, hombre o mujer debería estar sometido a una tortura como esa. Y este sólo es un ejemplo. En esa época las mujeres luchaban por ser “la esposa”, sabiendo que el marido tendría sus concubinas. Y lo aceptaban, sin rechistar, sin plantearse que ellas también eran personas con sentimientos. Lo importante era ser la esposa oficial y no la segunda preferida.
En resumen, me gustó la novela porque me pareció un caso real que vemos lejos y que nos parece casi un mito. Sin embargo, existieron muchas Lirio Blanco y Flor de Nieve, mujeres que sufrieron una sociedad machista y cruel.

Lo recomiendo a aquellas personas que deseen adentrarse en las vivencias de mujeres, que han sido luchadoras y no han tenido los beneficios de una vida fácil.

13 comentarios:

  1. Por tu sinopsis del libro y tu opinión personal, María, casi puedo estar segura al cien por cien de que me encantará. No solo me parece exótica la ambientación, tan alejada geográfica y culturalmente de mi entorno, sino que soy de las que siempre han admirado las historias de superación y lucha de las mujeres en sus vidas cotidianas, sean de donde sean. Creo que constituyen una fuente inagotable de inspiración y enseñanaza que debemos aprovechar.

    Me apunto el título, ¡mil gracias por descubrírmelo!

    Un beso enorme, que disfrutes la tarde del domingo :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Me alegro de te haya causado interés. A mí me parece una novela interesante por toda la información que ofrece. Además, cono dices, el ambiente es éxotico, y como (al menos yo) no estamos familiarizados con esa cultura, los detalles parecen más peculiares.
      Feliz lunes guspísima! Empieza la semana!! Mua mua

      Eliminar
  2. Mujeres con vida llevadera seguro que existen, claro como no, pero historias como esta de mujeres luchadores quizá muchas mas,
    claro que me encantara, sera apasionante,
    suerte amiga mia-

    por cierto te explicaste perffectamente, muchisimas gracias por tu visita amiga,
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti guapa, por visitarme y comentar! Como dices, hay muchos casos de mujeres luchadoras, e infinitas historias de valentía que jamás llegaremos a conocer o que la historia se ha encargado de eclipsar.
      Un besito! Feliz lunes :))

      Eliminar
  3. Pues tomo nota de ella que me va a encantar, seguro.
    Y enhorabuena a tu amiga por su maternidad!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! Si la lees ya me dirás que te ha parecido. A mí me gustó tanto que quiero compartirla con todo el mundo jajaj
      Ahh gracias por lo de mi amiga, qué rápido pasa el tiempo por favoorr
      Un besazo!! :))

      Eliminar
  4. Hola María, la verdad es que la historia parece muy interesante y lo reseñaste muy bien. Las narraciones de mujeres que lo pasan mal pero son capaces de luchar e intentar cambiar su destino en particular o el de las mujeres en general siempre me apasiona si está bien escrito, como parece el caso. Conocía el tema de intentar empequeñecer los pies de las mujeres chinas para complacer a los hombres, tiene que ser algo horrible.
    Me apunto el libro en mi lista.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, me alegro de que te haya gustado mi reseña.
      Yo también sabía que existía lo de los pies pero del proceso ni idea.
      Un besito, feliz martes :))

      Eliminar
  5. Hola María te felicito en primer lugar por una reseña tan bien escrita, tan limpia y tan clara.
    En estos días en los que se celebra el día internacional de la mujer y reclamamos derechos en la sociedades avanzadas, el libro que nos muestras y a pesar de estar basado en el pasado es un reflejo de lo que aún se vive en zonas rurales de África o Asia. Si en las sociedades capitalistas la mujer sigue teniendo que reclamar sus derechos laborales y sociales, en el mundo musulmán y solo por poner un ejemplo el sometimiento y la barbarie es absolutamente inenarrable.
    Anoto el libro y te mando un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel por tu comentario tan amable. Tienes toda la razón, si ya en europa las mujeres todavía sienten ese machismo y nos indignamos por muchas cosas, ni pensar como debe ser en otros lugares. Gracias por pasarte por aquí y comentar! Un besito :))

      Eliminar
  6. Interesante libro y una reseña estupenda. Es probable que este libro pase a ser uno de mis posibles en la lista que tengo pendiente. ^_^

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Ya me dirás si lo has leído y qué te ha parecido!
      Feliz martes, un besito :))

      Eliminar
  7. bonjour et bonne journée et bonne nuit

    il manque le traducteur dans votre blog

    ResponderEliminar