viernes, 10 de febrero de 2017

El amante japonés



DATOS DEL LIBRO

Editorial: Plaza&Janes Editores
Autor: Isabel Allende
Nº de páginas: 352
Género: Narrativa
ISBN: 9788401015724

Sinopsis.
La historia de amor entre la joven Alma Velasco y el jardinero japonés Ichimei conduce al lector por un recorrido a través de diversos escenarios que van desde la Polonia de la Segunda Guerra Mundial hasta el San Francisco de nuestros días.

«A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado, Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.»



Opinión personal.
Excepto en muy pocos casos, las novelas de Isabel Allende me atrapan desde la primera página, y esto mismo me ocurrió con El amante japonés. Lo cogí con ganas, y prácticamente no lo solté hasta haberlo acabado. 
Aunque me ha parecido una historia excelente, también tengo que decir que resulta bastante trágica, debido al destino de los personajes, que por más que se esfuercen, no consiguen levantar cabeza. Bien sea la guerra, una tendencia sexual mal vista en una época de estrechez de miras, prostitución, abusos sexuales o deportación a campos de concentración, los personajes siempre están sumidos en vivencias duras que no depende de ellos cambiar. La historia está narrada en dos épocas distintas, con Alma (la protagonista) como personaje común, y podría decirse que ella es la más afortunada en las casi 400 páginas de novela. 
El otro protagonista es Ichimei. Él y Alma se conocen siendo unos niños, y enseguida establecen un vínculo fuerte y afín. Y cuando más enamorados están, a Ichimei lo llevan a un campo de concentración junto a su familia. 
Y así se separan, por un tiempo. Los dos consiguen rehacer sus vidas, se casan y forman una familia por separado, hasta que pasados unos años se reencuentran, y toda la pasión iniciada años atrás resurge. 
La historia de la juventud de Alma se intercala con la del presente, donde es una anciana que vive en un geriátrico por voluntad propia. Allí se hace amiga de su cuidadora, Irina, una joven muy noble y sencilla que tuvo una infancia turbulenta.
En resumen, la novela me ha gustado, los personajes son intensos y apasionados, y a pesar del toque trágico (todos ellos son víctimas de la mala suerte), en ningún momento se hace pesada ni las situaciones forzadas. 
Lo mejor: los personajes bien definidos y completamente creíbles.
Lo peor: todos los personajes tienen una historia que contar, y en menos de 400 páginas no se llega a profundizar en la vida de la mayoría de ellos. Me quedé con ganas de saber más sobre Irina.


7 comentarios:

  1. Estupenda crítica,María.Isabel Allende tiene todos los atributos de la gran literatura hispanoamericana.Esta historia me ha recordado a una novela sublime de Yukio Mishima,Sed de amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, yo también pienso que Isabel Allende es una de las más grandes escritoras, no sólo hispanoamerica, sino a nivel mundial. Adoro casi todas sus novelas ( la ciudad de las bestias no me acabó de convencer) y es una gran referente para mí. A Mishima no lo he leído todavía, tengo tanto por leer que siempre me dejo algo. Pero me lo apunto como pendiente!
      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Estupenda crítica,María.Isabel Allende tiene todos los atributos de la gran literatura hispanoamericana.Esta historia me ha recordado a una novela sublime de Yukio Mishima,Sed de amor.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la forma de contar de Isabel Allende y me maravilla su mucha imaginación. La verdad es que no conocía este título pero, tras leer tu reseña, procuraré que no se me pase sin leer. Muchas gracias por la recomendación, María. Impecable, como siempre :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia. A mí también me encanta Isabel Allende. Inés del alma me impactó mucho, no podía parar de leerlo. Si finalmente lees El amante japonés ya me dirás qué te ha parecido.Muchas gracias por tu comentario.
      Un besito:)

      Eliminar
  4. Una buena reseña. Lo que a mi Isabel Allende... No me termina de convencer. A pesar de ser una buena escritora, no termino de pillarle el rollo. Pero me ha picado la curiosidad por como lo has descrito.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mia, a mí es que la mayoría de sus novelas me gustan, así que esta también :) He encontrado una historia muy dulce y conmovedora, pero lo bueno es que haya variedad de gustos en cuanto a escritores :)
      Un saludo :)

      Eliminar